Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fortalecer la gestión de Gobierno en municipios y provincias

Por: Vivian Bustamante Molina
| 85 |

Al resumir el encuentro, Díaz-Canel aseguró que el objetivo se enmarca en el propósito de fortalecer la relación de trabajo entre el gobierno central con los territorios. Foto: Estudios Revolución

En cómo fortalecer la gestión de Gobierno en las provincias y municipios y, a su vez, contribuir al desarrollo de la economía y a la mayor participación ciudadana en las decisiones se centró la intensa jornada cumplida este lunes en una reunión de los presidentes de las Asambleas del Poder Popular de todo el país a esas instancias, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al resumir el encuentro, Díaz-Canel aseguró que el objetivo se enmarca en el propósito de fortalecer la relación de trabajo entre el gobierno central con los territorios, para lo cual se ha diseñado un sistema de trabajo que incluye las visitas a estos.

Puso énfasis en las condiciones que deben existir para tener una administración pública más eficiente, lo cual no solo implica la disponibilidad de recursos materiales, sino de estilos y estructuras de trabajo, de una adecuada política de cuadros con sensibilidad e inquietud revolucionarias, sin burocratismo, con espíritu de colectividad y vinculación permanente con la base. «Entre todos debemos desarrollar un gobierno que trabaje para el pueblo», subrayó.

Un cuadro que no es sensible no actúa, le molesta que la gente le plantee problemas, dijo, al tiempo que exhortó a trabajar con menos trabas y burocracia, y por seguir priorizando la atención a la población.

Hay que buscar una acción de gobierno más transparente para la población, que sepa qué estamos haciendo, hacia dónde van las prioridades, que están en función del desarrollo y de sus necesidades. Eso resulta garantía de la participación de la gente en la toma de decisiones, abundó.

En su intervención, recalcó aspectos de la situación internacional con una ofensiva colonizadora neoliberal, la manipulación mediática, la proliferación de las fake news, el incremento de la confrontación y el hostigamiento de Estados Unidos hacia naciones de la región, entre ellas Cuba, contra la cual está latente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Por eso retomó las tres prioridades en la gestión del gobierno expuestas hace varios meses por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien colocó a la preparación para la defensa y la economía con el mismo nivel de prioridad.

La otra era el referendo constitucional, que una vez llevado a cabo nos dio una victoria, una respuesta de reafirmación del compromiso de la mayoría de los cubanos con la Revolución, señaló el Presidente cubano, quien resaltó que la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental, la más compleja y de la que más espera la gente, y para cumplirla hay que reforzar estructuras y medios de gestión y el apoyo de especialistas de las ciencias económicas.

Autoabastecimiento municipal

Foto: Estudios Revolución

A partir de la exposición de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, sobre el programa de autoabastecimiento municipal, se generaron varias precisiones en cuanto a este tema, que se cataloga de importante para la seguridad y soberanía alimentaria, con diferentes niveles de desarrollo y necesitado de incrementar los rendimientos, además de la diversificación de los cultivos, en la meta de lograr 30 libras de viandas por habitante y cinco kilogramos de proteína animal.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, puntualizó que también es decisivo en la sustitución de importaciones, pues Cuba anualmente destina cerca de 1 800 millones de ­dólares a la compra de alimentos, un 30 % dirigido al consumo animal.

Intencionar las producciones fuera de época y tener en cuenta tradiciones de cultivos y los requerimientos de los territorios, el uso de la ciencia, además de lograr la selección y especialización de cooperativas y productores, resultaron pronunciamientos en el análisis, con particular atención en cuanto a la contratación, tema en el que también enfatizó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la reunión se expusieron los resultados, a más escala, de los estudios de plantas proteicas realizados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que incluyen desde la investigación, el desarrollo, innovación y producción hasta la comercialización de productos con impacto en la industria agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y otros que son fuentes de ingreso.

Al respecto, Díaz-Canel se refirió a la necesidad de impulsar ese programa, en primer lugar, en honor a Fidel, quien dedicó los últimos años de su vida a demostrar la viabilidad de esos cultivos y producciones en nuestras condiciones, lo cual se encadena con varias actividades y ramas.

Una exhaustiva explicación acerca de cómo lograr la adecuada ejecución presupuestaria a nivel local realizó Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios, quien insistió en el control de los recursos financieros, la importancia de la disciplina tributaria y la apropiada gestión, que eliminen los déficits en los ingresos, que se han ido reduciendo gradualmente, pero que todavía alcanzan a 19 municipios de cuatro provincias.

Precisó que dentro de los presupuestos locales hay que dar más uso a la contribución territorial por lo que significa en el desarrollo a ese nivel, no solo en la producción y los servicios, sino también en la generación de empleos y en su propia sustentabilidad.

Al tratarse el tema de las cuentas por cobrar y pagar, se habló de la urgencia en la necesidad de transformar la situación actual en la cadena de impagos, sinónimo de falta de control y desorganización.

Comercio electrónico

Foto: Estudios Revolución

Varios proyectos en marcha y otros en perspectivas para avanzar en el comercio electrónico fueron planteados por Betsy Díaz, ministra del Comercio Interior, quien dijo que el objetivo central es agilizar el servicio y reducir el manejo de efectivo en las transacciones, tanto de personas jurídicas como naturales.

Respecto al uso de terminales de puntos de venta (POS), habló de su extensión a corto plazo en las tiendas de venta de materiales de construcción y en la red minorista, con prioridad en La Habana y Santiago de Cuba.

Irma Martínez Castellón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, dijo que hay que exigir por el funcionamiento de los POS.

Entre tanto, Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, se refirió a los programas de desarrollo local, pues en la situación actual de la economía se requiere buscar soluciones lo más cercanas posible a donde se generan los problemas.

Al cierre de diciembre se computaron en el país 290 proyectos de ese tipo, fundamentalmente en las actividades de comercio y gastronomía, industria alimentaria, cultura, industria local, turismo y servicios comunales.

Casi en una clase metodológica de cómo gestionar esos tipos de proyectos, subrayó que siempre tendrán la aprobación inmediata los que dispongan de financiamiento, no demanden recursos del balance central y se autofinancien.

Como se ha insistido en otras ocasiones, los gobiernos locales deben involucrar a las universidades y los centros de investigación en la concepción y despliegue de los programas de desarrollo local, un actuar válido para todas las actividades que propendan al avance económico y social del país, según se insistió en la reunión.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Nunca he tenido suerte en las respuesta del gobierno. Incluso ni con el portal. Espero que realmente este medio se utilice adecuadamente para bien de todos

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Gran alegría sentimos al ver como se materializa en la práctica la relación del gobierno central con los gobiernos municipales. Este tipo de encuentros es una pieza vital para la gobernanza del país. Es novedoso aunque es algo que hace mucho tiempo se debió haber implementado y ojalá se mantenga regularmente como instrumento de trabajo.
    Cuba es una República unitaria lo cual quiere decir que los territorios dependen del nivel central incluso teniendo autonomía. Es muy importante la comunicación directa de las instituciones, organizaciones y empresas del nivel nacional con sus representantes en provincias pero sobre todo en los municipios. Este tipo de reuniones se debería realizar también en el PCC, la UJC, en la Asamblea Nacional, en cada Ministerio y en las organizaciones de masas.
    El municipio es la sociedad local donde transcurre la vida diaria del pueblo y por tanto donde se generan sus insatisfacciones, donde se afecta su calidad de vida y además donde se le pueden dar soluciones a los problemas subjetivos que lo afecten.
    Urge perfeccionar el sistema de trabajo en el municipio el cual se ha visto afectado en estos años por la indolencia e indiferencia de muchos de sus cuadros dirigentes tanto del partido como del gobierno de este nivel. Rescatar el trabajo comunitario integrado en las comunidades es también sumamente importante para aumentar la calidad de vida y la salud psíquica de las personas.
    Hay que mirar los problemas del municipio buscando sus causas y evaluando sus posibles soluciones de conjunto con los que más saben y con todo el que tenga algo que aportar. La salud, la educación, la alimentación, la recreación, la construcción, los servicios básicos a la población, el cuidado del entorno, los trámites, etc son de los problemas que más aquejan al pueblo y que en gran medida se pueden paliar porque tienen enormes componentes subjetivos que no se necesitan recursos materiales para darles solución. Lo único que se necesita es la voluntad de los dirigentes, su trabajo comprometido y por supuesto mucho estudio y planificación para no improvisar.
    Es cierto que todos los municipios no son iguales pero son bastante parecidos. Al gobierno central le toca trazar directrices y controlar, a los municipios les toca adecuar esas directrices a sus propias necesidades como traje a medida y ejecutarlas eficientemente por el bien de la nación y del pueblo.
    Tenemos confianza en la dirección de la Revolución y en nuestra nueva Constitución para reconstruir nuestros municipios.

    • RARJ dijo:

      El Gobierno a cada paso
      Avanza y realiza acciones
      Y habla de las proyecciones
      A corto y a largo plazo.
      Y pa´ fortalecer el lazo
      Que hay entre Pueblo y Estado
      Debe, con mucho cuidado,
      Hacer una Tabla con
      Cada acción o proyección
      Y otra con los RESULTADOS.

      • Contador-auditor dijo:

        Que acabe de hacer el favor
        el MINAGRI en toda Cuba,
        de ponerse bien las pilas,
        siembre y coseche frijol,
        platano boniato yuca,
        que crie cerdos, que haya leche
        que el huevo nunca falte
        para que el cubano viva
        FELIZ aquí en su tierra
        tierra bella,
        sin alardes.

  • Delio dijo:

    Facilitenle creditos y recursos al campesino y dejenlo en libertad de actuar y decidir sobre la siembra y los animales y a la vuelta de cinco años sobraran comida y carne hasta para exportar. Y los "alcaldes" a preocuparse por otros temas como generar empleos, mejorar atenciones y servicios a la poblacion, potenciar la industria y el turismo, atraer inversions, conectarse con el mundo.

    • El VIEJO dijo:

      Delio,... y hay que acabar de legalizar los "intermediarios" de las producciones agrícolas, que al igual que otras actividades económicas, se hacen, todo el mundo las conoce, pero nadie las controla, no pagan impuestos y son los que deciden los precios a la población en gran medida, producto a cadenas de costos fruto de la corrupción imperante y no solo de ellos sino de los que están obligados a controlar y realmente lo que hacen es lucrar con el "control." Estos intermediarios radican en los municipios pero su trabajo es interprovincial, ellos buscan papas en occidente para el oriente, tomates y ajíes en Ciego para Cuba entera, aguacate de Santiago para la Habana, etc.. Como decía el periodista Taladri, haya que seguir las huellas del dinero para saber cómo se mueve este mercado. Los municipios tienen la palabra.

    • AUDITOR-CONTADOR dijo:

      Te apoyo, Delio, te apoyo, dejen que los campesinos produzcan, denles condiciones y quiten a tantos intermediarios, que nos roban porque los precios fuera de lo estatal es un ROBO, nos roban el mísero salario......VIVA CUBA pa los cubanos de a pie y los que tengan carros, queremos vivir todos....Sigue ayudandonos CANEL, RAUL, estamos con ustedes

  • Martha dijo:

    Una idea buena la de este intercambio porque todo nace en la base y hacía allí hay que dirigir todas las acciones en función de dar respuesta o solución a las preocupaciones del pueblo. Coincido en que necesitamos cuadros con una elevada sensibilidad humana y revolucionaria para atender los reclamos del pueblo.

  • Roberval dijo:

    Considero que las precisiones de Diaz-Canel son claras pero parece que en las provincias y municipios no se entienden, acá en Holguín todo indica que hay anarquía en el problema de los precios y en la atención al consumidor, por mucho que se dice, que la población se queja, todo sigue igualito, con la misma inercia.
    Estamos en un momento de crisis, no hay pan, no hay pollo, no hay aceite, y los no hay son un montón, creo que ante situaciones excepcionales se pueden tomar medidas excepcionales, por ejemplo por qué no se vende el poco pollo que llega por la libreta, por qué no se vende el poco aceite que llega por la libreta, por qué a los holguineos les está prohibido comer papas, por qué en la Habana le dan 8 libras por personas y a nosotros no, no le podían dar 5 y al menos a nosotros una libra por la libreta, me parece que hay solución actual para estos problemas pero la inercia y la falta de creatividad nos matas, vamos a ver si con esta reunión nuestros presidente provincial y municipal reaccionan.

    • Taran dijo:

      Hablando de Holguin, propongo hacerle una estatua de bronce al dirigente que logre solucionar un pequenno problema que lleva decadas, el Pirijot de Manuel, el mayor criadero legal de mosquitos de Cuba, frente al estadium y terminal, lleno de agua (y otros liquidos de origen humano) los 365 dias, gracias.

      • Contador-auditor dijo:

        La estatua que la hagan de ORO 22k , para ver si realmente se resuelve esa situación que afecta la salud de todo el que transita por sus alrededores, que le den el premio NOBEL de la Higiene y medioambiente a los ingenieros que ruelvan ese problema, pues por ahí pasaba un riachuelo y parece que sus manantiales, no aceptan que le cambien su curso, Holguín grita a viva voz ante esa situación y la de la alimentación Gracias

  • Ana Gloria Prado dijo:

    Se deben ver en los municipios tambien el problema de los tramites interminables. Yo hace un quinquenio q tramito en planificacion fisica de bauta la adjudicacion de la herencia de una vivienda. Y nada. Ya no tengo nocion del dinero y las horas de trabajo q he perdido.Y nadie toma en cuenta este desastre, ya le envie cartas a cuanta instancia debe tomar medidas.Y nada.

  • Juanito Tucupey dijo:

    ¿Que significa "fortalecer la gestion de gobierno"?
    ¿Seran mas trabas y burocratas para impedir las iniciativas de los privados en sus gestiones economicas o que los ciudadanos tengan que pasar aun mas trabajo para cualquiera de los tramites mas comunes?

  • Soñador dijo:

    Hace mucha falta fortalecer la actividad el gobierno y enfrentar, sobre todo, la corrupción. Digo esto porque lo que son las direcciones municipales de la vivienda y planificación física, son un desastre por el desinterés, la desatención y la negligencia que muestran. Llevo más de 10 años en una reclamación que incialmente era a través de la DMV y posteriormente pasó a Planificación Física municipal y no he tenido respuesta a pesar de tener todos los documentos legales en regla. He enviado cartas a la directora de la vivienda, he sostenido encuentros con la presidenta del gobierno (2015), con la directora de IPF municipal, he escrito a la FGR y a la ANPP entre otras entidades y no ha habido solución, así como tampoco, que no tiene lugar mi reclamación. Realmente cuando caes en este mundo y empiezas a interactuar con funcionarios y directivos, por las vivencias, opiniones y criterios que te dan, parece que se vive una anarquía total y que no hay gobierno...

    • Afk dijo:

      y yo que pensaba que eso era solo en Matanzas , tranquilo esto aqui esta peor con esas gestiones y la corrupción... y las respuestas a las reclamaciones increibles ..tienen el olor del $$

      • Soñador dijo:

        Lamentablemente es así Afk. Y apruebo lo que dices... no sólo huele, sino sabe a $$$$. He estado en las afueras de la DMV en cuestión y he visto salir a un usuario o "cliente" (como los llaman los propios funcionarios de estas entidades), decirle a un familiar que lo acompaña: "...ahora me pidieron 30 más..." Si te fijas en el nivel de vida (sólo como visten por decir algo sencillo), te das cuenta que no se debe a su salario y si te enteras a dónde van de vacaciones es para abrir un expediente por lavado de dinero..... y eso lo saben desde el presidente del gobierno hasta el que limpia en cualquiera de esas insituciones... Y es cierto que el salario es escaso, pero todos vivimos con ese pesar y la economía del país no puede cambiarlo por voluntad de un dirigente, sino con respaldo material (económico), pues si se decidiera por alguien aumentar los salarios por antojo, la economía se fuera a pique e iríamos a un status peor.

    • Rafa dijo:

      Anoche, en el programa Historia del Cine, pusieron en la TV la película La muerte de un burócrata, del genial Tomás Gutiérrez Alea (Titón), de 1966. Increíble que hayan pasado 53 años y tal parece que la filmaron la semana pasada...

      • Contador-auditor dijo:

        Así mismo compadre, no acabamos de rmper la dichosa burbuja

  • Margarita Combatiente dijo:

    ¿Que estamos haciendo para estimular la produccion y mejorar los servicios?
    ¿Habra acciones inteligentes y populares para evitar perdidas de productos agricolas en la gestion de acopio y distribucion?
    Los jubilados y pensionados la pasan negras para su alimentacion y otras necesidades basicas. Haria falta considerar que medidas podrian facilitar y ayudar de alguna manera a este estrato mas vulnerable de la poblacion cubana

  • Enrique Almaguer dijo:

    Mucha visión y claridad de nuestro presidente en el tema de los municipios y sus gobiernos municipales. Lastima que muchos de estos jefes de los gobiernos municipales no miran ni sienten por el pueblo y al final el pueblo es el que paga esos platos rotos, el dirigente de pueblo tiene que hacer lo que está haciendo Diaz -Canel, lo que ha hecho Lázaro Esposito y lo que siempre hizo nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, palpar los problemas con las manos ver donde están las dificultades y cuales son las causas y eso desde una oficina o desde un carro no se logra el contacto con las masas es la solución a esta problemática. FELICIDADES PRESIDENTE estamos con usted al 100 %.

  • Jose Eduardo dijo:

    Lo primero es que en los municipios y provincias los gobiernos son decorativos o simplemente no hay gobierno, porque no tienen la preparación necesaria o simplemente porque están por el carro y las comodidades del cargo. Es por ello que el pueblo trabajador está tan decepcionado y también es la primera causa de apatía y desconfianza hacia el sistema socialista cubano, por lo menos en Pinar del Río es así, y Minas de Matahambre el municipio más malo del país en todos los sentidos. Mientras no se coloquen en los cargos públicos personas con valores,razonamiento lógico, sentido patriótico y revolucionario se seguirá debilitando la unidad y confianza de los cubanos en torno al partido y sus dirigentes de cualquier institución y a cualquier instancia. Lo único que ha devuelto un poco la fe y la confianza es el compañero Diaz Canel que ha dado verdaderas muestras de los valores que debe tener un revolucionario de estos tiempo, pero por desgracia el solo no puede.

    • El VIEJO dijo:

      Positivo Eduardo. Si es necesario tendremos que cambiar a todos los que sea necesario.cambiar.

    • Contador-auditor dijo:

      Es cierto, muchos cojen el cargo para vivir del socialismo, sé de diputados a la Asamblea Nacioal que sus empresas estan llenas de hechos delictivos y presuntos de corrpción y son militantes del PCC, ....Canel Guerra abierta a los oportunistas y arangueros los que dicen ...Haz lo que digo y no lo que Hago, a depurar los cuadros a todos los niveles y veran cómo esto mejora...... CUBA DE LOS CUBANOS Y los que luchen por su desarrollo,

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hacer de acuerdo con la ley. Cumplir con el trabajo e invertir en mejorar las condiciones de los trabajadores. Crear nuevos puestos de trabajo. Un desarrollo social que en lo posible también genere ingresos a la economía municipal de la provincia.

  • OPP dijo:

    Muy buenas intervenciones de nuestro presidente, ministros y demas dirigentes.Muy de acuerdo con el autoabasticimiento municipal. Se debe tener en cuenta la gestion de los municipios las prioridades deben consultarse con el pueblo pedir opiniones . GUINES importante productor de alimentos agricola lo necesita,debe existir un chequeo constante del nivel central para ver la prosperidad del municipio.

    • Yerandy dijo:

      Guines, otrora municipio floreciente, hoy no queda nada, es un desastre. Da lastima ver como un municipio que tenia tanta vida sigue derrumbandose y nadie hace nada por detener eso. Basta de indolencia de los dirigentes de ese municipio, que no hacen nada, y la percepcion de la poblacion sobre ellos es la peor, presidente D-Canel, como fiel seguidor suyo y de su trabajo le pido que revise a fondo lo que se hace en mi Guines natal, necesitamos personas como usted al frente de este municipio. Un bastion alimenticio de este pais que poco a poco se va destruyendo...es una completa lastima....

  • ibrahim dijo:

    Los presidentes de asambleas y consejos deben estar con el pueblo en todos los escenarios , dar a conoceese en los medios masivos, transmitir ideas , implulsar proyectos , participar en las redes , en Matanzas solamente la presidenta del consejo de administración provincial participa en las redes comunicando su trabajo. Si le preguntamos a los ciudadanos quién es su alcalde en el municipio , seguro que casi todos dirán que no lo conocen...`porqué....

  • Cupeyes dijo:

    Perfecto ahora tenemos que aprender y a ser valer otro modelo de gobierno; pero hace falta ademas que las personas que estén al frente de la administración del estado en los municipios engranen bien la mecánica y logren la eficiencia y la eficacia requerida.
    Y sobre el autoabastecimiento no comprendo porqué en mi municipio se desmanteló totalmente la planta de torula forrajera XX aniversario del Granma, de tecnología francesa, con tanta necesidad de la producción de pienso animal, en un lugar con todas las condiciones creadas. Les hablo de una fábrica que tuvo de todo, lo más moderno en tecnología en el municipio en la década del 80, una belleza. Sustituyó importaciones y producía para todo el país. Ha desaparecido físicamente y yo me pregunto ¿ahora qué?

  • Artemiseño dijo:

    Hace falta que esta reunión se adentre en los disímiles problemas que tienen los municipios con relación a la atención a sus pobladores. Pongo el ejemplo del municipio Bahía Honda en Artemisa donde la gestión del CAM, el gobierno y el PCC con los Consejos Populares es casi nula. Existen miles de problemáticas que afectan a la población y a nadie de estos dirigentes les importa. Yo muy particularmente me he quejado por poblemas que hay en mi consejo popular Harlem y hasta ahora espero la solución a los problemas que enfrentamos los pobladores. Claro está que todos los directivos tienes sus problemas resueltos, por tal motivos no les importa lo que sufre la población.

  • rebelde dijo:

    Yo creo que lo fundamental de todo lo que se ha dicho es esta reunión, es lo planteado por el Presidente en cuanto al vínculo de los dirigentes con la base. Ahí está el problema mayor. Si se hicieran por la prensa o por alguna entidad facultada, encuestas en las calles de la Habana, preguntándole a los ciudadanos el nombre del Presidente de la Asamblea Municipal y hasta del Consejo Popular del municipio donde viven, podrían percatarse del nivel de desvinculación existente entre estos dirigentes y su pueblo. ¿Cómo van a saber qué realmente necesita el pueblo? ¿Cómo van a proyectar la solución de los problemas del territorio, sin hablar e interactuar con la población? Imposible.
    De nuevo el Dr. Rollero vuelve con la meta de las 30 libra de viandas y los 5 kg de proteínas, sin fundamentar por qué 30 y por qué 5. Ya se ha dicho tanto que se ha convertido en consigna, que se repite una y otra vez. Este propósito que se ha autoplanteado el minagri, que roza el empecinamiento, puede afectar la realización de otras tareas no menos importantes, como por ejemplo, la contratación y pago oportuno del 100% de las producciones a los campesinos, para que no suceda como hoy, que de manera abusadora, irritante e inexplicable, a modo de burla en la cara del trabajador humilde, se venda una libra de limón en 35 pesos, o de malanga en 12 pesos o una libra de cerdo en 60 pesos. Esto es una forma también de hacer una guerra no convencional contra el pueblo trabajador, porque cuando un cubano se siente impotente ante estos precios descarados y ve que el estado lo abandona frente a este actuar mafioso, por supuesto que se decepciona, se frusta, es difícil pedirle un esfuerzo adicional en la producción, es difícil movilizarlo para seguir adelante. Estos temas son decisivos en las circunstancias actuales.

    • Eunice dijo:

      Coincido con su comentario, pero a mi entender es que debe diversificarse y aterrizarse hasta la base, la cobertura mediática sistemática de la cual gozan unos pocos que quizás puedo contar con una de mis manos y me deben sobrar dedos. No voy a decir nombres, para que no me censuren, pero en ocasiones para mí se vuelve aburrido y hasta cansón, ver día a día reportes de prensa hasta de Twitts de que, si dijo esto, que dijo lo otro y al final, en la práctica no veo sinceramente resuelto ningún problema, al contrario, cada día son más complejos y sin solución a la vista. Los precios de todos los productos inclusive hasta lo básico por las nubes, las personas de a pie (no todos) sin acceso a una alimentación adecuada, los salarios y pensiones son ficticios y no resuelven su función, las industrias e infraestructuras hecha leña y uno se pregunta ¿Qué pasa?, ¿Llegará el día de ver alguna fórmula adecuada que resuelva esta compleja situación? No recuerdo haber visto con periodicidad en el sistema informativo nacional o en el caso de la capital donde vivo el Canal Habana, cobertura mediática a dirigentes de nivel municipal, salvo cuando ciclones, inundaciones u otros muy específicos. Por eso, es que el pueblo entre otras cosas no los conoce y los estados de opinión generalizados son negativos. Por lo menos a mí los que he visto aquí me aprietan el corazón. En otro comentario que hice sobre este mismo tema expliqué humildemente mi criterio y me censuraron, pero a mí que queda claro a qué va dirigido el tema de esta cobertura mediática intensa, a mi entender, muy mal direccionada.

  • Lupa dijo:

    Hay una cosa muy interesante. A pesar de que a muchos municipios a lo largo de los años se le ha quitado autonomía y no los dejan avanzar, hay otros que prefieren esperar a disfrutar las bondades de la Revolución sin trabajar. sin levantar un dedo, es más fácil esperar a que te lo traigan todo sin producir. Pero también hay provincias que se han mostrado egoístas en este aspecto. no sejan que los municipios de desarrollen. que las pequeñas unidades empresariales de base tengan sus propias cuentas bancarias. que autogestionen sus ingresos, que aporten al terriorios los impuestos y constribuciones especiales. Las capitales provinciales han desarrollado sus infraestructuras, han estado en el centro de atención de los municipios, la migración es natural e influenciada por estas diferencias creadas. las capitales provinciales crecen en densidad poblacional y los municipios en decadencia muchos en retroceso en muchos aspectos. por esa razón las instalaciones hospitalarias provinciales no dan para más. muchos no tienen la capacidad de atención por que en los años que se construyeron no había el mismo número de población que hay hoy.

  • alexiZ dijo:

    Lo que má me gustó del encuentro es como comenzó el articulo que he leido con presición Entre todos debemos desarrollar un gobierno que trabaje para el pueblo.Fue uno de los llamados de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

  • Amaury dijo:

    Yo traté de registrarme en el portal del ciudadano de Cienfuegos y es imposible entrar, debe ser que está diseñado para eso, para no entrar. Que me disculpe quien lo diseñó,pero más complicado no pudo ser,menos mal que tengo nociones de informática,pobre del que no las tenga,primer obstáculo de la informatización de la sociedad.

    • Contador-auditor dijo:

      Te apoyo , lo mismo me pasa

  • Eunice dijo:

    Comparando ambas constituciones, la actual y la que será promulgada, uno puede detenerse y comparar las funciones del futuro Gobernador y el actual Presidente de la APPP o si quiere, además, puede comparar la propia actual APPP y el futuro Consejo Provincial y uno se puede percatar que dichas funciones prácticamente no cambian, son, salvo pinceladas muy concretas, semejantes, lo que pasa igualmente a nivel municipal. Entonces, si no cambian las funciones, no cambian las estructuras, no cambian las personas y los cambios son solo de nombres, ¿resultará lógico honestamente que se produzca algún resultado? Uno ve estas noticias y cuando lee todos y cada uno de los comentarios de los foristas, la mayoría personas honestas, revolucionarias, que solo desean lo mejor para su país y que destilan molestia y preocupación por la situación tan compleja existente, de la cual muchos decisores creo, detrás de su flamante buró o asiento del carro no se han percatado todavía, uno se pregunta ¿qué ha pasado hasta ahora con estas estructuras de gobierno a nivel provincial y municipal? ¿Han resuelto algún problema dentro de lo que cada vez se torna más complejo? ¿Lo que antes funcionaba mal con idéntico soporte económico ahora con solo cambio de nombre debe funcionar mejor? Ojalá que el desarrollo de los acontecimientos sea favorable para mi país, pero en este punto en particular no albergo buenas expectativas.

  • Cristina Llanes dijo:

    Oportuno intercambio para lograr una administración pública más eficiente que en gran medida se sustenta en la sensibilidad y estilos de los cuadros que la conducen. Implentar en lo posible la autonomía municipal consignada en nuestra Constitución es un reto que venceremos con la unidad del pueblo.

  • Colega del Artemiseño dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con mi vecino el Artemiseño en mi pueblo de Lazo de la Vega sucede lo mismo con los dirigentes del Gobierno de esa provincia y del municipio al cual pertenece mi rpto, a mi admira como en la TV se anuncia que nuestro presidente visita esa provincia y es una de las mejores en la agricultura, cosa que no se realmente como puede ser posible cuando donde yo vivo no existe ni un punto de venta agricola al no ser que esa produccion sea para exportar, tiene ademas una entidad donde reparan o hacen las guaguas diana y en nuestro rpto solo existe una guagua que solo pasa en la mañana y en la tarde fuera de ahi salvese quien pueda es un rpto ademas que los ciudadanos son super buenos porque para estos tiempo con el nivel de desatencion total que tienen el municipio y la provincia a pesar de todo el pueblo estaba alli el 24 de febrero para votar por si por nuestra bella Cubita, como estos hay muchisimos mas problemas pero lo que necesitamos es que se resuelvan no que nos den respuesta sino que se solucionen.De todas formas yo mi particularmente apoyo grandemente a nuestro presidente y ojala que sus compañeros tomaran verdaderamente su ejemplo.gracias Diaz-Canel.

  • Moa dijo:

    Muy buena Reunión, Gracias Díaz Canel,
    Hace falta que empiece a cambiar ya los dirigentes que no quieren trabajar y se dedican a pasear en carros estatales como particulares.
    y aquí en Moa hay muchas trabas y burocracias que no entedemos,
    COMO ES POSIBLE QUE NO DEJEN ENTRAR CARROS CON PRODUCTOS DEL AGRO DE OTRAS PROVINCIAS.
    Eso es bloqueo interno y las leyes de aquí de MOA las transforman a la manera de los gobernantes municipales, porque eso no sucede en otros lugares.
    Hasta cuando vamos a seguir permitiendo bloqueo interno.
    Presidente, una de las cosas buenas que tienes es que HAS PUESTO A TRABAJAR A LOS DIRIGENTES, AHORA VOTA LO QUE NO QUIEREN TRABAJAR.
    EN MOA SE LES QUIERE.
    SERIA BUENO DIERA UNA VUELTA POR AQUI.

  • psicoloca dijo:

    Creo que lo dicho está muy bien pero¿ como lo van a hacer en eso radica la diferencia? pues hasta ahora solo oimos las mismas cosas y no percibimos el como se harán¿? Espero reuniones para que nos expliquen como se hará y no que se dijo,,,,,,,,,,,para que me entiendan si usted va a un terapeuta con un problema y le dice ponga de su parte se va igualitooo,,,,,,,,,,pero si le dice que su parte es realizar ejercicios, respirar de determinada forma entonces si resolvió parte del problema y eso es de lo que adolecemos todos sabemos donde nos duele pero nadie se tira de la mata para acabar de coger al toro,,,,,,,,,,,,todos saben que no nos alcanza el salario y que los precios están por las nubes pero nadie hace nada y ¿como seguiremos viviendo si alguién conoce la respuesta agradecería me la dijera?,,,,,,, Gracias Cubadebate eres un gran escape,,,

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    A mi juicio un buen aprovechamiento con los gobiernos municipales, chocar con todas las realidades de los territorios por disímiles que sean debe de ser un punto de partida para aprender en nuestros tiempos a gobernar mejor para que los resultados florezcan, pese a los problemas objetivos, aplicar inteligencia con los subjetivos y encontrar alternativas con la ayuda de todos y saber utilizar la autonomía gubernamental para que la sociedad lo disfrute también.

  • MC dijo:

    Dice Delio : Facilitenle creditos y recursos al campesino y dejenlo en libertad de actuar y decidir sobre la siembra y los animales y a la vuelta de cinco años sobraran comida y carne hasta para exportar.

    Eso se comenzó a hacer desde hace varios años y a pesar que muchos han logrado altas producciones, poco se ve en los lugares de más acceso de los cubanos de a pie, porque muchos por detrás se las venden a los revendedores para obtener muchisimas más ganancias, olvidando el objetivo de la noble tarea de asignarles tierras en usufructo. Toda jugosa ganancia les ha parecido poca, quieren más y más y más, tanto así que debe ser suficiente la de ellos y la de los revendedores que a veces se ven por las esquinas muchos productos tirados echados a perder porque prefieren que se eche a peder a rebajarles el precio sin pensar en las pérdidas.

  • magda dijo:

    Esta es una de las partes de la Constitución de #Cuba que me preocupa, a pesar de ser una de las más valiosas. La gestión de gobierno en estos tiempos necesita una forma de pensar, reaccionar, convencer y actuar intrínseca del propio sistema de informatización de la sociedad. Hay que estar atentos a las personas. Ya no es solamente el compromiso de la gente, a eso hay que unir el deseo de aprender y la efectividad del trabajo.

  • andres pacheco dijo:

    genial idea de nuestro presidente los portales electronicos en cada provincia, soy de sancti spiritus, lo he comprobado en la practica, como fluye la opinion y las respuestas,,, tengo la opinion que muchas personas no conocen esta via y su importancia en cada municipio del pais, se debe explicar claro por television,, 100 puntos para el presidente

    • OtroCubanoCualquiera dijo:

      Y yo me pregunto. ¿Para que querremos ahora a los Delegados?

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Muy acertadas las opiniones de los que me han antecedido .También que a los gobiernos municipales , las autoridades del partido los dejen decidir , administrar el gobierno , que es un mandato del pueblo ......No puede haber doble dirección , porque el Mandato Popular es uno .Hay dualidad en todo este proceso ....de dirección y el gobierno se subordina a los Mandates y su Presidente , elegido popularmente ,,,,esto se debe definir en la practica , aunque en documentos se plasmen las directrices de ambos ESTAMENTOS ...
    Se elaboró , se discutió en miles de centros de trabajo , ahora aplicarlo paulatimante ....Pero considero esto debe clarificarse ....
    Otro aspecto esencial , son los cuadros ....ya el presidente lo ha llamdo por su nombre en varias intervenciones ....a acabar con el bloqueo interno , que son falsos obstáculos , demoras en proceso que ententecen cualquier solución rápida y los expertos en ralentizar todo ..
    Prof Ernesto René Salcedo R .

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vivian Bustamante Molina

Periodista de Granma

Vea también