Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba contará con una central eléctrica flotante

En este artículo: Barco, Electricidad, Turquía
| 127 |

El acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding puso en camino desde Turquía hacia el puerto de Mariel a una central eléctrica flotante, según informaron la víspera fuentes diplomáticas a Prensa Latina.

En la ceremonia de partida del buque, nombrado Karadeniz Baris Bey, estuvieron presentes el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra; y el embajador de Cuba en el país, Luis Amorós Núñez; y el presidente y vicepresidente de la compañía propietaria, Osman y Orhan Karadeniz.

De esta manera Cuba entra a formar parte al grupo de 9 países que cuentan con instalaciones flotantes para la producción de electricidad, construidas por el grupo turco, y será el primero de América Latina en poder participar de esta novedosa experiencia.

La embarcación partió desde el puerto de Yalova, en el mar de Mármara, en el occidente de Turquía, donde fue construida en los astilleros Karmarine, y a su llegada a la isla la planta de energía será conectada a la red para abastecer al Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por un periodo de 4 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y no hubiese sido mejor invertir ese dinero en energía limpias? Más paneles solares y más energía eólica?

    • Miguel Ortega dijo:

      Claro que sí.....!!!

  • Alex dijo:

    Muy bueno, pero qué tipo de fuente usa para generar electricidad, renovable o fósil?

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Pudieran aclarar:
    1. ¿Cual es la fuente primaria de energía? ¿Petróleo? ¿Solar? ¿Eólica? ¿Las olas?
    2. ¿Dónde almacena la energía eléctrica producida?
    3. ¿Qué utilidad tiene?
    Saludos

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      EXCELENTES PREGUNTAS
      PENSABA QUE GENERABA CORRIENTE DEL AGUA DEL MAR, PERO AL MIRAR LA FOTO...

  • ERITO dijo:

    Buena noticia, una pregunta? con qué materia prima fabricará electricidad esa plante eléctrica flotante?, será con petróleo? de ser así no salimos de ningún problema.

  • henry dijo:

    Donde esta información de cuanto nos cuesta eso a los cubanos, si va ser rentable, si no es mejor invertir ese dinero en energías renovables.

  • Calculador dijo:

    Por el nombre del barco supongo q no es comprado por Cuba. A mi entender será alquilado o arrendado x 4 años.

  • Fidel Gonzalez dijo:

    ¿Esa sera una planta con tecnologia nuclear de la cual se hablaba hace algunos años?

    • yosoymadrid dijo:

      Socio en que momento usted leyó que decía que era energía nuclear...ni vea tantas películas de Estar Wars que eso hace daño

  • Rubén dijo:

    El artículo no dice nada del costo de este equipamiento ni de la factibilidad de su adquisición, ni de la necesidad de Cuba de ser uno de los nueve países que tienen una estación flotante, por qué un generador flotante de crudo supongo (porque tampoco dice se alimenta) y no una nueva instalación en tierra o más parques fotovoltaicos a la orilla del mar que combinen sol y agua para que haya generación las 24 horas, en fin el articulo no dice nada, solo que compramos algo, que pocos tienen (lo cual no significa que sea bueno) para que dure 4 años...

  • Kadaj dijo:

    Muy buena inversión, hojala llegaran al pais más avances como este, para asi poder seguir encaminados hacia adelante y no haci el atraso.

  • lajero dijo:

    ¿Es una compra o un arrendamiento? ¿Qué potencia de generación tiene? ¿Con qué combustible trabaja?

  • Andrews dijo:

    Esta es una noticia superimportante, pues abre el espectro de las centrales de energia electrica marinas, actualmente combinaciones de eolicas en el mar y centrales que aprovechan las corrientes marinas para producir energias.
    Tanto en el sur de Guantanamo, por donde cruzan "El Paso de los vientos" con corrientes marinas IMPORTANTES y ETERNAS mientras que exista el planeta tierra o hacia la zona extrema de Pinar del Rio y cruza "La Corriente del Golfo" tambien IMPORTANTES y ETERNAS, tienen mas sentido invertir un poco en eso que no en pozos del tan ansiado petroleo de mas de 20 millones por cada uno, con la esperanza de encontrar algo que no acaba de aparecer y por demas con caracteristicas bien dificiles de procesar.
    De alli esta primera experiencia, muy positiva, ademas de que evita construir una central con las grandes dificultades del proceso inversionista cubano. simplemente se hacerca a la costa, se sincroniza y a producir energia, ahora mismo que Guiteras esta de mantenimiento por 10 dias y planea para final de año salir por varios meses, segun a salido en la prensa. este tipo de soluciones pudieran reforzar el sistema en los distintos puntos del pais pues al ser un barco puede moverse y acercarse al punto de necesidad.
    gracias.

    • Miguel Ortega dijo:

      Compatriota, dónde dice que utilizará la energía de las corrientes marinas???? O es usted parte de este "experimento" o es adivino.!!!!!

    • Manuel dijo:

      Andrew, ¿de dónde usted deduce que esta planta produce electricidad con energías limpias? Porque lo leído en el artículo y la inquietud de los foristas, hasta su comentario, es precisamente que en el artículo no se informa la fuente de la energía, y todo pinta a que funcione con combustibles fósiles.

      • Andrews dijo:

        Si usted manuel y y miguel Ortega, me leyeron correctamente dice mi intervencion "que abre el espectro de centrales electricas", y aunque ampliea variedades de fuente energetica, ya sean convencionales o no( eolicas, de corrientes, etc) mi intervencion tambien giro alrededor de las posibilidades, de generar cercano al punto necesario cosa muy valiosa en Cuba que es una isla y evitando las perdidas por distribucion energeticas, y contribuyendo al balance de carga nacional segun las necesidades durante el matenimiento de las centrales actuales. Se dice se contruiran 3 mas por valor de unos 200 millones cada una, pero sabemos en que condiciones esta hoy el proceso inversionista del pais y las dificultades al menos dentro del gobierno de Trump(proximos 4 años previsibles) que atraviesa el pais. Si no se quiere parar la reconstruccion de viviendas y hoteles para seguir generando bienestar e ir incrementando la capacidad de seguir generando divisas, es quizas estrategico puesel consumo energetico es preciso ahora y no comprometer la capacidad de producir cemento del apis que se proyecta la arrancada de una nueva fabrica pero dentro de 4 años. Si hoy se coge el cemento tan solo para construir la torre de una central electrica o de la propia fabrica de cemento, posiblemente se paraliza toda la construccion de viviendas ademas de ser obras complejas que necesiatn para construirse unos 5-6 años en las condiciones de Cuba. Por tanto un barco como este, quizas no es solucion definitiva pero si llega y comienza a generar en minimo tiempo y permite avanzar con otras obras ademas de ganar conocimiento tecnologico para centrales mas modernas.

        El gran problema esta en que no se ve la economia con integralidad, funcional de pais y el mundo cambiante tanto tecnologico como politico. Dentro de 4 años quizas no exista o este en fase final Trump(nadie sabe como sera el otro pero si que sera diferente en positivo o negativo), tecnologicamente se abra avanzado en conocimiento de esta tecnologia ademas de que ya los campos solares y eolicos deberan estar funcionando y sus posibles variantes para Cuba, ETECSA estara en nivel 4G, existiran unos 6mil habitaciones mas del turismo y unos 6 millones de turistas, la industria del sofware y aplicaciones en linea debera estar generando algunos dividendos con ineficiencias pero habra una cultura de internet ya en el pais(eso lleva energia electrica), algunos ingenios comenzaran a generar desde biolectricas pero aun necesitan tiempo de inversion, o sea hay un grupo de programas que estan en marcha que no pueden esperar a constuir una instalacion electrica ni deben paralizarse, pues el pais esta de urgencia y debe verse integralmente por eso 4 años, y despues se podra evaluar si es pertinente o no continuar. para llegar al 2024 fin de era Trump (porque aun perdiendo la eleccion sus medidas tomaran tiempo desmontarse)hay que resolver 2019-2020.

  • alejandro dijo:

    Hola, hey que gran noticia entraremos en el decoroso listado de los 9 paises que tienen suficiente dinero para botarlo en una central flotante! Acaso no es mas importante mantener con los escasos recursos que cuenta el pais los grupos electrogeneosn que en la actualidad agudecen de un buen mantenimiento, San Agustin, CUJAE, etc.. por todo el pais; que tanto costaron durante el año de la revolucion energetica en cuba y que en muchos lugares su estado es deplorable? En fin gracias UNE, se ve que tenemos mucho dinero...

  • IVM dijo:

    corecto pero la nota es muy pequeña no dicen con que se alimenta la central electrica porque si seguimos dependiendo de combustibles fósiles donde los vamos a comprar.

  • Demon dijo:

    Lo que no entiendo es por qué solo por un periodo de 4 años??? O es que es la vida útil que tiene.

  • Konrad Hernadez dijo:

    Cuanto cuesta el arrendamiento? que cantidad de energía entregará? De que produce la energía? Cuanto se ahorra?

  • Orestes Oviedo dijo:

    ¿ Cuantos KW produce la palnta y cual es su materia prima?

    Las informaciones INCOMPLETA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA MODA PARA LOS MEDIOS

  • Teodoro dijo:

    Que combustible utiliza? si es Diesel o Carbón es de las mas contaminantes (ya van de salida en el mundo), como aseguramos que no contamine el Puerto de Mariel? Se trata de un arriendo por 4 años, por el modelo de negocio no debe ser barato (cuanto cuesta el KW/H), como solución de emergencia es buena, pero no se debe ver como definitivo.

  • Roliponce dijo:

    viene un poco de pollo ahi tambien??

    • El optimista dijo:

      No se, a lo mejor tambien biene el aceite en ese barco.

    • Miguel Ortega dijo:

      Y carne de puerco compadre, que al precio actual es inalcanzable!!!!!!

      • sachiel dijo:

        Ahi viene de todo eso, para su tripulación como es lógico.... para la población viene en los barcos que sabemos y vemos descargando en los puertos, mientras la Helms Burton no le dé por acabar de irse de rosca esta vez...

  • Cubanito dijo:

    Y cuál es la novedad de esto?
    Aparte q sea un barco generador, si no utiliza fuentes alternativas y solo usa petróleo es una central más..
    Digo yo

  • felix dijo:

    Muy escueta la noticia, pienso que se debería profundizar dando respuesta a las interrogantes del forista teodoro que nos ayudaría a todos.

  • Dimás dijo:

    Es idea mía o la noticia está incompleta? Por qué es necesario esto? Cuanto cuesta? Cual es la capacidad de generación? Que combustible utilizará?... Por favor, más respeto al lector. Gracias

  • kiril dijo:

    Roliponce, sin electricidad no puedes guardar pollos. por algo hay que empezar....

  • OtroCubanoMas dijo:

    Bueno, pero esto es un articulo noticioso o es un telegrama, o es una "Nota oficial". No dice practicamente nada.
    Que viene un barco turco y que tienen que ver con generar electricidad.
    Vaya, creo que a mi me quedó mejor el telegrama.

  • Yayi dijo:

    Cuál es el mensaje subliminal d está noticia ?

  • Liván, el marino dijo:

    Solo recuerdo algo... Venezuela año 2019 CIBER ATAQUES REPETIDOS A SU SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL. Cuidado MINEM, UNE. Tal y como lo dice el artículo Karadeniz es un Holding Turco (Capitalista) y el enemigo desde 1959 ha tratado de buscar todas las vías para penetrarnos. Como solución emergente esto pasa, pero no para algo que sea permanente pues la sola gestión del mantenimiento y los criterios de seguridad operativa que demandan estas plantas son extremadamente costosas en el tiempo. Es necesario de los directivos de la Unión Nacional Eléctrica ANALICEN adecuadamente los PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD (PBS), y que no olviden sus objetivos y principios. Porque en lo que respecta a la instalación de grupos electrógenos se cometieron barbaridades en cuanto a emplazamiento Ejemplo la batería ubicada al lado del Hospital Militar Naval Dr. Luís Díaz Soto donde se producía un ruido enorme (elemento contaminante) y el humo de los escapes lo lanzaba hacia el hospital. En ese caso no realizaron un estudio profundo de estos PBS. La Generación Eléctrica en Cuba es un tema de Seguridad Nacional, no nos regalemos por tratar de ser los primeros en algo o buscar una solución que pueda constituir un error colosal y de magnitudes incalculables. CONTROL CON LA SEGURIDAD INTEGRAL DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (QUE POR CONCEPCIÓN SON DE RESPALDO).

  • Ups dijo:

    Para los que se quejan la noticia dice lo más importante, Cuba es el primer país de AL que cuenta con esta novedosa tecnología. Para que más?.

  • Carlos Pérez dijo:

    Cómo funciona? porque sólo durante 4 años?? podrían ampliar más el tema? es muy interesante y necesario para nuestro país.

  • Parcaris dijo:

    ¿ Es nuestra o alquilada ? Donde se va a instalar? ¿ Qué capacidad de generación tiene ?

  • Avatar dijo:

    Espero q en estos malos tiempos en los q atraviesa el país lo agan para q no vuelvan los famosos apagones

  • Ruben Garcia dijo:

    ¿Qué ventajas dará la electricidad de ese buque?, ¿no sería mejor invertir en producción de energía limpia solar y/o eólica? Me surge duda acerca del costo beneficio de esta adquisición.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también