Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio mundial de productos falsificados mueve 460 mil millones de euros al año

| 14 |

Patio de contenedores. Foto: Reuters.

El comercio de productos falsificados y pirateados ha alcanzado un volumen de 460 mil millones de euros anuales a nivel mundial, de acuerdo con un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados señala que esa cifra equivale al 3.3 por ciento del comercio mundial.

En la anterior evaluación, cuyos resultados fueron publicados en 2016, el monto del comercio de productos falsificados y pirateados era de 338 mil millones de dólares, el 2.5 por ciento del comercio mundial total.

El problema es visible en la Unión Europea, donde el comercio de esos productos alcanzó un valor de 121 mil millones de euros, el 6.8 por ciento de las importaciones del bloque. En el anterior informe de 2015 el porcentaje era de cinco por ciento.

“La falsificación y el pirateo representan una amenaza importante para la innovación del crecimiento económico, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial”, señaló un informe el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Christian Archambeau.

Archambeau calificó como “muy preocupante” el aumento de las falsificaciones y consideró que se necesita “medidas coordinadas a todos los niveles” para enfrentar el fenómeno.

Las empresas y comercios más afectados por las falsificaciones están situados mayormente en la zona OCDE (Estados Unidos, naciones de la UE, Japón, Corea del Sur) pero un número creciente de otras economías se han visto afectadas, incluidas las de China, Brasil y Hong Kong, según el informe.

Las incautaciones aduaneras mencionadas en el informe muestran los principales países y regiones de donde proceden las falsificaciones, como China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, India y Malasia.

Según el informe, siguen aumentando los pequeños envíos de falsos productos, lo cual provoca un aumento de costes de verificación y dificultades suplementarias importantes a las autoridades.

El informe emplea datos de casi medio millón de incautaciones en aduanas llevadas a cabo por autoridades competentes como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de EE.UU.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    China son los falsificadores por excelencia del mundo en Cuba la copia está dónde quiera hasta en las tiendas

    • Berta dijo:

      No hay que confundir falsificación con término de contrato. Los empresarios han estado fabricando en China y la India durante los últimos 30 años por el bajo coste de producción, mano de obra barata. Pero los contratos firmados por exclusividad de diseño han ido caducando y no eran extensibles, así ahora los mismos modelos o diseños se siguen repitiendo y vendiendo al por mayor desde China con empresarios chinos y no hay nada que reclamar. Otra cosa es llegar al polígono y encontrar que el artículo de diseño nuevo para 2019 lo copiaron y lo fabricaron, incluso añadieron un logotipo marca, ahí sí hay falsificación. Ésto ocurre con grandes marcas, Armani, Carolina Herrera.
      Pero si es una blusa de Zara o Bershka pues no.

  • Frodo dijo:

    460 mil millones de euros , wowwwww eh ahí la razón de la creciente economía china, je je je

    • Randy Aguila. dijo:

      Sinceramente pensè que èsta noticia tendrìa muchos màs comentarios….

  • cubanito-mexicano dijo:

    Sin palabras jajaja …

    Las incautaciones aduaneras mencionadas en el informe muestran los principales países y regiones de donde proceden las falsificaciones, como China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, India y Malasia.

  • arturo dijo:

    Los chinos son muy buenos en eso.
    Por cierto, por qué en nuestras tiendas venden marcas falsas? Por ejemplo, Caracol…

  • David dijo:

    En Cuba realmente no se le ha hecho mucho swing a eso, pero la verdad es que los cuenta propiestas son un gran ejemplo de como falsificar marcas impunemente. Calroe stá que no engañan a nadie, casi todos sabemos que no son originales, y muchos los compran a sabiendas, sin embargo sigue siendo una práctica comercial que en algún momento debe erradicarse.

    • Berta dijo:

      En todas partes la gente compra artículos falsos a sabiendas. Nadie se llama a engaño cuando una camiseta del Madrid o del Barça cuesta cinco euros, por qué, pues porque realmente el importe de la prenda original es de 35 o 40 en una tienda autorizada. Luego si usted compra unos zapatos Jimmy chu son tres mil y si quieres hacer el paripé y quedar cómo divina entonces pagas 80 dólares y vas a la boda como que tienes mucho prestigio. Pero todo eso es por tirarse el p… más alto.
      Hay gente que no aparenta nada, va sobrio y no habla de dinero, pero mirele los zapatos…. igual los lleva de 400 dólares. Diferencias.

  • Andrews dijo:

    Ese es un artículo de prensa que sólo preocupa a los monopolios comerciales, ya sean países o conglomerados empresariales fijadores de precios exorbitantes a productos que se producen en serie y que su costo de producción es ínfimo, lo mismo llámese cadena de tiendas WaltMart o Macy’s que TRD Caribe o Cubalse Los pueblos sólo quieren consumir y si es falsificado bonito y barato, no hay medida que pare ese comercio, al Igual que los medicamentos genéricos. Gracias.

    • manolo dijo:

      Me gustaría saber qué piensas si te falsifican el Habano y el Ron Cubano???

      • Andrews dijo:

        En lo particular me da lo mismo pues no me gusta ni uno ni otro, me son totalmente indiferentes y casualmente de niño estuve en circulo de interes del tabaco y conoci bastante de el y su fabricacion las muchas veces que visite sus fabricas, ademas de escuelas al campo y en cuanto al ron le cuento que trabaje en una destileria y una ronera y jamas de los jamaces me di ni un trago, y son rones e exportacion.
        Pero si no quieren ser falsificados deben bajar sus precios, no hay de otra en un mundo cada vez mas globalizado, sino con pataletas y medidads cohercitivas, no lo van a lograr, en el mundo de hoy es relativamente brato las minifabricas para producir casi cualquier cosa y esas estan dentro de cualquier casa y el pequeño empresario paga su licencia y bajo ella “pasa” productos falsificados, ahy que enteder que el 85% de las economias del mundo son de pequeños y medianos empresarios enlazados solo por el nombre de una franquicia, no grandes industrias gigantes centralizadas como en Cuba.
        ¿usted cree que las cafeterias McDonald son de una misma persona, todas son independientes y trabajan bajo la franquicia, que adquieren pagando unas licencias y cumpliendo unos standares para una igualacion del producto final, pero todas son independientes, y alli se falsifican y entran productos “por debajo” eso lo puedo asegurar despues de trabajar en el almacen y neveras de 4 por mas de 2 años. Con la diferencia que tambien son productos con calidad competitiva y el cliente ni cuenta se da, pues aproximadamente cada 3 horas el menu va variando y la parrilla permanece llena y los clientes no se dan cuenta, pues las rastras abastecen segun demanad cada 2-3 dias, muchos “baches” son cubiertos con falsificaciones. gracias.

  • Yoa dijo:

    Hola:
    Muy común esto de las falsificaciones..
    No es fácil que te estén pasando gato por liebre.
    Que le hace pensar que el tabaco cubano de gran fama mundial no se ve afectado también??
    Solo caminar por la céntrica calle Obispo, Malecón, Prado.. puede usted escuchar a sujetos inescrupulosos ofertando y tratando de engañar a los turistas incluso hablando de unas cooperativas, es algo penoso porque incluso he visto a un policía a muy corta distancia haciendo oídos sordos.
    Las prendas de vestir y zapatos que muchos ostentan Gucci, Nike, Fila.. por supuesto son copias, es lo que pueden pagar, la prenda original sería imposible..
    Buenas tardes a todos

  • Villa dijo:

    Y…….Donde esta el pienso que he visto en el noticiero de la television…..Dos dias seguido. Es injusto ver eso y la realidad no es asi para muchos…..Invito a un trabajo periodistico en CUBADEBATES. Para conocer hasta donde es creible.
    Lo escribo por aqui para poderlo sacar……Son temas afines.
    En el sistema de Porcino hay deudas de años.

  • Eglez dijo:

    Lo peor no son que se falsifique ropa, calzado o equipos, lo peor es que hay un gran negocio de medicamentos falsificados, hace poco vi un documental de una televisora española que hablaba del tema de las flasificaciones y se hablaba de medicamentos muy sencibles, para el cancer y otras enfermedades que la gran mayoría que circula a nivel mundial son falsos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también