Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China dispuesta a ayudar a Venezuela en la recuperación de su sistema eléctrico

| 47 |

La empresa estatal Corpoelec trabaja para el restablecimiento total del servicio. Foto: AVN

China ofreció este miércoles su ayuda para restablecer la electricidad en Venezuela, que todavía padece las consecuencias del mayor apagón de su historia.

«China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social», dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.

«China quiere ofrecer su asistencia y su apoyo técnico a Venezuela para restaurar el sistema eléctrico», añadió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apunta a Washington como perpetrador de «ataques cibernéticos» y «electromagnéticos» contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

Sin embargo Chino no quiso culpar directamente a Estados Unidos, aunque dijo estar «muy preocupada» por la situación.

«Creo que esta cuestión solo puede ser clarificada y explicada por la parte que acusa el presidente Maduro», dijo Lu.

Este miércoles la mayor parte de Caracas había recuperado la electricidad, pero estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, tenían amplias zonas sin energía.

«Nadie duda que los apagones en Venezuela se deben a un sabotaje Made in USA», escribió en la red social Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«La criminal agresión contra Venezuela, parece inspirada en las peores prácticas de los fascistas, como el cerco de Leningrado, orientado para rendir por hambre a la ciudad», añadió.


(Con información de AFP y Cubadebate)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    O yo no sé leer o hay una contradicción entre la declaración de china y la de cuba…

    • m&m dijo:

      no veo contradiccion. nosotros decimos una cosa, ellos no dicen nada, se lo dejan a las partes, que no es decir lo contrario

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sí dicen; «China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente…»
        El que sepa leer, que lea.

    • Leandro dijo:

      Siempre hay quien tiene interés de «buscar la quinta pata al gato». ¿Por qué tienen que coincidir las declaraciones de China y de Cuba? Sómos Estados independientes y cada cual tiene su posición, a pesar de que siempre habrá quien pretenda demostrar que somos satélites de alguien, no obstante, no veo la contradición entre ambas posiciones, simplemente Cuba acusa directamente a EE.UU. y China no lo hace, pero tampoco lo niega: «O yo no sé leer».

    • denisVC dijo:

      amigo frodo por lo que Ud escribe aca se nota que sabe leer, lo que no sabe es pensar…

      • El VIEJO dijo:

        dennis, indudable, eres un muy bien pensador de miermorias….

    • RBA dijo:

      Frodo: La unica contradicción que leo y veo es la tuya, China como potencia dice » que deja la acusacion a Venezuela de la forma que ella dice » y Cuba como potencia y CO ……RAJE, dice que fue Made in USA, como ya están demostrando las trazas que dejan en los servidores de computadoras, este tipo de acciones, te explico si trabajas en una PC en tu trabajo y disimulas que estas trabajando y en verdad lo que estas haciendo es jugando a Super Mario, en tu servidor queda que estabas jugando desde tal hora hasta mas cual hora. al super mario, es muy fácil y con la ayuda de los chino, hay mamá pobre Truumpeta y pobre Aguado, digo Guaidó, el unico contradictorio eres tu FRODO.

    • ASEDIO dijo:

      AQUI LA UNICA CONTRADICCION QUE HAY ES LA QUE TE ACABAS DE BUSCAR »Frodo» JAJA APREPARATE…

    • René dijo:

      Y si coincidiéramos con los chinos. ¿Entonces nos acusaría de ser sus títeres?

    • POTOTO dijo:

      Frodo tu si sabes leer lo que pasa que a ti te pagan para sembrar dudas.

    • Eryk dijo:

      Entonces fueron los yankis culpables o decadas de deterioro o mala abmistracion??, umm quizas ambos (para no ser derechista=capitalista).

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Me da la impresión que el operario o liniero que aparece en la foto tiene puestos unas cholas en vez de botas.

  • Odalys Rodriguez Garrido dijo:

    Ven eso es lo que debemos hacer todos los pueblos del mundo, ayudarnos y no hacer daño a la humanidad. Divisamos una luz en la persona de Obama para las relaciones con EEUU, que Trump las ha hecho un abismo. Gracias a otros pueblos del mundo por su cooperación, eso los hace grandes.

    • luis2 dijo:

      Bien, pero, la «ayuda» no va a ser de gratis…

  • Rolando Ricardo dijo:

    Vaya,los asiaticos como siempre,del lado de la razon. Muy bien,presentes.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO por los chinos!!!..Siempre esperando los momentos oportunos para ayudar y HACERSE DE NUEVOS MERCADOS para su economia..hoy por hoy..MOTOR de la economia mundial……CUANDO…las sanciones contra Iran…China le tendio la mano y miren uds hoy las estadisticas..CUANTAS firmas trabajando y hacienda dinero alli?……Cuando termino la Guerra de Angola…..Rusos / angolanos y cubanos..pusimos los muertos / lagrimas y las balas…….Miren hoy cuantos MEGA-proyectos tiene china en angola?……Hoy las inversions chinas en Venezuela..Segun algunas agencias son varias veces [ 3-6 ] veces mas grande que las inversions rusas…..

    • Teobaldo dijo:

      Sin lugar a dudas China con su pujante potencial económico lo está revelando como la tempestad que oscurecerá el cielo de EEUU y que no pocos analistas en esa materia ya dan por hecho el jaque mate a la economía norteamericana. China ha dado otro paso muy importante y es la alianza con Rusia que para nadie es un secreto que si bien su economía no es tan fuerte como la china, si poseen grandes avances en sectores estratégicos como la defensa, aviación, alta tecnología y otras fortalezas. Ambas naciones han entendido que con su complementación se convierten en el gran contrapeso mundial y ya es significativo los logros en multilateralismo que se observan a nivel mundial y pongo como ejemplos a los paises que son importantes en la geopolitica internacional y se acercan mas a China y Rusia como son Irán, Turquía, India, etc y otros de la UE, es decir que hoy si miramos el mapa del mundo ya es considerable el liderazgo de estas dos potencias en toda esa región, cuestión por la cual EEUU se ha replegado y busca afanosamente reforzar su prevalencia en nuestra América pero resulta que tanto Rusia como China también apuntan en esta dirección y yo como cubano de a pie puedo asegurar que la historia ha demostrado que es mil veces preferible las inversiones, alianzas, cooperación con China y Rusia que con el gobierno imperialista de EEUU. Todos sabemos que Cuba no tiene lo suficiente ni para soñar con grandes inversiones en Angola y todavía recuerdo con orgullo cuando nuestro Comandante en Jefe dejó claro ante el mundo que la ayuda de Cuba en la guerra de Angola se basaba en la solidaridad y los principios, jamás pretendimos obtener petróleo o diamantes. También en épocas más recientes nuestro General de Ejército Raúl expresó que la experiencia cubana en Angola nos permitió en gran medida estar hoy mostrando esta Revolución, ahí precisamente fué donde el imperialismo y otras potencias se convenció de qué estamos hechos los cubanos y lo dispuestos que estamos a vencer y a vencer. Na compay que lo sepa el enemigo, que el miedo no come aquí. Bienvenidos los chinos y los rusos.

  • Subzero dijo:

    SI, asi se hace….En los tiempos dificiles se conocen a los verdaderos amigos

  • Bebeto dijo:

    Qué buenos los chinos! Qué solidarios y desinteresados!

    • Panchito dijo:

      Bebeto suenas irónico; no importa si los chinos quieren ampliar sus mercados por lo menos no atacan a nadie y ayudan a los necesitados, sin cañonas como los USA.

    • habanero dijo:

      Y va a ser una ayuda desinteresada, ni un quilo de por medio…

  • Cupeyes dijo:

    Es la hora de que los árboles se pongan en fila para impedir el paso del gigante de las siete leguas. Bien por China. Esta es la respuesta que deben dar los pueblos y gobiernos del mundo amantes de la páz. Todos los pueblos y gobiernos de la CELAC debemos apretarnos con Venezuela como la plata en las raízes de los Andes. Venezuela es de máxima importancia para los pueblos Latioamericanos y caribeños. Al imperio es impresindible pararlo ya.

    • Jorge dijo:

      CELAC?

      • Pedro Brito dijo:

        celac y unasur van pronto a pasar a formar parte de los libros de historia.

  • armando.goicoechea dijo:

    Pues bienvenida la colaboración de China a nuestros hermanos venezolanos, la merecen.

  • tegocaldecubano dijo:

    Biennnnnn chinossssss, asi es como se derroca a un imperio, uniendonos todos, pero me gustaria mas, ya que se que ofrecieron su ayuda, sino, que hubiera partido pa alla pa Venezuela unos cuantos miles de tecnicos chinos para ayudar en la recuperacion del fluido electrico, que na ma hubieran pedido permiso ya frente a las costas de Venezuela. Asiiiiii mundo enteroooo a unirse en contra del imperialismo jajajajajajaja, se vaaaa a caerrrrr como se cayeron los imperios que le antecedieron en la historia.

    Salu2 desde la UCI.

  • María dijo:

    Si China y Rusia se unen para luchar contra el imperialismo yanqui, el gigante de siete leguas no puede dar un paso. «Proletarios del mundo unios». Gracias China por la solidaridad.

    • Pedro Brito dijo:

      Si, llevan tiempo en eso…

  • Elys dijo:

    China, siempre ha tenido una postura consecuente con el lado donde está la razón y me parece que no importa en este caso quién es el responsable directo de este acto terrorista contra el pueblo venezolano (aunque claro está que sabemos bien que los enemigos comunes y eternos tienen sus manos metidas) se trata de ayudar, apoyar dar la mano solidaria a un país que está siendo víctima de actos bárbaros, por el simple hecho de que su pueblo escogiese un sistema político opuesto al de los que siempre se han creído amos y señores del mundo.

  • CubaxMas dijo:

    Ya va siendo hora de que los pueblos del mundo se unan y hagan frente a Estados Unidos, quien cada día se cree el dueño absoluto del mundo. Viola cuantas leyes, tratados internacionales, etc, y nunca pasa nada. Hasta cuando seguirán provocando caos en los países y guerras sin sentidos? Hay que ponerle freno de una vez, pero si no se unen todos los pueblos y países del mundo para hacerle frente, seguirán provocando conflictos y guerras en países que no responden ni seden antes sus chantajes y políticas. #ManosFueraDeVenezuela

  • Mahelia Riveira dijo:

    VERDADERA AYUDA y SOLIDARIDAD es la que debemos TODOS brindar a Venezuela. Poner la INTELIGENCIA en función de ayudar a nuestros iguales y NO para PROVOCAR DOLOR y MUERTES. BASTA ya IMPERIALISTAS! dejen a nuestros pueblos desarrollarse en PAZ! Devuelvan a Venezuela sus recursos financieros y dejen se cazar a los países que desean continuar negociando con esa hermana nación. Cerebros inteligentes trabajen para la PAZ, el AMOR y el DESARROLLO no para la destrucción y la muerte.

  • Bernardo dijo:

    América Latina tiene una larga experiencia en todo tipo de ataques por parte de EEUU, ya Bolívar lo advertía, toda vez. que América intenta desprenderse de su mandato, EEUU ataca.

  • Rub. dijo:

    Y yo me pregunto si lo visto en el filme de Snowden era ficción o de verdad en las escuelas de la inteligencia de los EEUU se instruyen a los genios infórmáticos a por ejemplo desmantelar el sistema electroenergético de una nación. Sugiero que traten este tema de la GERRA CIBERNÉTICA en la mesa redonda o enpasaje a los desconocido o que se escriba algún artículo en este foro o en algún otro órgano de la prensa nacional. Me asusta mucho pensar que los EEUU puedan ser capaces de desmantelar el sistema de softwares montado en la UNE en nuestro país y causar una crisis de este tipo.

  • anadia dijo:

    La ayuda que le brinda China a Venezuela deja claro su posición ante los Estados Unidos,lo importante en este momento es la solidaridad y ayuda que se le brinde al pueblo venozolano y a su Presidente Nicolas Maduro, hay que dejar a un lado las nimiedades y hacer frente a la política guerrerista del Presidente Trump.

  • Pupo dijo:

    Enhora buena la ayuda de China. Aunque no hayan reconocido que fue EE.UU o los mercenarios enviados por ellos, vale esa ayuda y en que momento. EE.UU está ahora contra la pared. Vamos a ver que pretexto inventa contra ellos o cual es la próxima jugada sucia de estos lacayos, yanquis y mercenarios. Abajo el Imperio!!!

  • Albert dijo:

    Que bueno que China pueda prestar ayuda a Venezuela en estos momentos difíciles para su pueblo y gobierno

  • Villa dijo:

    China es ejemplo de que se avansa porque se trabaja y duro, en todas partes, En eso tenemos que mejorar mucho todos.
    Soy de la opinion que se tiene que crear un bloque atraves de un pacto de izquierda en el mundo para defenderse de estas hostilidades, de las de isrrael, de las de EU y sus compinches. Un bloque que diga como mi hermano gigante …..AQUI SE ACABO EL ABUSO, AHORA SOMOS MAS FUERTES JUNTOS, entonces se pensarian mejor las cosas, aparece la justicia social, porque en este mundo de hoy hay que ponerle fin a las injusticia. VIVA LA PAZ MUNDIAL. Cantemos todos LA INTERNACIONAL. …..Convoco ha hacer un pacto mundial por la PAZ.

  • Jorge Jesús dijo:

    Nadie puede ser una isla completa en sí mismo. Si China y Rusia ayudan y no ponen las condiciones del FMI y el Banco Mundial, bienvenido sea. Mi modesta inteligencia me dice que si ayudan a Venezuela en momentos en que la gran nación del norte quiere derrocar, destruir, apoderarse del país hermano, es bueno, además, no hay nada tan bueno como que el Imperio tenga su contrapartida: las campanas doblan por Venezuela.

  • Luis dijo:

    China tiene mucho dinero invertido en Venezuela y no le conviene que Maduro deje el poder, hará todo lo posible para que las cosas sigan como están y si petróleo siga fluyendo.

  • Amador dijo:

    Que obsesion con Estados Unidos. Lean y vivan las noticias del desastre economico de Cuba, ratificadas en la reunion con los dirigentes del pais y generar ideas sobre Cuba

  • eduardo dijo:

    Es perverso pensar que china o Rusia ayudan a Venezuela por meros intereses económicos. quien así piensan
    No conocenos el valor de la amistad y la solidaridade. En los momentos difíciles es cuando se conocen quienes son los verdaderos amigos

  • kikecat16 dijo:

    Venezuela esta en deuda total con China y Rusia,que se estima en 31 mil millardos de dolares,la petrolera rusa Rosneft y la corporacion nacional de petroles de China,pasaron de 40% al 49,9% su participacion accionaria en las empresas mixtas con petroleo de Venezuela en la faja petrolifera del orinoco,como garantia del pago de lo que venezuela les adeuda.

  • César dijo:

    Eso sí es ayuda humanitaria
    .

  • Yaneisi dijo:

    En la unión está la fuerza eso está más que demostrado, gracias a los Chinos por su ayuda porque ya los cubanos y venezolanos somos una gran familia, por eso nos alegramos con sus alegrías y los apoyamos cuando nos necesiten. Maduro cuente con Cuba para lo que sea.

  • BJM Guantánamo dijo:

    Una vez más le queda demostrado al goberno Estadounidense que cuando los pueblos se unen nada ni nadie puede detenerlos

  • Valodia Benítez dijo:

    Que buenas gentes son los chinos!!!!

  • S.O.S dijo:

    Los Hermanos Chinos, Solidarios siempre.
    ADELANTE VENEZUELA
    ESTAMOS CONTIGO
    FUERZA MADURO
    UNION CIVICO MILITAR
    UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁVENCIDO

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también