Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Todos bailaron en el Salón Rosado al compás de la Alianza Musical (+ Fotos)

| 13 |

Adalberto anunció más iniciativas. Foto: Marianela Dufflar.

Más de tres mil personas se dieron cita este domingo en el Salón Rosado de la Tropical para disfrutar de las propuestas artísticas de La Alianza Musical Cubana, proyecto liderado por el sonero Adalberto Álvarez.

Esta es la primera propuesta del proyecto y tuvo fines humanitarios, pues lo recaudado en este concierto será donado a los damnificados por el tornado que devastó zonas de La Habana en enero pasado.

Desde horas muy tempranas de la tarde comenzó a llenarse La Tropical y justo a la hora  prevista, cuatro de la tarde, comenzó un concierto memorable que además de diez horas de duración provocó  grandes emociones.

El inicio estuvo a cargo de  la orquesta Aragón, que a los primeros acordes hizo no solo rememorar épocas de gloria de la música popular cubana, sino que permitió a los presentes sentir una sonoridad única e inconfundible que representa cubanía.

Hay que saber comenzar, fue el primer tema interpretado por Aragón, que de inmediato le dio paso a su invitado, el maestro Frank Fernández, quien  interpretó Perla marina, de Sindo Garay, y dejó al público impactado, nuevamente, con su arte magistral.

Frank Fernández y la Aragón. Foto: Marianela Dufflar.

Luego de ese tema presentó, junto a la orquesta dirigida por Rafaelito Lay, Dime por qué lloras, un clásico del repertorio de Aragón, que recibió una ovación tremenda.

Al despedir a Frank, la orquesta le regaló a los presentes Le dije a una rosa, y concluyó su actuación con Nadie sabe lo que tiene, para demostrar una vez más cómo una agrupación cubana que este año celebra su aniversario 80 es capaz de renovarse sin perder su sello y sus raíces.

Adalberto Álvarez y su Son dieron continuidad al concierto de la Alianza. El maestro sonero propuso tres temas, De Cuba pa’l mundo entero, Llora y, por último, lo que él mismo ha dicho en varias ocasiones que no puede faltar en sus presentaciones: ¿Y qué tú quieres que te den?

Cubanía devenida en música, del hecho de cultivar un género nacido en la mayor de la Antillas y desarrollarlo a plenitud, fueron valores de la actuación del Caballero del Son, quien se sintió altamente emocionado por llevar a la realidad un sueño como es este proyecto, que fortalece la relación de los artistas entre sí y con el público, y demuestra con ello la fuerza que tiene el arte de los sonidos y ritmos cubanos.

Manolito Simonet y su Trabuco. Foto: Manolito Simonet y su Trabuco.

Luego de Adalberto, el turno fue para Manolito Simonet y su Trabuco, otra de las orquestas de probada convocatoria, que con los temas Un respeto, Papito Shangó y La engañadora, y teniendo como invitada a Tania Pantoja, dejaron al público bien entusiasmado.

No menos resultaron las actuaciones de César “Pupy” Pedroso, quien dio inicio a su espacio con el tema Pasándola bien, para de inmediato sorprender al público con su invitado especial Pedrito Calvo, quien una vez más hizo bailar a todos con la interpretación de El negro está cocinando.

César "Pupy" Pedroso. Foto: Marianela Dufflar.

José Luis Cortés y NG LA Banda no se hicieron esperar, siguiendo a Pupy, y presentaron temas antológicos de su repertorio como La expresiva y otros más actuales. Luego, la propuesta de Bamboleo estuvo llena de  energías positivas: comenzó con Pa’ que baile, luego le dio entrada como invitada a Haila, que hizo que los presentes corearan y disfrutaran de Yo no me parezco a nadie, un tema que popularizó cuando formó parte de Bamboleo y se convirtió en hit.

Las horas avanzaban pero nadie se movió de su lugar. Tocaba el turno a Elito Revé y su Charangón, que como es habitual en sus presentaciones levantaron las expectativas y provocaron el baile colectivo.

Elito Revé y su Charangón. Foto: Marianela Dufflar.

A las 12 de la madrugada del lunes 18 de marzo subieron al escenario Alexander Abreu y Havana D’ Primera, para dar con su talento y sonoridad más fortaleza a un concierto de grandes de la música cubana.

Por último, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, además de ser muy esperados, demostraron con su juventud y entrega que realmente son continuidad de los que les antecedieron.

Siempre que llueve escampa fue el primer tema de Salsa Mayor, para de inmediato dar paso a su invitado, Mayito Rivera, quien con su voz de amplios registros y probada cubanía interpretó Yo comprendo, la autoría de Maykel, que causó gran impacto en los presentes.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor con Mayito Rivera. Foto: Marianela Dufflar.

Antes de cerrar el concierto volvió al escenario Adalberto Álvarez para agradecer al público, a los organizadores del evento, en este caso a ARTex, sus agencias Clave Cubana y Musicalia, Centros Culturales, Sucursal Habana e Instituto Cubano de la Música, a los artistas que integran La Alianza y a todos aquellos que se sumarán al proyecto, el hecho de asistir a La Tropical y dar su aporte para los damnificados.

Adalberto también aseveró que este es un primer concierto y que habrá más sorpresas.

Al concluir sus palabras, se sumaron varios músicos de las orquestas participantes y en fraternal alianza musical, se sumaron a Maykel Blanco para compartir La guayaba, un tema de Salsa Mayor de gran popularidad en Cuba y varios países de América y Europa.

La Alianza Musical, que tiene como principal propósito la unidad para potenciar la música cubana de calidad sin distinción de género o estilo, logró hacerse una con el público este domingo. Demostrando la riqueza, diversidad y valores de un arte que siempre está presente en la nación cubana y que la distingue por su autenticidad del resto del mundo.

Alexander Abreu y Havana D’ Primera. Foto: Marianela Dufflar.

Bamboleo con Haila como invitada. Foto: Marianela Dufflar.

César “Pupy” Pedroso trajo a Pedrito Calvo y "El negro está cocinando". Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgel dijo:

    Ni un solo comentario, no lo puedo creer, con lo bueno que estuvo esto, magistral, acertadísimo, gran idea Adalberto, estoy como "Sonando en Cuba" Preguntenle a Mayito y a Hayla jhajajaja "SIN PALABRAS"

  • AICILEF dijo:

    ESO ESTUVO DE LO MEJOR Y MAS CON EL DESTINO QUE TIENEN LOS VALORES MONETARIOS ADQUIRIDOS.
    VIVA ESA BELLA IDEA DE NUESTRO ADALBERTO.

  • siteatrapo dijo:

    Alianza musical.....mmmm …. es algo mas que eso !!

  • 3.14 dijo:

    yo diria la elite musical de cuba fusionando con el salon mas bailable de america y les digo que tube la oprtunidad de estar y fue lo Maximo.cu

  • Jorgel dijo:

    Saludos Adalberto, mis felicitaciones por Alianza musical, genial, todo un éxito y acertado para el logro del o de los objetivos que se propuso el proyecto. Una vez más los felicito.

  • CONTENTISIMAAA dijo:

    COMO DIJERA EL BARBARO DEL RITMO.BONITO Y SABROSO.
    PARA EL DISFRUTE DEL PUEBLO BAILADOR QUE TAN BIEN LO MERECE.

  • ALINA dijo:

    bueno no estuve en este concierto, me hubiera gustado estar y disfrutar de esta buena musica bailable.

    felicitaciones a todos los que participaron y a ese gran elenco de musicos de Cuba.

  • Chikungunya dijo:

    Hermoso espectáculo, un todos estrellas de la música cubana, que lastima que no se grabó, deben buscar un lugar con mayor capacidad, es muy pequeño para dar cabida a tantas estrellas.

  • Loren dijo:

    Muy sabroso, ahora todos del baile hacia la producción, porque no solo de música y baile vive el hombre….

  • Alejandro dijo:

    Expectacular concierto, pero sin restarle mérito a los demás, extrañé mucho a Fabrè y a Yumurì, esos dos grandes y populares soneros que representan la alegría, la fiesta y la cubania en todos los carnavales y plazas de Cuba desde oriente hasta occidente. Ojalá los inviten la próxima vez pues el pueblo cubano y los bailadores vamos a agradecer su presencia. Son los grandes ausentes de esta alianza musical

  • Dayana dijo:

    Coincido con Alejandro en que faltaron Yumuri y sus hermanos en ese gran concierto lo cual es una pena. Esperemos verlo para la pròxima pues tiene un pueblo que lo quiere y que lo sigue tanto en Cuba como en el extranjero

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! LA ALIANZA DE ADALBERTO !!
    -1-
    Con amor y altruismo
    la “Alianza” Musical
    se hace transcendental
    defendiendo el socialismo
    al brindar con optimismo
    a su pueblo tan glorioso
    un concierto valeroso
    de amor y solidaridad
    frente a la adversidad
    del tornado temeroso.
    -2-
    El regalo tan valioso
    a los tantos afectados
    es el aporte sagrado
    de cubanos decorosos
    esos músicos talentosos
    que unidos de corazón
    actuaron con gran razón
    de manera gratuita
    pues el aporte amerita
    defender la revolución.
    -3-
    Felicitar hoy quisiera
    a Adalberto,.. La Aragón
    Pupy y los que Son Son
    a Tania,.. gran cancionera
    a Haila,… la voz sincera
    al Tosco y a Manolito
    Alexander,… al gran Pedrito
    al fabuloso Frank
    los míticos “Van Van”
    y al “ changüí ” del propio Elito.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    19 de Marzo de 2019

  • Nereyda dijo:

    Haaaaaa !!! Cuantos recuerdos de mi.juventud .... cuantas matine disfrute en esos jardines y con esas orquestas , lastima no poder asistir pero otra vez sera gracias gracias gracias por esa musica nuestra q no puede morir !!! Saludos desde Alemania

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también