Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Asisten Raúl y Díaz-Canel a fiesta de quince en la escuela especial Solidaridad con Panamá (+ Video)

| 77 |

La joven Daylín pudo cumplir su deseo de tener como invitados a su fiesta a Raul y al Presidente Miguel Díaz Canel. Foto: Estudios Revolución.

"La naturaleza no me dio brazos, pero la circunstancia me permitió nacer en Cuba, con Fidel, que no olvidó a ninguno de sus hijos. Ya termino mi noveno grado y me van a celebrar mis 15, como mis diez compañeros. ¿Quieres venir?".

Así escribió la hermosa Daylín en una pequeña carta a Raúl, como quien lo hace a un abuelo, a un ser entrañable. La letra es hermosa, igual a la de aquellos cuadernos de caligrafía de la enseñanza primaria. Ella se despide de él con dos datos: día 11 de abril, a las 8:00 p.m. "Te espero".

Y allí estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Daylín y sus amigos tuvieron sentados la noche de este jueves en el mismísimo patio de su escuela a la máxima dirección de la Revolución, esa obra entrañable que tiene en ellos sus mayores tesoros.

Como había sucedido el año anterior -también en otro día de abril- Raúl asistió a la fiesta de quince que, en inviolable tradición, cada año la escuela celebra a sus "niños". Esta vez, fueron ocho muchachas y tres muchachos, que con traje impecable y el acompañamiento delicado de sus familiares y maestros, bailaron el vals como lo hacen todos los quinceañeros en Cuba. Para ellos también hubo globos, cake, regalos y música, tocada con el alma y el regocijo de la compañía infantil de teatro La Colmenita.

"¿Quieres venir?" , escribió Daylin en la invitación de su gran fiesta. Foto: Estudio Revolución.

No faltaron las fotos con Raúl y Díaz-Canel, quienes con la emoción a flor de piel compartieron la alegría de estar allí con los agasajados; cargaron y también besaron a los niños más pequeños; preguntaron por los queridos profesores de la escuela; y se rieron a carcajadas cuando algún pequeñín, desinhibido y tierno, les soltó sin reparos alguna gracia.

De optimismo ante los problemas; de no perder nunca la fe; de las emociones que provoca visitar Solidaridad con Panamá; de la decisión inamovible de la Revolución Cubana de mantener escuelas como estas y de inaugurar próximamente dos más, una en Santiago de Cuba y otra en Villa Clara, conversó el General de Ejército con los invitados a la fiesta.

Entre ellos, dos abuelos junto al nieto de diez años, que estudia también en esta institución, le hablaron de Fidel, que vive en los pasillos de la escuela, en el alma de sus maestros y en el cariño de cada de uno de los trabajadores. Fidel está siempre, respondió Raúl, nos vigila y nos impulsa a seguir trabajando.

Ya lo había recordado un poco antes la directora, Teresa la O Ochoa: el Comandante en Jefe, 30 años antes, fundó la escuela Solidaridad con Panamá, con la idea de que los niños de todo el país, la mayoría proveniente de los rincones más apartados, tuvieran la posibilidad de formarse y ser cuidados en una escuela que profesa, sobre todo las cosas, amor.

Daylín, la quinceañera que escribió a Raúl es uno de esos niños no olvidados. Y esta noche de jueves, con su hermoso traje rosa, cumplió otro de sus deseos.

Raúl compartió con padres, abuelos y alumnos de esa maravillosa escuela. Foto: Estudios Revolución.

No podía faltar la clásica foto cumpleañera de familia. Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Granma)

Vea la nota del NTV sobre este emotivo suceso:

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roroca56@nauta.com.cu dijo:

    Esa es la obra de nuestro invicto Cdte en jefe Fidel, siempre estará con su ejemplo, guiándono en cada paso, en cada acción. Hasta siempre Comandante, que sigas bibrando en las montañas con su ribí, cinco franja y una estrella.

  • Nancy dijo:

    Cosas como éstas son las que me hacen amar mas a mi país, respetar a sus líderes y sentirme orgullosa de ser cubana.

  • Jose dijo:

    Que bonita sensasión me dio al ver esa noticia, que ya es tradición en esa escuela, entre tantas amenazas y problemas que afrentamos, un rayo de luz nos irradia, y es así, porque la obra de la Revolución es justa, las personas son las que tienen diferentes expresiones y formas de conducirse.....Es como el sol que tienen sus manchas, y los desagradecidos solo hablan de ellas....

  • AL dijo:

    Muy humano y sensible la participación de los dirigentes cubanos a la fiesta de esos niños. Muy conmovedor. FELICIDADES

  • El Catalán dijo:

    Qué sensibilidad humana. La de nuestro eterno MINISTRO Raúl Modesto Castro Ruz. Y la de nuestro Presidente Díaz CANEL.

  • Edelio N. Salgado Ricardo dijo:

    El niño del traje que Raúl saluda que aparece en la foto , Lázaro Reynaldo, es mi nieto, que luego de haber tenido dificultades escolares, en solo tres meses de estudiar en esa maravillosa escuela ya es otra persona, tiene un aprovechamiento sobresaliente y a pesar de su corta edad, ha ganado en madurez y educación. Esa noche yo estaba allí a su lado y a pesar de no ser muy sentimental, brotaron muchas lágrimas de mis ojos al ver tanto amor, tanta entrega y tantos resultados de quien es llamada por la prensa por su nombre, pero para quienes la conocemos y amamos es Teté, la histórica directora de más de 70 años de edad y más de 30 dirigiendo esa maravillosa escuela, junto a su también añejo colectivo que una joven, amorosa y vigorosa familia bajo el fuego inicial de Fidel, la llama de Raúl y ahora también el oxígeno de Díaz-Canel, siempre con la luz de la Revolución.
    A pesar de desearlo siempre, nunca pude darle la mano a nuestro gigante Fidel. Esa maravillosa noche del 11 de abril de 2019 pude estrechar por primera la de Raúl. Con eso le di la mano a los dos y mi nieto fue acariciado por ambos también.
    Mis lágrimas derramadas de esa noche fueron a acompañar las que brotaron de mis ojos cuando muró el Ché y las que también brotaron cuando murió Fidel, pero al unirse las tres, las de antes que fueron fueron de tristeza se convirtieron en la alegría al ver este presente en esa escuela, que también es el futuro de la Revolución con una nueva Constitución de la República, que protege los más puros y sagrados valores de humanismo nunca vistos en el mundo. Desde entes, pero mucho más desde esa noche allí, hoy y siempre seguiré respirando el aire de otra escuela que es esta Revolución Amorosa, pródiga de Amor Revolucionario.
    Quienes no comparten estos criterios, créanme que esto no es politiquería, es SENTIMIENTO HUMANO, EMOCIÓN, AGRADECIMIENTO. Hay que vivir estas cosas para saber lo que se siente.

    Edelio Salgado Ricardo

  • pirilampo dijo:

    sufren nuestros enemigos

  • Julian Perez dijo:

    Que lindo, esas cosas nada mas suceden en Cuba. Ver a las maximas autoriadades de mi pais compartiendo en una fiesta de 15 con niños especiales, eso es hermoso nos llena de regocijo y nos obliga a sentirnos mas cubanos, mas fidelistas, y mas libres y soberanos.... Somos Cuba.

  • Jany De La Caridad Castañel dijo:

    Aunque pasemos por tiempos difíciles siempre los cubanos tendremos ese sentimiento de pertenencia felicidades a esos jóvenes por sus quince años Jany

  • An dijo:

    Grande mi país, que no deja a nadie detrás como nuestro comandante con el expedicionario que se calló al agua

  • Eliecer dijo:

    Se me saltaron las lagrimas...eso ha hecho a Cuba GRANDE SIEMPRE...eso es lo que nos hace cubanos el cuidado de los nuestros...de los que tienen necesidad o capacidades especiales por en CUBA no se olvida a nadie NI SE DEJA DESPROTEGIDOS A SUS HIJOS

  • orelbis dijo:

    Hola un saludo de un fundador de esa querida escuela inagurada por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz son imborrables los recuerdos de mi paso por ella donde me instrui y me rehabilite en mas de un cincuenta por ciento gracias a lo cual pude continuar estudios en la eenseñanza media superior asi como en la enseñanza superior hasta graduarme de ing en telecomunicaciones.

    salu2

  • ALFREDO dijo:

    leer este articulo y ver sus imgenes nos emociona mucho , imaginamos que para nuestro Raul y para nuestro presidente sería también muy emotivo y estimulante compartir estos momentos y ver los frutos de esta idea de las escuelas especiales de nuestro Fidel hecha realidad , nos hace sentir un gran orgullo por nuestra revolución que no olvida a nadie . Felicidades por sus 15 años a Daylïn y sus 10 compañeritos , que continúen asombrandonos cada dia , que viva Fidel , viva Raul, viva Miguel Díaz Canel y que viva cuba.

  • Lucy Clemente dijo:

    Deseo que me envíen noticias sobre Cuba, país que amo y respeto como una guía y modelo para todas las Américas.

  • Yoan Carlos Navea Chacón dijo:

    La sensibilidad y la humanidad de nuestros dirigentes es extraordinaria.Que bueno sería que cada cubano aprendieran de ellos.Se que la mayoría de los cubanos somos humanos, solidarios y apreciamos el valor de los niños y jóvenes para el futuro de nuestra patria, pero todavía quedan algunos que empañan, que son extremistas e injustos como los que me han condenado a mis 28 años de edad, en el momento que estoy recompensando a mi país y a mi familia con todo lo que me enseñaron.Envié una carta a Raul y a Díaz Canel con mi situación.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también