Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La calle Línea se transforma en corredor cultural de La Habana

| 18 |

El corredor cultural irá desde la Calle 18 hasta La Piragua. Foto: Radio Rebelde

La emblemática calle Línea, una de las principales arterias de La Habana donde hoy se emplazan teatros y cines, busca transformarse en un gran corredor cultural que concentre la actividad artística de la ciudad, según un ambicioso proyecto presentado este fin de semana.

«Es un proyecto de renovación urbana, observado desde el punto de vista de la cultura», definió la arquitecta cubana Vilma Bartolomé, que lidera este proyecto orientado a «rescatar el espacio público a lo largo de toda Línea», una vía de más de 3 kilómetros en el céntrico barrio habanero de Vedado que nace y desemboca en el Malecón.

Estos días la calle Línea es escenario de muestras, actuaciones, instalaciones y otras manifestaciones culturales con motivo de la XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba que se desarrolla entre el 12 de abril y el 12 de mayo y en cuyo marco se presentó el proyecto del Corredor Cultural.

La iniciativa, en todo caso, va mucho más allá: prevé una transformación completa de la avenida durante los próximos tres años con un total de 72 proyectos interconectados.

«Estamos viendo los primeros 30 y empezando a construir los primeros 8 o 9», explicó a periodistas Bartolomé, que asegura tener financiación de la Unión Europea (recientemente Bruselas aprobó una próxima partida de 15 millones de euros para apoyar proyectos culturales en Cuba) y de autoridades locales.

Se desconoce, no obstante, el importe de esta iniciativa a gran escala: «tenemos asegurado lo de los primeros proyectos. Tenemos que ir avanzando proyecto a proyecto, saber lo que necesitamos en cada uno de los casos y seguir acopiando. Tiene que ser autosustentable en el tiempo», apuntó la arquitecta.

Explicó que en este momento el Corredor Cultural se encuentra en una primera fase de «lanzamiento de la idea y los primeros proyectos», aunque su ejecución comenzará «en las próximas semanas» para que más adelante «la suma de todos los proyectos genere una gran intervención».

El centro neurálgico del corredor cultural se emplazará sobre los restos de la antigua estación de tranvías (que en el pasado también fue una fábrica de bicicletas) de Línea y calle 18, un espacio de aproximadamente una hectárea que los organizadores quieren transformar en un gran centro cultural para acoger eventos como ferias de arte y literatura.

El macroproyecto de renovación de la principal arteria del Vedado también incluye la restauración de parques y jardines, así como la renovación de su mobiliario urbano,con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

(Con información de EFE)

Corredor Calle Línea: Tres kilómetros por la Cultura

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL dijo:

    VIVO EN LINEA Y J.
    EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HE SOÑADO VER ALGÚN DÍA TODA LA CALLE LINEA CON WIFI, UN SISTEMA DE TRANSPORTE ESPECIAL DESDE LINEA Y 18 CON RETORNO SOBRE EL TUNEL Y EL OTRO RETORNO EN LINEA Y O.
    HAY QUE SOÑAR TAMBIÉN CON UN TELEFÉRICO DESDE ÁREAS DE LINEA Y 18 HASTA LAS AÉREAS DE LA CASONA VERDE. SERÍA MODERNISMO Y BELLO. NO SOY ARQUITECTO, PERO TENGO DERECHO A SOÑAR. GRACIAS

    • El soñador dijo:

      Ajjaja soñar no cuesta nada

  • Vedadeño dijo:

    Bienvenido este «Corredor Cultural» en Calle Linea, que «pretende transformar los espacios públicos de la Calle Línea en lugares seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad».
    Y también a su proclamada intención, informada en articulo publicado anteriormente, de «la recuperación de la vegetación en jardines y separadores, las intervenciones gráficas urbanas en pasos peatonales, edificaciones y aceras, las reformas en el mobiliario urbano: paradas, bancos, papeleras, entre otras».
    Pero es necesario que las autoridades de gobierno (de la provincia y del municipio), también tengan mas en cuenta el remozamiento y mantenimiento de otras áreas, viviendas y otros inmuebles, incluso en el propio Vedado, e incluso en calles aledañas mas proximas a Línea.
    Y también sería muy correcto por dichas autoridades, que a la luz de la nueva Constitución aprobada y proclamada recientemente, se consultara al respecto a la población residente en estas áreas, o al menos que se les informara oportunamente sobre las decisiones tomadas, (para eso también está el CAM y los Delegados). De forma tal, que la convocatoria lanzada a nuestro pueblo a que participe en las acciones por el 500 Aniversario, no solo sea de ejecutar lo que a «alguién se le ocurrió», sino que primero se les consulte, para que además también pueda aportar ideas. Esto sería una muestra verdadera y práctica, de democracia y de interacción con el pueblo, y por ende, del compromiso de ese pueblo con la tarea.
    Creo que aún están a tiempo de rectificar esto, dado que parece ser que aún no están definidos todos los detalles este proyecto.
    #PorLaHabanalomasgrande

  • :-( dijo:

    Una pregunta, y todos los huecos que le abrieron a la calle luego de asfaltarla, ¿no los asfaltarán nuevamente? Ni hablar del separador, pusieron luces led, muy buenas, pero dejaron tremendo reguero de piedras en el separador y el la propia calle, con el consabido peligro para la vida de todos…

    • LG dijo:

      Coincido Plenamente con usted en todo muy lindo el corredor y las Chapucerias que dejaron en la calle para que,a quien se le ocurrio despues de haber asfaltado la calle volver a romperla y tapar los huecos con cemento super chapucero,las Led igual lindas,algunas no encienden desde el 1 dia y el reguero de tierra,piedras en el separador ni hablar,seguimos con el 500 y las chapucerias

    • Rey Mo dijo:

      Ah!, no me quejo entonces, si eso pasó en la ilustre Linea, no tiene nada que ver que las lamparas led que pusieron en mi amada Virgen del Camino sean unos tubos viejos oxidados sin ni una capa de pintura y que hayan dejado al lado de los postes toda la piedra y tierra que sacaron para ponerlos y asi de paso las personas que pasan por el lugar tropiecen y siembren algun que otro boniato, magnifica idea.

  • Ivette dijo:

    Super… es importante no quedarnos detenidos en los 500 años… Felicidades!

  • Mary dijo:

    Resulta muy buena la idea, me gustaría que siguieran esta noticia, y entrevisten a las personas que tienen que ver con este tema y puedan darnos adelanto de los proyectos aprobados.

  • Iliana dijo:

    A ver vamos a tratar de ser optimistas y no solo verles las manchas a sol, para mi es una excelente noticia, solo deseo de que sea posible su materialización y que de paso quiten los escombros del separador y terminen el asfaltado de las conductoras de esa bella y emblemática arteria de nuestra ciudad

  • la niña dijo:

    Cines en Linea, todavía teatros, pero cines?, no he visto ninguno desde que murió el Olimpic

  • JONG dijo:

    Por favor, si ya se aprobó la ley de darle la propiedad a los arrendatarios de vivienda, por qué no acaba de salir en la gaceta para su aplicación?

  • oscar dijo:

    Que bien ! Desconocia que un grupo independiente o privado podia recibir financiamiento extranjero para llevar adelante proyectos de interes publico.
    Como funciona esto ? Quiero decir, la ruta del dinero.

  • Larry smith dijo:

    Es importante restaurar la calle línea, pero no se debe olvidar los barrios pobres como alrededor de la puente La Lisa. Por allá los cubanos viven como en quinto mundo. Es un desgracia

    Un amigo canadiense

  • la habana dijo:

    y por qué no se emplean recursos para revitalizar otras areas más necesitadas de la habana, en municipios perifericos por ejemplo, que tienen pocos parques y areas de recreación para sus habitantes teniendo que trasladarse lejos a……plaza de la revolución?

  • mauro dijo:

    todos los proyectos veo que se acometen en el veado…habana vieja…centro habana y playa….pero el resto de los municipios? por citar un ejemplo en el municipio arroyo naranjo no parece que la habana este en el 500 aniversario….no hay nada de nada…ni siquiera un area wifi nueva se ha inaugurado…por citar un ejemplo

  • LOLA dijo:

    Y alguien me puede decir algo del proyecto que anunciaron en la TV que incluye la Fuente Luminosa y la avenida Boyeros y el museo del ferrocarril que iban a hacer en Cienaga

  • JMM dijo:

    Estimado forista Jong,
    A modo de consuelo, groso modo te cuento que hace mas de 5 años terminé de pagar el monto total de un apartamento «vinculado» del MININT, en el que hube de participar a pie de obra durante más de tres largos años, y que con mucho esfuerzo y suerte, concluimos en el año 1996, en pleno período especial.
    Al día de hoy, después de no pocos tramites burocráticos ya realizados, aun el Banco Metropolitano me sigue descontando las mensualidades, y aun espero desde hace más de 1 año, por un supuesto «dictamen» de Patrimonio del MININT, para luego con dicho documento continuar con los tramites que restan en Vivienda, Banco, Planificación Física de Boyeros, y concluir algún día, en el Registro de propiedad del municipio. Después de esta especie de «VÍA CRUCIS», espero ser formalmente propietario de mi vivienda.
    Y por cierto, si algún forista pudiera ayudarme a viabilizar y salir de esta odisea, con gusto mi familia y un servidor, lo agradeceremos de por vida. Como bien recalca nuestro estimado presidente Díaz-Canel, la falta de sensibilidad, se toca con la mano por doquier. Pero aun así, no tengas dudas, agradecido al fin, seguiremos en combate! Gracias a Cubadebate.

  • Reynaldo García Castellanis dijo:

    Todo es muy bueno pero por qué somos tan irresponsable y después de asfaltar la calle la picaron para las redes de agua y siguen destrozándola ahora llena de parches y baches con el separador central que es un desastre con improvisaciones en el para que no se doble izq o derecha. Peor señalada desde el punto de vista de tráfico y de áreas verdes ni hablar. Donfey está la cultura del detalles por la que tanto lucha nuestro presidente. Tal parece que está solo en ese empeño. Que se han hecho de los guardaparques . En fin es una avenida que solo por su historia merece atención además de ser casi que un corredor turístico. Pensemos que hacer con las zonas wifi son necesarias, pero no deben ser un mal necesario. Deben ser un complemento de bienestar para nuestra población

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también