Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Compañía de Irene Rodríguez se presentará en festival de danza en Massachusetts

En este artículo: Baile, Cultura, Danza, Estados Unidos
| 3 |

Irene Rodríguez. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma / Cubadebate.

La bailarina cubana Irene Rodríguez promete hoy un estreno mundial de su compañía para el festival estaounidense de danza Jacob´s Pillow, en Massachusetts, que se celebrará del 27 al 30 de junio.

Esta es la segunda vez que la agrupación asiste al evento, tras su exitosa presentación en 2017.

Ahora trabajamos en una nueva pieza que se presentará allí por primera vez, declaró la maitre a Prensa Latina.

También estará en escena la obra Encierro, que tuvo su estreno mundial en abril durante el Festival La Huella de España, en La Habana, con una muy buena acogida del público y la crítica.

Con coreografía de Irene Rodríguez, esta obra se inspira en la tradición de los Encierros de Navarra, donde se trasladan por las calles de la ciudad 12 toros: seis bravos y seis mansos.

La cartelera incluirá otras piezas muy aplaudidas en diferentes escenarios internacionales como El Mito, La pena negra y Amaranto.

Del 27 al 30 de junio, la compañía actuará en la sala Ted Shawn, con un total de seis funciones. Además, Rodríguez es la directora del programa de la escuela de flamenco del Jacob´s Pillow.

Rodríguez, junto con dos grandes maestras españolas del flamenco Carmela Greco y Carmen Ledezma, ofrecerán un curso de dos semanas para el cual se escogerán a los 25 mejores estudiantes que hayan aplicado.

En ese período se impartirán clases de flamenco, de percusión, todo ello con el acompañamiento de músicos en vivo.

Al final de cada semana se hará una demostración del trabajo en proceso y esto es muy interesante pues ayuda a elevar el nivel de flamenco en los Estados Unidos, explicó la bailarina y coreógrafa vía correo electrónico.

Según destacan los organizadores del Jacob´s Pillow, la compañía Irene Rodríguez es una voz venerada en la emergente escena de la danza cubana contemporánea, y es conocida por su particular visión del flamenco.

En enero de este año, la compañía Irene Rodríguez llenó las salas del Joyce Theater de Nueva York durante todo un fin de semana, y ella fue elogiada por The New York Times como una “enérgica y apasionada bailarina de flamenco contemporáneo”.

Medios especializados reseñaron el cálido recibimiento del público y la destreza técnica del grupo, en especial, de su directora.

La agrupación cuenta no solo con un conjunto de bailarines de excelente formación, sino que acompaña sus espectáculos con música en vivo.

Desde 2012, Irene Rodríguez guía los rumbos de su propia alineación y apenas un año después, abrió en La Habana una Escuela Profesional de Danzas Españolas que sirve de cantera a la prestigiosa compañía.

Entre otros varios galardones, Rodríguez recibió recientemente la Orden Isabel la Católica, otorgada por el rey de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Bravo, por Irene Rodríguez (Irenita), la vi crecer en el Capitolio donde trabajábamos su mamá y yo, la vi crecer como bailarina y como ser humano, la vi instruirse. Muchas felicidades y muchos éxitos para ti y tu pequeña compañía.

  • Lourdes dijo:

    Muy bien por Irene y su compañía, por representar a nuestra Cuba bella.

    Hasta cuándo se va a utilizar la palabra aplicar-aplicado que nada tiene que ver con optar que es lo que han hecho un grupo de personas para ver si los eligen para el curso que dará nuestra prestigiosa Irene junto a dos no menos prestigiosas profesoras españolas?

    Aplicada (o) quiere decir dedicada, empleada, etc. Nada tiene que ver cuando se llena una planilla que está redactada en idioma inglés y dice Application form o lo que es igual llenar, completar el formulario. Hemos llevado esto al español y es un disparate. No se aplica por cursos, becas seminarios... se opta.

  • Alejandro López dijo:

    Disfrutatrán de la mejor compañía(en mi opinión) de baile español en Cuba. Felicidades a Irene y que siga asi, con esa pasión que la caracteriza. Uno de mis sueños es conocerla en persona, aunque con verla bailar en los teatros me conformo jjjj

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también