Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Música cubana: Yanela Brooks junto a los "Top of Cuba"

| 11

Yanela Brooks. Foto: Tomada de VAVEL.com.

Crear espacios y proyectos que defiendan y rescaten a la música popular cubana ha sido la premisa de un grupo de artistas y orquestas en los últimos años. Ejemplos, se pueden citar muchos: el Festival de la Salsa, la Fiesta del Tambor, y más recientemente la creación de la Alianza Musical.

Ahora, las iniciativas llegan desde otras latitudes. Yanela Books, cubana residente en Europa, propone el Proyecto "Top of Cuba", en donde comparte con las orquestas más significativas y populares de Cuba para llevar las tradiciones sonoras de la isla caribeña a todos los rincones. Incluye además un producto audiovisual a cargo del Sello Unicornio de Producciones Abdala, en colaboración con la Empresa Musicalia.

“Hay muchos cubanos que desde hace años somos representantes y defendemos lo nuestro en el escenario internacional; la calidad de nuestra música, lo hermoso de nuestra cultura musical, tanto en la música popular como en los temas clásicos”, comentó Brooks.

La iniciativa ‘Top of Cuba’- lo máximo de Cuba en cuanto a música se refiere- tiene como propósito fundamental potenciar la música popular cubana internacionalmente y establecer un puente y unión musical entre los países del mundo entero, comenzando por España a la que la artista considera parte fundamental de su carrera, pues le ha ofrecido la oportunidad de llevar la cultura cubana a todas partes.

En el proyecto comparte con Adalberto Alvárez y su Son, José Luis Cortés, Formell y los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Alexander Abreu y Habana d’ Primera, Manolito Simonet y su Trabuco, la Orquesta Aragón, Pupi Pedroso, el Septeto Santiaguero e invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

A decir de Yanela Brooks: “En este proyecto he tenido el reto difícil de componer todas las canciones para cada una de estas instituciones musicales, apoyándome en todo momento en el respeto en su discografía. Al mismo tiempo está el reto de llevar a cabo una función desde sus estilos y desde el mío propio sin que nadie perdiera su toque personal”.

Yanela Brooks, Cuba y España

Si le preguntas a la artista cubana por qué eligió la música popular te responde que esta forma parte indiscutible de cada cubano. Desde muy joven creó el grupo ‘Yanela y las chicas del sabor’, que defendía las tradiciones sonoras cubanas. “Era la directora y pianista. Yo siempre tuve inquietud por el jazz que me inculcó el maestro Jose Luis Cortés e intenté insertarlo en todas las canciones”.

Comenzó a viajar con su espectáculo por todo el mundo. Ya en el 2000 les surge un contrato de por un año en España, donde tuvieron la oportunidad de representar a la cultura cubana en diferentes festivales y escenarios.

“Después comencé mi carrera como solista. En Europa tuve la oportunidad de hacer bandas sonoras de cine, hice una gira en 2003. En el año 2012 participé en La Voz España, en la primera edición que se hacía. Aquello se convirtió en un gran acontecimiento, no solo en España sino en el escenario latino. Fue un concurso que amplificó mi carrera a unos niveles que ni yo misma sospechaba”, cuenta.

“Después de eso tuve el privilegio que me acogiera en su discográfica Alejandro Sanz y Pepe Barroso. Me lanzaron un disco que fue un gran éxito en Europa, hicimos después una gira de dos años y medio, delante de miles de personas en cada concierto. En todo momento se me presentó como la cubana porque yo siempre represente la cultura de la isla. Después de ahí más cine, más televisión, y otro disco que edite en Estados Unidos”, continua.

Desde hace varios años tenía la idea de hacer un proyecto que aunara a las mejores orquestas de Cuba, el cual resultó complicado de realizar por la dificultad de reunirlas a todas. Hoy “Tops of Cuba” es un sueño concretado, un álbum que saldrá próximamente, viajará el mundo entero y competirá por un galardón en los Premios Grammy

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DEL BARÇA SIEMPRE dijo:

    Los que tuvimos la oportunidaad de disfrutar de su VOZ en la VOZ, nos podemos dar cuenta de que el proyecto será un exito (y no lo digo sólo porque conozco a su mamá, sino porque es de las voces autenticas, y el que no lo crea que le pregunte a David Bisbal, su coach en la Voz)
    FELICIDADES A YANELA, OJALA LA PODAMOS TENER Y VER CANTAR EN CUBA

  • Eduardo González dijo:

    Para las amantes de los "nombres" propios inventados que empiecen con letra Y. Este en particular, Yanela, significa en idioma portugués PERSIANA. Sé que suenan exóticos pero toda esa manga de Yanisleidys, Yakusaiditas, Yansisis, Yoany, Yaumaras, Yanidis, Yunaisis, Yanisel, Yoandritas, etc, si les gustan, es porque se los merecen.

    • ASEDIO dijo:

      YA LO DIJO QUIEN LO DIJO, QUE NO DIJO NADA, PERO LO DIJO....

      • C'dric dijo:

        Eduardo González en portugués es "janela", y significa ventana

      • Eduardo González S. dijo:

        C´dric: Muy cierto pero no es gazapo. Lo que pasa es que el sonido de la jota no existe en portugués y Janela se pronuncia Yanela. Y sí, es ventana, persiana, tragaluz, etc. Pero vale su aclaración.

    • Andrés dijo:

      Eduardo, cual es el punto?

  • Agustina dijo:

    Felicidades y muchos éxitos. Tuve la suerte de verte actuar en Murcia y nunca lo olvidaré. Estoy convencida de que llegarás allá donde te lo propongas.

  • Crirtobal dijo:

    Super interesante el trabajo de Yanela.
    Soy cubano y amo la musica cubana que hacen con calidad y respeto las agrupaciones en este trabajo de Brooks.
    Saludos y exitos Yanela.

  • Jose montesino llanes dijo:

    Como cubano de pura sepa. Soy fiel a la misica cubana a esa misica q nos mueve de pies a cabesa cuando es intepretada por esa gama de misicos cubanos que hoy en dia saben darnos alegria (sito sin q nadi se ponga brabo a los van van candido fabre el rey de royes paulito f g y a todos esos grandes de esa musica maravillosa

  • Magaly dijo:

    Eso me parece genial y tendrá un éxito seguro ustedes pueden Felicidades

  • soraya brooks dijo:

    Siempre está en la perfección de la musica cubana, en cada compocisión o arreglo lo da todo para el disfrute de sus segidores de la música cubana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también