Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La batería de tu próximo celular podría durar 400 años gracias a este descubrimiento

En este artículo: celulares, Ciencia, Tecnología
| 49

La estudiante de doctorado Mya Le Thai sostiene la batería recargable por 400 años. Foto: Steve Zylius/UCI

Un descubrimiento en la Universidad de California en Irvine, hecho por la estudiante de doctorado Mya Le Thai podría cambiar el futuro de las baterías. Después de jugar en el laboratorio, realizó un descubrimiento de una batería recargable que podría durar hasta 400 años.

Un equipo de investigadores de la UCI había estado experimentando con nanocables para su uso potencial en baterías, pero descubrió que con el tiempo los cables finos y frágiles se romperían y agrietarían después de demasiados ciclos de carga. Un ciclo de carga es cuando una batería se llena por completo y se vacía por completo y vuelve a llenarse nuevamente.

Pero un día, por un capricho, Thai recubrió un conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y un gel de electrolito.

“Ella comenzó a hacer ciclos con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando tuvimos la sorpresa“, dijo Reginald Penner, presidente del departamento de química de la universidad. “Mya dijo, ‘esta cosa ha realizado 10.000 ciclos y todavía está en marcha’. Regresó unos días después y dijo: ‘ha estado encendida durante 30,000 ciclos’. Eso continuó durante un mes”.

“El panorama general es que puede haber una manera muy simple de estabilizar los nanocables del tipo que estudiamos”, dijo Penner. “Si esto resulta ser en general cierto, sería un gran avance para la comunidad”.

En video, el descubrimiento de la nueva batería

(Con información de The Nation)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cesar dijo:

    Por lo que entendí la batería puede durar 3000 años pero no con una misma carga. Es decir hay que cargarla normalmente varias veces. La ventaja está en que no habria que cambiarla nunca. El futuro es interesante. Muy bien por esta muchacha!!!

    • m&m dijo:

      Cesar, se refiere a los ciclos de carga, no a que una carga dure ese tiempo, aun sin usar.

      los ciclos carga/descarga son uno de los factores que van degradando las baterias, llega el momento que casi no retienen carga.

      aqui lo que se encontro una forma sde que los ciclos degraden muy poco la bateria, asi que duraria mas, esto tiene algunas ventaja, pero en los equipos normales esto no importa, nadie va a durar 3000 años o va a cargar/descargar un movil/tablet/etc con una bateria asi hasta su degradacion

      lo importante de veras es la capacidad de almacenamiento de energia, entre mas energia almacenas, menos ciclos de carga necesitara una bateria, pues estara entregando energia mas tiempo. esto se ha investigado y se sabe como hacerlas de mas capacidad, pero a muchs fabricantes no les conviene. hay una cosita llamada obsolecencia programada. imagina si un equipo puede tener l misma bateria durante 10 años. cuanto venderia el fabricante? aqui tienes una muestra de exacervacion de consumismo

      • rolo dijo:

        ESA ES LA QUE ME HACE FALTA PARA MI MOTO ELECTRCA

    • Simon dijo:

      Se trata de una batería que podria durar 400 años sin deteriorarse físicamente y que resistiría 10 mil ciclos de cargas y descargas.
      Por otro lado, si una batería fuera capaz de suministrar energia eléctrica diariamente por 400 años sin ser recargada sería extremadamente peligrosa para el usuario si los polos fueran accidentalmente conectados en corto circuito.
      Tanta ennergía almacendada en tan poco volumen estallaria como un cartucho de dinamita a menos que tenga un fusible protector. Mientras mas energía potencial mayor sería la explosión. En menor grado ese es el peligro de las baterias de Lithium-Ion.
      Bravo por la chinita.!

      • Carlos dijo:

        Tiene mucha razón, pero no es china, es tailandesa.

  • Alfonso dijo:

    Muy bueno el descubrimiento, vaya usted a saber cuando las grandes empresas de la electronica la produciran en serie y con precios competitivos y lo otro es que cuando llegue a nuestro pais a ver a que precio la venden los vendedores de celulares y accesorios para estos dispositivos….

    • Nicoa dijo:

      La primera pregunta es: cuanto cuesta? Es realmente necesaria una bateria que dure 400 año? Cual es el impacto ambiental? Los telefonos se cambian cada 2 o 3 años. No se preguntan por que el petroleo es #1 fuente de energia? Simplemente por que es mas barato producirlo que la energia solar, eolica etc. Felicidades a la muchacha de todas formas.

      • Gabriel dijo:

        Quizá usted deba instruirse algo más acerca de las Fuentes Renovables y no Renovables de Energía. Para empezar, el petróleo no es el único combustible fósil que se utiliza para la generación de energía eléctrica. Además, actualmente, prevalecen estas fuentes sobre las renovables porque hay demasiado dinero invertido en las industrias que promueven el uso de las mismas, por lo que a estas industrias no les convendría un cambio de rumbo total. Cabe añadir, que la tecnología actual no permite implementar una matriz energética con un 100% de fuentes renovables.
        Ciertamente, en ocasiones, el costo inicial de las inversiones para las unidades generadoras a base de fuentes renovables es alto. Pero la inversión es recuperada en tiempos prudentes a base de ahorro de combustible para la generación, que en el caso de nuestro país, gran parte del combustible es importado.
        Esto, sin mencionar la reducción radical del impacto ambiental que aportan las fuentes renovables, lo cual espero que tenga claro.
        En fin, el costo (kW/h) en la generación de energía eléctrica a base de fue tes renovables de energía no es mayor que para el caso del petroleo, como usted dice.
        Saludos.

    • m&m dijo:

      pues veras, a muchas empresas esto no les conviene.
      por que cree que estan hace tiempo fabricando los moviles, tablets y laptops con baterias fijas, no remplazables o dificiles de reemplazar por el usuario comun?

      simple, no tienen que fabricar otras, cuando se desgastan no puede el usuario reemplazarla y termina comprando otro equipo, o si se le cambia es en locales autorizados y les cobran un ojo y las baterias de este tipo las venden (si las venden) mas caras que las normales reemplazables, cuando incluso son mas baratas. para ahorrarse unos centavos adicionales., generar mas basura.

      pero todo, todo, es para vender mas, a menor coste pero como has visto segun pasa el tiempo, mas caro cada vez.

      Han investigado y saben como hacer baterias con carga mayor y mas duraderas, pero no las fabrican por lo mismo de todo lo anterior. meten en los equipos mas cosas o caracterirsticas que poco o nada aportan, que al usuario final no vera diferencia, pero consume energia, asi aun con baterias mayores, se gastan en similar tiemepo, tienes que recargar con la misma frecuencia, iguales ciclos de carga, igual desgaste, y pasas a lo anterior.

      es decir, en equipos de consumo, a los fabricantes no les conviene

    • @visporro dijo:

      Alfonso ese es el pollo del arroz con pollo ¿cuando llegará a Cuba? Todavía las de Litio no están en el mercado cubano y seguimos importando de China las de plomo y gel ácido(casi nadie las usa ya ). Por eso es que cuestan tan caro, son hechas exclusivamente para CUBA al Igual que las locomotoras Chinas.

  • TNT dijo:

    Bueno a gran escala podría ser la energía del futuro.

    • El_Isabelino dijo:

      Así mismo es será cierto ojo this fake new !!!

  • Curioso dijo:

    Que bueno

  • GaBo dijo:

    muy buen descubrimiento.. pero atencion Cubadebate con el copia y pega q se les van parrafos repetidos

    • The Punisher dijo:

      Así mismo, mucho cuidado con eso y además confunde al lector.

  • Alfredo dijo:

    No va a dar resultado, no le conviene a los fabricantes de baterías. Le pagan una millonada para que viva el resto de su vida sin problemas y ellos siguen vendiendo baterías que te durarán pocos años, como hasta ahora.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Se puede pensar mas alto, podría ser una solución al transporte incluyendo viajes espaciales y mucho mas, todo está en la naturaleza, solo hay que descubrirlo.

    • jon snow dijo:

      Es cierto, no debemos solo limitarnos a los teléfonos, esta tecnología pudiera aplicarse en otros sectores donde se necesitan baterías de larga duración, xej: tecnología de las ramas de las ciencia medicas para ser usada en hospitales en campaña q no cuenten con fluido eléctrico. Slds

    • jon snow dijo:

      Es cierto, no debemos solo limitarnos a los teléfonos, esta tecnología pudiera aplicarse en otros sectores donde se necesitan baterías de larga duración, xej: tecnología de las ramas de las ciencia medicas para ser usada en hospitales en campaña q no cuenten con fluido eléctrico. Slds.

  • yany dijo:

    no es la energia ,es la forma de almacenarla

  • 1cubano+ dijo:

    Buen descubrimiento, pero la noticia al parecer se recargó un ciclo ya que repitieron los párrafos, se le fue la mano en el Ctrl + V ajjajaj

  • Juan Danilo dijo:

    revicen el articulo de repiten los parrafos:
    Un equipo de investigadores de la UCI había estado experimentando con nanocables para su uso potencial en baterías, pero descubrió que con el tiempo los cables finos y frágiles se romperían y agrietarían después de demasiados ciclos de carga. Un ciclo de carga es cuando una batería se llena por completo y se vacía por completo y vuelve a llenarse nuevamente.

    Pero un día, por un capricho, Thai recubrió un conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y un gel de electrolito.

  • Batista dijo:

    esta noticia es ya vieja, hace mas de un año que esta en internet y su video

    • mark nuñez dijo:

      Realmente fue en el 2016 cuando se publicó en la web de UCI y cito:
      «El líder del estudio, la candidata a doctorado de UCI Mya Le Thai, realizó pruebas de ciclos de carga del electrodo hasta 200,000 veces durante tres meses sin detectar ninguna pérdida de capacidad o potencia y sin fracturar los nanocables. Los hallazgos fueron publicados hoy en Energy Letters de la American Chemical Society». En el video ella expresa el deseo de llevar a realidad la posibilidad de hacer una bateria, o sea, el producto.
      Pasaron los años y ahora en marzo y abril del 2019 algunos medios estan reproduciendo el mismo articulo del 2016, adicionando que una bateria de ese tipo tendria una expectativa de 400 años, claro bajo la premisa de 20000 ciclos de carga y descarga (un poco mas de una carga por dia de un celular durante 400 años). En ningun artículo científico he podio leer que ya exista un producto real tecnologicamente creado para ser fabricado, mas alla de experimento de laboratorio, ni de su factibilidad economica, ni de su costo. Si alguien lo encuentra por favor estamos a la espera.

  • Pedro dijo:

    Tendrian que tener mas cuidado a la hora de copiar y pegar las noticas, ya que hay 2 parrafos repetidos en el cuerpo de la misma. Saludos

  • Lidia Galiana dijo:

    buena informacion, pero Cubadebate, una vez mas, que hace el editor que no revisa, hay dos parrafos repetidos
    Pero un día, por un capricho, Thai recubrió un conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y un gel de electrolito.

    “Ella comenzó a hacer ciclos con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando tuvimos la sorpresa“, dijo Reginald Penner, presidente del departamento de química de la universidad. “Mya dijo, ‘esta cosa ha realizado 10.000 ciclos y todavía está en marcha’. Regresó unos días después y dijo: ‘ha estado encendida durante 30,000 ciclos’. Eso continuó durante un mes”.

  • pillo dijo:

    Que bueno para la salud humana y los marcapasos

  • octavio dijo:

    Ahorita desaparecen el descubrimiento porque a los grandes monopolios no les conviene q duren mucho, no venden y se mueren de hambre jejej

  • Adrian dijo:

    Recuerdo que en el pasado se han hecho anuncios similares con diferentes materiales y tecnologías para mejorar las baterías y ninguna prospera, en mi opinión a las grandes transnacionales no les conviene una tecnología de baterías duraderas, me parece muy sospechoso que los celulares avancen en potencia, en calidad de imagen, velocidad de señal etc. etc. Y que las baterías sean prácticamente las mismas desde hace una década o más, solo aumentan el tamaño.

  • Armando Enrique dijo:

    Esta batería nunca llegará al mercado pues acabaría con los negocios millonarios de las empresas que tienen dominado el mercado internacional. Solo hombres conscientes en la necesidad de lograr productos más duraderos y menos contaminantes dirigido a la protección de los recursos naturales y le medio ambiente hará posible que este sofisticado producto llegue a manos de todos en todo el mundo. Nadie calcula lo imposible que será retornar cuando los recursos naturales se agoten. Ayer los conflictos bélicos fueron motivados por la expansión territorial, hoy por el petróleo y mañana por el agua. ¡Salvemos al mundo!. Invirtamos los recursos financieros para desarrollar la vida en nuestro globo terráqueo y olvidemos gastar estos en buscar otros horizontes extraterrestres para hacer una nueva morada. La vida será igual en todas partes pues el hombre seguirá siendo el mismo con las mismas ambiciones.

  • Sergio dijo:

    Esa batería no la veremos. Los capitalistas aprendieron mucho de la fabrica de yunques ese error no lo vuelven a cometer

  • Daniel dijo:

    Muy bueno los felicito saludos a todos

  • WhiteSnake dijo:

    Lo primero que le viene a la mente al cubano…»Cuanto cuesta» ???
    No para comprarla ni nada sino para saber si con su simbolico salario de un mes le da para comprar un juego de pilas recargables para el control de la TV.

  • Orazal dijo:

    Las nuevas Baterias de Grafeno,avanses en la tecnologia del futuro

  • ANYINSAN PERERA ALVAREZ dijo:

    wao.

  • El Jabali dijo:

    Qué bueno!!! Lo único malo q le veo es que el que no durará 400 años soy yo.

  • Arony dijo:

    Jajaja si claro ahora en ves de dinero le voy a dejar la heredad a mis nietos una bateria de esas

  • Nathye dijo:

    Oh eso a nosotros no nos llega

  • Daikel dijo:

    Cuándo y hasta cuándo cargar el móvil.

    Aquí entramos en un debate que a día de hoy todavía está en vigor, el tema tiene su tela y no son pocos los que aún están anclados a viejas costumbres atribuidas a las antiguas baterías que poco tienen que ver con las de nuestros teléfonos modernos, ya que la tecnología es diferente como también lo es su uso y para lo que están preparadas. Sin embargo esto no quiere decir que podamos o debamos hacer cuanto queramos con ellas sin temor a dañarlas, pues hay alguna que otra medida que nos ayudaría a mantenerlas saludables el mayor tiempo posible.

    Según las recomedaciones de los expertos lo ideal para cuidar de tu batería lo máximo posible es mantenerla entre el 40% y el 80% de su capacidad de carga, es importante tener en cuenta que esto no es fundamental, pero también nos dice que los extremos son malos. La cuestión no es seguir esto a rajatabla, pero ya sabes que deberías evitar descargar tu móvil por completo al igual que siempre tenerlo al 100%. Así que si eres cualquiera de esos 2 usuarios que espera a que el móvil se apague para cargarlo, o por el contrario no deja que la batería llegue siquiera al 70% antes de volverlo a enchufar, haces mal. A pesar de esto, también es recomendable hacerle una calibración a tu batería de vez en cuando y no más de una vez al mes, esto ayuda a una medición mas precisa del porcentaje real de carga. Para ello esperas a que tu móvil se apague y no pueda encender, lo dejas reposar durante al menos 2 horas y luego lo pones a cargar hasta aproximadamente 2 horas después de alcanzado el 100%. Otro contra de tener el teléfono con poca batería suele ser su velocidad de funcionamiento, y es que normalmente tengas o no activado el modo ahorro, con valores bajos de batería ya probablemente no vas a tener el mismo rendimiento con tu terminal. Así que ya sabes, mejor que sobre y no que falte.

    Pero aún sabiendo esto estoy seguro que muchos se preguntarán si es recomendable o dañino dejar el teléfono cargando toda la noche. Este es otro debate que a día de hoy se tiene, y ciertamente pues ni una cosa ni la otra, es decir, dejarlo cargando toda la noche no le va a hacer ningún bien, pero tampoco debería hacerle mal. Normalmente cuando la batería alcanza el 100%, el teléfono automáticamente corta el suministro de energía hasta que no detecte que vuelve a bajar. En lo personal no lo recomiendo demasiado pero tampoco debería de haber ningún problema al adoptar este hábito diario, teniendo en cuenta que no es lo mejor que puedes hacer.

    No te pases con los ciclos de carga.

    Después de todo lo dicho pareciera obvio pero no está demás especificar que la batería de nuestro teléfono tiene una vida limitada, principalmente por ciclos de carga y llegado cierto momento nos va a resultar imprescindible reemplazarla, eso sí, no debería de ser antes de los 1000, en promedio esto es lo que prometen que dura. Un ciclo se completa de 0 a 100 pero no tiene porque ser así, por ejemplo podemos cargar hoy de 20% a 60% que es un 40% cargado, y mañana cargamos de 40% a 100% que es un 60%, a pesar de haber cargado el móvil 2 veces, 2 días, hicimos un solo ciclo de carga completa.

    Normalmente si quieres cuidar tu batería no deberías hacer mas de un ciclo completo de carga diario, ya que a partir de los 300 a 500 ciclos, la batería puede perder hasta un 20% de su capacidad total. Ojo, tu batería siempre va a cargar hasta el 100% pero notarás que te dura sensiblemente menos porque ha perdido capacidad o sea mah. Por ejemplo si no la cuidas lo normal es que esto suceda al cabo de un año y que si contabas con 3000mah de batería ahora tengas el equivalente a 2400mah debido a los malos hábitos, y provocando así un desgaste mas acelerado. Mientras que si aplicaras la mayoría de estos consejos y fueras con mas cuidado luego de un año apenas perderias del 2% al 5% de capacidad, sin importar la edad de la misma, por lo que nunca es tarde para darle un mejor uso a tu equipo y conservarlo durante más tiempo.

  • Andrews dijo:

    Esta semana Reynaldo Taladrid hizo un programa sobre «Mala Ciencia» y «Mal Periodismo», este articulo tiene de todo, primero una informacion publicada en 2016 se da como novedad, segundo el copia y pega de los parrafos repetidos, y tercero y fundamental porque es el pollo de este arroz con pollo, sigue la comparsa cientifica de que:

    «por un capricho, Thai recubrió un conjunto de nanocables de oro en dióxido de manganeso y un gel de electrolito.»

    ¿Cuantas personas y laboratorios tienen nanocables de oro, dioxido e manganeso y geles electroliticos para estar haciendo cosas caprichosamente? jajajaja no solo por el valor de los productos usados en sino tambien por la alta tecnologia empleada para poder observar y medir el resultado y sobretodo que preparacion cientifica debe tener Thai para «caprichosamente» ser capaz de percibir y evaluar convenientemente el fenomeno obsevado, jajaja es como aquel encuentro «casual» de Marie Curie con la sustancia radioactiva que tenia en una gaveta de su laboratorio, jajajaja.
    La prensa es irrespetuosa de los años de estudio y consagracion de estos cientificos y hablan como si fueran cantantes de ducha con un video colgado a youtube y se hizo viral. Simplemente, prensa malisima haciendo mala no, pesima ciencia.
    ¿Cubadebate como hacer informacion vocacional para los estudiantes de esta manera ahora que inician el dia 3 de mayo los examenes de ingreso a la universidad?

  • eMoCore dijo:

    bueno seria bueno comprarse un movil con esa bateria, para cuando ya no estemos dejarselo a nuestros hijos y asi susesiba mente los hijos a sus hijos o sea mis nietos, como en las pelis que dejan algunas prendas jajajaja

  • Me espanto dijo:

    Pero si ya idearon un móvil que se carga solo por medio ondas electromagnéticas. La verdad a pesar que no ha salido a la producción de ceulares aún.

  • nobody dijo:

    esta batería estará en venta en las tiendas de etecsa el domingo a las 11 de la noche! apúrense!!!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también