Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

| 4 |

El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Nacional de Bellas Artes, el Taller Chullima, las exposiciones del Instituto Superior de Arte, así como el corredor de la Calle Línea, son apenas una muestra de cuánto se está transformando la ciudad, para convertirse en una galería a cielo abierto.

¿Qué no perderse en esta XIII Bienal de La Habana? ¿Cuáles son algunas de las propuestas más interesantes de esta semana? Artistas, curadores y organizadores de este importante evento cultural dialogaron este martes con la prensa y ofrecieron detalles sobre algunos de las actividades y exposiciones más interesantes por estos días.

De acuerdo con Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, uno de los elementos que ha distinguido esta Bienal ha sido la incorporación de otras provincias al programa, como es el caso del proyecto “Farmacia”, en Pinar del Río; la iniciativa “Ríos intermitentes”, en Matanzas; la muestra colectiva “Mar adentro”, en Cienfuegos; y el Festival de Videoarte, en Camagüey.

Sobre este último, Rodríguez Derivet precisó que se trata de la Octava edición de este Festival, inaugurado este lunes con 139 obras de 34 países, y con la participación de 40 artistas extranjeros. “Por vez primera comienza a ser  una de las actividades de la Bienal”, dijo, al comentar que cuenta con la presencia de la destacada profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Laura Baigorri.

Presentación ante la prensa de organizadores y artistas participantes en la XIII Bienal de La Habana. Foto: María del Carmen Ramón/Cubadebate

Por otra parte, en la capital, muchísimas son las sorpresas que continúa entregando la Bienal. Quizás una de las más esperadas sea la inauguración este sábado del corredor cultural de la calle Línea, proyecto liderado por la arquitecta cubana Vilma Bartolomé, orientado a rescatar el espacio público de la populosa avenida y que a largo plazo prevé sumar unos 72 proyectos, explicó.

Esta sin dudas es una invitación para no perderse, como tampoco la exposición “Miradas a la Revolución”, que fue inaugurada este martes en el Memorial José Martí, con una importante muestra de fotografías de Alberto Korda, Liborio Noval, Roberto Chile, Alex Castro, compiladas por la Fototeca de Cuba, informó Rodríguez Derivet.

En el intercambio con la prensa, el decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA, Jorge Braulio Rodríguez, invitó al público amante de las artes a conocer de primera mano las propuestas que estudiantes, egresados y profesores de ese centro de estudios han preparado, como parte de la XIII Bienal de La Habana.

El proyecto artístico pedagógico “Indagar lo propio” es una de las iniciativas más interesantes de esta Facultad, concebido como una reflexión desde y por los procesos de enseñanza artística, en homenaje a la artista cubana Antonia Eiriz, con motivo del aniversario 90 de su natalicio.

Obras tridimensionales en los exteriores de la universidad, así como obras colectivas e individuales en los talleres ubicados en las cúpulas de la Facultad son parte de lo que se puede encontrar como parte de este proyecto, que involucra a unos cuarenta creadores entre estudiantes de la especialidad, profesores y egresados.

«Luz a tu propia química», «Unlimited» y «Escuchas del pensamiento» son los títulos de algunas de las exposiciones del proyecto, que agrupa a más de 24 iniciativas.

El decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA invitó a todos los amantes del arte a participar este miércoles de la reinauguración de las exposiciones de este centro de estudios, y dialogar así con los creadores más jóvenes, muchos de los cuales serán artistas importantes en los próximos años, dijo.

Otras de las propuestas más interesantes de esta Bienal de La Habana son las propuestas del Taller Chullima. Precisamente este martes tuvo lugar la última presentación de “La bandeja”, un proyecto que interconecta las artes visuales y culinarias a partir de los platos que marcaron a generaciones de cubanos, con la participación de artistas, cocineros profesionales, amaterus y vecinos.

Como parte de las actividades del Taller Chullima, se anunció el panel de curadoría “Decir, callar, mostrar”, para los días 29 y 30 de abril.

Por úlimo, se ofrecieron igualmente detalles de la presentación este martes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam del libro “Bienal de La Habana: palabras críticas 1984-2010”, una compilación de textos sobre este importante evento cultural en el país.

Según explicó a los periodistas su autor, Israel Castellanos León, se trata de una selección de textos críticos sobre las diez primeras ediciones de la Bienal de La Habana, preparados por curadores del evento, tanto cubanos como extranjeros.

Como aspecto interesante, el contenido contempla un índice analítico que posibilita localizar por temáticas o por regiones lo que sea del interés del investigador.

Esta es solo una muestra de lo que ha estado pasando en la Bienal por estos días, un evento que en su XIII edición ha vuelto a invadir con arte la capital de todos los cubanos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Creo que la Bienal ha carecido de una estrategia coherente de comunicación. La información está dispersa, no hay nada escrito que relacione todos los espacios expositivos en la ciudad con una breve reseña de qué encontrar en cada uno de ellos…. Es eso tan difícil…? Creo que aún estamos a tiempo….. Gracias!

    • Jny dijo:

      Coincido con usted, he estado buscando una guía para escoger las obras a ver y nada, no tengo idea de las direcciones dónde se encuentra cada cosa. Slds

  • Rafael dijo:

    Buen dia, coincido y felicito a los organizadores de la Bienal por el amplio espectro de oportunidades que pone a favor del publico, pedir que revisen lo horarios de los espacios en locales cerrados (Galerias, Museos, etc), pues muchos no han extendido sus horarios y permiten acceder a las muestras en horarios como 10 am a 6 pm donde un sinnumero de seguidores estan trabajando y les es imposible asistir, sabados y domingos igual los horarios son atravesados, el Gobierno ha insistido en facilitar la vida nocturna, eso amplia las opciones y evita indisciplinas, seguir el ejemplo de la Fabrica de Arte que de inmediato asumio nuevos horarios, gracias.

  • ALEIDA dijo:

    LA BIENAL ES UN ESFUERZO MUY POSITIVO PERO CARECE DE UNA PROMOCION EXPOSITIVA, CON ACCESO AL PUBLICO, FACILMENTE DE TODAS LAS EXPOSICIONES DIARIAS Y LOS LUGARES
    EN EL MALECON SE PIERDEN LA PERONA EN ESPACIOS MUY LARGOS ENTRE OBRAS ,
    PUEDE PUBLICITARSE MAS Y ORIENTARSE POR TELEVISION

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección «De madre y de padre». En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también