Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Díaz-Canel en el Parlamento: Conocimiento, participación popular y enfoque integral son claves para el desarrollo local

| 24 |

Díaz-Canel habló durante la sesión matutina, en la que la viceministra primera de Educación Superior, Marta del Carmen Mesa, expuso algunos desafíos y tareas que tienen hoy los centros universitarios municipales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La participación popular, el encadenamiento de sectores productivos y de la innovación y el conocimiento en los territorios, en procesos alejados de trabas burocráticas y que potencien programas de desarrollo local integrales, estuvieron entre los puntos que abordó el presidente Miguel Díaz-Canel este viernes al intervenir ante los diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

Díaz-Canel habló durante la sesión matutina, en la que la viceministra primera de Educación Superior, Marta del Carmen Mesa, expuso algunos desafíos y tareas que tienen hoy los centros universitarios municipales (122 en todo el país), con más de 30 mil estudiantes en cursos por encuentro y educación a distancia.

El presidente intervino luego de que varios diputados señalaron la necesidad de que se eleve la calidad de esos centros y que se conviertan en productores de conocimiento y fuente de asesoría técnica para los gobiernos y proyectos locales de desarrollo, que sus profesionales tengan sentido de pertenencia y estén identificados con el municipio, que se abra la carrera de gestión sociocultural y que se vinculen más con el programa de desarrollo integral de los territorios.

Díaz-Canel recordó que una de las estrategias y voluntades del país en los últimos años, y que está reflejada en la Constitución, “es el fortalecimiento de la actividad territorial, cómo gana autonomía y cómo logramos una mejor gestión del municipio, que es el escenario principal donde se desarrollan todos los procesos de la vida ideológica, económica y social del país”.

Recordó que cuando llegó al Ministerio de Educación Superior, en 2009, ya el MES “tenía una cultura y una construcción sobre este tema partiendo de la responsabilidad social de la universidad, su vínculo con la sociedad. Cuando aún no se hablaba tanto de desarrollo local en el país, el Ministerio de Educación Superior tenía una red de desarrollo local conformada por un grupo de instituciones científicas y las universidades”.

Sobre los retos y pasos que implica adentrarse en este proceso de desarrollo desde los municipios y el aporte que pueden hacer los centros universitarios, consideró que “hay que diseñarlo, hay que construirlo. Hay que esperar a que se asienten las nuevas estructuras. Hay que socializar experiencias, para luego, en un tiempo prudencial, fiscalizar”.

Sobre este último punto, la Comisión, a propuesta de un diputado, acordó volver a fiscalizar, en un tiempo prudencial, el avance de los centros universitarios municipales.

“Hay un concepto que está muy bien definido: el desarrollo local lo tiene que impulsar el gobierno, y la universidad participa, con toda la fuerza que tiene, gestionando el conocimiento, preparando recursos humanos, llevando investigación científica a la innovación, pero la universidad sola no puede con el desarrollo local.

“El desarrollo local lo tiene que protagonizar, dirigir, lo tiene que ramificar y diseñar el gobierno del municipio.Lo primero que a nosotros se nos da como horizonte de preparación es que se necesita un amplio programa de capacitación y preparación de los cuadros de los municipios para asumir estos procesos, y debemos terminar de definir y diseñar bien qué es desarrollo local y qué pretendemos con el desarrollo local”, dijo el presidente cubano.

Al respecto, señaló que muchas veces, en recorridos por provincias, lo invitan a ver un programa de desarrollo local, “y no me están presentando un programa de desarrollo local, sino un proyecto comunitario, que no tiene el alcance de un programa de desarrollo local, que debe ser visto, además, a través de un enfoque de desarrollo sostenible”.

El programa de desarrollo local, recalcó, “es un programa de desarrollo integral del territorio que abarca los pilares económico, social, medioambiental y cultural y que tiene que ser capaz -con integración y aprovechando las fuerzas endógenas del territorio- de generar desarrollo económico, social, cultural, de todo tipo. Un proyecto comunitario solo no genera todo eso. Al contrario, todos esos proyectos comunitarios deben quedar integrados en el programa de desarrollo local”.

Ese programa, además, debe estar “bien encadenado con la economía, porque si no hay economía no se sostiene el proyecto”, recordó.

El organismo rector del programa de desarrollo local es hoy el Ministerio de Economía y Planificación. El presidente cubano consideró que aún hay que perfeccionar la metodología. “Se ha perfeccionado, pero aún no contamos con una metodología acabada, pero, insistió, lo primero es definir qué es desarrollo local, qué es un programa de desarrollo local”.

En otro momento, subrayó que en este proceso no puede primar la voluntad de una persona. “Tiene que ser una dirección colegiada, deben estar reflejados los intereses de todos; tiene que partir de un diagnóstico de las comunidades y la localidad, y tomar en cuenta aspiraciones motivaciones, cultura. Es por eso que la universidad juega un papel importante, pero con todos los saberes, no se puede excluir ningún saber”.

Además de lo tecnológico y lo económico hay que potenciar el campo de las ciencias sociales, dijo Díaz-Canel. “Usted puede introducir la mejor de las tecnologías de riego en una comunidad, y si la implementación no va precedido por un estudio social y económico la comunidad la puede rechazar”.

Otro punto clave, continuó, es la participación. “No se puede promover un proyecto de desarrollo local en un territorio si no participa la población. Y esa participación aporta varias salidas que a la vez son entradas y retroalimentan el sistema: si la gente participa, aprende, por lo tanto, estamos formando; si la gente participa, también enseña. Y si las personas están participando, se están formando superando y están aportando al desarrollo local, se está gestionando conocimiento, se está transfiriendo tecnología, se está buscando innovación a partir de la investigación”.

Los cuadros son claves. “En la medida en que avancemos en el desarrollo local, la universidad, como parte de una de las funciones que tiene, debe incluir en los currículos de todas las carreras, tanto de pregrado como de posgrado, elementos del desarrollo local, porque a los profesionales no solo los formamos como profesionales, y los cuadros del territorio van a ser profesionales también. Si no tienen cultura, conocimiento de la gestión del desarrollo local, vamos a perder”.

Un punto en que el presidente cubano insistió más de una vez fue el de las trabas burocráticas. “Hay que eliminar las trabas y la burocracia, si no es así no habrá avance”.

Al respecto, llamó a seguir el orden adecuado “y no complicarlo demasiado. Vamos a potenciar el trabajo, vamos a enfocarnos en lograr resultados, porque si no, va a aparecer quien haga tesis de resoluciones para el desarrollo local, y se nos complica entonces el desarrollo local y no tenemos ningún desarrollo. Lo que hay que hacer es estimular emprendimiento, iniciativa, aporte”.

“Va a ser un proceso de vinculación con la base. El programa de desarrollo local tiene que estar muy atento a los planteamientos de la población; tener en cuenta sus aspiraciones, motivaciones y prioridades. Lleva comunicación social con el público interno que es la comunidad; lleva informatización (hay que informatizar los procesos), y lleva innovación”.

Uno de los mecanismos instaurados en las visitas del gobierno a los territorios ha sido realizar encuentros entre ministros de diversos sectores y universidades, en las que los primeros presentan sus demandas de investigación, mientras que las segundas abordan las potencialidades de los temas que los ministros plantean y las posibilidades de innovación. Sobre esta iniciativa, el presidente cubano dijo:

“Estoy convencido de que en ocho o diez meses, vamos a tener unas dinámicas de investigación e innovación diferentes en el país. Porque se están propiciando. Ordenando, pero sin trabas ni burocracia”.

“Todo esto va a contribuir a una cultura de innovación. Cada vez que haya un problema hay que acudir a donde está el conocimiento, tiene que ser la primera reacción. Y ahí tiene que estar la innovación y la investigación con todos los saberes”.

Añadió que “en el desarrollo local tiene que estar la cultura del detalle. Lo que va a diferenciar a un territorio de otro no van a hacer las cosas grandes, van a ser los detalles, las especificidades, y eso es importante para crecer”.

Por último, afirmó que “hay muchos problemas acumulados. Potenciar el desarrollo local no quiere decir que de inmediato vamos a resolver todos los problemas. Lo importante es que no podemos quedarnos detenidos por ningún problema, tenemos que avanzar todos los días.

Hay que exportar. ¿Y desde dónde hay que exportar?: desde el municipio. Hay que diversificar las fuentes de exportación. Si el territorio exporta tendrá ingresos en divisas, y contará con más recursos financieros para seguir potenciando el crecimiento y el desarrollo. Hay que buscar la sustitución de importaciones y defender la producción nacional, que en el municipio es la producción local. Que todo lo que podamos hacer en el territorio lo hagamos allí.

“Hay que potenciar los encadenamientos. Que en el territorio estén encadenados el turismo, la inversión extranjera, las diferentes ramas de la economía, el sector no estatal con el sector estatal. Es la manera en que podemos aprovechar nichos de desarrollo que tenemos en el país. Este proceso no puede estar separado de la lucha por la calidad de los servicios. Tenemos que aprovechar el capital humano que tenemos, y asegurar que el concepto sea un concepto de desarrollo sostenible”.

Retos de los centros universitarios municipales

La viceministra primera de Educación Superior, Marta del Carmen Mesa, expuso algunos desafíos y tareas que tienen hoy los centros universitarios municipales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante su presentación ante los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la viceministra de Educación Superior, Marta del Carmen Mesa, afirmó que es necesario “diseñar un Centro Universitario Municipal que se parezca al municipio, que responda a él”.

Sobre este tema, señaló que en cada uno de esos centros se deben definir carreras acordes con las necesidades del territorio en que se encuentran. Deben, además, crear sinergias con otros actores locales, trabajar en la interfaz con los centros de Investigación y desarrollo y acercarse a los polos productivos, y capacitar para el desarrollo local.

“Es un proceso de construcción social de todos los actores del municipio”, indicó.

Muchos de esos centros no tienen instalaciones propias y dependen de otras del Ministerio de Educación. Se necesita cuenten con una pequeña infraestructura, señaló. “Todo  lo que se haga -agregó-, debe estar dirigido a lograr una administración pública más eficiente”.

Entre otras dificultades de esos centros, refirió que hoy no hay una distribución igual, “no todos tienen la misma capacitación, porque no tienen los mismos claustros ni preparación”. En este punto, varios diputados coincidieron en que es importante nivelar la calidad y promover la socialización de las experiencias positivas de los centros exitosos.

Entre los desafíos, Marta del Carmen Mesa consideró el trabajo de los CUM con otros centros y entidades locales, que puede generar importantes aportes al desarrollo local y por esa vía al desarrollo socioeconómico del país. También, la preparación de cuadros y profesores de esos centros, la asesoría de profesionales desde los CUM a los gobiernos locales y que su actividad coincida con las estrategias de desarrollo local de los territorios en que están ubicados.

“Tenemos que ver a los CUM como las universidades de los territorios, diseñar en cada uno la formación idónea para cada territorio, una formación que responda a las necesidades locales”, subrayó.

Diputados en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Muy alto y claro nuestro Presidente al referirse al desarrollo locai y la necesidad de que los municipios sean los protagonistas y quienes dirijan estos proyectos locales de los cual se ha venido hablando desde hace tiempo, pero como él mismo señaló, se confunden con proyectos comunitarios aislados que no van dirigido a atender problemas puntuales que deben formar parte de las prioridades de cada territorio. Pero que además de abarcar acciones integrales, que impliquen a todas las instituciones y a la población, pero además aprender a descubrir las potencialidades tanto materiales como intelectuales que existen en los territorios y que no siempre aprovechamos en beneficio del desarrollo local.

  • olegario dijo:

    No caben dudas, hay que potenciar a los municipios, pero lo primero que hay que hacer es dotarlos de cuadros capaces, inteligentes, preparados tanto en las esferas económicas como juridicas y politicas, que sean verdaderos lideres no capataces locales. Que sean verdaderos Gobernadores y Servidores públicos.

    • ert dijo:

      Estoy de acuerdo con todo lo que planteo nuestro presidente pienso que es necesario que todos los presidentes de los gobiernos municipales tengan una mayor interacción con el pueblo y se preocupen un poco mas por las necesidades de su municipio y que no haya necesidad de plantear nuestras quejas a órganos superiores

      • rme@nauta.com dijo:

        Buena observación. Los dirigentes municipales tienen que ser verdaderos representantes de los intereses de las localidades y que demuestren lealtad a la prosperidad de los municipios.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En algunos lugares cierran la participacion popular y tenemos que romper a mandarrias los obstaculos que ponen,
    Confiamos y segu9mos cada dia participando en todos los lugares que se puede como es el caso de Acuse de recibo de JR.
    Esperemos que los portales del gobierno arranquen de una vez

  • Jose luis amador dijo:

    Siempre hemos advertido la falta de conocimientos y también de la insensibilidad de los cuadros a la que usted hizo referencia en otra ocasión anterior. Estoy jubilado y la siento a diario en mi propia persona cuando solicito un trabajo o cuando casi no me lo quien ni pagar.

    Cro. Presidente Díaz-Canel, ya esto que voy a decir acerca de los cuadros lo hemos expresado antes en otros comentarios, pero reitero que es necesario que a los cuadros de este país debe dársele primero que todo una asignatura que le haga ver que cuando ellos estén dirigiendo con amabilidad a sus subalternos no deben verlos con recelo si esos cuadros son ingenieros que están llevando con una técnica profunda (o superficial mientras cogen experiencia) el desarrollo de los procesos tecnológicos de todo tipo (mecánico, metalúrgico, químico, eléctrico, civil, agropecuario, etc., etc.).

    Para ilustrarle mejor el asunto que le explico, conozco un cuadro en determinada Empresa importantísima que no tiene ingenieros mecánicos o eléctricos, que son imprescindibles en ese tipo de empresa llena de maquinaria industrial. Pude comprobar la aspereza de su trato que se corresponde con la falta de un mantenimiento total organizado en la parte mecánica y eléctrica. Cuando pregunté por la especialidad del abarcador mandamás, me dijeron que era abogado.

    No tengo nada contra ningún cuadro ni con ninguna de las especialidades que estudiaron, ni siquiera el por qué fueron a dar a una Empresa Industrial compleja con tantos Bufetes Colectivos que existen en el país necesitados de abogados exigentes.

    Un señor estadounidense de apellido Chrysler, era uno de los jefes principales de una compañía productora de automóviles en los Estados Unidos durante gran parte del pasado siglo, y el mismo contaba como anécdota, que realmente no sabía nada de metalurgia, ni de metales, ni de nada, sin embargo reconocía el conocimiento específico de todos los ingenieros que trabajaban en dicha compañía productora de automóviles, pero tenía un don que les falta a nuestros cuadros: era capaz de llamar de unificar y coordinar el trabajo de los profesionales que dirigía, siempre con buenas relaciones interpersonales y no permitía discusiones entre ellos tampoco y les exigía un trabajo coordinado entre todas sus especialidades. Para no cansarlos, fíjense si su trabajo fue bueno que los capitalistas dueños de la fábrica le pagaban un millón de dólares anuales de salario (en esa época) y le pusieron su nombre a un tipo de carro que producían, muy conocido por una gran parte de los cubanos actuales. El hombre aplicó los conocimientos que no sabía o no pudo aprender a través de los profesionales que dirigía con acierto y con deseo de que trabajaran bien e hicieran progresar la actividad donde trabajan (la verdadera eficiencia).

    Por si acaso, tengo muy presente que los ingenieros de Chrysler tenían poder adquisitivo y condiciones de vida y de trabajo mínimas que debían tratar de dárseles también, como se hizo desde los años 1973 hasta el 1986. Esto compañero presidente es también imprescindible. Hay que situarse en mi época, en que existían personas como yo que al principio estuvo 5 años a pie o en bicicleta resolviendo todas las gestiones de mi especialidad en un departamento de proyectos, proyectando y montando molinos de piedra y areneras. Posteriormente me fui para una fábrica de tubos de hormigón a 10 km de la ciudad, y en ella puede trabajar 8 años porque me dieron transporte (para trabajar) y una casa donde meter a mi esposa y a mi hija de 5 años, porque si no, creo que no hubiera podido estar ahí ni un año. Gracias a eso pude hacer un trabajo eficiente universitario de verdad que ya he explicado en otros cometarios (aclaro, que con esto que digo no me creo mejor que nadie). Dudo mucho que en la época actual se metan 5 años correteando haciendo montajes o dándole mantenimiento a una fábrica.

    Con esto expreso y propongo que estas escuelas de cuadros deben prioritariamente “vacunar” los problemas subjetivos que surgen en nuestros empresarios de cualquier tipo cuando tienen que dirigir a los ingenieros y obreros calificados de todo tipo, que son los que aplicando de una manera eficaz la técnica aprendida van a poder hacer eficientes de verdad a sus centros de trabajo y de servicios.

    En resumen propongo que se les explique y se les exija esto que acabo de plantear, y que también se les den algunas clases de educación formal básica en esas escuelas de cuadros, basadas en el respeto en todas sus formas, cero humillación, cómo mandar, como pedir, etc., etc. Porque no basta con la necesaria exigencia, puesto que esta tiene que estar calzada con una buena comunicación con el personal que dirige de todo tipo e incluso con el personal que dirige a esos cuadros, y repito esto hay que enseñarlo de inmediato.

    Escribí un pequeño libro durante mi estancia de trabajo de 2 años en la isla de Jamaica que trata de este tema de las relaciones interpersonales que tanta falta le hacen a todos los cubanos, ya que la falta de relaciones influye fuertemente en la economía y lo tengo más que comprobado durante el desarrollo de mi carrera (46 años). He hecho múltiples esfuerzos por publicarlo pero no he podido, precisamente, quizás por la “insensibilidad y autosuficiencia” de los encargados de revisar la obra para su publicación.

    Ojalá que pueda leer este comentario, que considero muy importante en base a mi experiencia y conocimientos alcanzados gracias a la Revolución.

    Para más ampliación,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en el 1972 en la especialidad de Energía, en la Universidad Central de Las Villas)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Eunice dijo:

    Si la idea estratégica es potenciar los municipios, entonces se impone disminuir los aparatos burocráticos estatales, reducir plantillas, recursos, transporte y dárselos a los productores. Puro experimento, vamos a ver si esto da resultado. Los problemas económicos de nuestro pais son estructurales, no organizativos, mientras se ataquen las consecuencias y no las causas, seguiremos en la mismas. Ya las palabras: Destacó, hizo un llamado, reiteró, convocó, subrayó, afirmó, me causan asombro. Si no eres capaz de tranformar resueltamente la situacion, tu gestión es deficiente. La tarea no es decir y repetir, es hacer y transformar.

    • Macc dijo:

      Exacto

  • manuel giro cedeño dijo:

    Leo lo exprezado por el ministro de agricultura y no puedo menos que pensar en el gran relajo que es la cede de Acopio en Ceiba del Agua en Caimito, donde los jefes llegan y cargan a mansalba y decenas y donde decenas de sacos de viandas y granos se pudren todos los diaz. Para colmo, los hauditores parsecen estar ciegos, porque no ven el relajo trenendo en este lugar y el bandido que lo dirige. Así van a llegar a alguna parte?

  • CarlosE dijo:

    En todos los debates q X estos días se han sucitado hoy conceptos q se repiten: burocracia, trabas, corrupción males q se han arraigado como un cáncer q no hemos logrado eliminar ya desde los inicios de la revolución se vienen denunciando, me viene a la mente la película cubana «La muerte de un burócrata» q lejo ese morir cobró mucha más vitalidad a lo largo de esto años de Revolución, será q es una enfermedad incurable en Cuba, q tantas mentes brillantes y personas honestas tenemos, me niego rotundamente a creer q no podamos solucionarlo.

  • HILDA C RODRIGUEZ dijo:

    MUY ENERGICAS LAS PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE, ENFATIZANDO SIEMPRE EN LA ATENCION A LA POBLACION. ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PRESIDENTES DE GOBIERNOS MUNICIPALES TENGAN MAS VINCULO CON SUS HABITANTES, SE DEJEN VER DE VEZ EN CUANDO Y RECORRAN EL TERITOIO QUE GOBIERNAN.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Estoy convencido de que en ocho o diez meses, vamos a tener unas dinámicas de investigación e innovación diferentes en el país. Porque se están propiciando. Ordenando, pero sin trabas ni burocracia”.

    “Todo esto va a contribuir a una cultura de innovación. Cada vez que haya un problema hay que acudir a donde está el conocimiento, tiene que ser la primera reacción. Y ahí tiene que estar la innovación y la investigación con todos los saberes”.

    Estas palabras del presidente le hacian mucha falta a la ciencia, porque los obstaculos pesan demasiado para cargarlos solo desde las provincias.

  • JE dijo:

    La importancia de el transto de los cuadros. Con que autoridad y argumentación aborda los diferentes temas, los ha vívido. Cuantos cuadros necesitamos así, sobre todo en los territorios

  • Yo dijo:

    Muy bien por todo lo q se ha hablado, pero, yo soy de la humilde opinión de que es nesesario primero q todo fomentar la producción agrícola donde quiera que esten las condiciones creadas. A lo mejor muchos diran q no me ajusto mucho al tema, pero creo q es nesesario hacer esta salvedad para darnos cuenta de q cuba es un país eminentemente agricola y estamos pasando eso por alto. Si de verdad se quiere q cada municipio salga adelante, mas q cuadros competentes se nesecita insentivar la producción y sobre todo a los productores q siempre nos olvidamos de ellos.

  • playazul dijo:

    B. N. Fvr soy master graduado, y le decia a mi tutor, que no me sentiria tal si nuestra investigacion o trabajo no se veria reflejado en el proceso productivo. Veo hoy en dia tanto desarrollo cientifico que no aterriza en el desarrollo de la economia. Muchos logran o realizan objetivos cientificos para relacionarce con universidades extranjeras.
    Sres no puede nadie desarrollarce por la revolucion sino sea en funcion de ella. Basta de tantos masteres en ciencias, que no aterrizan, y estan en funcion de viajes a universidades en el exterior, y obtener beneficios personales. Que se haga ub estudio de gestion del conocimiento, y los profecionales. Nuestro presidente conoce de ello. Sl2

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    La etiqueta debe ser: #NOHACERQUEDARMALALPRESIDENTE
    He hecho una lectura reposada de lo publicado por 80 foristas aprovechando la nota de prensa que CUBADEBATE a partir de la Participación del Presidente Miguel Diaz-Canel con los Diputados cubanos que analizan resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados.
    Me llena de placer por su justeza que 34 usan adjetivos para clasificar el brillante discurso del mandatario cubano, lo que comparto.
    Tome una muy original de un forista que se identifica como AJ que la revoto integrantemente, para seguido hacer algunas interrogantes y continuar:

    AJ dijo:
    ‘’Presidente ayer usted me provocó un nudo en la garganta, de pronto lo vi con el verbo apasionado de Martí,el sombrero de Mambí de Maceo y el alón de Camilo la doctrina y la guía de Fidel, y la adarga del Che bajo el brazo.
    A un hombre así no se le puede fallar.
    Cubanos nos están llamando al combate!!!
    Qué carajo esperamos???!!!!
    Como moni toreador de todas las notas de prensa que aparecen en las principales plataformas cubanas, en especial Granma, Cubadebate, y Ahora de Holguin, observo que existe un alto grado de satisfacción al Presidente de los Consejos de estado y Ministro Miguel Diaz Canel. SI me preguntaran ¿Cuál es el Presidente del Planeta que más lo apoya su pueblo, diría que el nuestro, como continuador el legado de Fidel y Raül?
    Ahora ese grado de satisfacción ciudadano se podrá mantener, si los que les toca, –todos los actores de la sociedad-, comenzando por todos los ministros, hagan química con Diaz-Canel, y no lo hagan quedar mal. Si todos los revolucionarios cubanos hacemos realidad todo lo que forma parte de la filosofía de Diaz-Canel, en cuanto a vínculos con el Pueblo, enfrentar valientemente las ilegalidades y la Corrupción, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones, lograr los encadenamientos productivos a nivel de la estructura nacional y de los territorios; lograr la ejemplaridad de todos los dirigentes; garantizar los programas de la Vivienda, de la Tarea Vida, aumentar la producción de alimentos, mejorar los viales; que la sensibilidad sea una máxima; que predomine la honradez, la valentía policía; darle la importancia a la empresa estatal Socialista, sin perjuicio de dejar de atender a los trabajadores no estales, por la importancia que ello representan; y tantas cosas nobles que está tutelando el Presidente, entonces lograríamos que la sociedad avance, y que la población no cambie nunca la opinión tan favorable que tiene de su Presidente.
    He separado cinco opiniones que se hacen de mi linda ciudad de los parques (Holguin); aquí no somos perfectos: existen problemas, con actores que todavía no lo están dando todo; con manifestaciones de ilegalidades y corrupción; con situaciones higiénico epidemiológico, pero si les puedo asegurar, (Tengo plena convicción) que no hay descanso en sus autoridades por no hacer quedar mal al Partido y Gobierno de la Provincia, y muy especialmente cumplir con nuestro Primer Secretario Raúl Castro y con el Presidente Continuador Miguel Diaz Canel Bermudas. No es guataquería. Soy de los que le digo en la cara a la gente que incumple; sea quien sea.
    La etiqueta debe ser: #NOHACERQUEDARMALALPRESIDENTE

  • Raul Perez dijo:

    Creo q el presidente al igual que en su momento lo hizo Fidel debe mover la mata para q caigan una buena cantidad de burócratas, incapaces q están apululo en todas nuestras administraciones.

  • BM negro dijo:

    Nuestra economia es un solo experimento y lo que hay que hacer no se hace.

  • Esperanza Quintana dijo:

    He estado al tanto de los debates en el parlamento y me preocupa que se está hablando de los CUM, soy de Ciencias Médicas y participé en la creación de los SIM creación en el 2010 y la tendencia ha sido eliminarlo por diversas razones bien justificadas para mi. Me preocupa que varios compañeros han hablado de la participación de los CUM en el desarrollo local y pregunto ¿ existen éstos centros todavía, al menos aquí en la capital ? solo es una preocupación, me siento en el deber de alertar porque la teoría debe ir de la mano de la práctica en lo que decimos, no engañarnos a nosotros mismos.

    Muy enérgico nustro presidente

  • alexiZ dijo:

    Entonces puedo decir en lo que he leido anteriormente que el desarrollo está estático por los cuadros que dirigen en algunos municipios ,lo que impera es revisar y chapear bajito como los van van y dejar al que respire pueblo y sienta al pueblo .Gracias presidente

  • Contador dijo:

    Se debe trabajar intensamente en los municipios y provincias sobre que es un proyecto de desarrollo local. Porque nuestro presidente lo dice en todos los lugares pero en la base, nada es asimilado, su metodología, alcance, etc. Los gobiernos locales no tienen el interés de desarrollarlos al menos en la provincia de Camagüey.

  • Alegret dijo:

    Mi sugerencia es crear un «Manual de Gobernabilidad para Municipios» y otro para la Provincia. En este manual deben estar reflejados los principales procesos de dirección al nivel correspondiente, Municipio o Prov. Cada proceso de dirección debe tener bien definido: Objetivos, Tareas a realizar, Participantes, Responsables, Ejecutores, Indicadores de medición del resultado esperado y con qué herramientas medirlo. Hay que tener diseñado Informes de Resultados a partir de indicadores, que permitan poder hacer comparaciones de los resultados en diferentes periodos de tiempo, si avanzamos o no y que sean comprensibles al pueblo.
    Esta sugerencia la hago para que haya continuidad en el trabajo de dirección, no dirigir con improvisaciones, y que con la experiencia queda el tiempo trabajado se hagan las correcciones sobre lo que sea necesario, para evitar los ciclos que vemos de comenzar de cero de nuevo.
    Pienso que los temas de Contabilidad, que lleguen hasta la interpretación de estados financieros, se deben impartir en el preuniversitario o secundaria, para que cuando la persona llegue a puestos de dirección tenga idea y conocimiento sobre estos temas.
    Hasta aquí mi comentario.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Aplaudo con las dos manos el desarrollo local de los municipios y la participación de las CUM. Yo le añadiría la participación de profesionales experimentados y jubilados de importa tes especialidades que generen ideas. Me entusiasman estas ideas, Peri creo que no basta con las buenas intenciones. Tenemos que tener una dirección municipal sensible , creativa y con inquietud revolucionaria. Una buena idea sería vincular los estudiantes de comunicación social con los gobiernos para la creación de un periodico, boletín o como se quiera llamar para mantener informada a la población del territorio. Todos los gobiernos territoriales deben tener sus medios de comunicación al servicio del desarrollo local. Nos urge pasar de la teoría a la.accion. Tengo muchas ideas Pero no Es posible plasmarlas todas aqui.
    Confío en muestro presidente pero el sólo no podra.
    Nuestra economía tiene que elevarse a planos superiores, la vida nos exige cambios sin miedos ni prejuicios. Los mejores cuadros para nuestros municipios. Si podemos.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    A cada rato puedo leer en el periódico los avances de China y sobre todo de viet nam. Leo como ellos potencian la propiedad privada como el elemento fundamental en su desarrollo. Será posible que nosotros estemos ciegos frente a esta realidad tan evidente , será que tenemos temor a los cambios imprescindibles y estamos llenos de prejuicios. Se impone una profunda reforma cultural en Cuba. Visitamos esos paises, conocemos de sus avances pero no intentamos, ni medianamente prestar atención a lo que hacen.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también