Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inicia capacitación en materias del Derecho a trabajadores por cuenta propia

| 18 |

Un programa de capacitación a trabajadores por cuenta propia (TCP) comienza este lunes la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) en todos los municipios del país y se extenderá hasta el próximo martes 30 de este mismo mes.

Las clases serán en las 187 oficinas de la organización, durante dos horas como mínimo sobre materias del Derecho de gran utilidad para los que ejercen ese tipo de actividad, de acuerdo con la Junta Directiva Nacional de la institución.

Figuran entre estas últimas Derecho Laboral, Económico, Bancario, Tributario, Propiedad Industrial y Penal, y cada una de ellas será impartida por abogados especializados.

Incluyen los cursos aspectos generales, entre ellos la legislación básica vigente y especificidades que parten de las dudas e inquietudes que se reciben de los cuentapropistas, interesados por lo general en evitar vulnerabilidades que impidan ilegalidades, muchas veces cometidas de forma involuntaria o por desconocimiento de derechos y obligaciones penales, según la misma fuente.

Con vistas a garantizar su calidad, se dispondrá de materiales editados como soporte bibliográfico y ejercicios demostrativos, a cargo de juristas de la ONBC y de otras instituciones.

Hasta octubre pasado se empleaban en el TCP más de 588 mil cubanos, el 13 por ciento de los ocupados del país, de ahí que la dinámica de este sector sea de elevado interés nacional.

La preparación de la fuerza profesional de la abogacía es esencial para el nuevo contexto jurídico existente en el país, afirmó el Doctor en Ciencias Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

El hecho es que la nueva Constitución de la República de Cuba abre un espectro, como nunca antes, de los derechos ciudadanos en las más diversas materias, y por esa razón los abogados tienen que estar en condiciones de prestar un servicio más eficiente, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Opinó que la Carta Magna es de vanguardia en el mundo por la consolidación de las reivindicaciones de la ciudadanía desde el punto de vista de salud, educación, trabajo, de corte judicial y otros muchos.

En consecuencia, añadió, los profesionales del sector acompañarán de la mejor manera posible a la población en sus procesos de carácter jurídicos y en ese sentido se crean capacidades de superación en coordinación con otros Organismos de la Administración Central del Estado.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Cuanto me alegra que esta capacitación llegue gratis a todos los cuentapropistas a los que va destinada!

  • Marisol Sánchez Bisset dijo:

    Lamento muchos los susedido en el acidente de la guagua en la proximidad de palma soriano, lo importante es que no hay perdida humano, mi familia es de por alla los son de apellido BISSET Y DESPAINE de vera lo lamento

  • Ranses dijo:

    Genial,

    Pero… no acaban de anunciar nuevas regulaciones para los TCP??… capacitar sobre cosas que cambian continuamente me parece una pérdida…

    Si se trata de temas generales de Derecho.. ahí si que vale!!…

    Saludos.

    • freddy dijo:

      Hoy en la tarde, leo que hoy en la mañana empezaron los cursos. Que oportuna noticia!!!

  • susana60 dijo:

    Capacitar es excelente y creo que debían empezar por capacitar al funcionariado en materia legal para que cada vez que a alguno de ellos se les ocurriera reglamentar algo, supieran medir el alcance y las consecuencias de sus políticas llevadas a normas y leyes, con lo que se evitarían tantas colisiones legales, tantos malestares y tanto lastre al desarrollo de las fuerzas productivas del país. Por favor, los bueyes delante, la carreta detrás.

  • Alejandro Magno dijo:

    Es una pena que en la preparación se haya omitido la asignatura de Derecho Constitucional. Por ahi debemos comenzar todo. Ahi estan nuestros derechos, la Constitución Económica, la estructura Estatal…en fin que todos debemos poner nuestro mayor empeño en que la Constitución sea una nuestra fuente de derecho y los abogados deben aer abanderados en esta labor.

  • Enrique Ferrer dijo:

    Trato de utilizar la cuenta fiscal y pagar a través de TELEBANCA, pero no se puede por errores en los ficheros de cuentapropistas entre onat y Etecsa. Como se explica esto? Debería ser resuelto ya! El plazo para honrar tributos es el 20 de cada mes

  • genesis dijo:

    Que bueno al fin serán reconocidos los derechos de los tsp

  • Jorge R 09 dijo:

    Se debería hacer programas de derecho , tipo Universidad para Todos. Se puede utilizar el programa “Hacemos Cuba” también. Hay que elevar la cultura jurídica de nuestro pueblo en general, no solo para los cuenta propias.

  • jorge r. dijo:

    Había que haberlo hecho antes, pero muy bien. De paso, recalifiquen a inspectores, funcionarios y hasta a etc.

  • MdF dijo:

    Como hago para recibir la capacitación

  • Maydelín dijo:

    Saludos a todos,
    En qué oficinas comenzó el curso? Porque en el bufete de Calle E entre 21 y 23 todavía no están enterados!!! La semana de las inscripciones no sabían cuando comenzaría y nos llamarían por teléfono, hoy es martes y Cubadebate anuncia que ya comenzó la capacitación y ellos dicen que aún no se sabe para cuando es. Por qué tanta desinformación y mala organización??? Con anuncios por televisión y todo!!!!

  • Cypruz dijo:

    !!!! deberián Capacitar más a los Agentes de la PNR, por No Tener Muchossss de estos el Más Elementar Conocimiento Sobre los Derechos y Deberes Constitucionales y del Código Penal, Vigentes, Sobre los “Cuentas Propistas”, en este Caso Sobre los “Gestores de Alojamientos” a Quienes Nos han denominado Cómo: “Jineteros con Licencias” !!!!!.

  • habanera100porciento dijo:

    yo quisiera ademas que la capacitacion estuviera cetrada en los derechos que tienen losa los cuentapropistas.En zona estan haciendo la inpeccion a los arrendadores y segun tengo entendido los de la DIS estan entrando a las habitaciones al igual que los de salud publica y han revisado hasta la ducha en las habitaciones.Eso SE LLAMA ALLANAMIENTO DE MORADA.Ademas deben salir publicadas las atribuciones de los da la DIS porque nadie puede entrar en una habitacion si no es para un registro y aqui en nuestro pais los inspectores se t oman derechos no atribuidos y es necesario y URGENTE QUE SALGAN PUBLICADA LA RESOLUCION DONDE APARECEN LAS ATRIBUCIONES QUE ADEMAS NO ESTEN EN CONTRADICCION NI CON LA CONSTITUCION NI CON LA LY.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    …El que hizo la ley hizo la trampa…

  • Certero dijo:

    Acaben de sacar las modificaciones de las que están hablando desde el 20 de febrero….¿ o serán “PROXIMAMENTE”?

  • Cumplan las leyes dijo:

    En Cienfuegos en las tiendas no hay productos de plomería sin embargo los revendedores aledaños a las tiendas lo tienen todo hasta juegos de tasas no se había prohibido y que por ley se sancionaría con la perdida de la licencia todo sigue igual para que hacer más leyes si las que se han escrito no se cumplen.

  • Noraisy dijo:

    Buenos dias
    Hola
    Hola
    Hola. Me entere hace dos dias por el televisor del curso para cuenta propia, soy cuenta propista y estoy interesada. Me pudieran decir en que municipio estan las matriculas abiertas para inscribirme, ya que en mi municipio se cerro la matricula. Gracias.
    Saludos cordiales.
    Noraisy Morgan

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también