Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lienzos rescatados de Notre Dame ya están protegidos en el Louvre

| + |

Las obras estarán en el Louvre hasta que concluya la restauración de Notre Dame. Foto: Reuters.

Quince grandes lienzos del siglo XVII, la mayoría firmados por Laurent de La Hyre y de Charles Le Brun, fueron transportados al Museo del Louvre para ser resguardados mientras duren las obras de restauración de la catedral parisina, dañada por un incendio que el pasado 16 de abril destruyó, entre otras estructuras, la icónica aguja de 93 metros de altura y 750 toneladas de peso.

Las obras fueron cuidadosamente envueltas el viernes y colocadas en camiones para ser transportadas al Museo del Louvre. Unas 50 personas participaron en la operación, incluidos restauradores y conservadores.

“Los lienzos son grandes y pesados”, dijo Isabelle Pallot-Frossard, directora del Centro de Investigación y de Restauración de museos de Francia. “La tarea de envolverlos es la más larga porque primero los descolgamos, los observamos, constatamos su estado, tomamos fotos y finalmente los envolvemos”.

Solo quedan cuatro obras en la catedral, igualmente intactas, pero que son por ahora inaccesibles por motivos de seguridad. Se trata de dos cuadros, un relicario con los restos de Santa Genoveva, patrona de París, y “una Virgen con el niño Jesús completamente erguida y que durante días sostuvo un pequeño cirio encendido”, precisó Judith Kagan, directora de la Oficina de conservación del patrimonio.

El buen estado de conservación de las obras, explicó Pallot-Frossard, se debe a que “no cayó agua en las capillas. Tampoco hubo hollín puesto que no hubo ningún fuego de calado en la catedral. Cuando las vigas en llamas cayeron, los bomberos controlaron inmediatamente el fuego”.

Según el experto Eric Turquin, especializado en el estudio de lienzos después de un incendio, “el hecho que las obras estuvieran en las capillas laterales las preservó sin duda de un calor excesivo que habría cristalizado la pintura con un efecto irremediable”.

Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales. El incendio aparentemente accidental que se originó el lunes en la parte superior, donde se estaban realizando unas obras, conmocionó a Francia y suscitó una ola de solidaridad internacional.

El presidente Emmanuel Macron anunció que la restauración finalizará en cinco años, un plazo visto con escepticismo por algunos expertos.

Notre Dame tras el incendio, en mil millones de píxeles

Detalle de la inmensa imagen. Foto: Tomada de Gigarama.

Una gran foto aérea de Notre Dame, tomada luego de sofocado el incendio de varias horas que la devastó el pasado lunes, muestra impresionantes detalles de la catedral parisina gracias a su elevada definición.

La foto aérea, con una resolución de mil millones de píxeles, está publicada en la web rusa de imágenes Gigarama .

Permite comprobar detalles de los daños producidos por las llamas, e incluso se aprecia a bomberos en las torres comprobando los efectos del fuego, la superficie carbonizada y los dos grandes agujeros que el fuego provocó en la cubierta, uno en la zona central del templo y otro en el acceso norte al templo.

 

Francia: Anuncian concurso de arquitectos para reconstruir aguja de Notre Dame

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también