Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Curiosidades médicas: El extraño caso de la bebé que nació “embarazada”

En este artículo: Ciencia, Curiosidades, Embarazo, Salud
| 65 |

Una ecografía mostró que Itzamara estaba creciendo un feto en su abdomen. (Imagen genérica e Archivo).

Mónica Vega llevaba siete meses de embarazo cuando el médico vio algo raro en su ecografía. Aunque las imágenes mostraban dos cordones umbilicales, Mónica no estaba embarazada ni de mellizos ni de gemelos. Era a su propia bebé, Itzamara, a la que le estaba creciendo un feto en su abdomen. Este extraño fenómeno tuvo lugar en Barranquilla, Colombia, y los expertos calculan que ocurre en uno de cada 500.000 nacimientos.

Fetus in feto

El cirujano Miguel Parra fue el que descubrió este segundo organismo y explicó a Caracol Radio que este fenómeno se conoce como fetus in feto.

Esto significa que un gemelo se desarrolla dentro de su hermano en vez de en el útero de la madre.

Los embarazos gemelares se generan a partir de un solo cigoto que se forma de un solo óvulo y un espermatozoide.

Cuando esta estructura se divide en la primera semana se forman gemelos idénticos.

Si esta estructura se divide a las dos semanas se forman hermanos siameses, un fenómeno que sucede en uno de cada 200.000 embarazos.

En el caso de Mónica la célula de la que iban a nacer sus hijas se dividió después del día 17.

“Es uno de los casos más extraños que vemos en medicina materno fetal”, explicó el doctor Parra.

“Las células que iban a conformar a los dos gemelos no se dividieron en el momento adecuado, por lo que uno pudo desarrollarse mientras que el otro quedó dentro de su hermanito”.

Un gemelo “parásito”

Toda estructura viviente necesita nutrientes y oxígeno para sobrevivir.

Según el médico, el gemelo grande (en este caso Itzamara) obtiene los nutrientes y el oxígeno para desarrollarse a través del cordón umbilical y la placenta de su madre.

Pero el gemelo “parásito” obtiene alimento de su hermana: él no tiene placenta así que su hermano tiene que darle su propio oxígeno y nutrientes.

El doctor Parra explica que este gemelito es acárdico: no tiene ni cerebro ni corazón, y para bombear su sangre utiliza el corazón de su hermano.

“Si no se hubiera diagnosticado a tiempo la niña habría podido crecer durante años con este feto parásito creciendo dentro de su abdomen”, afirma el doctor.

Normalmente, este raro fenómeno se descubre después del nacimiento, por lo que el caso de Itzamara es una de las pocas veces que se ha detectado prenatalmente.

“Es como tener un parásito grande. Pero una cosa es tener una lombriz y otra tener una estructura que succiona tu comida, tu alimento y que no te da ningún beneficio. Este parásito la iba a debilitar y desnutrir. También podría haberle hecho daño en alguno de sus órganos”, dice el doctor Parra.

Operación al poco tiempo de nacer

Esto significa que la pequeña Itzamara tuvo que someterse a una operación a las pocas horas de nacer.

El doctor Parra explica que decidieron someter a Mónica a una cesárea antes de la semana 40 del embarazo, ya que cada día que Itzamara pasaba en el vientre de su madre era un día más con este parásito que la debilitaba.

Mientras que la mayoría de los recién nacidos son recibidos por sus padres y familiares, a Itzamara la recibió un ecógrafo para identificar dónde se ubicaba el feto.

Una vez localizado el parásito un equipo de cirujanos realizó una cesárea para extirparlo.

El doctor Parra afirma que la operación fue un éxito.

“Ahora es una niña que se desarrolla muy bien. Se ha recuperado muy bien de su cesárea, que tuvo lugar a las 24 horas de su nacimiento”, explicó a Caracol Radio.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    esto puede ser posible en las ciencias médicas?, nunca lo he oido, serviria como caso para un programa para Taladrid…

  • maria de los angeles dijo:

    esto puede ser posible en las ciencias médicas?, seria un buen programa para Taladrid en Paisaje a lo desconocido…

  • Chikungunya dijo:

    Jamás había oído hablar de esto, increíble lo que la naturaleza puede hacer.

    • Sergio dijo:

      Yo tuve una novia con un caso parecido, su JIMAGUA no se desarrolló lo suficiente, y nació muerta.

    • Mágico dijo:

      La naturaleza, Chicungunya, hace cosas bien hechas y cosas mal hechas. Cuando la naturaleza se equivoca, ahí está la ciencia para arreglar el asunto. Nada, que los “milagros” existen: el hombre hace milagros.

      • ASEDIO dijo:

        QUE LOS MILAGROS NO EXISTEN?? POR FAVOR MIRE A SU ALRREDEDOR Y PREGUNTESE DE DONDE SALIO EL AGUA DE LOS MARES LA TIERRA POR LA QUE CAMINA EL COMBUSTIBLE DEL SOL, Y EL AIRE QUE RESPIRA, ME PARECE QUE ESAS COSAS TIENEN UN PRINCIPIO Y NO CREO QUE ALLA SALIDO DE UNA EXPLOCION COMO DICE LA CIENCIA, PORQUE EN ESE CASO DE DONDE SALIO LA EXPLOCION?

      • Adriel dijo:

        EL HOMBRE NO HACE MILAGROS..LOS MILAGROS SOLO PERTENECEN A DIOS DEL CIELO..

      • m&m dijo:

        Asedio, eso no es un milagro, eso es pura fisica. si usted no logra comprender los conceptos objetivos reales, puede sustituirlos con la fantasia que desee

        ademas no es una “explosion”, es una” inflacion”. el primer termino es para que personas como usted logren ver la idea, pero creo que ha hecho mas mal que bien esa ayuda metaforica

      • Simon dijo:

        Es grato escuchar comentarios con sentido y razón. Esta usted en lo cierto y lo ha expresado bien. Sin embargo, y como puede ver, ya otros melodramáticos de siempre acuden a la intervencion de milagros o maleficios para tratar de explicar ciertos errores que ocurren ocasionalmente en la naturaleza. Si no hubiera errores no existiria la evolucion de las especies por seleccion natural.

        Cuando todo sale bien: “Es obra del Señor”. Cuando la cosa es nefasta y perjudicial como ésta: “El Diablo” o “el espiritu de un chino” cargan siempre la culpa.

        En la India, pais con mas dioses y diosas que Grecia y Roma juntas, nació una niña con cuatro brazos y al siguiente dia era la adoracion de toda la comunidad que pensaba era una diosa. En varias regiones de Africa los brebajes hechos con partes de cuerpos de albinos se consideran mágicos y de propiedades altamente curativas. Debido a las constantes desapariciones de estas personas con bajo contenido de melanina en la piel las autoridades han tenido que castigar severamente a los brujos y descuatizadores de albinos.

        Centauros,Pegasos, Sátiros del bosque, Minotauros, Medusas, etc y toda clases de quimeras ancestrales han sido el exclusivo producto de la imaginacion colectiva. Hoy en dia no nos quedamos muy detrás de los imaginativos griegos.

        Chao!

    • diane dijo:

      La naturaleza no hizo absolutamente nada. fue hecho por dos humanos. se trata de una malformacion congenita que aunque sea poco frecuente esta descripta en la literatura medica y que creo que el periodista debio instruirse antes de poner el articulo porque con el extrano titulo del articulo:Curiosidades médicas: El extraño caso de la bebé que nació “embarazada”, solo va a lograr confundir a miles que desconocen y van a llegar a pensar que una bebe puede nacer embarazada y realmente es imposible. gracias

      • Simon dijo:

        Diane, muy correcto y logico lo que dices. Estoy de acuerdo contigo pero no olvidemos que los humanos somos parte inseparable de la naturaleza.
        Es cierto que ocurren errores geneticos y medioambientales pero, como bien debes saber, todo es explicable, tarde o temprano.
        Los misterios dejan de serlo cuando la ignorancia es suplantada por el conocimiento y la investigacion. Muchos son dados a las supersticiones y prefieren mantener y alimentar los misterios.
        Hay seres humanos que han nacido con vestigios de un rabo en el coxis, evidencia remantente de nuestros ancestros los primates y otros mamiferos.
        Saludos!

      • Simon dijo:

        Diane, muy correcto y logico lo que dices. Estoy de acuerdo contigo pero no olvidemos que los humanos somos parte inseparable de la naturaleza.
        Es cierto que ocurren errores geneticos y medioambientales pero, como bien debes saber, todo es explicable, tarde o temprano.
        Los misterios dejan de serlo cuando la ignorancia es suplantada por el conocimiento y la investigacion. Muchos son dados a las supersticiones y prefieren mantener y alimentar los misterios.
        Hay seres humanos que han nacido con vestigios de un rabo en el coxis, evidencia remantente de nuestros ancestros los primates y otros mamiferos.
        Saludos!

      • DCAlessyAr dijo:

        ¡No creo que seamos descendientes de los monos esa teoría de Darwin no me convence, más bien nosotros no encajamos en este planeta y lo estamos constantemente cambiando a nuestras necesidades, más bien creo que somos seres extraterrestres, quien crea que así sea, bienvenido sea, quien no! respeto su criterio, pero no le doy la razón y podemos discutir toda la vida, nunca tendrá pruebas contundentes que demuestren lo que defienden, ni yo tampoco las tengo, pero si tengo más argumentos para ganar! ¡Saludos si por el conocimiento libre y sin censura!!

      • Diva.cu dijo:

        Lo que no se puede ser es catastrofista ni melodramático,ademáshay que respetar la opinión de cada persona, no hay nada de malo en tener creencias religiosas, y por eso no se le puede acusar a nadie de ignorante, y para usted m&m esto no es fisica, sino biologia, y estoy totalmente de acuerdo contigo diane, esto solo fue una division celular que se efectuó fuera de tiempo, tal ves por algun factor en el organismo o la sangre, quien sabe.

  • mmm dijo:

    Y van y le ponen el mismo nombresito con la palabra ¨embarazada¨. El mismo artículo lo vi en internet y no es esta bebe la primera ni será la última en un caso como este así que no es nada especial. Desde que lo leí supuse de lo que se trataba y que la noticia era la típica tontería sensacionalista para que la gente corra a leerla y al final nada tiene que ver con el nombre. Que aburrido.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Ilustrísima(o) “mmm”¿por qué no se le puede nombrar “embarazada” al artículo?; su definición de tontería al referirse al mismo, puede ajustarse también o mejor a su comentario,¿no cree?.

      De forma absolutamente gratuita nos ofrece su “altísimo y oportuno nivel de información” y su gran posibilidad de inducción o deducción, pero considero que hubiese sido más sensato no pronunciarse si como dice usted, es una tontería. En realidad no me parece un aporte su comentario.

      • diane dijo:

        quizas lo escribio porque es imposible que una bebe nazca embarazada. si ha leido sobre fecundacion alli encontrara la respuesta. final, nos obligaron a leer algo que de antemano se sabia que era imposible. al gracias.

      • m&m dijo:

        mmm tiene razon, este no es el tipo de titular esperado aqui. asi escrito se comvierte en puro “clic-bait” . incluso esas comillas en embarazada no lo salvan

      • Simon dijo:

        Fue una sencilla forma metaforica que se utiliza para llamar la atencion sobre algo sobre lo cual se da luego una explicacion correcta.
        Nada de mala intencion o burda exageracion periodistica, tal como lo hace el “National EnquIrer” de USA, donde han publicado titulares en primera plana tales como “Mujer quedo embarzada y dio a luz un bebe de un extraterrestre”

    • Javier dijo:

      Oiga compadre; que la palabra embarazada esta entre comillas. No sea tan sabiondo. Es totalmente licito que el periodista utilice un gancho para atraer al publico; después el articulo lo explica todo. El que no se anuncia no se vende.
      Pero usted es de esos que lo critica todo. Hombre relajece y disfrute la noticia.

  • Dany Laurencio Guilarte dijo:

    Jesus Maria y José, que caso este, la verdad que para haber mundo tiene que haber de todo.

    • m&m dijo:

      no, Dany, no debe haber de todo. hay muchs cosas que no deberian existir.

      • AMARILYS LOPEZ ENRRIQUEZ dijo:

        HACE ANOS LEI EN UNA REVISTA RUSA,NO RECUERDO SI ERA SPUTNIK,SOBRE UN HOMBRE DE 60 Y TANTOS DE EDAD QUE TENIA UN MALESTAR EN ESTOMAGO Y RESULTO QUE SU JIMAGUA LLEVABA 60 Y TANTOS EN SU ESTOMAGOOOOOO,POR SUPUESTO ,DISECADO,PERO EMPEZO A CRECER O MOVERSE Y LE PROVOCO EL MAL Y POR ESO LO DETECTAN LOS MEDICOS…….QUE LES PARECE

  • Maria dijo:

    Es asombroso pero nuestra.salud.es lo maximo Felicidades

    • Javier dijo:

      No fue en Cuba. Lea bien por favor

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Chikungunya, y eso no es nada! Pero lo mejor del caso es que no le hables de esto a los religiosos, recuerda que eso es un error, y que Dios no se equivoca!! Claro, que ya encontrarán a quien echarle la culpa del dichoso parásito, jjjjj

    • Rodney dijo:

      Ufff y cuando la ciencia termine por demostrar que nosotros no seriamos realmente los “hijos predilectos de Dios”… Pues resulta que ha considerable evidencia de que el Neanthertal tenia mas inteligencia emocional que el Homo Sapiens… Así que entre las especies humanas resultaría que nosotros no seriamos los más “humanos”…
      Si hubiesen sido ellos los que no se extinguieron, tal vez hoy no habría tanta tecnología pero mas humanidad!

    • RaYBan dijo:

      Carlos de Holguin

      Como que Dios se equivoca!!! eso es blasfemia!!!

      Dios no se equivoca sino el mundo tuviera guerras, y hubieran niños muriendo de hambre, y existiera el cancer infantil, y las personas buenas no duraran mas tiempo que las malas. Por suerte existe un DIOS que EVITA TODO ESO CON SU GRAN PODER.

      • anonimo dijo:

        RaYBan y en que mundo tu vives porque hasta donde yo se en este mundo hay todo eso que dices que no hay.

      • Diva.cu dijo:

        Querido Tycolligood pareces un poco frustado por el metodo tan efectivo de Taladrid para hacer que las personas comunes sin formación profesional puedan entender con claridad los temas que se hablan, o tienesuna formación profesional en todos los campos científicos y sociales, o eres un superdotado.

      • Jall dijo:

        Por desgracia el Cáncer en Niños existe en el Hospital Oncológico de la Habana existe una sala de niños que padecen de éste mal a pesar de todo Díos es Bueno permite que existan Médicos que pese al dolor humano con mucho amor y dedicación le dan la más bella atención, existe un Médico de Origen Estado Unidence el Doctor risas que disfrazado de Pallaso los atiende les introduce tratamientos que a veces son dolorosos y desaparecen gracias a Díos y por éste Pallaso

  • Edilia Yamile dijo:

    En Cuba también ha ocurrido, conozco un caso que se descubrió luego de nacido el bebé (ahora un hombre) e igual lo operaron a pocos días de nacido; en el municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila.

  • Mamayí dijo:

    Es por eso que en medicina el seguimiento es importante, pues es necesario observar el desarrollo del embarazo.

  • La Julia dijo:

    Ñó!!! tremenda curiosidad, hay que tener tremenda mala suerte para que te toque algo de esto, 1 de cada 2000.000…

  • Alfredo dijo:

    ¡Que no estaba embarazada!, es un caso de gemelo parásito. El hermanito se “formó” en su interior y no junto a ella

    • pili dijo:

      sí estaba embarazada, de su gemelito, pero es el término correcto porque dentro de su vienttre tenia otro similar sin eldesarrollo adecuado, y muestra de que era embarazo fue la CESÁREA practicada a las 24 horas de nacida la niña…o qué nombre ustedes quieren que le ponga la ciencia…INYECCIÓN DE UN FETO DENTRO DE OTRO, NOOOOOOOO, ESO SE LLAMA EMBARAZO,NO HAY DE OTRO, POR FAVOR, TODO LO CUESTIONAN SERÁN CIENTÍFICOS TODOS…..?????

      • Jacob dijo:

        Sencillamente amigo veo q usted de embarazo lo que yo de periodista….no sabemos nada….como de seguro el periodista inicial mucho menos de ciencias obstétricas…para q ocurra un embarazo debe haber fecundación de un espermatozoide y un óvulo….no hace falta decir más.. saqué usted una conclusión…digo si es capaz

      • Jacob dijo:

        Sencillamente amigo veo q usted de embarazo lo que yo de periodista….no sabemos nada….como de seguro el periodista inicial mucho menos de ciencias obstétricas…para q ocurra un embarazo debe haber fecundación de un espermatozoide y un óvulo….no hace falta decir más.. saqué usted una conclusión…digo si es capaz

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Ñoooooo,cada dia me sorprendo mas de la naturaleza

  • Thalia dijo:

    Lo que uno descubre cada día x Dios

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Tocayo, mi mama es un caso similar. Nacio en 1955 y en 1963 la operaron para extraerle los restos de su hermano, pensaban que tenia un tumor. Esto ocurrio en La Habana.
    En 1964 mi madre era diabetica puesto que su bazo tuvo que ser extraido en la operacion.
    Hoy, abuela de dos nietas vive insulino-dependiente y sobreviviente de un infarto (en 1999) .
    Una luchadora mi viejita que tuvo un destino similar a esta bebe colombiana.
    Mis mayores deseos de que a Itzamara la salud le acompane siempre.
    Saludos.

  • Alumno dijo:

    Estudio medicina en 4to año y créanme que no sabia que eso existía… ya veo que es una más de las tantas cosas que no te enseñan en la facultad … sólo la vida te las enseña…

    • m&m dijo:

      caramba alumno. yo no estudie medicina y sabia de esto hace muchisimos años
      vaya, su termino medico para que los estudie: teratoma

  • Lediher dijo:

    Cuantos casos se registran en Cuba de este tipo?

  • Bad buny dijo:

    Tu no ves que yo soy caroo

  • Bad buny dijo:

    Waoo lo q es capaz la naturaleza q bueno q yo no soy un feto

  • orlando sanamé Colunbie dijo:

    Respeto y admiracción para el ecografista, en él estuvo el exito.

  • Martica dijo:

    Viví años con un teratoma, nadie lo conocia, hace 2 años fui operada, después de haberlo detectado accidentalmente, algo parecido, impresionante!.

    • belkis dijo:

      Mi papá también fue operado de teratoma cuando tenía 45 años, pero en el caso de él lo tenía cerca de un pulmón y se lo detectaron por una radiografía que se hizo por casualidad.si no se hubiese descubierto se asficsiaba y no se sabría el porqué.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también