Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Hablando de béisbol con Aragón, Anglada e Higinio

| 57

Este martes el programa La Mesa Redonda invitó a Yosvany Aragón, comisionado nacional de béisbol, Rey Vicente Anglada, director del equipo Cuba, Carlos Benítez, jugador de la selección nacional e Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de ese deporte; para dialogar acerca de los importantes retos de nuestro deporte nacional, léase Juegos Panamericanos y Premier 12, donde nuestra selección estará buscando un boleto para las olimpiadas.

El director de la Mesa, Randy Alonso Falcón, entrevistó a los invitados acerca de la preparación de la preselección nacional, y abordó temas como el contrato con la Mayor League Baseball (MLB) y la presentación del listado de los peloteros llamados amateurs (menores de 25 años y con menos de seis series nacionales jugadas), liberados por la Federación para que puedan ser contratados por cualquier equipo de las ligas mayores.

Entrevista a Yosvany Aragón

Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

¿Cuáles fueron los conceptos que se manejaron para conformar la preselección nacional? ¿Por qué empezar desde ahora un entrenamiento? ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

Partiendo de los compromisos internacionales que tenemos y de la importancia que revisten para nosotros éste año, concebimos ésta preselección bastante amplia para que el grupo técnico y su dirección pudieran manejar varios jugadores en este periplo que es bastante largo. Comenzó en el mes de Marzo y culminará en Noviembre con el torneo Premier 12 que es nuestra primera oportunidad de clasificar para la olimpiada.

Para esto nos dimos a la tarea de buscar un grupo de entrenadores con gran prestigio en las labores que realizan, incluyendo también a varias glorias deportivas de nuestro país en conjunto con el director del equipo y la comisión técnica, buscando la mayor fortaleza para que ellos puedan trabajar a tono con los objetivos que queremos.

El primer objetivo es ganar los Juegos Panamericanos y el otro es obtener la clasificación olímpica en el Premier 12

¿Cómo ven ustedes ese primer objetivo? ¿Cómo se trabaja para reconquistar ese título en los Juegos Panamericanos?

Diseñamos un entrenamiento muy similar al del año anterior pero producto de algunas cuestiones que no salieron del todo bien lo hicimos de una forma diferente. Este año estamos entrenando y jugando también pero en otros términos. Hablamos de cuatro o cinco innings quizás, para trabajar las situaciones simplificadas de juego y no será un torneo oficial.

Otro cambio importante este año es con respecto al movimiento que tenía la preselección. Los atletas nos pidieron no viajar tanto y por eso ahora los tenemos agrupados.

La inclusión del entrenamiento de altura es otra de las novedades que va a ser muy beneficioso para nuestros atletas. Hace alrededor de dos décadas que esto no se hacía.

En este largo periplo que comenzó el pasado 28 de Marzo se realizarán unas quince sesiones dobles de entrenamiento antes de irnos para la altura. Saldrán el día 7 de este mes y regresarán el 2 de Mayo.

En ese mes queremos celebrar la gala del béisbol cubano en Las Tunas, que por supuesto se lo ganó, y vamos a llevar a la preselección para celebrar un par de juegos por allá.

Del 20 al 27 tenemos proyectado un tope con una selección mexicana. Ellos accedieron a sacar sus jugadores de su liga en este periodo de tiempo para celebrar alrededor de tres partidos en San Luis Potosí.

Luego en junio iríamos a la Liga Can-Am e inmediatamente después al tope contra Estados Unidos y ya eso sería un modelaje competitivo rumbo a los Juegos Panamericanos que será desde el día 29 de Julio al 4 de Agosto.

Antes, una vez aquí en Cuba, pensamos topar con algunos de los equipos ya clasificados para esos juegos para poder llegar en buena forma deportiva. Pensamos que con todo lo que estamos haciendo y lo que estamos por hacer, además con la convicción y el compromiso de los muchachos podemos darle el alegrón a nuestro país que está esperando en este tipo de competición internacional.

¿Cómo va a ser esa preparación para el Premier 12? ¿Qué va a pasar con las Serie Nacional que comienza en Agosto si esta competencia es en noviembre?

Tenemos previsto comenzar la Serie Nacional el día 10 de agosto. Antes de comenzar la misma, esta preselección se abrirá un poco a todos los jugadores de la serie con opciones y posibilidades claras de hacer el grado para el Premier 12.
Les entregaremos a los 16 directores de la Serie Nacional un banco de problemas y hacia donde queremos que los atletas se vayan preparando.

Tenemos un grupo multidisciplinario que no van a estar en la Serie Nacional. Esto nos va a permitir darle un control y un monitoreo a los atletas preseleccionados.
La primera fase terminaría en octubre y ahí agruparíamos a varios atletas que irían a una gira por la región asiática.

Este año no queremos detener la serie. Vamos a continuar la segunda etapa y a los equipos que tengan que prescindir de un refuerzo se le dará la oportunidad de escoger a otro hasta que estos se incorporen.

Así es como lo tenemos concebido para poder cumplir con los objetivos internacionales que son muy importantes para nosotros y para el pueblo de Cuba en general porque todos los cubanos sabemos un poquito de pelota y es la responsabilidad que nos llama, los atletas están conscientes de ello.

¿Esta serie que viene será igual que las últimas en cuanto a estructura?

Esta serie número 59 será exactamente igual que las últimas dos anteriores. Para la serie 60 pensamos variar un poco esto. Quizás pudiera ser un poco más de juegos, pero ahora no quisiéramos adelantar nada. Se está trabajando intensamente buscando los momentos ideales para no incumplir con los compromisos internacionales y tenemos que ver todas las variantes para poder hacer una planificación correcta y que no se afecte la Serie Nacional.

Otra cuestión importante es el acuerdo con la MLB, los atletas contratados. Para que la serie pueda contar con sus mejores atletas. Por eso estamos buscando la mejor manera de hacerlo.

Entrevista a Rey Vicente Anglada

En poco tiempo, Anglada pasó de jugar en la calle a ser un ídolo en el Latino. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

¿Cómo han concebido la preparación de esta preselección nacional? ¿Qué opinión tienes y cómo participaste en la selección de este colectivo técnico que te acompaña? ¿Qué te aportan ellos a esta preparación?

Creo que lo principal es que nos dimos a la tarea de incorporar a entrenadores con mucha experiencia, algunos son glorias deportivas que sabemos que van a aportar muchísimo por todo lo que aprendieron cuando fueron jugadores, y otros que tiene mucha sabiduría con las cosas que hacen.

Buscamos a los jugadores no solo por sus números sino para formar un colectivo que sea un equipo. No buscamos un “todos estrellas” sino un equipo donde tenga sus regulares, jugadores de cambio, bateador designado, hombres para correr; es decir, que todo el mundo pueda tributar al colectivo. Creo que eso es lo fundamental. Se está trabajando intensamente en doble sesión y los muchachos están bien compenetrados con los entrenadores. Hay mucha armonía ahí.

¿Cómo se trabaja con esta preselección para enfrentar ese nivel que nos vamos a encontrar en estos eventos teniendo en cuenta los errores técnico-tácticos que muchas veces vemos en nuestras selecciones nacionales?

Nos hemos dado cuenta que tenemos más problemas tácticos en nuestro béisbol que técnicos. Estamos trabajando en base a eso. Nuestros bateadores no son pacientes en el cajón de bateo. Les estamos haciendo conciencia que tienen que dejar pasar lanzamientos para poder adaptarse al picheo que se están enfrentando.

También estamos haciendo un estudio de los lanzadores a quienes nos vamos a enfrentar y trabajando en el tema de adelantarnos a las jugadas porque a veces las jugadas nos sorprenden. Es algo que estamos viendo constantemente.
La velocidad es otro factor en el que estamos trabajando. Por eso en parte hemos llamado a muchachos jóvenes, para imprimirle velocidad al equipo que creo nos está faltando.

Nos hemos dado cuenta también que ya no tenemos tantos bateadores de fuerza por lo que tenemos que buscar esa velocidad y ponerla en función de la ofensiva.
En base a todo eso estamos trabajando, en cada debilidad que tenemos, para tratar de eliminar esas deficiencias. Al final esas cosas dan al traste con las victorias. El juego de béisbol, es hacer carreras y si tú no te embasas y no robas no se pueden hacer.

Les estamos dando libertad a los muchachos para que no solamente salgan a robar cuando nosotros los mandemos. Queremos que cuando ellos cojan el tiempo y el score lo amerite, que salgan al robo, que ellos mismos decidan.
Yo creo que sí, que vamos a lograr nuestros objetivos porque tenemos talento que es lo principal y muchachos jóvenes que tenemos que darle la oportunidad de jugar.

¿Cómo es posible lograr un “team work” con más de 60 jugadores, con un colectivo técnico tan grande? ¿Cómo están haciendo para lograr ese sentimiento de equipo?

Eso se logra porque primeramente los entrenadores que tenemos ahí son muy profesionales y los tenemos divididos por áreas de trabajo. Pero lo principal es la compenetración de los jugadores con los entrenadores. Hay que hacerles conciencia del sentido de pertenencia, de lo que representa el béisbol para nuestro país, de lo que representamos todos. Hay que hacerles conciencia de equipo, que tenemos que sufrir cuando un jugador se poncha y alegrarnos cuando otro da un jonrón. Todos tenemos que sentir por la misma causa. Creo que eso lo vamos a lograr.

Dirigir un equipo es bien difícil como lo es dirigir una empresa pero se logra. Tenemos el material para lograrlo, tenemos los jugadores y tenemos los entrenadores.

¿Por qué esa selección de tantos jóvenes para el entrenamiento de altura? ¿Cuál es la estrategia que tiene el colectivo técnico con esta preparación?

Nosotros no vamos a desechar a los veteranos, los que estén en condiciones los vamos a tener dentro del equipo pero queremos darles la posibilidad a los muchachitos jóvenes porque en la práctica se ha demostrado que los jóvenes son los que hacen las revoluciones y eso lo vamos a tener bien presente y es lo que queremos.

Es una preselección bien amplia, activa pero renovable. Por eso decimos que en el medio de la Serie Nacional todos los jugadores, aparte de los 65 que tenemos, son elegibles si están en buenas condiciones y se adaptan a lo que quiere el colectivo.

¿Eso significa que hay una estrategia para buscar el equipo que en el momento sea necesario?

Esa es la idea, incluso les estamos dando seguimiento a los peloteros que están contratados. Eso no quiere decir que por eso estarán automáticamente dentro de la selección. Puede darse el caso que algunos de los contratados no están en su mejor momento y nosotros no vamos a quitar a un muchacho que lo esté haciendo bien para traerlos a ellos.

¿Esto quiere decir que estos atletas que ahora van al entrenamiento de altura no necesariamente serán los que van a la Liga Can-Am o a los Juegos Panamericanos?

Para nada, nadie está asegurado, repito que esta preselección es activa y renovable.

¿Cómo lograr en ese entrenamiento de altura que haya un ascenso en la forma deportiva en julio y luego que vuelva a haberla de cara al Premier 12?

Todo lo hemos ido pensando por etapas. El objetivo principal en este momento son los Juegos Panamericanos. En la Liga Can-Am trataremos de ganar los juegos que podamos pero allí haremos un modelo competitivo para ver de qué forma podemos llegar en la mejor manera a esos juegos. Vamos analizando paso por paso porque son muy extensos los meses que tenemos por delante y trataremos por todos los medios de llegar en óptimas condiciones a cada uno de los eventos del año.

¿Qué se está haciendo con el tema de la ofensiva?

La Liga Can-Am será una de las cosas que nos va a ayudar muchísimo. Allí nos vamos a enfrentar con lanzadores de velocidad, potencia, de diferentes lanzamientos que habitualmente no lo hacemos aquí.

En la preparación tenemos un circuito de bateo donde estamos haciendo hincapié en tenemos que pegarle mejor a la bola de línea y de fly. Tenemos casi un 60 por ciento de batazos por el suelo y eso no nos beneficia.

Estamos haciendo un trabajo psicológico con los muchachos para que en cada momento que vayan al bate sepan que la situación es diferente para que se habitúen a las situaciones que encontrarán en el juego. Nosotros podemos decirles muchas cosas pero los que ejecutan son ellos.

¿Optimista entonces?

Yo siempre estoy optimista, si son 90 juegos yo quiero ganarlos todos.

Entrevista a Higinio Vélez

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cómo se ha venido implementando el acuerdo con las Grandes Ligas?

Una vez que se firmó el acuerdo vimos la imperiosa necesidad de informar a nuestros atletas, a nuestros entrenadores, y a todos los directivos del béisbol y del INDER en las provincias de las ventajas de tener este acuerdo, en qué consistía, cuáles eran sus aspectos positivos y otros más vulnerables.

Teniendo en cuenta esto concentramos en tres provincias del país a todos los atletas y entrenadores de la Serie Nacional. Lo hicimos en Santiago de Cuba con las provincias orientales, en Villa Clara con las provincias del centro y en occidente con las demás provincias.

Ahí les explicamos a los atletas detalles apoyados en aquellos abogados que desde un inicio trabajaron en la firma de este acuerdo que fue muy riguroso y duró mucho tiempo en concretarse. Nadie mejor que ellos para explicarles en que consiste, sus ventajas, que ya no tienen que correr riesgos innecesarios muchas veces para la vida, ni caer en hechos delictivos.

Una vez dado ese paso que hicimos con mucho detalle y mucha tranquilidad y fue muy aceptado por los atletas, ellos concientizaron la necesidad que teníamos de firmar este acuerdo con la MLB. Ya no tenían que hacer nada ilegal para lograr ese sueño de jugar en ese béisbol, porque a los atletas siempre les gusta medirse al máximo nivel. Ahora podrían hacerlo de una forma transparente y representando dignamente a su país.

Después vimos la necesidad de hacerlo más extensivo y nos trasladamos a cada una de las provincias. En cada una de las reuniones también fuimos acompañados de los abogados y de otros directivos de la Federación y lo hicimos también con todos los atletas del alto rendimiento. Los menores de edad lo hicimos acompañar por sus padres para que ellos conocieran de primera mano las ventajas y los pormenores que tiene este acuerdo.

¿Cómo es que se conformó el listado de los menores de 25 años? ¿Por qué hasta hoy se ha mantenido sin informar sobre esto?

Nosotros habíamos acordado con la MLB que en el mes de marzo daríamos esta lista. Nos dimos a la tarea la Dirección Nacional de Béisbol y la Federación de trabajar en un listado de una cantera. Esto no es obligatorio, el acuerdo no contempla que Cuba está obligada a entregar ese listado a la MLB porque se consideran atletas no profesionales. Por lo tanto el listado puede ser de diez jugadores, de treinta o de cuarenta jugadores.

Tomamos la decisión de hacerla para demostrar la voluntad que tenemos que se concrete la contratación de estos jugadores para que todos, el pueblo, los entrenadores, y el mundo, vean que este acuerdo es una realidad.

Cuba es una cantera, ahora se hizo de 34 peloteros pero los que no se vean en ese listado que no se desesperen que van a venir más listados. Esto es un acuerdo que comienza ahora y pensamos que perdure para toda la vida y esto solo es un primer grupo.

Este acuerdo no los libera solamente para la MLB también para el área del Caribe donde hay equipos de doble A o triple A que pertenecen a la MLB.

¿Se supone que una vez ustedes entregaron el listado ya se lo hayan dado a todos los equipos que conforman las Grandes Ligas?

Una cosa muy importante que se ha logrado con este acuerdo es que ningún equipo de forma unilateral puede venir a Cuba ni mandar sus scouts a seleccionar jugadores. Ellos han sido muy respetuosos con eso. Una vez que nosotros liberamos a esos atletas, ellos le hacen llegar el listado a los 30 equipos de la MLB. Cada club que tenga la intención de contratar a algún jugador o de acercarse a ellos tiene que solicitárselo a la MLB y ellos inmediatamente a la Federación Cubana de Béisbol.

Una vez que esto esté autorizado por las vías legales, como tiene que hacerse, entonces se autoriza a realizar pruebas o cualquier otro tipo de evento que ellos soliciten para seleccionar a los jugadores e ingresarlos en las filas de sus respectivos equipos.

En el mes de septiembre tenemos que liberar a todos aquellos atletas que son considerados profesionales, mayores de 25 años y que hayan jugado al menos seis series nacionales.

¿Qué ha pasado con esos peloteros que han decidido regresar al país a jugar en la Serie Nacional? ¿En qué momento estamos de ese proceso?

Eso es un hecho, es una realidad y lo veíamos venir. Los atletas que se encuentran en el exterior han visto que es una realidad y pueden venir a Cuba, que las puertas están abiertas, y que tienen la posibilidad de reinsertarse a nuestro béisbol. Para ello solamente tiene que cumplir con las regulaciones migratorias, tienen que repatriarse, etc. Una vez que se encuentren en Cuba tienen que participar en el régimen de participación desde la base.

Esto lo deciden los territorios, no están obligados a jugar en la serie provincial. Hemos hecho un estudio y vemos que hay atletas que están jugando en el exterior, que están cumpliendo con un contrato y no vamos a obligar a ese atleta a que abandone el contrato para que juegue la provincial. Este atleta puede tener una vía de entrenamiento o de eliminatoria para hacer su equipo provincial y eso hay que tenerlo en cuenta.

He oído de ex Grandes Ligas como “Rikimbili” Betancourt o Alexei Ramírez que están regresando, ¿Cuántos atletas se calculan que pueden regresar este año a la Serie Nacional?

Ya en la pasada Serie Nacional participaron 34 jugadores, incluso muchos de ellos ya están en la preselección nacional y se encuentran entrenando con vistas a los compromisos internacionales. Esperamos que para el próximo campeonato esta cifra se duplique. Han tenido confianza, ven la seguridad, la vía legal y segura y eso es algo muy importante. Eso es una ventaja, llegan aquí y les trasmiten a sus compañeros las vicisitudes que han pasado porque muchos han abandonado el país pero muy pocos han triunfado y ahora ven aquí el respaldo de su Federación para que ni ellos ni su familia tengan que correr esos riesgos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sinforiano dijo:

    Pobre Anglada. Mientras tenga a Higinio y a Aragon por encima de el, las cosas NO VAN A FUNCIONAR!!! Es raro. Quizas explicable. Cuando un manager pierde y pierde, de seguro lo quitan. Cuando el Beisbol cubano pierde y pierde y pierde y HA PERDIDO CALIDAD, no quitan a Higinio y a Aragon. Claro, ahora pretenden engatusarnos con el acuerdo con la MLB, el entrenamiento de altura, etc, etc "Ahora si vamos a ganar, vamos a clasificar!! ahora siiii !!!! Y ya veran, seguiremos en las mismas. Solo deseo una cosa: no tener que poner a Anglada al mismo nivel que a los otros dos personajes!!!

    • Marvin dijo:

      SINFORIANO .
      En cualquier estructura hay personas x arriba y x abajo . El rey León tiene experiencia d sobra en estos trajines y no es un improvisado .
      Usted tiene q dejar su complejo y su ego d erudito , q usted no es Dios pa poner a nadie al mismo nivel d otros . El rey es el rey , y hara lo imposible x cambiar muchas cosas mal hechas pero no es un mago para cambiar la mentalidad d perdedores q ha caracterizado los últimos equipo a cuba con mánager perdedores .

      • Reysanchez dijo:

        Como te gusta agredir y ofender a los demas. Anglada tambien fue perdedor en su momento y nadie lo ataca por eso., ya tu ni te acuerdas y si te acuerdas te lo callas por tu exeso de fanatismo. Espero puedas leer este criterio. Saludos.

  • El Profe dijo:

    este artículo será leído por jóvenes y niños por eso sugiero que se enmenden los siguientes errores de redacción:

    Comenzó en el mes de Marzo y culminará en Noviembre con el torneo Premi… Los meses se escriben en minúscula

    , y abordó temas como el contrato con la Mayor League Baseball (MLB)… No se debe poner coma delante de la Y

    …otros éste año, concebimos ésta preselección bastante amplia para que el grupo…no se acentúa este y esta...

    No se debe poner signos de puntuación delante de PARA....y sí delante de PERO.

    No es pedantería mía, es que debemos cuidar el idioma y más en estos tiempos.

    • carlos dijo:

      el profe eres una eminencia deberias de participar en escriba y lea seguro ganas en todos los programas acuidar nuestra ortografia

    • Migue dijo:

      Usted es mi profesor??, Un abrazo hermano.

      A mi no me publican, sería porque no sé??.

      Y ahora quien no incluyó a Dennis Peña, tambien Pablo Civil, es una muestra que la dirección del Beisbol es solo una (Higinio Velez y Aragón), 2 mediocres y geopolíticos.

      Dennis Peña, que esto, solo te sirva para seguir entrenado bien fuerte, con más intensidad y seriedad, tu lugar esta ahí, tranquilo, tranquilo, te llegará la oportunidad, porque la vida es así y Dios es justo.

  • Dr. Daniel dijo:

    hablando de béisbol????

  • Alexei dijo:

    Opino sobre un particular. Sobre la estructura para la 60 serie.
    Es una oportunidad de en verdad hacer cambios grandes, estructurales esperados y necesarios. Es necesario reducir la cantidad de equipos en el máximo nivel, buscar calidad por encima de masividad.
    Para mí deben ser 8 equipos en el máximo nivel y otros 8 en un segundo nivel que juega en paralelo
    y que tributa al 1ro.
    Si se limitan a hacer cambios superficiales, desaprovechar ánimo nuevamente una oportunidad. Hay que adaptarse a la nueva realidad, ahora más, que si todo sale bien, en unos años tendremos, siendo optimistas, unos 40-50 peloteros jugando en MLB por la vía que se está implementando, entre amateurs y profesionales.

    Cuba es una mata de producir peloteros, Cuba puede y debe aportar más peloteros a MLB que República Dominicana, en su momento debe ganarle en esto. Pero hay que cuidar el torneo doméstico! Hay que elevar la calidad del mismo! Y pasa por tener un cantidad de equipos acorde a los tiempos actuales. Es mi opinión.

    Salu2

  • Alejandro dijo:

    Veo que se están dando pasos firmes ahora, esto sí me parece prometedor. Hace falta que se extrapolen esas ideas a las demás esferas de la vida. Veremos los resultados. Se acabó el tráfico de peloteros y el crimen de la separación familiar. Ahora Yosvani Aragón, Higinio Vélez, el nuevo presidente del INDER y demás funcionarios del deporte en Cuba, ¿Pueden ustedes responder al pueblo sobre lo inanimado del proyecto de la torre de alumbrado del jardín derecho derribada hace casi 20 años por un ciclón, la instalación de la pizarra electrónica donada por Samsung, las gradas prometidas del jardín derecho, y la reparación del terreno del estadio Capitán San Luis de Pinar, pues las autoridades de esta provincia nada dicen al respecto, sólo que en una ocasión dijeron que no habían comenzado las obras porque un salidero a la entrada de la sala polivalente se los impedía, ya trabajaron en esto pero sigue el hueco abierto y con agua riéndose de los pinareños?. !Por favor FCB y CNB así como el INDER y el Gobierno tomen carta en el asunto que nos tiene como desamparados y ya está a punto de comenzar la 60 Serie Nacional. El terreno del Borrego no tiene condiciones para una serie de esta categoría, y el público no tiene cabida. Esperamos respuesta. Saludos esperanzados y confiados.

  • MAC dijo:

    La entrevista más certera fue la de ¨King¨ Anglada, los jóvenes hay que darles la oportunidad y veremos un mejor beisbol, no es que los veteranos no sirvan, pero hay que dejar jugar y desarrollar a la juventud, ahí está el talento y veremos al equipo USA en el tope la edad promedio del team, Saque ud. sus propias conclusiones, El Rey va en el camino correcto.

  • Luisk dijo:

    Que bueno en en septiembre se liberan los q llevan más de seis años en series nacionales... así muchos con talento pero sin interés para la FNB y CNB podrán tener la oportunidad de contratarse... incluso de autogestionarse el contrato.

  • Damiany dijo:

    No entiendo cómo seguimos cometiendo errores básicos. Por qué una lista excluyente? Quien es Higinio Vélez o nadie en la comisión para decidir el joven que tiene o no talento. Dejemos que las cosas fluyan, le cobramos a la MLB eso me parece bien, pero me pareció ofensivo Higinio pidiéndole a los jóvenes que no están en su lista, que no se desesperen. Nada mi opinión.

    • Charly dijo:

      100% de acuerdp

  • JMM dijo:

    Estimado Boris, de un tiempo a la fecha, cada vez con mayor frecuencia, y en diferentes medios, se habla y se da por sentado la necesidad imperiosa de introducir cambios, de todo tipo, en nuestro deporte nacional. Después de no pocos años abogándose por cambios sustanciales, aun están pendientes los más solicitados y esperados por todos los entendidos y expertos aficionados del país, para luego emprender el gran salto al béisbol atemperado a los nuevos tiempos. Pese a que la máxima dirección del país ha convocado e insistido, en la necesidad de tener muy en cuenta, y escuchar el parecer de nuestro pueblo, la anquilosada y desgastada estructura de dirección actual, sigue apelando a cualquier tabla salvadora a su libre albedrío. Pero, ¿Qué dirán si los resultados por venir, siguen siendo adversos, tal como ha sido en los últimos lustros? Aceptamos que se trata de un supuesto que de verificarse, será en extremo difícil explicar. A estas alturas, luego de los continuos descalabros que ha tenido nuestro béisbol en general, espero que nadie cuestione la inevitable dosis de prejuicio existente, en buena parte de nuestra leal afición.
    Gracias a Cubadebate.

  • Andrews dijo:

    Esto que se esta haciendo en el beisbol, es necesario hacerlo con todos los profesionales del pais, todo el que pueda ser contratado en el exterior, el pais deberia respaldarlo sin leyes draconianas como estar regresando cada 24 meses o coyundas de pagos, porque no todos los contratos laborales son identicos en ningun pais ni en ninguna empresa, pero si a todos se les da el debido respaldo juridico y legal, ni abandonaran definitivamente el pais los profesionales, ni se ira la costosisima inversion de capital humano por 20 años de cada persona al exterior, la formacion constante en el sistema de educacion cubano es la unica mina de oro real del pais, un profesional comienza en 1er grado con 6 añitos hasta los 23-25 años que se gradua y luego los posgrados y viajes al exterior lo califican mas. El pais tiene que tomar unas decisiones parecidas para todos los profesionales, engrosaran las arcas de uan u otra forma, no se frustraran y regresaran lo aprendido. ademas de garantizaran la establidad poblacional de la fuerza laboral con creatividad en un mundo global. Cuba es la casa de los cubanos.

    • camagueyana 100% dijo:

      Así mismo..

  • CUPROF dijo:

    HABER, ES REAL ya no tienen que correr riesgos innecesarios muchas veces para la vida, ni caer en hechos delictivos.Y que es un orgullo ser parte de un equipo de grandes ligas porque se prueban en el major Baseball de mundo pero ademas ganan Buena cantidad de dinero. Porque insisten en seconder esa parte?. Acaso creen que los cubanos no sabemos eso?...SE GANA MUCHA PLATAAAAAA...Que tambien es necesario para la vidaaaaaaa...
    Lo otro, por que tantas regulaciones y controles con los peloteros?, por que una lista?...Por que no pueden venir aqui y ellos mismo escoger a quien quieren contratar?...Siempre queda gente fuera en una lista y empiezan los conflictos y las injusticias...
    DIce Higinio que habran mas listas...Higinio amigo mio, la luz de alante es la que alumbra y los que se sienten con talento y no estan en esa primera lista se van a molestar muchisimo cuando vean menos talentosos que ellos ahi.
    Lo otro es pensar que si nos scoutean no ganaremos mas nunca ni un juego. Por favor, como si aqui no scautearamos tambien a los otros equipos con quien Cuba se enfrenta?...Seguimos con mentalidades que tenemos que acabar de erradicar de nuestras vidas de una vez y por todas. Una de ellas es la mania de controlarlo todo de esa forma tas estricta y cuadrada.

  • alex garcia romero dijo:

    No sabemos hacia donde vamos en este tema. Incomprensible que del equipo subcampeón 2017 y campeón del 2018-2019 no salgan peloteros al equipo CUBA grande, tampoco su director fué tenido en cuenta ni su cuerpo técnico.....esto parece un ajuste de cuentas de color azul y por supuesto una falta de respeto al beisbol y a todo el pueblo. La lista de 34 elegibles es otro descaro de Higinio, y todavía seguimos sin cambiar nada en este deporte que es cultura, raiz y patrimonio de todos los cubanos y no de unos pocos que lo están llevando al abismo lentamente.El tema Bloqueo no lo ha tocado aun, por qué no le preguntaron ayer a Higinio como cobrarán nuestros atletas que pudieran ser contratados?....

    • Wazowski dijo:

      Estimado forista Alex:
      Pero todavía no entienden que el mismísimo Civil, se tiró tierra el mismo, cuando hizo el pasado equipo a la Serie del Caribe, al llevar a su hijo (a pasear) dejando talentos?, que el mismo hizo público la nefasta manera de quitarse a los Industriales de arriba para que no clasificarán?, que además intentó comparar su estrategia, usando frases de Fidel, que siempre estuvo invicto?, pufffff, se le calentó la cerveza mi estimado forista!! y pa colmo era de pipa.
      Por otro lado ya Higinio habló hace raaaaaaatoooooooo, de cómo cobrarían nuestros peloteros, y lo detalló incluso por categorías!, estudie y lea!

      Y moderador observe como se ofende, por favor!

      • Marvin dijo:

        Espero q con tu contundente y demoledor comentario para todos los tuneros q no acaban d entender xq civil no está , ya acaben d reconocer d una vez y x todas , q hay, pero no le toca .
        Fue al cuba y peor no podia hacerlo y el rey le bajo el ego y lo mando con cimanfuck pa su casa .

    • Marvin dijo:

      ALEX GARCÍA ROMERO.
      Ven lo q hace en la psiquis d equipo a perdedores d siempre , estos invento d los refuerzos ?!.
      Cuando en cuba había jugadores d calibre y potencia y cuando se hacían equipos cuba arrolladores en cualquier torneo internacional , con escolares yankees, con amateurs , con fabricantes d lavadoras , pero también contra profesionales d México , Venezuela y puerto rico y también la actuación del 2do clásico mundial , en su mayoría , esos jugadores eran en mayoría t lo vuelvo a decir , D pinar del río , D industriales , D VC, Y D Santiago d cuba . D las Tunas quienes iban a esos equipos ?!. Feliz Núñez , ermidelio y osmani urrutia , y tal vez otro mas q se me puede escapar mencionar , xq no t voy a incluir a Joan Carlos Pedroso x su falta d corazón ok.
      Socio, los refuerzos hacen esto q ahora padecen ustedes y q tu q no sabes nada d pelota escribes . Las Tunas q cosa compadre . Las Tunas ha hecho lo q hizo xq estuvo Ayala , q es d Camagüey y esta en el cuba , xq estuvo Aloma q es d industriales y esta en el cuba y d otros refuerzos q cambiaron la cara al equipo . Aprenda d pelota y luego escriba algo serio .
      En la preselección están d las Tunas larduet , alarcon y jhonson , no caben mas ningún tunero.
      La borrachera d los refuerzos pa ganar campeonatos x estos tiempos d equipos mediocres , no pueden llevar al delirio d la irracionalidad provinciana con comentarios desacertados como este q acabas d hacer .
      Ahh y si , se le pasó la cuenta a civil x regalar juego para q el rey León no llegará a los play off. Y en el equipo cuba hay q tener mánager y glorias deportivas ganadores y no especuladores . Aquí hay q ganar y ganar todo , y no perder intencionalmente para buscar rivales faciles , esa mentalidad del mediocre , en el código Da Vinci azul no existe , y el mánager del equipo cuba , no lo perdona , x muy conciliador y diplomático q es como hombre, amigo y mánager ganador aquí y allá. X eso civil esta en su casa . Y se van a conformar con 2 jueguitos d la pre x alla x las Tunas en vi era d la voluntad d todos ustedes , y en otro despiste d la CNB , q lo hace para quedar bien con Dios y el diablo , y q es muy probable q la asistencia dolida d la afición tunera al estadio será muy baja , x estos mismo criterios provinciales d muchos tuneros .
      Casi medio siglo d pelota en cuba , y con el invento d los refuerzos , las Tunas es campeón , y mire el ego d este amigo provincial x donde anda , jajaja .

  • Gilner Escalante dijo:

    Por mucha propaganda que hagan el beibol cubano no tiene nivel para ganar ningún evento internacional, es una falta de respeto eligir a Anglada como director y dejar fuera a Pablo Civil y su cuerpo de entrenadores de la pre selección, mas falta de respeto es que del equipo campeón, mis leñadores de Las Tunas solo se incluyan 4 peloteros, solo les deseo lo peor y que no ganen nada, ya nos tienen acostumbrados hacer papelazos y ahora no va hacer la exepción, la Dirección Nacional de Beibol está llena de corrupcío política, se debe renovar , el deporte en Cuba ya no es del pueblo.

    • JMano dijo:

      Hasta cuándo les va a durar la cantaleta a los tuneros? Ya pasen la página, tuvieron su minuto de fama y ya ,ahora le toca a Anglada.Si Civil ,que se hace llamar soldado del béisbol, no hubiera pifiado de manera tan grotezca a la hora de elegir y luego dirigir el equipo Cuba, tal vez estuviéramos hablando de otra cosa.Sus palabras estaban ahí , esperando,para ajustarle cuentas.La principal virtud que le veo a este nuevo proyecto es que se cambió la manera de concebir el entrenamiento y se retomó lo de la altura que décadas atrás era escalón obligado en las selecciones aquellas que lo ganaban todo.Higinio y Aragon hablaron.De los resultados dependen sus puestos ,imagino.De la lista entregada no conozco a muchos ,por lo que no puedo emitir criterios.La puerta está abierta ,esperemos a ver si de verdad se siguen incorporando nombres a esa lista.

    • jorge cruz dijo:

      Gilner con el mayor respeto su leñador dejo muchisimo q desear con la direccion del equipo cuba y que anglada dirija es un alisiente para nuestro beisbol ganar aqui no significa q sepas dirigir a nivel internaciona anglada ya ha demostrado de sobra sus capacidades ...civil cn respeto que aprenda al lado de el como de urquiola y jorge fue trs aqui no hay mas nadie capaz de dirgir la seleccion nacional.industriales campeon #500aniversariodelahaban

    • jJorge el Avileño dijo:

      Gilner Escalante señor UD NO CONOCE nada de beisbol su fanatismo es tan grande que no lo deja pensar ,ahora te digo no soy industralista
      como tampoco tunero pero no dejo de reconocer que hoy lo que mas brilla en los terrenos en cuanto a direccion es anglada tiene mas resultado que civil nacional como internacional ademas que fue mas pelotero que pablo civil .su director dejo mucha dudas en la serie del caribe malas deciciones
      fue pesimo su actuar ademas de cojer un trabajo ya echo de Ermiderio urrutia solo lo continuo por lo demas cuales son los grandes peloteros de las tunas
      porque no me hable del mas pesimo como alarcon,es solo nombre mas nada.las tunas se aprovecho del la mal reacha que pasa nuestra serie nacional
      para ser campion cuando ciego lo puso en jake el primer juego a extra ining o el que duquesne lo apagullo demostraron que no son equipos de play off
      lo que ciego estaba mas sin cabeza que ellos

    • Carlos Anibal dijo:

      Que no nos ciegue la pasion, siempre que hay una selccion hay inconformidad. Los que eligen son humanos, y queriendo ser justo, se basan en sus propias valoraciones, que como humanos, lo pueden inclinar hacia una figura u otra. Pero, para yo entender ¿Que no se escogio de las Tunas que debe estar en el Cuba por que es mejor que los que estan? Yoelquis lanzo 1/3 de Ininng en la serie del caribe. A viñales no lo llevo Civil. Y Quiala, en mi criterio no sienta a Stainley. De quien mas se esta hablando? Entre Anglada y Civil, yo que no soy de Industriales, me inclino por Anglada, por mas experiencia y mas liderazgo. Aunque no haya ganado el Campeonato nacional.

    • BB dijo:

      Gilner Escalante : Ya las Tunas representó a Cuba y tampoco ganó. Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • carlos dijo:

      amigo gilner tu director demostro en la serie del caribe que esta a anos luz de ser director todavia en cuba con un buen equipito como las tunas puede ganar pero internacionalmente esta lejos de saber dirigir otra cosa anglada ha ganado internacionalmente y ni civil machado ni marti quienes han tenido muchisimas oportunidades lo han echo otra cosa te quejas de que anglada no haya llevado a civil y se te olvida que civil dejo practicamente a todo su equipo y su preparador fisico fuera del equipo a la serie del caribe ademas de que cuando han dirigido a los equipos cuba tanto roger como marti y civil tambien han alado para su gente y te acuerdas cuando aun ganando anglada internacionalmente y decidieron sustituirlo por victor este a pesar de ser amigo de el no lo llamo ni tampoco roger ni marti entonces cual es el lloriqueo porque anglada no lo llevo y por ultimo usted no es cubano porque un verdadero cubano quiere que cuba gane si importar quien es el director y con respecto a la preseleccion fuera de esos 4 quien mas de las tunas crees tu que tenga calidad para estar en la preseleccion es hora de dejar el regionalismo y apoyar al equipo

  • CNB dijo:

    con el tema del manager del team cuba hay tela por donde cortar. en los ultimos años ese cargo se le daba al manager campeón de la SNB como estimulo (pues nada mas gratificante que un viajecito al exterior) por ganar el campeonato. Pero ahora seguimos la tendencia mundial, por ejemplo, en el futbol que el DT de la seleccion no es DT de un club.........PERO GANA MILLONES Y NO LE IMPORTA UN VIAJECITO AL EXTERIOR........entonces, ahora menos motivacion para entrenadores

  • Sadier dijo:

    Hay que llevar a Alarcon el receptor a ese equipo, al hijo de Pablo Civil y otros más.

  • JFdez dijo:

    Yo no entiendo nada de nada, pero les deseo lo mejor por el bien del besibol cubano. Ojala y este engendro de buenos resultados.

  • Ramón dijo:

    Si los aficionados de la habana o industriales, incluidos los comentariasta nacionales, que no creo lleguen al 30% del total del país, están contentos con Anglada como director del Cuba, ya todos tenemos que aceptar que es la mejor decisión.,...ya no hay críticas al beisbol, todo está bien hecho, TODOS, están contentos, bla,bla,bla....
    Para nada toman en cuenta la opinión de la mayoría.........por eso no hemos equivocado tanto y se siguen equivocando...

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Para Gilmer Escalante:
    La primera falta de respeto la cometió tu propio director cuando a la SC dejó a medio equipo incluido el Cuerpo Técnico, sigo, del equipo campeón cuantos eran tuneros? los refuerzos ayudaron mucho y fueron decisivos

  • DMP dijo:

    Pero alguien conoce bien a "todos" los atletas de la lista?....por ejemplo quien es Narde Yadán Cruz Calderín?, hijo de quien, nieto de alguna trabajadora del Latino o de alguien del Inder no?, averiguen, ese muchacho no ha salido con resultados nunca por ninguna parte...porque se permiten cosas asi, es solo por poner un ejemplo, nada personal con el joven, pero crean que no lo estan enseñando, los valores que queremos rescatar y mostrar al mundo se van por el tragante, y revisen de verdad, ahi hay otros jovenes que no tuvieron ningun resultado porque estaban en la reserva, y si salieron 1 dia a jugar fue mucho....en que piensan,?...juegan con la inteligencia de los que de alguna manera estamos vinculados a la pelota....y le pasan por arriba a los que luchan y aunque sean buenos y ostentan buenos números, como no son amigos de nadie, no pasan de la preseleccion...y de reserva para la casa....de todas formas Felicidades a los que si lo merecen por su desempeño...saludos,...

  • EST.MEDICINA dijo:

    Maldiciones de burro no llegan al cielo,asi que todos los que estan deseandole mal a la selección cubana muerdanse la lengua,no sean tan malos porque esta selección representará a nuestro pais,veo a los tuneros muy molestos y indignados por no contar con Plablo Civil en esta selección ,la repuesta es muy sencilla es no se merece estar ahy,y sus jugadadores casi no forman parte porque no son de calidad.A recojerse.

    • Luis dijo:

      No generalices que soy tunero y ni estoy molesto y mucho menos indignado, no somos fanáticos como para desearle mal a la selección nacional de beisbol, todo lo contrario. Te aclaro que muchos tuneros estamos deacuerdo con Anglada y que no fuera Civil, estamos seguros que no está preparado para tal empeño y fuimos los principales criticos por la forma en que manejó las cosas y pase lo que pase en lo adelante el Rey es un buen técnico, no porque es de Industriales sino porque lo ha demostrado.

  • Agustin Navarro dijo:

    Gilner con todo respeto hablar así de esa manera debes tener algún problema para expresarte así y desearle al equipo Cuba lo peor, cuando las Tunas gano me alegre por su Campeonato que se lo merecían, ahora cuando fueron a la Serie del Caribe dejo a muchos jugadores que debieron ir inclusive llevo a su hijo o su hermano no se quien que no se lo merecia y ni lanzo una entrada y soy Industrialista a morirse y nunca les desee lo peor creo que te Equivocaste pero en fin es tu forma de pensar, nunca vamos a estar de acuerdo pero desearle lo peor a alguien esta fuera de mi pensamiento

  • Industrial dijo:

    Las personas suelen tener memoria selectiva y opinar muy acorde a sus intereses y deseos de aficionados a tal o mas cual equipo,a los tuneros que opinan esta pre-selección ha sido un ajuste de cuentas para con Civil,su colectivo técnico y sus jugadores,porque esos mismos no dijeron nada cuando este sr llevo a su hijo a la SC en detrimento de otros jugadores para como se sabia no lanzar una Pelota?? A que fue??a comprar en la zona franca de colon,no pudo ir Denis Peña?? En una entrevista reciente el mismo Civil dijo que le indicaron que Goire debia ir como preparador físico en detrimento del Tunero que tan bien lo hizo durante la SN,el mismo dijo en esta página que EL habia participado en la elaboración del equipo y tomado decisiones y todavía hay personas que defienden tal cosa??, además sres hay que respetar la decisión de Anglada de elegir su colectivo técnico es algo que hace todo el mundo,podremos exigirle cuentas cuando veamos los resultados y en mi opinión mas que resultados porque sabemos como esta nuesro Béisbol ahora mismo es ver que en el terreno los peloteros hicieron todo por ganar y que esas máximas que el planteo en esta entrevista se evidenciaron,Anglada es entrenador no mago eso lo tengo claro,seguro si estoy que dara lo mejor para obtener el resultado que se logre o no,no depende solo de el,solo quiero esos que comentan que este otro o aquel mencionen uno de los que estan en la preparación que no esté calificado para tal empeño???,no pueden ser 100 son los que son,llegara el momento de exigir ahora es momento de mantenernos expectantes y aportar ideas,a mi me hubiese gustado por ejemplo a Cortina,Pedrito Perez,Andres Ayon con los pitchers,esos 3 son cátedra,pero es mi gusto a lo mejor ese “team” no funciona,y asi las cosas,si algo me hubiese gustado es incluir al grupo sabermetrico independiente que incluso publico artículos en este sitio que pueden ser un excelente complemento para orientar a Anglada para lo que busca,quien batea mas por detras del corredor,quien conecta a la banda contraria e igual a la defensa,es el único detalle que se me escapa y su utilidad esta mas que probada,mis parabienes a Anglada y su equipo técnico,mi confianza,hoy por hoy en Cuba creo que su posición de los activos la puede ocupar el o Urquiola,tienen recorrido,oficio y resultados y aun mejor la aprobación de casi todos los atletas por no ser absoluto,basta oir las opiniones

  • Jorge el Avileño dijo:

    Gilner Escalante señor UD NO CONOCE nada de beisbol su fanatismo es tan grande que no lo deja pensar ,ahora te digo no soy industralista
    como tampoco tunero pero no dejo de reconocer que hoy lo que mas brilla en los terrenos en cuanto a direccion es anglada tiene mas resultado que civil nacional como internacional ademas que fue mas pelotero que pablo civil .su director dejo mucha dudas en la serie del caribe malas deciciones
    fue pesimo su actuar ademas de cojer un trabajo ya echo de Ermiderio urrutia solo lo continuo por lo demas cuales son los grandes peloteros de las tunas
    porque no me hable del mas pesimo como alarcon,es solo nombre mas nada.las tunas se aprovecho del la mal reacha que pasa nuestra serie nacional
    para ser campion cuando ciego lo puso en jake el primer juego a extra ining o el que duquesne lo apagullo demostraron que no son equipos de play off
    lo que ciego estaba mas sin cabeza que ellos

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Muchas cosas pueden haberme gustado o no de lo dicho en la mesa redonda, lo que menos me gusto es que aun no se determina hacer una serie profecional o semi profecional de seis equipos, que empiense en octubre y termine en febrero para la serie del caribe, la serie nacional con todos los equipos y que participen ahi los menores de 23 años y que sea llamada serie de verano, y a la vez en ambas series se permita como fuente de ingreso para mantener los estadios y pagar a los trabajadores de mantenimiento, y a la vez sirva a el INDER para otros usos, el uso de propanganda comercial de empresas radicadas en Cuba o no radicadas, ejemplo Habana Club, Habanos S.A, cadena Melia, La Sherrit y muchisimas mas, hoy con la urgencia de liquido que tiene el pais es una fuente aprovechable, es necesario para volver a llenar los estadios.

  • Osvaldo Romero dijo:

    Creo que es un buen tema, bien manejado por el entrevistador y excelentes respuestas de los entrevistados, al menos refleja que se trabaja en mejorar los resultados internacionales del beisbol, puede que sea acertado o no, pero se esta trabajando en esa dirección.
    Creo que vendría faltando convoicar a todos los que se fueron por diferentes vías y hoy juegan con elavdo rendimiento en la MLB u otras ligas y preguntarles su disposición de representar al uniforme de las cuatro letras y nuestra hermosa bandera, seguramente ellos podrán aportar mucha capacidad y experiencia al equipo.
    Apuntar a los jovenes en este entrenamiento es muy inteligente.

  • Miguel Angel Perez dijo:

    Y ahora quien no incluyó a Dennis Peña, tambien Pablo Civil, es una muestra que la direccion del Beisbol es solo una (Higinio Velez y Aragon), 2 cuadros mediocres y geopoliticos.

    Dennis Peña, que esto solo te sirva para seguir entrenado bien fuerte, con mas intensidad y seriedad, tu lugar esta ahi, tranquilo, tranquilo, te llegará la oportunidad, porque la vida es así y Dios es justo.

    • juanp dijo:

      Joven de talento y hundido por ser tunero xq?

  • EntreRios dijo:

    No soy Industrialista, pero ahora, tratándose de CUBA, apoyo a Anglada. Tal vez Civil, a partir de sus resultados resientes, debió haber sido nombrado director, empero Anglada es más cercano y digerible para la CNB y el béisbol en general. Es así. Son muchos intereses presionando. No es justo, pero es lo más factible en aras de aglutinar y lograr UNIDAD que necesitamos para clasificar a la olimpiada. Saludos

  • king 2 dijo:

    No se como funciona en otros países,pero lo veo algo complicado para los tiempos que corren.Estoy convencido que en otro lugares es mucho más sencillo ,teniendo en cuenta incluso, que la política exterior de EUA hacia Cuba tiene características distintas.
    Ahora,no creo que ganando los panamericanos y clasificando para las olimpiadas se vayan a llenar los estadios ,los niños vayan a sentirse apasionados por nuestro deporte nacional ,ni se incentive la práctica masiva del beísbol en Cuba .
    Para ello hace falta una nueva estructura en nuestro beísbol en sentido general y no solo en la SN.
    Hasta el momento solo existe motivación por ganar eventos y no por organizar el beísbol,claro para ello es necesario consultar a las masas ,escuchar criterios y nada de eso hace la actual Comisión.
    Tampoco durante todo este tiempo , con todo respeto, han mostrado aptitudes para dicho dicho propósito ,todo parece indicar que con las soñadas victorias internacionales se solucionarán todos los problemas .
    S

  • CANTINFLANGLADA dijo:

    YO SIEMPRE ESTOY OPTIMISTA , SI SON 90 JUEGOS YO QUIERO GANARLOS TODOS, YEYO HASTA CUANDO CON LO MISMO , NOS HUNDISTE EN LA SERIE 58 CON UN 5TO LUGAR Y AHORA P DONDE NOS LLEVA.

  • preocupado dijo:

    Favor de insertar mi comentario que no tiene nada de ofensa ni denigrante. Lo del estadio Capitán San Luis ¿pa cuándo?. La torre, las gradas, la pizarra electrónica, el arreglo del terreno, el hueco con agua a la entrada de la Polivalente. Esto da ya mal olor. No se comenta nada por parte de las autoridades de la provincia, ni el gobierno.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también