Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Otra medalla para Veitía: Doctor Honoris Causa

| 29

Veitía recibe el título Honoris Causa de la Universidad de Matanzas. Foto: Raúl Rodríguez Robleda

El profesor Ronaldo Veitía vivió este 3 de abril del 2019 otro día de agasajo y reconocimiento. No mediaron tatamis, ni indicaciones a sus alumnas y mucho menos el estrés competitivo. La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos lo convocó para una medalla especial, cual símbolo de grandeza y prestigio: el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física.

En solemne acto celebrado en el teatro de la Fiscalía Provincial, el destacado jefe de entrenadores de la selección femenina de judo por más de 30 años, recibió el alto reconocimiento de manos de la rectora del centro y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Dr. Leida Finalé de la Cruz, en tanto recibió la felicitación personal de la Presidenta del Gobierno en territorio yumurino Tania León Silveira.

La lectura de la Resolución para la entrega del premio estuvo a cargo del Máster Luis Raúl Ponte, decano de la Facultad de Cultura Física, quien resaltó la labor por más de 15 años de Veitía como profesor invitado a la institución matancera, en la que sobresalen asesorías, conferencias y clases para tesis de grado y postgrado  en teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

Asimismo, resaltó sus múltiples condecoraciones, entre ellas el título de héroe del trabajo de la República de Cuba, las distinciones de Hijo Ilustre de La Habana, Manzanillo, Cotorro y Puerto Padre, así como las medallas olímpicas, mundiales, panamericanas y centroamericanas y del Caribe alcanzadas en el período que dirigió el conjunto femenino.

Emocionado con el reconocimiento —tercero que entrega la Universidad de Matanzas desde su creación en 1972, los dos anteriores fueron a la poetisa Carilda Oliver Labra y el pedagodo Justo A.Chávez)—, Veitía lo dedicó en primer instancia a su familia y a las atletas que lo acompañaban en la actividad: Estela Rodríguez, Idalis Ortiz, Yurisleidis Lupetey y Maricela Bonelli, así como a todos los que contribuyeron a esos logros junto a él.

“Este es uno de los tantos días inolvidables, como cuando salía a dirigir un combate por una medalla. Siempre le decía a las judocas que el poder económico de Japón y Brasil en este deporte no podía contra el poder moral de nosotros”, expresó el carismático entrenador de 71 años, quien sostuvo posteriormente al acto un encuentro con estudiantes y profesores de la universidad yumurina.

“Veitía siempre confío en mi y cada vez que le entregan un premio o reconocimiento me gusta acompañarlo, pues es una forma de retribuirle todo lo que hizo para que fuera la primera campeona mundial del judo y dos veces subcampeona olímpica”, recordó la santiaguera Estela Rodríguez.

“Siempre he dicho que el profe ha sido como un padre para mi por todo lo que me enseñó dentro y fuera del tatami. Desde la primera vez que llegué al Cerro Pelado hasta la última medalla siempre me ha acompañado y este Doctor Honoris Causa solo se explica por tantos años de trabajo y resultados”, comentó la titular olímpica de Londres 2012 y doble titular del orbe, Idalis Ortiz.

La solemne actividad contó con la actuación del quinteto Atenas Blas Ensemble. Casi en la despedida, entre autógrafos y fotos, Veitía accedió a definir este alto reconocimiento académico con unas de las tantas frases que guarda para cada ocasión: “este Doctorado Honoris Causa es para seguir aportando a Cuba y al deporte donde me necesiten”.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    Felicidades Veitia me alegra en gran medida ese título ahora solo hace mucha falta por la salud del Judo Cubano que Veitia vuelva a ser VEITIA y regrese a los Tatamis.

  • lsm dijo:

    Felicidades, extraordinario hombre, luz, ejemplo, entrega, grandeza, amor, dedicación son grandes virtudes que tiene como ser humano, por eso recibe todo el reconocimiento de este pueblo que lo admira, lo amara siempre, y el mundo vivira orgulloso de su sabiduria.

    • Eduardo González S. dijo:

      Aproveche, Maestro: bien pudiera hacer un poco de ejercicio con el peso de todas las copas y trofeos obtenidos en su carrera como entrenador/educador de unas cuantas generaciones de alumnos. Páselo bien, compadre.

  • al tanto dijo:

    Reconocidísimo, creo firmemente que pocos en el deporte revolucionario han hecho tanto en concreto, visible y de lo que nos sentimos orgullosos durante tantos años, como lo logrado por Veitia. Yo lo recuerdo de la EIDE Martires de Barbados, en la que trabajó y tuve el gusto de verlo crecer y salirse de ese espacio mínimo hasta alcanzar las estellas de su especialidad. Felicidades amigo, este seguro será el principio de una nueva y gloriosa etapa de tu vida.

  • Ernesto dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Mis felicitaciones para este patriota cubano conocedor como pocos del arte de enseñar.

    ¡Y que la salud lo acompañe por mucho mas tiempo!

  • Luis Portuondo dijo:

    FELICIDADES PROFE: HONRAR, HONRA

  • Juan Aguilera Carbonell dijo:

    Muy bien merecido reconocimiento para Ronaldo Veitia el "Shihan" del Judo Cubano, el es por sus aportes competitivos un reflejo de la semilla que sembro en nuestro pais el entrenador coreano Han en los anos 70, Ronaldo deberia de escribir un libro con toda sus experiencias tecnicas competitivas y sus metodos de entrenamientos que tanta gloria le ha dado a Cuba. Honor a quien Honor merece. Juan Clemente desde Toronto City.

  • Marrero dijo:

    Felicidades maestro, muy merecido ese titulo, mucha salud y exitos para ud y el judo cubano.

  • JMM dijo:

    Tanto Becali, como sus laureadas discípulas y demás compañeros y admiradores del destacado entrenador, estarán de placemes por el merecido reconocimiento otorgado al Dr. Veitía. Honor, a quien honor merece.

  • idelma rodriguez dijo:

    Muchas Felicidades usted se lo merece

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    FELICIDADES MAESTRO ,COMO UD.NO HAY NADIE

  • Barri dijo:

    Mis felicitaciones para ese grande entre los grandes, usted es orgullo de este país, salud y bienestar Doctor.

  • MSc. Fredy dijo:

    Un merecido reconocimiento a este Grande del Deporte Cubano. Felicitaciones a Veitía y gracias por haber dado tanta alegría y tanta gloria a nuestra Patria. Vamos a ver cuándo llega el homenaje a Eugenio, otra ilustre personalidad casi olvidada.

  • d@vid dijo:

    felicidades al maestro.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    RONALDO VEITIA,….EL INMORTAL
    -1-
    El Judo Mundial inscribe
    en su virtuoso “ Salón ”
    a un cubano de corazón
    por la “Fama” que percibe
    su gran ejemplo hoy vive
    en la nueva dirección
    que dirige la selección
    y tanto tiempo presidiera
    pues en treinta primaveras
    no tuvo comparación.
    -2-
    Pocos aceptaron la decisión
    de su cambio repentino
    al parecer el destino
    quizás,… equivocación
    pudo más la decisión
    ahora bien recibida
    de entregarle en vida
    el título de “Inmortal”
    y también de reeditar
    su historia reconocida.
    -3-
    Aun se extraña su salida
    del equipo nacional
    pero jamás olvidar
    A esas hijas tan queridas
    las ciencias fueron su vida
    les dedico gran pasión
    Matanzas,… en la ocasión
    le otorga el título de “Doctorado”
    por los logros aportados
    ¡! A Cuba y la Revolución ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    4 de Abril de 2019

  • Samurai... dijo:

    Felicidades profesor, Usted si es Doctor de verdad, otros doctores se retuercen en su pena y desvergüenza...

  • ALINA dijo:

    ASI MISMO, HONOR A QUIEN HONOR MERECE, ES TODO UN MAESTRO. GRACIAS

  • Gelvis dijo:

    Una vez lo vi en televisión leyendo poesía, y conociendo todo lo demás de él me dije: Este hombre es inmenso. FELICIDADES!!!!

  • analitico II dijo:

    Muchas felicidades al profesor Veitia, lo conosco desde que yo era un niño y fui su vecino por muchos años y desde siempre ha sido asi dedicado y consagrado con su trabajo, para mi un ejemplo de constancia y perseverancia digno de imitar. quisiera saber cuando se publicara el libro que creo termino de escribir hace poco. Saludos a todos.

  • moraima dijo:

    Felicidades muy bien merecido ha sabido poner bien en alto el nombre de su Patria y ha guiado con sabidurias a sus pupilas,ÉXITOS MAESTRO.

  • Linda dijo:

    Felicidades, extraordinario hombre, en usted se encierra la inteligencia, la grandeza, la entrega, la dedicación, el amor y el ejemplo. Hoy es un día muy especial para usted, sus Pupilas y para todo el que lo admira es por eso que solo me resta decirle. Felicidades Maestro mantenga por siempre ese don de enseñar y educar porque sencillamente Honor a quien Honor Merece.

  • walter dijo:

    gracioas profe por todo lo que ha logrado honor a quien honor merece

  • PEDRO CABRERA ISIDRON dijo:

    Condiciòn muy merecida por Usted profesor.
    Mucha salud y éxitos . Usted y sus muchachas nos regalaron a todos los cubanos mucho orgullo, felicidad y confianza. ! Qué tiempos mas hermosos!
    Ojalá el deporte pudiera tenerlo nuevamente el frente del judo o al menos como Asesor, su experiencia, sabiduría y consejos siempre serán muy útiles.

  • le2 dijo:

    BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

  • Dailiana dijo:

    Bien merecido!!!!!!.... todos los honores del mundo para este entregado entrenador a su Patria, a su bandera y a su pueblo que lloraba junto con él y se estremecía junto a él ante cada victoria o revés igual lo emocionaba y conmocionaba a cualquier espectador.Felicidades Veitía!!!!!!

  • Liván, el marino dijo:

    Muchas Felicidades Doctor...Cuanto necesita el Judo Cubano que usted regrese, para que nuestra pequeña GRAN ISLA vuelva a los planos estelares del Judo Femenino en todas sus divisiones. EL PUEBLO DE CUBA LO ACLAMA.

  • micky dijo:

    Muy merecido Veitia, y me alegra que haya sido premiado en la Universidad ed Matanzas. Fui profesora durante 4 años en ese centro. Adoro esa ciudad y sus gentes. Muchas felicidades.

  • Ecue dijo:

    Profe, usted con su perseverancia y vergüenza, nos ha demostrado quien tenía la razón. Lo queremos ya al frente de nuestra selección nacional de yudo.
    La injusticia, la mezquindad y la traición caminaron mucho, pero la verdad, la dignidad y la moral de los hombres como usted, la alcanzaron en un segundo.
    Al Cesar lo que es del Cesar y a dios lo que le toca.
    Muchas felicidades profesor.

  • S.O.S dijo:

    Muchas Felicidades profesor Veitía, muy merecido reconocimiento, cuantos alegrones nos a dado Usted llevando bien alto el nombre de Cuba por todo el mundo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también