Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Con la prueba de Matemática, miles de jóvenes inician ciclo de exámenes para acceder a la universidad

| 26 |

Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde.

Miles de jóvenes en todo el país, quienes se han venido preparando para acceder el venidero curso escolar a la Educación Superior, realizan este viernes 3 de mayo la prueba de ingreso de Matemática, con lo cual se abre el ciclo de exámenes para acceder a la universidad.

A la prueba se presentarán no solo aquellos estudiantes que culminan en el actual curso escolar el 12mo. grado, sino también quienes ingresan por otras vías, como el Concurso o la Orden 18, que otorga el Ministro de las FAR a quienes han cumplido de manera destacada el Servicio Militar Activo y desean matricular en estudios superiores.

Posteriormente, el 7 de mayo se realizará la prueba de Español, y el día 10 de mayo, la de Historia de Cuba. Aprobar los tres exámenes es imprescindible para obtener alguna carrera.

La convocatoria extraordinaria será los días 18, 21 y 25 de junio, con el mismo orden de las asignaturas; mientras la especial será los días 26, 28 y 30 de agosto, a la cual se presentan jóvenes justificados y de manera excepcional.

En esta ocasión el Ministerio de Educación Superior oferta un plan de plazas que incluye 78 855 carreras, de ellas 37 763 para el Curso Regular Diurno. También se añaden las     5 990 correspondientes a los programas de ciclo corto.

Cada año los resultados en las pruebas de ingreso van siendo superiores. En 2018, por ejemplo, se presentaron 31 988 jóvenes y aprobaron 24 573, lo que representa el 76,8 por ciento de aprobados, un punto porcentual superior a los resultados de 2017.

En esa misma convocatoria, el plan de ingreso para el Curso Regular Diurno se cumplió al 3 por ciento por encima del curso anterior y, por áreas de las ciencias, en casi todas se cubrió por encima del 90 por ciento, excepto en las pedagógicas, las agropecuarias y Cultura Física.

Mientras, en el Curso por Encuentros el plan de ingreso en la mayoría de las áreas de las ciencias se cumplió al 100 por ciento, menos en las agropecuarias, que fue del 77 por ciento. Un impacto importante y necesario se produjo en las carreras pedagógicas que representaron el 45 por ciento del ingreso total a ese modelo de estudios.

Además, en el Curso a Distancia se otorgaron 3 510 plazas y comenzaron los programas de ciclo corto, de los cuales se otorgaron 4 218 plazas.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Mucha suerte a los miles de jovenes que acudiran hoy a realizars su prueba de matematicas, gracias a nuestra Revolucion podran acceder a la educacion superior sin que les cueste un centavo, solo el esfuerzo de estudiar mucho y bien, hoy muchos jovenes en el mundo no tienen esta posibilidad. Adelante y a triunfar.

  • Zoy dijo:

    Que necesidad hay en Ciego de Avila de que las autoridades se den cuenta que los carnavales deben cambiarse para después de las pruebas de ingresos, para que no exista interferencia entre ellos (pruebas-carnavales), los jóvenes necesitan disfrutar y esto es solo una vez al año, pero tienen que priorizar sus estudios y ahí está la polémica.

    • Liliana dijo:

      Esto se pudiera tnr en cuenta,no estaria de mas de ser posible se pospusiera el carnaval,pro si pienso q un paso importante en decidir ser un joven universitario es saber determinar sus prioridades y elegir entre la diversion y tu futuro,cuyo camino comenzaria en primer lugar con aprobar estos examenes.Entiendo q los jovenes (porq tambien lo soy,tengo 26 años), nos distraemos por las fiestas,pero como mismo los carnavales son una vez al año, estos examenes son una vez en la vida. Exhorto a todos a establecer prioridades y pensar en muchos carnavales q podran disfrutar en un futuro despues d lograr felizmente sus objetivos.

  • Luis dijo:

    Discrepo. Un examen de Matemáticas es necesario sólo en dos situaciones: 1- El estudiante opta por carreras técnicas. 2-El nivel de corrupción en los preuniversitarios es tal, que no hay confianza en los resultados docentes de los examenes de la asignatura en cada grado cursado. El propio decursar en los dos primeros años de una carrera donde haya que recibir Matemática Superior u otras asignaturas similares decantará quienes podrán o no ser egresados universitarios. Estos examenes son solo grandes generadores de estrés en estudiantes y familiares.

    • alumna de IPU Eduardo Garcia dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo si yo quiero ser médico de que
      Me sirve la matemática creo q esa
      Prueba la deberian eliminar pues muchos se quedan sin carrera por desaprobar la prueba y al final lo que querian no necesitaba conocimientos de matemática.

      • Universitario dijo:

        El examen de ingreso de matemática es solo a nivel medio, nada que ver con el nivel de matemática de un universitario de carreras técnicas. Planteas no entender por qué si lo que deseas es ser médico, te sirve la matemática. Yo te pregunto ¿Cómo sabrás qué tratamiento es realmente eficiente? si no sabes que significa, el por ciento de efectividad o determinar el mismo. ¿Cómo sabrás racionalizar el medicamento que le dictaminaras a un paciente?, en dependencia de la edad o el peso. Esto solo por citarte algún ejemplo, además la vida cotidiana de cualquier individuo, necesita tener conocimientos básicos, no solo de matemática sino también de tu lengua materna (español en nuestro caso) además de conocer la historia para poder ser consecuente con esta y poder valorar la justicia o injusticias del presente y el futuro. Que son las asignaturas básicas que se evalúan para acceder al nivel superior.

      • Greydis dijo:

        Soy doctora , y no estoy de acuerdo con realizarle a los estudiantes de preuniversitario un examen de matemáticas con el rigor que se realiza , en nuestra carrera no se trabaja con geometría del espacio , con geometría analítica , logaritmos , ecuaciones trigonométricas , solo con los conocimientos elementales de matemática que son los que , a mi juicio , deberían evaluarse , lo más triste es que un alumno que desapruebe este examen tendrá tronchado su futuro . Debería examinarse matemáticas con la profundidad que se está haciendo a los estudiantes que solicitan carreras técnicas e incorporar la prueba de ingreso de biología a los de las Ciencias Médicas como hace muchos años se hacía .

  • Eidy Valdivia Gómez dijo:

    Deseo mucha suerte a todos los jóvenes que hoy se encuentran realizando esta prueba,especialmente a mi nieto Miguel Antonio que estudia y reside Ciego de Ávila y opta por la carrerera de Medicina. De estos resultados depende que logre sus sueños.Éxitos muchachos.

  • Jorge dijo:

    Que bueno que acaban de empezar las pruebas de Ingreso a la Universidad, asi no tendre que seguir pagando 1 CUC la hora por los repasos a los mismos profesores que le imparten clases a mi hija en el Pre
    Solo espero que Todos los alumnos muestren REALMENTE los conocimientos adquiridos y no aquellos «conocimientos» que hasta hayan podido ser «remunerados» o «benefiados»

  • plaff dijo:

    No me parece tan así Miguel como usted lo ha dicho, ha repetido un slogan que tiene mucha necesidad de análisis, puede que vayan a la Universidad y no abonen un dinero por estar alli, pero pagan sus libros y los padres tenemos que rompernos el lomo buscándole comida y mejores condiciones de albergue para al menos que tengan algo de comodidad para estudiar, por favor no tapar el sol con un dedo, eso no nos ayuda en nada….

    • m&m dijo:

      Pagar libros?¡¡ Desde cuando? Pues qhe recuerde lo único q se pAgaban era los que perdía y no entregadas de vuelta al final del curso.
      Personalmente solo use libros en papel en primero y segundo año.luego todo digital, y eso fue en la primera mitad de los 2000.

      Con respecto a los ingresos, los estudiantes pueden tener trabajos temporales.

      Por mi parte, en la univ a penas me gastaba 20 pesos a la semana. No becado, pero estaba allí de 8 a 8 a veces

    • m&m dijo:

      Pagar libros?¡¡ Desde cuando? Pues qhe recuerde lo único q se pAgaban era los que perdía y no entregadas de vuelta al final del curso.
      Personalmente solo use libros en papel en primero y segundo año.luego todo digital, y eso fue en la primera mitad de los 2000..

      Con respecto a los ingresos, los estudiantes pueden tener trabajos temporales.

      Por mi parte, en la univ a penas me gastaba 20 pesos a la semana. No becado, pero estaba allí de 8 a 8 a veces

    • Carlos Manuel dijo:

      Usted tiene idea de lo que cuesta una carrera universitaria ? Me refiero solo a las clases.El gasto en libros y otros es ínfimo en comparación.

      En Cuba hay muchas cosas que criticar pero esta no es una de ellas

  • AGL dijo:

    En los repasos particulares para mi hijo, a 1CUC el encuentro se nos fue..la vida(3 encuentros x semana), pero no teniamos otra opción y eso que su pre es de los mejores en la Lisa, pero que va!!…la profe de matemática lo preparó muy bien…asi debemos estar muchos padres, aunque muchos no tenian para pagar ni 1 a la semana..

    • m&m dijo:

      Pues. No entiendo por q. Para las mías estudiaba sólo en casa, por los libros, o a veces nos reuníamos unos pocos o en la escuela.
      Los únicos con repasadorws eran los más flojos en las materias

      • Jorge dijo:

        m&m

        Usted de donde es?? o pertenece a otra epoca??
        Realmente me sorprende su comentario… acaso usted desconoce que lamentablemente la corrupcion tambien ha hecho su presencia en nuestro sistema de educacion??
        Acaso usted desconoce o no quiere percatarse de que con 5 CUC un profesor se hace el de la vista gorda en un examen para ayudar al estudiante comprador de conocimientos??
        Acaso usted desconoce o no quiere percatarse de que algunos profesores son capaces de crear pequeñas lagunas en las clases paar incentivar los repasos a 1 CUC la hora??
        Acaso usted desconoce o no se lo han dicho sus hijos que el asistir a esos repasos no solo ayudan a aclarar dudas.. tambien sirven de medidor para los profesores para «comprobar» los alumnos preocupados??

      • m&m dijo:

        Tengo 37. Mi univ fue de ,2001-2006.
        Y ha hecho usted algo contra esos males? A denunciado a eSo timadores, inmorales, q lo afectan a usted, a sus hijos, a la sociedad en conjunto? O se ha hecho de la vista gorda a y dejado proliferar está situación.?
        Es que si se es pobre es ya un permiso para ser inmoral y aprovechado y afectar a todos los demás.
        Depuremos a la sociedad, empezando por la educación y la salud

      • Ana dijo:

        No se de q época eres pero aquí todos sabes q en estos momentos si no acudes a repasadores no aprueba y aún así es difícil q lo q se estudia en los pree no es suficiente estos no son los tiempos de antes..Y por lo q dices en los años q te graduarse todo era muy diferente los contenidos no tenían el nivel de dificultad q tienen ahora y además los docentes prestaban más interés a la hora de impartir las clases y se perfectamente por q lo digo como también lo saben muchos

  • Líder dijo:

    Como se puede saber sobre la nota de matemáticas

  • TJMC dijo:

    Muchas familias con y sin estudiantes en esta etapa de la vida, coincidimos en que con un riguroso y transparente sistema evaluativo durante todo el preuniversitario, no es necesario someter a alumnos y familias al super estrés de las pruebas de ingreso, donde todo el esfuerzo y conocimientos acumulados pueden reducirse a nada si los nervios o algún enfoque no comprendido sorprenden a los muchachos. Cuánto sacrificio de años, cuánta preparación adicional a toda costa y todo costo se reta en unas horas de examen. Respeto la validez de los fundamentos que justifiquen mantener los exámenes de ingreso, pero aprecio que no es una línea compartida por la población, no estamos convencidos de su real utilidad.

  • TJ dijo:

    Muchas familias con y sin estudiantes en esta etapa de la vida, coincidimos en que con un riguroso y transparente sistema evaluativo durante todo el preuniversitario, no es necesario someter a alumnos y familias al super estrés de las pruebas de ingreso, donde todo el esfuerzo y conocimientos acumulados pueden reducirse a nada si los nervios o algún enfoque no comprendido sorprenden a los muchachos. Cuánto sacrificio de años, cuánta preparación adicional a toda costa y todo costo se reta en unas horas de examen. Respeto la validez de los fundamentos que justifiquen mantener los exámenes de ingreso, pero aprecio que no es una línea compartida por la población, no estamos convencidos de su real utilidad.

  • Ronald dijo:

    Buenas por favor donde puedo saber las notas de las pruebas de ingreso

  • Anais dijo:

    Soy otra de las muchas madres q no le queda claro el sistema con el q ofertan las carreras las comisiones de ingreso ni las leyes q ponen algunas Universidades. Como por ejemplo acá en Holguín la Universidad de Ciencias médicas se reserva el derecho de ofertar las carreras q quedaron de medicina para la segunda convocatoria cuando hay estudiantes con perdikes académicos más altos q muchos de los q obtuvieron la carrera en la primera convocatoria sólo q por motivos ajenos a su voluntad como son los nervios u el estrés al q se someten estos estudiantes otros como el caso de mi hija q por tener dinero para pagar repasadores desaproboó la prueba de matemática sin embargo en las otras dos tuvo excelente calificaciónes y termini con un buen índice acafemico su 12 grado y ahora no puede solicitar la carrera q añora desde chiquita Porq sobrando 100 y algo de carreras de medicina la Universidad las retiene y no le da la gana de entregarla a esos q haga su mayor esfuerzo para alcanzarla se tienen q conformar con lo q quede.

  • Anais dijo:

    Por favor si alguien tiene conocimiento de lo escribí en mi comentario antetior respondame. Le agradece cualquier explicación o asesoramiento de donde me puedo dirigir.gracias

  • Ana Delia dijo:

    Como puedo saber si para la segunda convocatoria se va ofertar las carreras q quedaron de medicina en la provincia de Holguín.

  • Anais dijo:

    Por favor si alguien de el MES puede contestarme mis comentarios se los agradecería..

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también