Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diputados en Rusia adoptan una ley sobre seguridad en internet

| 29 |

Foto: Archivo.

Durante una reunión este jueves, los diputados rusos adoptaron en segunda lectura, una ley que permite a Rusia desconectar los servicios de internet de la red mundial.

El texto, aprobado por 320 votos a favor y 15 en contra, se someterá a una tercera lectura y después pasará al Senado,  antes de ser promulgado por el presidente Vladimir Putin.

Fue elaborado en nombre de la seguridad informática y permite a los sitios web rusos funcionar sin servidores extranjeros. Sus detractores lo consideran un intento de controlar los contenidos, e incluso de aislar progresivamente el sistema ruso de internet.

Concretamente el texto prevé crear una infraestructura que permita garantizar el funcionamiento de los servicios de internet rusos en el caso de que los operadores sean incapaces de conectarse a los servidores extranjeros.

Los proveedores rusos de servicios de internet tendrán que equiparse con «medios técnicos» que permitan «un control centralizado del tráfico» para hacer frente a eventuales amenazas.

Al comienzo de marzo miles de personas se manifestaron en Rusia contra este proyecto de ley al que acusan de «censura» y de intento de «aislar» al país del resto del mundo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PICpgm dijo:

    Me parece bien, soberania tecnologica y desarrollo, trabajamos juntos pero no eres imprescindible.

  • Oportuno dijo:

    Muy oportuna medida ,a tiempo estamos de evitar maĺes mayores ,Cuba debe también pensar en esto,no por gusto Obama entre sus temas más importantes de su agenda con Cuba estaban propiciar Internet libre y olvidar la historia.

  • OBSERVADOR dijo:

    Esto es teatro y mas na´ …cualquier país desconecta todos los servicios de interne cuando así lo estime conveniente.

    • Arturo dijo:

      Tal cual,,, lanzar al vuel esta idea para ver como evolucionar, para después ejecer el PODER,,, es una tactica sim estrategia.

      Si Rusia quisiera desconectarse de INTERNET, lo habría hecho hace muchisimo tiempo. Otro paripé más de aquel que quitó la base de Lourdes de Cuba en el 2002, que nadie se olvide de esto.

      Es lo que hay.

  • arturo dijo:

    Algo parecido al Gran Cortafuegos chino?

  • Teobaldo dijo:

    Excelente decisión y creo se han demorado mucho en adoptar esta medida que evidentemente es un terreno donde se libran las guerras de la actualidad. Rusia está siendo objeto hoy en día de las más desesperadas medidas del imperio yanqui y sus aliados de la OTAN para tratar de acorralarla y frenar su desarrollo que como hemos visto se está fortaleciendo cada día y también sabemos que Internet es un campo de batalla, por lo que los rusos tienen que actuar rapidamente para tener su soberanía en esa esfera tan importante.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Bien hecho. PAra nadie es un secreto que el backbone de Internet está en territorio norteamericano, fundamentalmente, y que las compañías que soportan el crecimiento de la red…son fundamentalmente occidentales y muchas de ellas deben acatar las leyes norteamericanas.
    Y sobre violaciones a la privacidad, de sobra ya tenemos con todo lo que hace Facebook, vendiendo datos al mejor postor.

    • robert dijo:

      Y no olvides decir que fueron sus inventores…

  • leandro dijo:

    Es un arma de doble filo, permite a Rusia protegerse de ataques externos, pero al mismo tiempo permite al gobierno ejecutar una sensura de internet si lo cree conveniente, aunque la seguridad del pais es fundamental.

    • MichelMN dijo:

      Me agrada la Ley que propone Rusia, no sé sus interioridades, pero creo es mejor estar seguro que inseguros. Ya la Internet no es lo que solía ser, es toda una mentira, dinero y noticas falsas. Los que piensan que Internet es solo redes sociales están equivocados, más bien es un arma de doble filo, entonces es mejor lo que propone Rusia, esos mismos servicios se pueden obtener desde los que propicie el estado, pero controlados por el mismo, resguardando sus usuarios. En Cuba nos faltan muchos servicios, escasamente se puede hablar de: APKLIST, PINTORES, ECURED y alguna que se me quede, los ministerios casi no dan información ni brindan servicios, hasta tanto no estén a la altura, los usuarios cubanos seguirán buscando esto en la telaraña del más allá.

  • alejandro diego dijo:

    Estoy de acuerdo con esa ley.Viendo el panorama Internacional y específicamente el caso de Venezuela, el próximo ataque cibernético seria a Rusia, que siempre ha sido la espina en la garganta de EE UU .Ademas , hay demasiadas fake news y demasiado contenido chatarra.No se trata de prohibir contenidos , sino de controlar lo que entra y sale por Internet. Es una forma de proteger y no de prohibir .Putin esta claro en lo que hace, y la mayoría de los ciudadanos rusos no entienden porque ya no se acuerdan de su pasado y de los millones de rusos que tuvieron que morir para triunfar ante el fascismo y conquistar la libertad plena.

    • MichelMN dijo:

      Yo igual, concuerdo que es una medida sensata.

    • Sergio dijo:

      Jajajajaja, CONTROLAR, no prohibir, jajajajaja, es muy gracioso usted,,,,,, que vas controlar?, según cual creiterio?,, como ve es muy efimero y difuso, por lo cual CENSURO lo que me de la gana.

      Los Hackers notienen que tener internet para entrar en cualquier sistema, no se si usted sabe eso, si lo quieren hacer,,,, ENTRAN, o van a desconcetar también los servidores de RUSIA por la censura?

      Pero en fin, es lo que hay.

  • alejandro diego dijo:

    Es necesario que los rusos vean un poco de Telesur y se salgan de ver un poco los canales de TV occidentales , que solo transmiten publicidad cada 2 minutos y que entiendan que su país esta al acecho , pues lo que esta sucediendo a su alrededor es solo un campo de pruebas , comparado con lo que están planificando.Los EE UU saben que Rusia es un hueso duro de roer, pero no se quieren quedar sin probarlo, aunque sea en sopa.

    • robert dijo:

      Wao! Eres todo un iluminado!

  • alejandro diego dijo:

    Quisiera que algún día nuestro país tenga esa posibilidad y libertad tecnológica de tener acceso pleno a Internet, pero que ademas podamos tener abundante contenido para subir y poner a Cuba en la delantera.Todavía nos falta mucho por hacer y aprender .Hay que tomar ejemplo de Rusia y China y TRABAJAR y PRODUCIR MÁS para tener un mejor país y una vida mejor. Nuestro futuro verdadero dependerá de eso.

  • rey79 dijo:

    A ver, me parece que es una buena estrategia esa de aislar el servicio de Internet Ruso de los servidores extranjero, eso que plantean algunos como que desean controlar la información pudiera ser cierto, no soy quien para decir lo contrario pero si se analiza desde otro punto de vista sería bueno pues, como bien se comenta, en el caso de una caida de los servidores extranjeros, los servicios no se verían afectados, además, en ningún momento se plantea que se van a desconectar del mundo en su totalidad si no leí mal.

  • Javier BG dijo:

    De todo los expuesto en este articulo, lo unico aparentemente real (lo demas son opiniones y consideraciones, incluso el propio titulo), es que:
    «Concretamente el texto prevé crear una infraestructura que permita garantizar el funcionamiento de los servicios de internet rusos en el caso de que los operadores sean incapaces de conectarse a los servidores extranjeros».
    De esto a lo que dicen los comentarios va un tremendisimo trecho.
    Lo unico cierto es que buscan una mayor seguridad para sus redes de transmision de datos publicas y los servicios que brinda, pero vista la SEGURIDAD en primer lugar, como mayores niveles de DISPONIBILIDAD, mediante la NO DEPENDENCIA de entes externas para su funcionamiento.
    Tomar nota de que el articulo es de AFP (Francia)
    Saludos

  • Chamartín dijo:

    Que hagan una consulta popular.

  • EST.MEDICINA dijo:

    Estoy de acuerdo con la decisión que se está tomando en Rusia,pais que es muy potente en todos los aspectos.Por lo tanto EEUU siempre está tratando de meterse con ellos de alguna manera,en algo que fracasaran siempre,y ahora con este proyecto les permite ser independiente de los medios de Internet del mundo.

  • Cubanosi dijo:

    Realmente me entristece mucho esta noticia. La Internet debe permanecer abierta y segura. Sobre el tema de la noticias falsas espero que las democracias, la educación y las investigaciones científicas rigurosas e innovaciones en el campo de la inteligencia artificial reduzcan el problema hasta dominarlo, pero no podemos pretender que cerrarnos a Internet y aplicar censura será la solución. Espero que Cuba siga abriendose al uso de Internet y que tengamos mas libertades de acceso y menos sitios bloqueados, tanto desde afuera como desde adentro. Espero me publiquen.

  • rolo dijo:

    PERO LA SEGURIDAD CIBERNETICA SE PUEDE TRATAR DE OTRA FORMA SIN NECESIDAD DE AISLAMIENTO, ADEMAS ELLOS SON PUNTA EN SEGURIDAD, ACUERDENSE DE KASPERSKY

  • Rodin dijo:

    Muy de acuerdo… no se trata de prohibir sino de seguridad nacional porque si la información rusa esta en servidores extrangeros, entonces estos ultimos controlan la vida del ciudadaon ruso y que mejor que ellos mismos controlen sus informaciones. Miren el caso de Venezuela, cuantos ataques al sistema energetico por causa de esto. Fijense, no se trata de no tener internet, sino de que su información este en su territorio.

  • Daniel dijo:

    Ante lo que esta pasando Rusia se esta protegiendo y protegiendo al pueblo, un ataque cibernetico a la defensa rusa o a los sistemas de misiles para provocar un conflicto mundial no seria de agrado para nadie en este mundo, que se prefiere una destruccion y muerte de seres humanos o una conexion para mensajes o estar en el chisme que se ha convertido internet.
    Hay que pensar

  • Jj dijo:

    Me parece que este artículo está redactado con un mal enfoque. Me pregunto si el periodista tiene algún conocimiento de informática y de ciberseguridad. Esta decisión tomada por Rusia es un gran avance en soberanía tecnológica y ciberseguridad, que ya países como China lo están implementado. No se habla de restringir, sino de precaver un posible apagón tecnológico potenciado desde el exterior. Actualmente cualquier servicio sea lo mínimo que sea usa las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde los grandes servidores proveedores de servicios, son controlados por grandes potencias como EEUU, un mínimo fallo en estos servicios puede traer consecuencias devastadoras para cualquier país desarrollado, para sólo poner un ejemplo, con el desarrollo del internet de las cosas hasta para ir al baño te va hacer falta internet.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El destino de la humanidad depende mucho de Rusia.

  • Guillermo dijo:

    Se estan viendo en el espejo de venezuela, por lo que deben protegerse

  • Jj dijo:

    Me parece que este artículo está redactado con un mal enfoque. Esta decisión tomada por Rusia es un gran avance en soberanía tecnológica y ciberseguridad, que ya países como China lo están implementado. No se habla de restringir, sino de precaver un posible apagón tecnológico potenciado desde el exterior. Actualmente cualquier servicio sea lo mínimo que sea usa las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde los grandes servidores proveedores de servicios, son controlados por grandes potencias como EEUU, un mínimo fallo en estos servicios puede traer consecuencias devastadoras para cualquier país desarrollado, para sólo poner un ejemplo, con el desarrollo del internet de las cosas hasta para ir al baño te va hacer falta internet.

  • Carlos Manuel dijo:

    No entendí bien,.Lo que quieren es tener servicios redundantes para que su intranet funcione aún desconectada de Internet?

    Siempre que sea por un tema de asegurar los servicios de la red nacional rusa en caso de guerras o emergencias me parece bien. Si la idea es centralizar el tráfico de información para censurar o algo similar me parece mal

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también