Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Día Mundial de la Salud: La ONU recuerda que cobertura universal es clave para el desarrollo sostenible

| 8 |

El costo de la salud es impagable para millones de personas en el mundo. Foto: MensHealth

La cobertura de salud universal es una condición fundamental para construir sociedades y economías sanas y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje por el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril.

Este año, el Día Mundial de la Salud se centra en la importancia de que toda la población tenga acceso a los servicios sanitarios primarios. “No basta con mejorar los servicios de salud; se necesitan política y medidas en muchos ámbitos, incluidos los factores sociales, económicos y ambientales”, dijo el secretario general de la ONU.

Guterres recordó que, pese a que la salud es un derecho humano, la mitad de la población del mundo aún carece de los servicios sanitarios básicos e indicó que el propósito de la cobertura universal es garantizar que toda la gente tenga un acceso equitativo a esos cuidados sin por ello sufrir dificultades económicas.

Cien millones de personas son arrastradas cada año a la pobreza extrema por no poder hacer frente a los gastos médicos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre financiación que analiza datos de 2016, recuerda una publicación de la ONU a propósito de esta fecha.

Además, uno de cada cuatro centros sanitarios del mundo carece de servicios de agua o saneamiento, una situación que afecta a 2 000 millones de personas en el primer caso y 1 500 millones en el segundo, de acuerdo con los datos de un nuevo estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

Agregó que también se debe invertir en las personas. “Necesitamos trabajadores sanitarios altamente capacitados y calificados que puedan educar a sus pacientes y defenderlos. Necesitamos personas empoderadas que sepan cuidar de su salud y de la de sus familias. Necesitamos que las comunidades tengan acceso a la atención de la salud en el lugar y el momento precisos. Debemos destacar también la importancia de la salud mental, tantas veces estigmatizada y olvidada”, apuntó Guterres.

Guterres señaló que para materializar el derecho a la salud hacen falta determinación política y alianzas. “Demostremos al mundo que estamos dispuestos a subsanar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria en todo el mundo y a asegurar la salud para todos”, concluyó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha sumado al llamado del secretario general dela ONU y ha destacado la necesidad de un acceso igualitario a la atención de sanitaria integral y de calidad.

La OPS indicó que, aunque un tercio de las personas del continente carecen de servicios básicos de salud, los países de la región han conseguido avances como el aumento de 16 años en las expectativas de vida logrado en los últimos 45 años, además de una reducción de la mortalidad infantil.

Pero los desafíos persisten, sobre todo porque los progresos no han sido equitativos, aclaró la agencia de la ONU, que los días 9 y 10 de abril presentará en México un informe con recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para 2030, con un enfoque que prioriza que nadie quede atrás.

Para la conmemoración de este año, la OPS lleva a cabo una campaña basada en la solidaridad y la equidad como valores centrales de la salud universal, enfatizando la necesidad de que toda la sociedad aporte para promover la salud de todas las personas, y en particular para proteger a los más desfavorecidos.

En este contexto, señala la necesidad de que los tomadores de decisiones centren las políticas y programas en la prestación de servicios de calidad que aseguren el acceso a estas poblaciones, sin que nadie quede por fuera del sistema de salud.

Actualmente, en la mayoría de los países de la región, los niveles de gasto directo del bolsillo en salud de las personas están por encima del 25 por ciento del gasto total de los hogares, una cifra muy elevada, señala el comunicado de la ONU.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Necesitamos que los jefes se vinculen a la asistencia sanitaria a la docencia y a la investigación científica

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La Salud ha de interpretarse como patrimonio y derecho, de todas y todos, a todas las edades, en cualquier momento y lugar; como deber de cuidarla; como condición dinámica de un bienestar que se anhela preservar, recuperar y acrecentar. ¡Feliz Día Mundial de la Salud!, con el ánimo de hacer de cada uno de los 365, de cada año, el mejor y más gratificante esfuerzo por su cuidado.

  • 26 dijo:

    Se debe mejorar las condiciones de transporte de los trabajadores de salud en el país para que puedan brindar un mejor servicio.

    • 27 dijo:

      No estoy en contra de que se mejoren las condiciones de transporte de los trabajadores de la salud. Pero eso que planteas depende en gran medida de la rama y la especialidad en que trabajan, porque si decidiste hacerte Doctor debes saber que debes ser ante todo por conviccion, por humanidad, por deseos propios porque amas esa profesion. Entonces estas insinuando que si le dan mejores condiciones de transporte a algunos profesionales de la salud, algunos pacientes(niños especialmente) con cáncer puedan que no fallezcan? Estas queriendo decir que algunos doctores aqui en cuba estan algo desmotivados por no tener esas condiciones y entonces esos pacientes con cáncer lo estan sufriendo y ya lo han pagado?

      • Yodalita dijo:

        Buenas noches, creo que usted malinterpretó la sugerencia del colega en relación a mejorar las condiciones de transporte y de vida de los médicos.

  • Eusebio Hdez dijo:

    EN la revista Medicc Review de octubre de 2018, hay un artículo muy interesante sobre que se puede hacer para bajar los precios de los medicamentos. Eso solo se puede hacer con la acción conjunta de países y la ONU. Da soluciones posibles
    El artículo se puede leer en http://mediccreview.org/october-2018-vol-20-no-4/
    Entre sus autores está el Dr. Agustin Lage

  • Eusebio Hdez dijo:

    EN la revista Medicc Review de octubre de 2018, hay un artículo muy interesante sobre que se puede hacer para bajar los precios de los medicamentos. Eso solo se puede hacer con la acción conjunta de países y la ONU. Da soluciones posibles
    El artículo se puede leer en http://mediccreview.org/wp-content/uploads/2018/10/MROct2018-persp-blanco-drugs.pdf
    Entre sus autores está el Dr. Agustin Lage

  • Industrial dijo:

    Dice una frase muy cierta: "El hombre mas Rico del Mundo daría todo su dinero por recuperar la mitad de su salud, el Hombre mas pobre del mundo no daría la mitad de su salud por todo el dinero del mundo",que hubiese sido del mundo si aquellos grandes hombres con sus inquietudes no hubiesen descubierto nuevas medicinas,procedimientos,etc y lo hubiesen puesto a disposición de la humanidad sin cobrar un ctvo,ahi estuvo nuestro Carlos J Finlay, a quien aquellos quisieron robarle su descubrimiento y arrendarse el merito,se hizo justicia,la historia se encarga de poner a los hombres en el lugar que merecen. ahí esta la vida para decirnos que es mas rica que todo el dinero que se pueda atesorar, Steve Jobs el magnate de la apple murió de un cancer de páncreas que toda la ganancia atesorada no pudo pagar medicos,hospitales,ni cura alguna. por solo poner un ejemplo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también