Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Un absoluto monstruo” aparece en la primera fotografía de un agujero negro

En este artículo: científicos, espacio, Naturaleza
| 55 |

La primera imagen de un agujero negro. Foto: EHT/ BBC.

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40 mil millones de kilómetros, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como un monstruo.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, bajo la iniciativa Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés), una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud, en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar, afirmó Falcke.

Tiene una masa que equivale a 6 mil 500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen.

Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo.

Según explicó Falcke, la imagen muestra un anillo de fuego intensamente brillante que rodea un agujero oscuro perfectamente circular. La parte brillante de la foto corresponde a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.

Esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra.

El círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.

La imagen coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por directores de cine de Hollywood, de acuerdo a Ziri Younsi, investigador de University College London, quien es parte del proyecto EHT.

Si bien son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunas de las interrogantes más complejas sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia.

Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón.

Tener la primera fotografía real de un agujero negro permitirá a los investigadores aprender más sobre estos objetos misteriosos.

Nadie sabe con certeza cómo se forma el anillo brillante. Y algo aún más intrigante es qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro.

El profesor Falcke tuvo la idea de combinar telescopios para obtener una imagen de un agujero negro cuando era estudiante de doctorado en 1993.

En esa época nadie pensaba que era algo posible. Pero Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa como para ser detectada por telescopios en la Tierra.

Falcke también recuerda haber leído un estudio científico de 1973, según el cual los agujeros negros aparecían 2,5 veces más grandes que su tamaño real debido a su enorme gravedad.

Estos dos factores hicieron que lo que se consideraba imposible de pronto pareciera posible.

Falcke promovió su idea durante dos décadas hasta que finalmente logró convencer al Consejo de Investigaciones Europeo, que aportó los recursos financieros para el inicio del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y agencias en el este de Asia se sumaron luego con sus propios fondos a la iniciativa, que requirió más de 50 millones de dólares.

La inversión ha sido justificada ahora con la publicación de la imagen. El profesor Falcke siente que la misión está cumplida, según dijo a BBC.

Ha sido una larga travesía, pero esto es lo que quería ver con mis propios ojos. Quería saber que era algo real, señaló.

Ningún telescopio es lo suficientemente potente como para captar la imagen de un agujero negro.

Por ello se requirió una red de ocho observatorios combinados, en la iniciativa EHT, que puede visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

El director del EHT es el profesor Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y del Instituto Smithsoniano.

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

ALMA, la red de radiotelescopios de Atacama, Chile, participó en la iniciativa. Foto: AFP.

Un equipo de cerca de 200 científicos apuntó los telescopios de la red hacia M87 y registró datos desde el corazón de la galaxia durante más de 10 días.

La información que obtuvieron fue demasiado copiosa como para ser enviada por Internet. Dichos datos fueron almacenados en cientos de discos duros transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn, donde sintetizaron la información.

Doleman describe esta operación como una extraordinaria hazaña científica.

Hemos logrado algo que hace una generación se consideraba imposible, señaló el director del proyecto EHT.

Avances en tecnología, conexiones entre los mejores radio observatorios y algoritmos innovadores se combinaron para abrir una ventana completamente nueva a los agujeros negros.

El mismo equipo también busca obtener una foto de Sagitario A* o Sgr A*, el agujero negro masivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Aunque parezca extraño, es más difícil lograr una imagen de Sagitario A* que de un agujero negro en una galaxia distante.

Y eso se debe a que, por razones aún desconocidas, el anillo de fuego en torno al agujero negro de la Vía Láctea es más pequeño y menos brillante.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Mete miedo el agujero negro, el que pase por su lado cae a un vacío extraordinario.

  • Nicoa dijo:

    Sauron

    • Mi mismo dijo:

      Joder! Eso mismo pensé yo cuando vi esa foto.

      • Nicoa dijo:

        Jejejej, yo cada vez que lo veo pienso, “… y el anillo pa cuando?!…jajaja.

  • Andrey dijo:

    Sin palabras, frase repetida demasiadas veces en boca de artistas en la radio y la televisión, pero esta noticia si es ESPECIAL….
    Lástima que se malgasten tantos recursos en provocar guerras, crear armamento y toda la parafernalia que los seres humanos inventan para autodestruirnos como especie racional, es mucho más lo que podríamos conocer de la naturaleza si lo invirtiéramos en las ciencias e investigación como la de esta noticia…

  • yo dijo:

    Wao!!!

    • manolo dijo:

      Descubrieron a mi suegra!!

      • Jr dijo:

        Jajaaaaa! Deberían darte el premio al mejor comentario.

  • El Rubio dijo:

    Es sencillamente increíble ver esta imagen y más aún escuchar esas escalofriantes cifras, sobre su inmenso tamaño y potencia de su gravedad, así como de la temperatura del anillo de fuego, realmente quedo pasmado con las sorpresas que existen en el cosmos y lo más curioso y misterioso a la vez, es el hecho de no saber cuántas miles de cosas más podrán existir en tan enorme extensión de espacio, que no tenemos aún ni idea, me gustan estos temas de astronomía, pero mi conciencia humana me obliga también a abordar otra arista de este tipo de investigaciones y es lo siguiente: Anteriormente me referí a esas alarmantes cifras científicas, pero a la vez pienso que es alarmante, los millones de dólares que se destinan a este tipo de investigaciones que en mi opinión solo sirven para satisfacer nuestra curiosidad y aumentar nuestros conocimientos del espacio, pero realmente no creo que nos resuelva ningún problema en concreto, sin embrago si estas cantidades enormes de dinero se destinaran a preservar nuestro planeta con acciones concretas, principalmente de los países más industrializados, o se utilizaran en buscar curas para tantas enfermedades que tenemos, o simplemente para combatir el hambre, desnutrición, guerras, etc. Debido a las cuales, tantas personas en el mundo mueren a diario, muchos de los cueles son niños que nunca llegan a conocer ni lo que es el cosmos, porque mueren antes. Por eso pienso que cuando ponemos en la balanza la importancia de estas investigaciones por un lado y al otro ponemos la cantidad de problemas objetivos que tienen nuestra humanidad y a los cuales muchas veces no se les destina ni tan siquiera un % mínimo de ese dinero para su solución, simplemente la balance creo que no cae para el lado correcto, al menos es mi modesta opinión y no es que yo esté en contra del conocimiento, sino que es duro ver como miles de niños mueren antes de saber ni tan siquiera su nombre por cuestiones que se pudieran resolver con menos dinero del que se gasta en estas investigaciones. Saludos Revolucionarios.

    • joloro dijo:

      Saludos coincido con lo que ud. plantea.No estoy en contra de que la ciencia avanze y creo que es necesario pero como ud bien plantea primero tenemos que resolver tantos problemas objetivos y terrenales que son vitales.Pero el Ser humano no acaba de concientizarse de su papel en la vida y sigue cometiendo errores,que le costaran su priopia existencia.

    • Fredy.O. dijo:

      Es verdad que esas cantidades de dinero dan escalofríos, pero 700 mil millones gasta solamente EEUU en su presupuesto de guerra (recordar que la investigación costó 50 millones) si sumamos el gasto de todos los países en armas, da vergüenza el derroche en destruirnos. Solo en publicidad, en cosméticos y otras nada necesarias actividades, se gasta muchísimo mas. Solo con una parte de eso podrían solucionarse economicamente todos los problemas actuales y sobraría, para seguir acercándonos a la VERDAD de nuestro universo. Nunca va a parar la curiosidad por conocernos, no debe parar. Debe parar la violencia, la prepotencia. El creerse elegidos, superiores a los demás.

      • la verdad dijo:

        Una de las cosas que tiene establecida la Federación de la Tierra de ser creada es la disolución de todos los ejércitos del mundo, y la mitad del presupuesto militar de cada país debe ser entregada a la Federación para su mejor desarrollo y la otra mitad debe usarse en ese país para el desarrollo social.

    • Raciel-FCB dijo:

      Estoy en desacuerdo amigo, todo el dinero que se dedique a la investigación es poco, lo que se debería de minimizar o extinguir son los gastos en guerras y proyectos armamentísticos de las grandes potencias pero no limitar el dinero para el desarrollo científico y de investigaciones, ya sea en el espacio o en cualquier otro logar.

    • informatico_en_cuba dijo:

      Las investigaciones cientificas sin lugar a dudas hacen avanzar la economia de los paises. Si quiere averigue sobre lo que ha aportado la NASA en USA. Con todas las investigaciones que han hecho en el campo aeroespacial, han logrado inventar disimiles teconologias y patentes en muchos campos cientificos, no solo en el campo aeroespacial, y han generado muchos empleos, encadenando investigacion y desarrollo.
      Hoy en dia las investigaciones y tecnologias mantienen a USA en el primer lugar mundial en generacion de ciencia y conocimiento y con ello generan mucho mucho dinero.

    • Carlos dijo:

      Que haces metido en internet? Por qué no te comunicas con palomas mensajeras? Por opiniones como la de usted es que los pobres siguen pobres y los industrializados adelante. Mire a Japón…

    • Simon dijo:

      Amigo, esos gastos que usted menciona son insignificantes comparados con los que se destinan mundialmente a las guerras y a la fabricacion de nuevas armas de destruccion mutua. Si se le quita a la ciencia lo que se destina a las investigaciones del mundo y el universo que nos rodea y se le da a todos los que tienen hambre, cuando se les acabe el dinero seguiran teniendo hambre y nos quedaremos sin los conocimientos que alimentan y segurian alimentando el poder inquisitivo de la humanidad. Hay otras formas mas efectivas de combatir el hambre y las miserias humanas, solo hay que intentarlo con seriedad y determinacion.

      No solo de pan vive el hombre porque no somos como el cerdo ni la cabra. Las investigaciones basicas pueden aparentar ser solamente para la satisfaccion de unos pocos curiosos pero la realidad es que siempre fructifican y benefian en mayor o menor grado y a corto o largo plazo a toda la humanidad en su conjunto.

      Cuando Galileo dejaba caer piedras desde lo alto de la Torre de Pisa no perdia su tiempo, ni tampoco cuando enfocaba su primitivo telescopio hacia el cielo nocturno. Galileo nos dejo como herencia las leyes basicas de la mecanica y descubrio los crateres de la Luna, los anillos de Saturno y los satelites naturales de Jupiter

      La vastas cosechas de cereales que hoy evitan que gran parte de la humanidad sufra de terribles hambrunas son el resultado de investigaciones basicas en los procesos biologicos de las plantas. Los que “pierden su tiempo y gastan recursos” descubriendo y estudiando las orbitas de lejanos asteroides y cometas quizas algun dia salven a nuestra especie de una total extincion.
      Saludos!

    • Tungsteno dijo:

      Estoy de acuerdo con los avances científicos y foreros que de una forma y otra están en acuerdo y desacuerdo con el alto costo de las investigaciones. Hay una realidad oculta detrás de las investigaciones, primero el conocimiento y segundo es la conquista del espacio exterior; y a través de arcas como menciona la biblia, ir purificando la especie humana sin el consentimiento de dios o energía divina, dominar las fuerzas para obtener recursos minerales y tecnología de guerra de avanzada, así como para el bienestar de las personas, usando escudo en contrapuesto al uso que se le quiere dar. De acuerdo en minimizar el presupuesto espacial y armamentista y aumentarlo en las investigaciones para la salud y la miseria. Aunque todas las investigaciones no se deberían abandonar, solo que deberían ir en equilibrio, competencia y gradual desarrollo, porque hay declaraciones de científicos de que existen muchas vidas en nuestro universo, y en el nivel 3 que estamos, que se define si sobrevivimos, hay vidas en otros planetas que no han logrado tener dicho equilibrio y ha triunfado el salvajismo, usando el saqueo de recursos naturales con alta tecnología y capacidad de invadir otras galaxias (colonias invasoras); cuyos otros planetas deberían tener capacidad defensiva, y solo es logrado mediante la competencia armamentista que actualmente tenemos en nuestro planeta, desgraciadamente, o por la conciencia de conocer sobre éste tema. Sin defensas, puede ser que estemos condenando a las siguientes generaciones. Ésta es una probabilidad de 1 entre 1 millón de años que suceda. Pueden documentarse en videos de mundodesconocido.es

  • analitico II dijo:

    Impresionante, hace algunos años obtener una imagen de un agujero negro era una quimera que hoy se hizo realidad gracias al talento de estos cientificos que engrandece aun mas las teorias e hipotesis de aquellos que previeron su existencia y hoy no estan para ver confirmadas sus ideas. Gracias a la ciencia por ampliar nuestros horizontes del conocimiento. Saludos a todoos los foristas y lectores.

  • AVD dijo:

    Cuidado, ese es Trump!!!!!!

  • analitico II dijo:

    El Rubio no estoy de acuerdo con usted en lo referente al dinero mal empleado para estas investigaciones, ellas son importantes porque van despejando las dudas sobre el conocimiento del universo en el que vivimos todos y en un futuro quizas lejano todo eso se revierta en una mejor calidad de vida para todos los seres vivos. Dinero mal empleado el que se usa en la carrera armamentista y guerras estupidas por poderes economicos, eso si no tiene sentido. Saludos.

  • joloro dijo:

    Es Algo Imponente.Que inmenso y enigmático es el Universo donde habitamos y que apenas conocemos.Grande lo hecho por estos Cientiíficos,muy positivo que la ciencia y la tecnólogia se utilizen en estas investigaciones costosas pero necesarias.

  • Sans dijo:

    OMG!!!!

    • VITRIOL dijo:

      COMO ES ARRIBA ES ABAJO , ES IMPORTANTE CONOCER Y ESTUDIAR NUESTRO UNIVERSO, SUS CONFINES, Y TODO LO QUE NOS DEPARA DE EL , PERO ES MAS IMPORTANTE CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS COMO SERES HUMANOS, Y ASÍ EVITARIAMOS TANTAS GUERRAS , TANTA HAMBRE Y NECECIDADES, Y ENFERMEDADES , CONOCIENDONOS A NOSOTROS MISMOS BUSCANDO EN NUESTRO INTERIOR , PODRIAMOS TENER UNA VIDA MAS PLENA , SALVAGUARDARIAMOS A NUESTRO PLANETA, Y GARANTIZARIAMOS LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO, SI NO EXISTIMOS COMO SERES HUMANOS DE QUE VALE CONOCER LOS MISTERIOS Y LAS LEYES CIENTIFICAS QUE RIGEN NUESTRO UNIVERSO, SI LAS MISMAS DEJARIAN DE EXISTIR PARA NOSOTROS EN EL PRECISO INSTANTE EN QUE LA HUMANIDAD DEJE DE EXISTIR, ES MI MODESTA OPINION, SI A LA CIENCIA, SI A LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA, PERO SI A LA VIDA, SI A LA PAZ MUNDIAL, GRACIAS.

  • Legolas dijo:

    Si me compran un helado, les regalo 3 o4 parecidas a esta hechas en photoShop.
    jeje.

  • Simon dijo:

    Magnifico!, un espectacular y revolucionario aporte a la astronomía, cosmología y a la física teórica. Por fin tenemos la imagen de un agujero negro, masivos objetos celestes de los cuales no pocos negaban la existencia por su inusuales propiedades físicas ajenas a nuestro sentido comun.

    Einstein una vez mas ha salido victorioso, lo lamentable es que es que Stephen Hawking haya fallecido unos meses antes antes de este descubrimiento. El brillante cosmólogo Britanico predijo la emision de radiacion por los agujeros negros, conocida posteriormente por Hawking’s Radiation.

    Dichos agujeros eran considerados eternos devoradores de masa hacia su centro o singularidad y en una sola direccion. Hawking demostró matematicamente que los agujeros negros se evaporaban lentamente, perdiendo masa en forma de radiación. Algun dia sera posible detectarla.

    En cuanto a los telescopios, no son ocho radiotelescopios individuales sino ocho conjuntos de varios radiotelescopios en cada uno de esos lugares, todos vinculados en una vasta red, como si fueran pequeños espejos de un gigantesco radiotelescopio con un diámetro aproximado al de la Tierra.

    El tan discutido BIG BANG que dió origen a nuestro universo fue el resultado de la expansion violenta de un agujero negro, donde se formaron el espacio mismo y el tiempo. (no precisamente el poro excretor de una deidad universal, por si acaso).

    Una vez más se demuestra el gran poder de predicción de la ciencia. Preguntarse que existió antes del Big Bang no tiene sentido, debido a que fue en ese instante donde el tiempo se inició. A menos que se pruebe lo contrario la comunidad cientifca mundial está abierta a todas las posibilidades, siempre y cuando las matemáticas la fisica y la evidencia asi lo demuestre.

  • aleph dijo:

    Es increíble lo mucho que avanzan esas investigaciones y cuando se logra, lo irónico es como la ciencia está millones años luz por delante del desarrollo social. Mientras se gastan 50 millones para investigar algo que en la concreta no sirve para nada en la vida real de los terrícolas; miles de personas mueren de hambre, o por falta de dinero para pagar un tratamiento médico y una lista que sería interminable… No estoy en contra del desarrollo científico pero duele ver esas cifras, que repito son muy bonitas y quizás en miles de años provechosas, pero ahora son 50 millones para una foto…

  • alfredo dijo:

    Hace falta que el doctor Oscar Álvarez Pomares nos de una clase magistral sobre este fenómeno que tanto tiempo dedicó el ilustre científico y divulgador social Stephen Hawking. Ojalá hubiese podido ver este monstruo, aunque creo que él en su mente soñó con su verdadera imagen. Que yace trás un agujero negro, un portal hasta otro universo, el vacío infinito donde el tiempo no importa, el fin de toda as cosas formadas por materia, un océano de antimateria. Taladrid podrá preguntarle por todos los que queremos conocer más de este elemento del espacio que juega con el espacio-tiempo.

  • Curioso dijo:

    Interesante

  • Anibal rodríguez dijo:

    En esa foto no se ve nada

  • zory dijo:

    Gran descubrimiento científico, un logro importante de los cientificos, felicidades para los 200 de ellos involucrados en el trabajo acometido

  • MARLG dijo:

    Que gran trabajo el de los cientificos . wow

  • Inconforme dijo:

    Impresionante.

  • marcia dijo:

    A esta hora de la tarde yo tengo un agujero en el estómago, no sé ni de qué color es, pero creo que es mucho más grande que el de la foto.
    Ahora hablando en serio, no demerito el trabajo científico pero en verdad para mí esto es ciencia ficción y no soporto ese género, en lo personal no me interesa si el sol se apaga en cientos de miles de años, cuantos agujeros negros hay, no me interesa saber siquiera si existe vida extraterrestre o el descubrimiento de otros planetas, lo veo como algo que no me aporta nada.
    Lo que sí me importa es que se gaste tanto dinero en proyectos como estos, claro que mucho, muchísimo más se gasta en la “”defensa”” de los países, pero igual si todo ese dinero se sumara y se empleara en mejorar la alimentación, educación TERRESTRE, salud, viviendas etc. el mundo sería un paraíso y quizás entonces y solo entonces, si hay vida allá afuera, quien sabe si nos visitarían para intercambiar, ahora como está el mundo patas arriba DUDO que ningún extraterrestre se arriesgue porque: o lo declaran Presidente Autoproclamado, o lo secuestran, o lo meten en los DH, lo visten de blanco o LO DECLARAN UNA AMENAZA PARA LOS EEUU y allá va Trump y camarilla a intervenir militarmente al planeta x.
    Extraterrestres si valoran sus vidas “” no vengan a la tierra”” y si vienen háganlo solo para llevarse, con pasaje de ida nada más, a un señor que usa un peluquín rubio, lo reconocerán enseguida porque hace muuuuuuuuuuuuchas muecas, gesticula, grita, ofende y parece fugado de un hospital siquiátrico. Verde con espinas… guanábana.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también