Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Contra viento y marea”, de Martha Jiménez, en la Avenida del Puerto (+ Fotos)

| 16 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como parte de las actividades de la 13 Bienal de La Habana, se realizó en la mañana de este lunes 6 de mayo la inauguración oficial de la escultura monumental Contra viento y marea, de la artista camagüeyana Martha Jiménez, un gran triciclo que simboliza el transitar por la vida y que ocupa un espacio cerca de la antigua Iglesia de Paula.

“Es un orgullo para nosotros ver la obra de Martha acabada, imaginada, soñada y que andar con la casa a cuestas es toda una reflexión filosófica, artística que nos deja como un legado”, afirmó Leal Spengler, quien aseveró que la pieza establece una comparación bella con la Iglesia de Paula, centro musical de excelencia, “sobre la huella de lo que realizaron allí intelectuales y artistas precedentes”.

En un entorno defendido por grandes intelectuales por sus grandes valores patrimoniales -entre ellos el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring-, viene Martha Jiménez con este artilugio que nos permite, como ella, atravesar el tiempo, acotó Leal. “Ir en este inmenso ciclo, cargando nuestra propia casa que es cargar nuestros sueños, nuestra fe, nuestras aspiraciones; todo cuanto de bueno y noble, luchando contra las dificultades que impone el viento, el andar, el ir hacia adelante que es, en definitiva, el más grande desafío”, añadió.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodeada de artistas y amigos como Eduardo Roca Salazar (Choco) y Flora Fong, entre otros, Jiménez dedicó la obra especialmente al Historiador de la Ciudad y la regaló permanentemente a La Habana por su medio milenio de fundada. “Es un obsequio de todos los camagüeyanos para Cuba y para la capital, y permanecerá aquí, simbolizando a la mujer y a la vida en general”, dijo.

La creadora agradeció al equipo de Bauta que trabajó intensamente en la conformación de la obra, que representa una carga de amor, de luz, de lucha y, fundamentalmente, el trabajo de la mujer que en muchas ocasiones es opacado, pero que siempre guía, al decir de Jiménez.

“El triciclo lo he utilizado en otras esculturas. En otro país realicé una pieza parecida. Aquí en Cuba nunca la había hecho. De cierta forma, Eusebio Leal me retó para erigirla aquí en este entorno, y le dije que claro, que con empeño todo era posible, y aquí está la pieza de gran formato, de 7.5 metros de altura y hecha en acero, material todo lámina”, declaró Martha Jiménez.

Ahora, una nueva escultura, mayor y superior -como la calificara el Doctor Leal Spengler-, de una gran ceramista y artista en general, adorna La Habana cuando falta muy poco para cumplirse el 500 aniversario de su fundación. Una contribución a una ciudad que sigue enamorando a todos, a pesar de sus siglos de existencia.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kyle40 dijo:

    Conozco la obra de está gran artista, gracias por el regalo a la Habana. Felicidades!

  • Miguel dijo:

    Espero que esta obra perdure y se cuide cómo merece. Una obra de semejante artista debe se eterna para el disfrute de todos siempre.

  • MNB dijo:

    Bella obra de Martha Jiménez, orgullo de los camagüeyanos!!! FELICIDADES!

  • El Otro dijo:

    Tendré que ir a verla, en la foto y el reprtaje de la TV, me ha gustado mucho

  • habana dijo:

    Sin palabras me siento muy agradecida como habanera de esta preciosa obra ....gracias Martha a usted y a todos los que trabajaron en el proyecto

  • Luison dijo:

    Majestusoa obra y de muy clara expresión,...me gusta.!!

  • Florecita dijo:

    Bello!!!!!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Bellas, bellas esculturas, verdaderamente un regalo para la capital, poniendo bien en alto nuestro Camagüey.
    Felicidades Martha Jiménez Pereza por tan delicada maravilla.

  • artillero dijo:

    felicitaciones Martha gracias por hacer a Camaguey presente en la Habana

  • Naisdel dijo:

    Muy buena obra, gracias por destacar la lucha de la mujer. Ademas muy contenta que el equipo que la hizo es del pueblo donde naci y vivo mi querido pueblo de Bauta. Gracias a la autora por regalarnos esta bella obra.

  • Raiko Stony dijo:

    Tuve el placer de colaborar en la obra de arte y es maravillosa. Gracias Martha por tan bello regalo a los capitalinos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Con la cantidad de esculturas feas que se ponen aquí en Camaguey, se deberian ubicar en mi ciudad obras dignas como esta.

  • Rebk dijo:

    Sin dudas, es una bella obra de arte, éxitos y felicidades para Martha Jiménez, símbolo de Arte de Mi Camagüey

  • miriam rodriguez dijo:

    Bella obra, mujer grande , saludos

  • Yamilka dijo:

    Una obra fenomenal, a lo que estamos acostumbrados con esta artista camagueyana. Muchas felicidades y gracias por seguir resaltando el papel de la mujer.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Bello regalo para la capital de todos los cubanos, yo trabajo muy cerca y tengo la opurtunidad de disfrutar la obra que luce majestuosa en el lugar elegido, gracias a la artista, gracias camaguey, gracias al equipo que eligio el sitio y gracias al doctor Eusebio Leal.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también