Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Síntesis presenta DVD conmemorativo por sus 40 años

Por: Darío André Extremera Peregrín
| 1 |

En Fábrica de Arte Cubano fue presentado hoy el DVD Síntesis 4 Décadas. Foto: Fábrica de Arte Cubano/Facebook.

Síntesis es un grupo musical que luego de más de cuarenta años de actividad mantiene el mismo estilo: hacer buena música.

En Fábrica de Arte Cubano fue presentado este viernes el DVD Síntesis 4 Décadas, un material que recoge el concierto ofrecido por la agrupación hace dos años, el 14 de diciembre de 2016 en la Plaza de la Catedral, en conmemoración de su aniversario cuarenta.

En el mismo lugar y ese día, pero de 1976, Síntesis hizo su primera presentación en vivo. Entonces tocaron nueve miembros, la formación inicial: “Ese concierto fue memorable, lo que queríamos era repetir aquello y pudimos reunir a bastantes elementos como para hacer un concierto buenísimo”, dijo Carlos Alfonso, miembro fundador junto con su esposa, Ele Valdés.

En el concierto de 2016 estuvieron como invitados Niurka González, José María Vitier, Amaury Pérez, Fernando Calveiro, José Bustillo, Pablo Menéndez, Silvio Rodríguez, Fidel García y Yanexy Cruz.

Trece clásicos de la agrupación, que fusiona ritmos del rock y el jazz con lo afrocubano en una sonoridad única, se escucharon esa noche, entre ellos Variaciones de un zapateo, El hombre extraño, Aguanileó, Asoyín y Si yo fuera.

Ele Valdés afirmó que el grupo aún tiene vida artística y siempre había sido un anhelo volver a hacer un concierto en la Plaza de la Catedral, donde “realmente se inició Síntesis, y se hizo a pesar de todo lo que nos envolvía esos días, porque solamente habían pasado tres semanas del fallecimiento del Comandante en Jefe”.

El audiovisual, una coproducción entre el sello Unicornio, de Producciones Abdala, y el Centro Nacional de Música Popular, ha sido nominado al Cubadisco 2019. Fue dirigido por Joseph Ros y la producción general y ejecutiva estuvo a cargo de Carlos Alfonso y Ele Valdés.

Mabel Muñiz Ocaña, gerente general de Producciones Abdala, destacó que desde las primeras imágenes Síntesis 4 Décadas “es un producto fabuloso”, y ya se está preparando para una futura entrega a la televisión.

“Cumplo uno de mis sueños, poder trabajar con Síntesis, con toda la historia que representa para la música cubana. Para mí fue un lujo”, declaró Ros, quien alabó la posproducción del sonido en un material en el que “el noventa por ciento de su valor sonoro es la música”, aunque “Síntesis merece mucho más”.

El joven realizador cubano dirige actualmente la producción de un documental sobre el grupo y su historia, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Lea además:

Síntesis: "Seguir haciendo música es lo que nos toca"

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lopez dijo:

    Con un CD ahorraban espacio

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío André Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también