Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el maestro de la danza cubana Ramiro Guerra

| 11 |

El bailarín, coreógrafo e investigador cubano Ramiro Guerra, uno de los grandes maestros y teóricos de la danza en nuestro país, falleció en la mañana de este miércoles en La Habana, a los 96 años de edad.

Guerra (La Habana, 1922), es reconocido como uno de los fundadores del movimiento de la danza contemporánea en Cuba. Por la obra de su vida, recibió los premios nacionales de Danza (2000), de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009).

Fundador del Conjunto de Danza Moderna, luego Danza Contemporánea de Cuba, su legado creativo quedó también en compañías como el Conjunto Folklórico Nacional, el Ballet Nacional (BNC) y el Ballet de Camagüey, y su enseñanza en muchos otros grupos danzarios y bailarines del país.

“Conocí a Ramiro cuando colaboraba con gran entusiasmo en la sociedad cultural Nuestro Tiempo, con su aporte por la renovación de la danza en Cuba. Desde fines de los años cuarenta se constituyó en la vanguardia cubana de la danza. Nuestro ambiente danzario estaba impregnado de edulcoradas repeticiones de ballet románticos con una tendencia renuente a aceptar renovación alguna en ese campo. Ramiro luchó duramente para imponer esa renovación. Dio a conocer aquí por primera vez la danza moderna. Lo recuerdo nucleando alrededor de él a gente joven interesada en actualizar la danza”. (Juan Blanco, compositor cubano)

Pionero de los estudios de la danza en Cuba, asumió y asimiló las técnicas universales de la danza moderna e incorporó el folclor y los temas cubanos en la preparación de los bailarines. Por sus aportes desde la mitad del siglo XX, se le reconoce como el padre de la danza moderna en la Isla.

Guerra se graduó de Derecho en la década de los cuarenta, hizo estudios de ballet y luego se integró a la compañía del Ballet Ruso del Coronel de Bassil, para más tarde radicarse en Nueva York, donde entró en contacto con el movimiento vanguardista y figuras esenciales de la danza como Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman y José Limón. A su regreso a Cuba se dedicó al estudio del folclor y el desarrollo de la danza moderna.

Entre sus piezas significativas están Suite Yoruba (1960), considerada su obra cumbre; Impromptu galante (1970); Mulato, Mambí, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, La rebambaramba, Orfeo antillano, Medea y los negreros y Ceremonial de la danza.

Algunos de sus textos sobre el arte de la danza son Apreciación de la danza, Calibán danzante, Coordenadas danzarias, Una metodología para la enseñanza de la danza moderna, Teatralización del Folklore y otros ensayos, Eros baila y El síndrome del placer.

“Fue un espectáculo resplandeciente de luz y de color. Un diálogo suntuoso en el que el presente le contesta al pasado, dándole realce a un arte forjado en el crisol de una tradición verdadera. Una idea se impone a nosotros como una certidumbre, en lo que a Cuba respecta, dándole la razón a Béla Bartók cuando dice que el baile y el canto también representan la conciencia de una nación”. (L ́Humanité, Francia, abril de 1961, sobre la presentación de Suite Yoruba y La Rebambaramba en el Teatro de las Naciones de París”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra rivero dijo:

    Gran pérdida para la danza en Cuba y el mundo. Referente de todos los que amamos la danza.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Personitas como el Maestro Ramiro solamente se marchan físicamente. Es tan inmensa la obra que dejan tras de sí, que es prácticamente imposible que sean olvidados.
    Ciclo vital aprovechado en su totalidad.
    Orgullo para generaciones de bailarines.
    Gracias, Maestro!

  • jpuentes dijo:

    También me era un buen vecino. RIP

  • guinero-bayamés dijo:

    GRANDE DE LOS GRANDES, DE LOS IMPRESINDIBLES, EPD.

  • jose07 dijo:

    Condolencias a familiares y amigos. EPD.

  • Marta dijo:

    El gran Maestro Ramiro Guerra, fue más de lo que se describe en el artículo. Creó la DANZA MODERNA CUBANA, como Alicia, Fernando y Alberto Alonso, crearon la Escuela Cubana de Ballet.
    Pasó por ProArte Musical para pasar después por Estados Unidos y terminar su formación con figuras cimeras como Martha Graham, Merce Cunningham, Doris Humphrey, entre otros. Regresó a su amada Cuba y vino el glorioso triunfo de la Revolución. Se creó el Dpto de Danza Moderna y ahí aunó a un grupo de jóvenes entusiastas, entre ellos Santiago Alfonso, Alberto Méndez, Eduardo Rivero, Isidro Rolando, Luz María Collazo, Silvia Bernabeu, entre muchos otros.
    Después de muchas y grandes Obras, devenidos sus bailarines en grandes Coreógrafos y Maestros, continuadores del estilo que él había iniciado, con libertad creativa chocó con algunos esquemas lamentables y no le vimos más por los Salones del Conjunto Nacional de Danza Moderna.
    Merecía con justicia ser el primero en recibir el Premio Nacional de Danza.
    Sólo recibía en su casa a todos los interesados en profundizar en la Escuela Cubana de Danza Moderna, hoy un poco difusa, con tendencias de estilos europeos que nada tienen que ver con la cubanía y nuestra idiosincrasia.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    CUBA Y NUESTRA CULTURA NACIONAL ESTA DE LUTO, HA MUERTO UNA DE LAS SEMILLAS DE NUESTRA IDENTIDAD,

  • Misleydy González Alemán dijo:

    Condolencias a los familiares y amigos, EPD al maestro Ramiro Guerra. Quienes como yo lo conocieron por la programación que transmitía la TV cubana la semilla nació en «Panorama» antiguo programa de los domingos junto a otros tan impotantes también, que nos acercaban al mundo de la Danza. Luego en el paso por la universidad en la especialidad de Estudios Socioculturales me llevó a profundizar en su desempeño, la impronta, su huella en la cultura cubana

  • Mamayí dijo:

    ¡Sensible perdida para la cultura cubana! En paz descanse maestro.

  • Francisco Rivero dijo:

    A Ramiro Guerra in memoria.

    Gracias ! Gracias por su lealtad ! Y mil veces garcias por tu presencia en obra y espiritud creador siempre renovador.

    Nadie como él y como lo fue tambien el desaparecido Eduardo Rivero de ver en lo local una fuente inspiradora de reconocernos en el gesto, el canto, la musica, la esencia de nuestra cultura nacional en construcción.

    En esta noticia lutuosa como no evocar su obra «Suite Yoruba» que considero universal. Agradecidos somos todos a él y a sus compañeros fundadores de la danza que con pasión, fe, y originalida han hecho posible el amor y respecto por esta diciplina artisitica.

    A los familiares y amigos mi mas sentido pesame.
    Un abrazo fraterno

  • Ana Rosa dijo:

    Cuando perdemos a alguien de gran valor nos damos cuenta que la nación entera ha perdido un valioso eslabón de la cultura cubana, mi más sentido pesame para los familiares y amigo EPD, queda tu legado vigente que no se borrará jamás

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también