Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Rosita Fornés, la vedette de Cuba, homenajeada en el teatro donde debutó hace 80 años (+ Fotos y Video)

| 63 |

Rosita Fornés durante la gala por el 80 aniversario de su carrera profesional. Foto: Julita Osendi Díaz/ Facebook.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, artistas de disímiles generaciones le rindieron homenaje este martes a la vedette de Cuba más reconocida en el mundo, Rosita Fornés, por el 80 aniversario de su carrera profesional.

Sentada en un palco de la platea y emocionada frente al teatro donde debutó hace 80 años, la diva recibió declaraciones de afecto y admiración en un espectáculo único titulado Nuestra Rosa de Cuba, que se extendió casi hasta la media noche.

"Gracias por el cariño que me ha dado todo el pueblo a través de los años", afirmó con lágrimas en los ojos y sin micrófono; lo cual devino uno de los grandes imprevistos de la noche.

Trataron de llevarla al escenario pero a los pocos minutos la hija, Rosa María Medel, explicó al auditorio que la artista de 96 años de edad estaba tan emocionada por la gala que no había podido salir.

Más de una vez el público se levantó para ovacionarla con gritos de "única" y "bravo", no en balde muchos críticos la consideran la artista más completa de Cuba en el siglo XX.

Fornés incursionó con notable éxito en la opereta, la zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el cabaret, la radio, el cine y la televisión, lo cual trató de reflejarse con pinceladas dentro del espectáculo organizado y dirigido por Raúl de la Rosa.

Algunos aún la recuerdan como "la reina de la opereta", género representado en la velada por fragmentos de La viuda alegre y La princesa de las czardas, a cargo del Teatro Lírico Nacional.

La propia compañía interpretó La mazurca de las sombrillas, del español Federico Moreno Torroba, luego de que el Ballet Español de Cuba danzara La boda de Luis Alonso, del también compositor ibérico Gerónimo Giménez.

Aunque nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1923, la madre de Fornés la trajo de pequeña a esta isla, donde es la única persona galardonada con cuatro premios nacionales: Teatro, Música, Radio y Televisión.

Durante el espectáculo, estuvieron además sobre la escena Mareen Iznaga, Rebeca Martínez, Edith Massola, Milagro de los Ángeles, Vania Borges, Luis Franco, Vocal Retro, Maico D'Alma, Carlos Solar, Denys Ramos, Ariana Álvarez, Paula Massola, Gretel Cazón y Enrique Bueno, entre otros artistas.

La gala se inició con el finísimo Adagio de la Rosa de La bella durmiente, asumido por Chavela Riera y otras jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba, y terminó con el momento más popular del musical Hello, Dolly!, del cual se versionó la última frase para todos terminar cantando a la homenajeada: "Rosa no se irá jamás de aquí".

Rosita Fornés recibió declaraciones de afecto y admiración. Foto: Enriquito Núñez Díaz/ Facebook.

Gala por el 80 aniversario de la carrera profesional de Rosita Fornés. Foto: Noticiero Cultural de Cuba/ Facebook.

En video, recuerde a Rosita en “Flor Canela”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Ellas sí es una Vedette de verdad!!

    • felix b dijo:

      pero no que ella vive en miami?

      • Sonia dijo:

        Si felix...vive en Miami (según el articulo) yyyyyyyyyyy...???
        Qué tiene que ver que viva en Miami?...es una ciudad como Venecia, Boston o Monterrey.
        Cual es el problema con que viva en Miami??

      • luciano dijo:

        En primer lugar, Rosita, Rosa, La Fornés, La Diva de Cuba, es de nacionalidad estadounidense por nacimiento. pero lo más importante: cada cual vive donde puede y le da la gana. esta Señora no le debe nada a nadie, por el contrario, lo dio todo a su pais, cuando tenían la oportunidad de una vida opulente fuera de Cuba. lo que tiene lo trabajó, lo sudó en los escenarios, presentando su arte, su talento. ni aun cuando fue marginada por su personalidad "burguesa" como le calificó un ex-ministro de cultura que felizmente ya no está en este mundo e hizo mucho daño, Rosita se quedó en Cuba. si ahora quiere vivir con su hija y otros familiares entre Estados Unidos y La Habana es su derecho. pero lo más importante: Rosita fue, es y siempre será UNICA, la Gran Dama que no importara la situación, siempre tuvo ratings de TV y llenaba los teatros con sus espectáculos que nunca fueron suficientes. Verla en esa foto, elegante, con clase, nos debe hacer recordar una época de calidad artística que se pudiera decir nunca más volverá. No se repetirán figuras como La Fornés, Consuelito Vidal, German Pinelli, Enrique Santiesteban, Enrique Arredondo, María de los Angeles Santana, Cepero Brito, Agustín Campos, y una lista interminable.

    • Carlos Pérez Cárdenas dijo:

      Desde que era un niño admiro a Rosita Fornés. Sus programas en TV los esperaba y los disfrutaba. Como ella jamás habrá una vedette. Ella no me conoce pero la adoro.

  • GVH dijo:

    BELLA COMO SIEMPRE.

  • guinero-bayamés dijo:

    GRACIAS ROSA, POR TODO LO QUE NOS HAS ENTREGADO, TÚ ERÉS LA VERDADERA DIVA, VEDETTE DE NUESTRA CUBA, ERÉS ÚNICA.

    • Alberto dijo:

      Seguro que es la verdadera diva de cuba no la autoproclamada h......

    • Situación dijo:

      Ella y Hayla Ma Mompié!!! las mejores! saludos a todos

  • JRM dijo:

    !Siempre linda, linda, linda!!

  • Raul dijo:

    Que seria de un país sin su gente, sus artistas y su cultura... Merecido homenaje.. Quizás sea la última vez que la veamos en todo su glamour... Felicitaciones Rosita

  • carlosvaradero dijo:

    Grande entre las grandes, felicidades a nuestra única gran vedette de cuba.
    Merecidísimo homenaje!!

  • yo dijo:

    es la UNICA VEDETTE DE CUBA, mucho carisma, espectacular, sencilla, bella, amante de su pueblo, ella sabe que el pueblo cubano la adora.
    MUCHAS FELICIDADES ROSITA, LA FORNES DE CUBA Y EL MUNDO

  • La Rosa dijo:

    FELICIDADES Y BENDICIONES, ESA SI ES NUESTRA VERDADERA VEDETTE, DE TODO PODIA HACER, nos ha dado lecciones de lo que es una verdadea artista en todo sus matices.

  • Pastor dijo:

    BRAVO POR ROSITA UNA VEZ MÁS

  • yamilet dijo:

    Muy hermosa aún.

  • Armando dijo:

    Es y será la No. 1, por muchísimos años mas, ya no se cosechan así, muchas felicidades y larga vida

  • el ale dijo:

    Felicidades ROSITA se lo merece eso y mucho más

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Felicidades Rosa , estoy feliz por ese homenaje, tú floreces la pantalla cada vez que sales a escena.

  • mary dijo:

    Muy bella, la más bella aún.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Eterna salud para nuestra Rosa del tiempo.Rosa no se ira jamas porque quedara por siempre en nuestros corazones.

  • Daisy Diaz Albueerne dijo:

    Ella merece todos los homenajes de su pueblo, su publico que tanto la aclamo en los escenarios. Quisiera que transmitieran la Gala por la TV para disfrutar del espectaculo.

  • Carlos dijo:

    Que mujer señores, maravillosa, nuestra gran Rosita Fornes, conversaba con ella a cada rato en casa de su madre que vivia en la calle 28 e/ 15 y 17 Vedado Cuba
    Felicidades te mereces eso y mucho más

  • Yanet Primo Morales dijo:

    Eres Nuestra Diva y Bella como Siempre

  • habanero1971 dijo:

    Felicidades, Rosita!!!...has sido, eres y serás por siempre....ÚNICA E IRREPETIBLE.......gracias por existir.

  • TSE dijo:

    Anoche en el programa Con 2 que se quieran, Aurora Pita, entrevistada por Amaury Pérez, decía que no se entregaba premio por separado de Radio y Televisión, por ser de un mismo organismo, veo que Rosita si lo tiene, creo que si ahora es como lo dice Aurora Pita se debe rectificar, no es justo que alguien que se destaque en ambos medios solo sea merecedor de uno sólo, como el caso y de seguro hay más que merecen el galardón por ambos medios, el que se lo gane por Radio y tiene para ganarlo por Televisión pues que se le otorgue y viceversa. Es mi criterio.

  • Noel Deroncelé. dijo:

    Eres nuestra mas hermosa Rosa de ayer,hoy y todos los los tiempos.

  • annis dijo:

    FELICIDADES

  • claudia dijo:

    Yo diria LA MEJOR Y UNICA VEDETTE DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS, felicidades a la Rosa de Cuba por su obra de toda la vida, por su fidelidad a CUBA, por su sencilles.
    MUCHAS FELICIDADES ROSITA, en ti se cumple lo de: Lo que brilla con luz propia,,, tu belleza y sonrisa siguen ahí presentes y deslumbrantes, irradiando ese carisma que te hizo UNICA. Un beso grande.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA NUESTRA VEDETTE, BELLA COMO SIEMPRE. MUCHA SALUD

  • Elector dijo:

    Cuba se honra con su presencia, nunca traiciono a su pueblo.

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Bella y gracias por habernos regalado tantas cosas bella .Felicidades en el 80 aniversario de su carrera.

  • cubana dijo:

    Excelente persona y artista todos te queremos.

  • RAKO dijo:

    GRACIAS ROSITA, LA GRAN ROSA DE CUBA, TU SI ERES Y SERAS SIEMPRE UNICA

  • juan carlos dijo:

    Muchas gracias por todo lo que ha dado en la escena para nuestro pueblo, mis mayores respetos para Usted que se ganado el cariño de todos nosotros

  • Eduardo González S. dijo:

    Un homenaje por el que amerita decir que se ha hecho justicia con una artista verdaderamente completa. Mucha salud, Rosita de Cuba.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también