Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump declara a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

En este artículo: Estados Unidos, Irán, Política, Terrorismo
| 31 |

Miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Foto: AFP.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado formalmente su plan para designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista.

«Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que los CGRI participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta para gobernar«, reza un comunicado de Trump divulgado por la Casa Blanca.

Reportes habían surgido días atrás sobre esta decisión, que corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. «Si usted está haciendo negocios con los CGRI, estará financiando el terrorismo», acotó el mandatario.

Los CGRI corresponden a la más grande organización militar de Irán y tienen como objetivo proteger el sistema islámico del país de interferencia o golpes armados desde el extranjero. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que la designación entrará en vigor en una semana.

Medidas recíprocas

La República Islámica se había pronunciado al respecto, afirmando que en caso de que EE.UU. procediera de esta forma sería incluido en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas.

«Los líderes de EE.UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Medio Oriente], lamentarán esta acción inapropiada e idiota«, reza una declaración conjunta firmada por la gran mayoría de los parlamentarios iraníes.

El conflicto de décadas entre Teherán y Washington se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e impuso nuevas sanciones antiiraníes. Irán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias.

Irán incluye a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como organización terrorista

Foto: Reuters.

Irán ha incluido a las Fuerzas Armadas de EE.UU. en la lista de organizaciones que la República Islámica considera como terroristas.

Al respecto, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif había sugerido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní que designara como terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés), afirmando que apoya tanto de forma secreta como abierta a grupos terroristas en la región.

Ahora, ese consejo, encabezado por el presidente iraní Hasán Rohaní, ha designado a las fuerzas militares estadounidenses como «organización terrorista», según informa Reuters citando a la televisión estatal de Irán.

La agencia Tasnim precisa que la medida afecta tanto al CENTCOM, que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia, como a sus fuerzas afiliadas en la región. El consejo considera que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos «terroristas» tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

La decisión anunciada por Trump corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. Según el Departamento de Estado estadounidense, la medida entrará en vigor en una semana.

(Tomado de RT)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RagnaR dijo:

    Muy bien por perte de Irán tomando medidas a la par q estos zoquetes. Así deberían hacer todos los países a los q EEUU de una manera u otra arremete. Y la ONU (q no se q pinta en estos asuntos o no quiere pintar nada) q se deje de cobardía y tome cartas en el asunto a ver si no se le bajan los humos a Washington.

  • Silvar dijo:

    Trump no descansa, es un HP al por mayor, se la pasa Jorobando a todo el mundo, es de las personas que deberían dejar de existir en el mundo, ojala que se tropiece con alguien que le ajuste cuenta, alguien del tipo de los kamikaze de la segunda guerra mundial.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    El ejército norteamericano, si que es terrorista, ha sembrado el terror desde siglos hasta en su propio territorio, vamos a declararlo terrorista

  • Manuel dijo:

    Donald Trump es el primer terrorista que tiene la humanidad, que deje que los pueblos vivan en paz, y que mire todos los problema que tiene en su pais, El Gobierno de los Estados Unidos es el maximo responsable del terrorismo a nivel mundial, ya el no sabe que hacer puesto quer no tiene capacidad para dirigir es un lider que no goza de la popularidad del pueblo norteamericano.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Ahora sí, ¡lo que faltaba!. Resulta que el mandatario estadounidense, Donald Trump, fiel amigo de los Sionistas israelíes que Ocupan Palestina y asesinan todos los días a los legítimos dueños del territorio palestino, decidió declarar que la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán es «una organización terrorista». ¿Qué más sorpresas nos dará el Faraón Trump? Lo que si está claro es que los dos últimos gobiernos estadounidenses han patrocinado a organizaciones terroristas para derrocar a dos presidentes legítimos: Nicolás Maduro Moros, de la República Bolivariana de Venezuela y Bashar Al Assad, de la República Árabe Siria. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • juan dijo:

    ¿Quién les dijo a los EU que ellos son los jueces del mundo?, son ellos en realidad los primeros terroristas, los acontecimientos ocurridos con la Bomba atómica así lo confirman, más los que le han sucedido en tiempos recientes, con nuestro país lo practican desde que triunfó la Revolución. gracias si lo publican.

    • Franklin dijo:

      Quien te dijo que no lo son ?

  • rene dijo:

    Ciertamente INAUDITO,ahora las fuerzas armadas y elementos defensivos de los paises que no agradan a los EEUU seran declarados como terroristas, no hay dudas de el nivel de desverguenza y locura del señor presidente Donald Trump y sus seguidores Halgones de la Guerra.

    • felix b dijo:

      terrorista es todo el que implanta el terror en poblacion civil, asi que esta bien hecho

  • semper fi dijo:

    Bueno que espera el congreso de los USA para el jucio politico de Trump o estan optando por la via Kennedy.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ Que ironia de del Señor Trump,no puede ser mas sarcástica!.Nosotros los Cubanos ya estubimos en esta lista y no sabemos si en cualquier momento nos coloquen en ella,aunque de sobra sabemos el actuar terrorista de los Yanquis de USA. Si alquien queda en este mundo sin querer reconocer que EEUU,biene aplicando un terrorismo feroz en diferenntes formas,seria entonces muy válido decir el refran popular de «no hay peror siego que el que no quiere ver» ,porque los ejemplos de genocidio aplicado en el mundo por el ejército,y todo su andamiaje no tienen «perdón de Dios»,como se habla popularmente.Comprendo la reacción Iraní.

  • YONNY dijo:

    que no jueguen con candela que les tumban la torre trump

  • Ernesto dijo:

    Bueno, hay quien tilda a estas lacras de halcones de la guerra, pero lo único que son es ser ratas promoviendo las guerras y no tienen el suficiente valor de ir personalmente a dirigir las atrocidades que hacen en los países que ocupan en nombre de la sucia democracia y los cochinos derechos humanos, en vez de andar con esas cantaletas por el mundo ¿Porqué, no se dignan y comienzan ayudar a los miles de millones de personas que mueren de hambre?, tengan valor de hacerlo y no calumnien más a los hijos de las patrias que quieren defender o están dispuestos a luchar por sus países, dan asco, estos vandidos le tratan de imponer sus nombres a los verdaderos patriotas.

  • RACANO dijo:

    El loco, nunca dice que el está loco, y cataloga de loco a los demás

  • Teobaldo dijo:

    Realmente esta actual administración en el gobierno de EEUU está rompiendo todos los records históricos de las más descabelladas decisiones y para que esto suceda se pone de manifiesto dos factores decisivos, uno es el tener un Presidente que no sabe un ápice de politica si recordamos que jamás estuvo involucrado en escaños de gobierno ni en el nivel mas inferior, tampoco nunca tuvo experiencia militar y para rematar ha reconocido que no pretendía ser electo Presidente en su momento. Por otra parte el otro factor es que se ha rodeado de un grupo de asesores muy reaccionarios y que han demostrado su gran influencia sobre las decisiones de este Presidente.
    Si hacemos un repaso de los acontecimientos podemos ver una desenfrenada arremetida por EEUU hacia aliados y no aliados, ha primado la politica del chantaje, las amenazas y los alardes de imponer la fuerza sin lograr oto objetivo que aislarse cada vez más.
    Creo que serán dificilmente superadas las burradas de este gobierno por otro que lo suceda en sus funciones en el futuro y el que venga atrás tendrá mucha churre que recoger.
    Hoy día 8 de abril precisamente un grupo de ex analistas expertos en seguridad nacional y de la comunidad de inteligencia de EEUU le hicieron llegar a Trump una misiva donde lo advierten de sus malos asesores y de su torpeza al provocar a otras potencias y le citan muy especialmente a Rusia que llegado el momento responderá contundentemente y los resultados no serán muy favorables para EEUU, su priopia gente lo está advirtiendo.
    Se aventura también a desafiar a la Guardia Revolucionaria de Irán y su arrogancia no le permite entender que en términos militares estrategicamente hablando en esa zona puede salir muy perjudicado por la capacidad de Irán de cerrar el estrecho de Ormúz y automáticamente se cierra el trasiego del 40 % del petroleo que pasa por esa vía y que las fuerzas navales de USA en las cercanías puden quedar vulnerables al ataque iraní sin olvidar que Irán ha demostrado que puede asestar demoledoras olas de ataques misilisticos convencionales sobre Israel. Hoy se le está complicando el juego a EEUU en esa región y puede que ya esté comprendiendo que la opción de Venezuela también se le está desinflando.

  • Albert dijo:

    Es algo insólito porque Irán no agrede a ningún país, ni patrocina el terrorismo para derribar gobiernos legítimos con el de Basar Al Assad, el Libio que destruyeron, el de Irak y tantos desmanes que han realizado las fuerzas armadas de los EEUU, cuando uno tiene tantos pecados como los que tienen los EE UU no deben juzgar de ese modo a las fuerzas de irán que todos conocemos que están bien preparadas pero es para la defensa de patria.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    El trump dueño del MUNDO,pero pero,que se cree este señor loco!!

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Que bien, muy bien lo que hiso Iran, declarar terroristas las FA de los EE UU, eso se llama ojo por ojo, diente por diente, me gustó…..

  • PRAG dijo:

    Yo pensé que las idioteces de Trumpoloco se habían agotado, pero debo reconocer que en el hombrín la reserva de tonterías e ideoteces es grande.

  • Eric Utrera dijo:

    Este tipo me va a partir el cerebro a mi. Nadie lo va a parar de decir tantas estupideces y comer tanta … como si fuera el rey del mundo??Será posible que tanta basura junta pueda salir de su cerebro??

  • JAJAJAJA QUE RISA ME DA dijo:

    TRUMP CALLATEEEEEEEEEEEE !!!!!! TU NO ERES DIOS !!!!!!!! TU LE TIENES MIEDO A LOS IRANIES !!!!!! UYYYYYYY QUE MIEDO LE TIENES !!! QUE TE HACE PENSAR QUE NO TIENEN ARMAS NUCLEARES !!!!!

  • Daniel dijo:

    la vieja gorda esa con esa cara porque no declara terrorista ala madre que lo pario y lo que mas molesta es que el «pueblo americano que se declara muy democratico» sigue riendose las payasadas al ignorante este que va a llevar al mundo a una catastrofe, tanto culpa tiene el que mata la vaca (Trump) comoel que le aguanta la pata (el pueblo de los EEUU).
    Estan buscando que el mundo reacciones con todo lo que sea norteamericano.

  • DanielDB. dijo:

    FUEGO, CONTRA FUEGO… No pueden tener paz en su existencia estos yankis HP.

  • Michel Menéndez Lee dijo:

    Será posible que éste anti humano personaje este gobernando un país y a demás pretenda imponer un régimen Mundial de destrucción?Como puede un pueblo como el de USA elegir a un personaje como este descerebrado que solamente le interesa el dinero y robar recursos a los demás países sin importar el costo

  • Emilio dijo:

    Eso!!! Sí todos los países se llenan de dignidad y valor para hacer lo mismo, o lo que hizo Venezuela de expulsar embajadores y relaciones. Sí todos dejan de usar los dólares y de comprar sus productos. Sí, todos recogen el dinero de sus bancos y cobran sus deudas, china por ejemplo que le cobre ya!!! Sí, todos le aplicamos la Ley Helms Burton a EEUU y los rodeamos militarmente. Sí facilitamos la llegada de nuestros inmigrantes para que se vallan para allá en masa. EEUU tiene que aprender a no hacerle al prójimo lo que no quisieran que el prójimo le hiciera a ellos. Maceo dijo: A quién hierro mata, a hierro muere. Hagamos ésto con ellos para ver a su propio pueblo en plena Guarinba. Nada de música con tambores por la Paz. Ojo por ojo… es lo que se merecen!!!! Hay que darle con todos los hierros y nosotros aguantar, ellos se doblegan primero!!!

  • Yomisma dijo:

    Con razón dicen los parlamentarios iraníes que esa es una acción inapropiada e idiota si el mundo entero sabe que Trump es el cabecilla del terrorismo.

  • Valodia Benítez dijo:

    Nunca he oído algo tan ilógico,de otra persona lo creo pero de un presidente es verdad que está de amarrar,el mundo cada vez está más loco

  • elCerro dijo:

    Los dueños del mundo, incluyen en sus lista a quienes no agradan, lista de países terroristas, personas terroristas, apresan a quien consideran sin prueba alguna, invaden a cualquier país con pretextos falsos, o sin pretextos, ponen sanciones económicas de cualquier tipo a cuanto país se les ocurre Cuba, Venezuela, Rusia,….., por los motivos más estúpidos, Roban dinero de países, es larga la lista y nada pasa con ellos, porque según ellos son los únicos y más democráticos de este mundo loco…. Porque la ONU no se llena de valor y considera a ese gobierno la primera potencia terrorista del mundo lo que realmente son.

  • yo dijo:

    trumpeta no ve la cantidad de asesinatos que hay en su pais? entonces para el todos los ejercitos de los paises que no respondan a sus intereses son terroristas !!! hasta cuando los paises van a soportar que este tipo se meta en todo, ~!!! y las organizaciones mundiales .

  • pedro dijo:

    Bueno…varios paises árabes aplaudieron la iniciativa de estados unidos…¿Por qué será?

    • Foxhound dijo:

      Sencillito porque si no lo aplauden la mayoría de los medios técnicos (aviones, tanques, barcos así como misiles) con que cuentan sus ejércitos se quedan sin piezas de recambio.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también