Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Hablando de béisbol con Aragón, Anglada e Higinio

| 57

Este martes el programa La Mesa Redonda invitó a Yosvany Aragón, comisionado nacional de béisbol, Rey Vicente Anglada, director del equipo Cuba, Carlos Benítez, jugador de la selección nacional e Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de ese deporte; para dialogar acerca de los importantes retos de nuestro deporte nacional, léase Juegos Panamericanos y Premier 12, donde nuestra selección estará buscando un boleto para las olimpiadas.

El director de la Mesa, Randy Alonso Falcón, entrevistó a los invitados acerca de la preparación de la preselección nacional, y abordó temas como el contrato con la Mayor League Baseball (MLB) y la presentación del listado de los peloteros llamados amateurs (menores de 25 años y con menos de seis series nacionales jugadas), liberados por la Federación para que puedan ser contratados por cualquier equipo de las ligas mayores.

Entrevista a Yosvany Aragón

Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

¿Cuáles fueron los conceptos que se manejaron para conformar la preselección nacional? ¿Por qué empezar desde ahora un entrenamiento? ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

Partiendo de los compromisos internacionales que tenemos y de la importancia que revisten para nosotros éste año, concebimos ésta preselección bastante amplia para que el grupo técnico y su dirección pudieran manejar varios jugadores en este periplo que es bastante largo. Comenzó en el mes de Marzo y culminará en Noviembre con el torneo Premier 12 que es nuestra primera oportunidad de clasificar para la olimpiada.

Para esto nos dimos a la tarea de buscar un grupo de entrenadores con gran prestigio en las labores que realizan, incluyendo también a varias glorias deportivas de nuestro país en conjunto con el director del equipo y la comisión técnica, buscando la mayor fortaleza para que ellos puedan trabajar a tono con los objetivos que queremos.

El primer objetivo es ganar los Juegos Panamericanos y el otro es obtener la clasificación olímpica en el Premier 12

¿Cómo ven ustedes ese primer objetivo? ¿Cómo se trabaja para reconquistar ese título en los Juegos Panamericanos?

Diseñamos un entrenamiento muy similar al del año anterior pero producto de algunas cuestiones que no salieron del todo bien lo hicimos de una forma diferente. Este año estamos entrenando y jugando también pero en otros términos. Hablamos de cuatro o cinco innings quizás, para trabajar las situaciones simplificadas de juego y no será un torneo oficial.

Otro cambio importante este año es con respecto al movimiento que tenía la preselección. Los atletas nos pidieron no viajar tanto y por eso ahora los tenemos agrupados.

La inclusión del entrenamiento de altura es otra de las novedades que va a ser muy beneficioso para nuestros atletas. Hace alrededor de dos décadas que esto no se hacía.

En este largo periplo que comenzó el pasado 28 de Marzo se realizarán unas quince sesiones dobles de entrenamiento antes de irnos para la altura. Saldrán el día 7 de este mes y regresarán el 2 de Mayo.

En ese mes queremos celebrar la gala del béisbol cubano en Las Tunas, que por supuesto se lo ganó, y vamos a llevar a la preselección para celebrar un par de juegos por allá.

Del 20 al 27 tenemos proyectado un tope con una selección mexicana. Ellos accedieron a sacar sus jugadores de su liga en este periodo de tiempo para celebrar alrededor de tres partidos en San Luis Potosí.

Luego en junio iríamos a la Liga Can-Am e inmediatamente después al tope contra Estados Unidos y ya eso sería un modelaje competitivo rumbo a los Juegos Panamericanos que será desde el día 29 de Julio al 4 de Agosto.

Antes, una vez aquí en Cuba, pensamos topar con algunos de los equipos ya clasificados para esos juegos para poder llegar en buena forma deportiva. Pensamos que con todo lo que estamos haciendo y lo que estamos por hacer, además con la convicción y el compromiso de los muchachos podemos darle el alegrón a nuestro país que está esperando en este tipo de competición internacional.

¿Cómo va a ser esa preparación para el Premier 12? ¿Qué va a pasar con las Serie Nacional que comienza en Agosto si esta competencia es en noviembre?

Tenemos previsto comenzar la Serie Nacional el día 10 de agosto. Antes de comenzar la misma, esta preselección se abrirá un poco a todos los jugadores de la serie con opciones y posibilidades claras de hacer el grado para el Premier 12.
Les entregaremos a los 16 directores de la Serie Nacional un banco de problemas y hacia donde queremos que los atletas se vayan preparando.

Tenemos un grupo multidisciplinario que no van a estar en la Serie Nacional. Esto nos va a permitir darle un control y un monitoreo a los atletas preseleccionados.
La primera fase terminaría en octubre y ahí agruparíamos a varios atletas que irían a una gira por la región asiática.

Este año no queremos detener la serie. Vamos a continuar la segunda etapa y a los equipos que tengan que prescindir de un refuerzo se le dará la oportunidad de escoger a otro hasta que estos se incorporen.

Así es como lo tenemos concebido para poder cumplir con los objetivos internacionales que son muy importantes para nosotros y para el pueblo de Cuba en general porque todos los cubanos sabemos un poquito de pelota y es la responsabilidad que nos llama, los atletas están conscientes de ello.

¿Esta serie que viene será igual que las últimas en cuanto a estructura?

Esta serie número 59 será exactamente igual que las últimas dos anteriores. Para la serie 60 pensamos variar un poco esto. Quizás pudiera ser un poco más de juegos, pero ahora no quisiéramos adelantar nada. Se está trabajando intensamente buscando los momentos ideales para no incumplir con los compromisos internacionales y tenemos que ver todas las variantes para poder hacer una planificación correcta y que no se afecte la Serie Nacional.

Otra cuestión importante es el acuerdo con la MLB, los atletas contratados. Para que la serie pueda contar con sus mejores atletas. Por eso estamos buscando la mejor manera de hacerlo.

Entrevista a Rey Vicente Anglada

En poco tiempo, Anglada pasó de jugar en la calle a ser un ídolo en el Latino. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

¿Cómo han concebido la preparación de esta preselección nacional? ¿Qué opinión tienes y cómo participaste en la selección de este colectivo técnico que te acompaña? ¿Qué te aportan ellos a esta preparación?

Creo que lo principal es que nos dimos a la tarea de incorporar a entrenadores con mucha experiencia, algunos son glorias deportivas que sabemos que van a aportar muchísimo por todo lo que aprendieron cuando fueron jugadores, y otros que tiene mucha sabiduría con las cosas que hacen.

Buscamos a los jugadores no solo por sus números sino para formar un colectivo que sea un equipo. No buscamos un “todos estrellas” sino un equipo donde tenga sus regulares, jugadores de cambio, bateador designado, hombres para correr; es decir, que todo el mundo pueda tributar al colectivo. Creo que eso es lo fundamental. Se está trabajando intensamente en doble sesión y los muchachos están bien compenetrados con los entrenadores. Hay mucha armonía ahí.

¿Cómo se trabaja con esta preselección para enfrentar ese nivel que nos vamos a encontrar en estos eventos teniendo en cuenta los errores técnico-tácticos que muchas veces vemos en nuestras selecciones nacionales?

Nos hemos dado cuenta que tenemos más problemas tácticos en nuestro béisbol que técnicos. Estamos trabajando en base a eso. Nuestros bateadores no son pacientes en el cajón de bateo. Les estamos haciendo conciencia que tienen que dejar pasar lanzamientos para poder adaptarse al picheo que se están enfrentando.

También estamos haciendo un estudio de los lanzadores a quienes nos vamos a enfrentar y trabajando en el tema de adelantarnos a las jugadas porque a veces las jugadas nos sorprenden. Es algo que estamos viendo constantemente.
La velocidad es otro factor en el que estamos trabajando. Por eso en parte hemos llamado a muchachos jóvenes, para imprimirle velocidad al equipo que creo nos está faltando.

Nos hemos dado cuenta también que ya no tenemos tantos bateadores de fuerza por lo que tenemos que buscar esa velocidad y ponerla en función de la ofensiva.
En base a todo eso estamos trabajando, en cada debilidad que tenemos, para tratar de eliminar esas deficiencias. Al final esas cosas dan al traste con las victorias. El juego de béisbol, es hacer carreras y si tú no te embasas y no robas no se pueden hacer.

Les estamos dando libertad a los muchachos para que no solamente salgan a robar cuando nosotros los mandemos. Queremos que cuando ellos cojan el tiempo y el score lo amerite, que salgan al robo, que ellos mismos decidan.
Yo creo que sí, que vamos a lograr nuestros objetivos porque tenemos talento que es lo principal y muchachos jóvenes que tenemos que darle la oportunidad de jugar.

¿Cómo es posible lograr un “team work” con más de 60 jugadores, con un colectivo técnico tan grande? ¿Cómo están haciendo para lograr ese sentimiento de equipo?

Eso se logra porque primeramente los entrenadores que tenemos ahí son muy profesionales y los tenemos divididos por áreas de trabajo. Pero lo principal es la compenetración de los jugadores con los entrenadores. Hay que hacerles conciencia del sentido de pertenencia, de lo que representa el béisbol para nuestro país, de lo que representamos todos. Hay que hacerles conciencia de equipo, que tenemos que sufrir cuando un jugador se poncha y alegrarnos cuando otro da un jonrón. Todos tenemos que sentir por la misma causa. Creo que eso lo vamos a lograr.

Dirigir un equipo es bien difícil como lo es dirigir una empresa pero se logra. Tenemos el material para lograrlo, tenemos los jugadores y tenemos los entrenadores.

¿Por qué esa selección de tantos jóvenes para el entrenamiento de altura? ¿Cuál es la estrategia que tiene el colectivo técnico con esta preparación?

Nosotros no vamos a desechar a los veteranos, los que estén en condiciones los vamos a tener dentro del equipo pero queremos darles la posibilidad a los muchachitos jóvenes porque en la práctica se ha demostrado que los jóvenes son los que hacen las revoluciones y eso lo vamos a tener bien presente y es lo que queremos.

Es una preselección bien amplia, activa pero renovable. Por eso decimos que en el medio de la Serie Nacional todos los jugadores, aparte de los 65 que tenemos, son elegibles si están en buenas condiciones y se adaptan a lo que quiere el colectivo.

¿Eso significa que hay una estrategia para buscar el equipo que en el momento sea necesario?

Esa es la idea, incluso les estamos dando seguimiento a los peloteros que están contratados. Eso no quiere decir que por eso estarán automáticamente dentro de la selección. Puede darse el caso que algunos de los contratados no están en su mejor momento y nosotros no vamos a quitar a un muchacho que lo esté haciendo bien para traerlos a ellos.

¿Esto quiere decir que estos atletas que ahora van al entrenamiento de altura no necesariamente serán los que van a la Liga Can-Am o a los Juegos Panamericanos?

Para nada, nadie está asegurado, repito que esta preselección es activa y renovable.

¿Cómo lograr en ese entrenamiento de altura que haya un ascenso en la forma deportiva en julio y luego que vuelva a haberla de cara al Premier 12?

Todo lo hemos ido pensando por etapas. El objetivo principal en este momento son los Juegos Panamericanos. En la Liga Can-Am trataremos de ganar los juegos que podamos pero allí haremos un modelo competitivo para ver de qué forma podemos llegar en la mejor manera a esos juegos. Vamos analizando paso por paso porque son muy extensos los meses que tenemos por delante y trataremos por todos los medios de llegar en óptimas condiciones a cada uno de los eventos del año.

¿Qué se está haciendo con el tema de la ofensiva?

La Liga Can-Am será una de las cosas que nos va a ayudar muchísimo. Allí nos vamos a enfrentar con lanzadores de velocidad, potencia, de diferentes lanzamientos que habitualmente no lo hacemos aquí.

En la preparación tenemos un circuito de bateo donde estamos haciendo hincapié en tenemos que pegarle mejor a la bola de línea y de fly. Tenemos casi un 60 por ciento de batazos por el suelo y eso no nos beneficia.

Estamos haciendo un trabajo psicológico con los muchachos para que en cada momento que vayan al bate sepan que la situación es diferente para que se habitúen a las situaciones que encontrarán en el juego. Nosotros podemos decirles muchas cosas pero los que ejecutan son ellos.

¿Optimista entonces?

Yo siempre estoy optimista, si son 90 juegos yo quiero ganarlos todos.

Entrevista a Higinio Vélez

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cómo se ha venido implementando el acuerdo con las Grandes Ligas?

Una vez que se firmó el acuerdo vimos la imperiosa necesidad de informar a nuestros atletas, a nuestros entrenadores, y a todos los directivos del béisbol y del INDER en las provincias de las ventajas de tener este acuerdo, en qué consistía, cuáles eran sus aspectos positivos y otros más vulnerables.

Teniendo en cuenta esto concentramos en tres provincias del país a todos los atletas y entrenadores de la Serie Nacional. Lo hicimos en Santiago de Cuba con las provincias orientales, en Villa Clara con las provincias del centro y en occidente con las demás provincias.

Ahí les explicamos a los atletas detalles apoyados en aquellos abogados que desde un inicio trabajaron en la firma de este acuerdo que fue muy riguroso y duró mucho tiempo en concretarse. Nadie mejor que ellos para explicarles en que consiste, sus ventajas, que ya no tienen que correr riesgos innecesarios muchas veces para la vida, ni caer en hechos delictivos.

Una vez dado ese paso que hicimos con mucho detalle y mucha tranquilidad y fue muy aceptado por los atletas, ellos concientizaron la necesidad que teníamos de firmar este acuerdo con la MLB. Ya no tenían que hacer nada ilegal para lograr ese sueño de jugar en ese béisbol, porque a los atletas siempre les gusta medirse al máximo nivel. Ahora podrían hacerlo de una forma transparente y representando dignamente a su país.

Después vimos la necesidad de hacerlo más extensivo y nos trasladamos a cada una de las provincias. En cada una de las reuniones también fuimos acompañados de los abogados y de otros directivos de la Federación y lo hicimos también con todos los atletas del alto rendimiento. Los menores de edad lo hicimos acompañar por sus padres para que ellos conocieran de primera mano las ventajas y los pormenores que tiene este acuerdo.

¿Cómo es que se conformó el listado de los menores de 25 años? ¿Por qué hasta hoy se ha mantenido sin informar sobre esto?

Nosotros habíamos acordado con la MLB que en el mes de marzo daríamos esta lista. Nos dimos a la tarea la Dirección Nacional de Béisbol y la Federación de trabajar en un listado de una cantera. Esto no es obligatorio, el acuerdo no contempla que Cuba está obligada a entregar ese listado a la MLB porque se consideran atletas no profesionales. Por lo tanto el listado puede ser de diez jugadores, de treinta o de cuarenta jugadores.

Tomamos la decisión de hacerla para demostrar la voluntad que tenemos que se concrete la contratación de estos jugadores para que todos, el pueblo, los entrenadores, y el mundo, vean que este acuerdo es una realidad.

Cuba es una cantera, ahora se hizo de 34 peloteros pero los que no se vean en ese listado que no se desesperen que van a venir más listados. Esto es un acuerdo que comienza ahora y pensamos que perdure para toda la vida y esto solo es un primer grupo.

Este acuerdo no los libera solamente para la MLB también para el área del Caribe donde hay equipos de doble A o triple A que pertenecen a la MLB.

¿Se supone que una vez ustedes entregaron el listado ya se lo hayan dado a todos los equipos que conforman las Grandes Ligas?

Una cosa muy importante que se ha logrado con este acuerdo es que ningún equipo de forma unilateral puede venir a Cuba ni mandar sus scouts a seleccionar jugadores. Ellos han sido muy respetuosos con eso. Una vez que nosotros liberamos a esos atletas, ellos le hacen llegar el listado a los 30 equipos de la MLB. Cada club que tenga la intención de contratar a algún jugador o de acercarse a ellos tiene que solicitárselo a la MLB y ellos inmediatamente a la Federación Cubana de Béisbol.

Una vez que esto esté autorizado por las vías legales, como tiene que hacerse, entonces se autoriza a realizar pruebas o cualquier otro tipo de evento que ellos soliciten para seleccionar a los jugadores e ingresarlos en las filas de sus respectivos equipos.

En el mes de septiembre tenemos que liberar a todos aquellos atletas que son considerados profesionales, mayores de 25 años y que hayan jugado al menos seis series nacionales.

¿Qué ha pasado con esos peloteros que han decidido regresar al país a jugar en la Serie Nacional? ¿En qué momento estamos de ese proceso?

Eso es un hecho, es una realidad y lo veíamos venir. Los atletas que se encuentran en el exterior han visto que es una realidad y pueden venir a Cuba, que las puertas están abiertas, y que tienen la posibilidad de reinsertarse a nuestro béisbol. Para ello solamente tiene que cumplir con las regulaciones migratorias, tienen que repatriarse, etc. Una vez que se encuentren en Cuba tienen que participar en el régimen de participación desde la base.

Esto lo deciden los territorios, no están obligados a jugar en la serie provincial. Hemos hecho un estudio y vemos que hay atletas que están jugando en el exterior, que están cumpliendo con un contrato y no vamos a obligar a ese atleta a que abandone el contrato para que juegue la provincial. Este atleta puede tener una vía de entrenamiento o de eliminatoria para hacer su equipo provincial y eso hay que tenerlo en cuenta.

He oído de ex Grandes Ligas como “Rikimbili” Betancourt o Alexei Ramírez que están regresando, ¿Cuántos atletas se calculan que pueden regresar este año a la Serie Nacional?

Ya en la pasada Serie Nacional participaron 34 jugadores, incluso muchos de ellos ya están en la preselección nacional y se encuentran entrenando con vistas a los compromisos internacionales. Esperamos que para el próximo campeonato esta cifra se duplique. Han tenido confianza, ven la seguridad, la vía legal y segura y eso es algo muy importante. Eso es una ventaja, llegan aquí y les trasmiten a sus compañeros las vicisitudes que han pasado porque muchos han abandonado el país pero muy pocos han triunfado y ahora ven aquí el respaldo de su Federación para que ni ellos ni su familia tengan que correr esos riesgos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LLEGO EL APAGON dijo:

    En este largo periplo que comenzó el pasado 28 de Marzo se realizarán unas quince sesiones dobles de entrenamiento antes de irnos para la altura. Saldrán el día 7 de este mes y regresarán el 2 de Mayo.

    En ese mes queremos celebrar la gala del béisbol cubano en Las Tunas, que por supuesto se lo ganó, y vamos a llevar a la preselección para celebrar un par de juegos por allá.

    SE LA GANO , PERO AL CABO DE TRES MESES, ESO ME PARESE UNA BURLA MAS , AHORREN LOS RECURSOS QUE VAN A INVERTIR Y EL PAR DE JUEGOS CELEBRENLO EN EL LATINO Q SE LO MERESEN POR SER EL EQUIPO Q MAS JUGADORES TIENEN EN LA PRESELECCION Y POR EL QUINTO LUGAR ALCANSADO EN LA 58 Y POR EL 500 . SALUDOS

  • tarzán dijo:

    Una falta de respeto al mejor Director que es Pablo Civil. Anglada tuvo resultados hace 10 años, por tanto no veo la razón para haberlo seleccionado a él.

  • Eddy dijo:

    Estimados: Probablemente lean este mensaje antes de comenzar la mesa. Quisiera, si fuera posible que se respondan las siguientes interrogantes:
    Disculpen pero:
    – ¿Es buena noticia que jueguen en las ligas menores, o en países con un beisbol paupérrimo?
    – ¿No sería mejor que jueguen aquí, mejor pagados?
    – ¿Por qué no potenciar el Club de Béisbol cubano, hacerlo sustentable, convertirlo en una empresa que genere riqueza, una entidad de nuevo tipo, socialista, si se quiere?
    – Puedo entender las premuras de TODOS por ganar dinero, pero no puedo ver esto como buena noticia.
    -La buena noticia sería que Industriales (o Las Tunas) se autofinanciaran, que recibieran ingresos y que atrajeran inversiones de fuentes lícitas, que contrataran al sistema deportivo cubano atletas y vendieran un buen espectáculo.
    -Si seguimos viendo el Club de Béisbol como un ente a subvencionar por el Estado, seguira la sangría, ahora con carácter oficial, y este intersante matiz humanitario, que sin dudas lo tiene, pero…

  • Dytomic dijo:

    Primeramente cuidado con el sobreentrenamimto seńor entrenador doble seccion por 15 dias y luego entrenamimto de de altura uffff (recuerde la metodologia del entrenamimto) Espero q sepan lo q estan haciendo nuestra aguerrida comisión nacional de beisbol q nos tiene tan lleno de ilusiones con nuestro "deporte nacional" siendo reflejado en el sinnumeros de resultados q pueden ser ostentados frente a cualquier potencia beisbolera jajajajaja no me hagan reir esta pelicula y este reportaje lo vi hace ya mas de tres meses y fue un papelazo (sin animo de ofender) pero al q le sirva el sayo q se lo ponga. Hasta q la controladuria nacional no meta una depuracion en todas las esferas del deporte no se va a ver los resultados en especial el besibol. Dios los coja confesados

  • Luis dijo:

    Con respecto a la estructura, si la opinión de los aficionados vale, pregunto ¿a dónde y aquien se pueden enviar sugerencias para mejorar a cambiar la estructura actual, digo si es posible? Marvin te saludo.

    • Marvin dijo:

      Igualmente hermano .

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    De Nuestro Deportes Nacional , ( EL BÉISBOL ), hay mucho que expresar , en mi Provincia Cienfuegos llevamos Años con un mal trabajo en Nuestras Series nacionales , años , tras años y los directivos son los mismos , no hay cambios , ahora Erisbel Arruebarruena regresa a nuestra Patria para reincertarse en nuestro béisbol y en nuestra PROVINCIA y al parecer no le dieron importancia en Cienfuegos, y tuvo que irse para MATANZAS . Los cienfuegeros ,( EL PUEBLO ) , llevamos años pidiendo que vuelva IDAY ABREU como DIRECTOR del EQUIPO de BÉISBOL Cienfuegos, con buenos resultados en su municipio de Cruces en todos estos AÑOS , llevando el AÑO pasado al EQUIPO de BÉISBOL del CENTRAL Ciudad Caracas de Lajas a un excelente resultado , y nadie ve nada , ni nadie escucha al PUEBLO , así anda nuestro deporte nacional en Cienfuegos Ojalá cambie algún día para el bien de nuestra PROVINCIA y del PUEBLO .

  • Gilner Escalante dijo:

    Para jorge Cruz, Jorge el Avileño, BB y Agustín Navarro, en nuestro país existe la libertad de expresión, una de las formas de hacerlo es este excelente sitio de Cuba Debate, para hablar sin pelos en la lengua, siempre con respeto, mi opinión no coincide con las de ustedes, no quiere decir que no sepa de pelota, soy joven, Ingeniero Agropecuario, hablo o opinino como fanático del beibol, quieres otros nombres tuneros, Denis Peña, Danel Castro, Dailier Peña, podían caber en esa lista, ya el equipo esta hecho, todo esto es maquillaje, Civil tuvo el equipo a la serie del Caribe que lo dejaron llevar, no se engañen, recuerden que de Ciego, Granma en 2 años el llegó a la final, el mejor pelotero de Cuba es Yosvani Alarcón, midanse al hablar del el, no debe desearle que pierda a la selección nacinal, pido disculpas por eso.

  • Carlos dijo:

    Que hace Aragón que sigue al frente de la CNB, no entiendo.

  • El Yoyo dijo:

    Oiga cro, tunero Escalante...Con el mayor respeto prosiga en su labor como Ingeniero Agropecuario, mucho lo necesita el país; pero no exprese opiniones desafortunadas sobre béisbol tan solo por cegarlo la pasión tunera. Mire, cuando Yosvany Alarcón sepa discriminar lanzamientos, "la dé" en la hora buena y sea un jugador equilibrado en la caja de bateo, podrá ser UNO, tan solo UNO, de los mejores peloteros de Cuba porque condiciones tiene para 5 estrellas. Así que continúe apoyando, desde su frente profesional, la tarea alimentaria del país. Gracias.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también