Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump planea pedir otros ocho mil 600 millones de dólares al Congreso para el muro

| 6 |

La construcción de un muro en la frontera sur de EE.UU. fue una de las polémicas promesas electorales del actual mandatario. Foto: El Día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea pedir otros ocho mil 600 millones de dólares al Congreso para construir el muro en la frontera con México, afirma el periódico The Washington Post.

"El presidente Donald Trump pedirá la asignación de ocho mil 600 millones de dólares en el nuevo presupuesto para la construcción del muro fronterizo", escribe el diario.

La edición advierte que esto puede desencadenar una nueva pugna entre el presidente y el Congreso.

El periódico asegura que la anterior confrontación a este respecto le costó a Estados Unidos el cierre del Gobierno durante 35 días, el periodo más largo de la historia.

Según el diario, dos fuentes de la Casa Blanca le confirmaron que la exigencia de Trump figura en el borrador del presupuesto para 2020.

El 15 de febrero pasado, Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y accedió a ocho mil millones de dólares para levantar 376 kilómetros de barreras de acero a lo largo de los 3.138 kilómetros de la frontera con México.

Los líderes republicanos en el Senado estadounidense trabajan hoy contra reloj para evitar una ruptura interna debido a la declaración de emergencia anunciada por el presidente Donald Trump.

El diario The Hill, especializado en temas del Congreso, precisó que los dirigentes del llamado partido rojo buscan una fórmula alternativa que facilite fondos a Trump para construir su polémico muro en la frontera con México, criticado por la bancada demócrata.

El viernes está prevista una votación clave en la Cámara alta sobre un proyecto de resolución impulsado por los demócratas para bloquear la orden ejecutiva del mandatario.

Cuatro republicanos anunciaron que sumarán sus votos a los 47 demócratas en esa instancia, con lo cual la iniciativa obtendrá mayoría simple.

No obstante, The Hill aclara que durante el proceso hasta una veintena de senadores republicanos podrían apoyar el texto, lo cual sería un golpe para el partido y para Trump por la alta cifra en contra.

Ante esa situación, la dirigencia de esa formación trabaja en una resolución más potable que la aprobada ya en la Cámara de Representantes, controlada por la agrupación rival, o en otro mecanismo alternativo para encontrar dinero.

Buscan formas para otorgar fondos a Trump sin utilizar la declaración de emergencia, un movimiento controvertido que causó tensión en el Capitolio, subraya el medio.

Los legisladores consideran inconstitucional la medida pues afirman que la Casa Blanca no tiene autoridad para destinar fondos aprobados a departamentos o agencias federales para financiar otro proyecto, en este caso en construir la valla.

Existe una gran preocupación por el uso de la emergencia en esta nueva forma porque sienta un precedente que los futuros presidentes podrían usar, admitió el senador republicano Roy Blunt.

Con su declaración de emergencia el mandatario quiere reunir seis mil 600 millones de dólares de diversas partidas para levantar la barrera. Esa cifra se sumaría a los mil 375 millones de dólares sancionados por el Capitolio para tal fin.

(Con información de Sputnik y Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • !!! dijo:

    Y dale Juana con la palangana!

  • Cubanito dijo:

    Muchos países y gobiernos latinoamericanos satélites de EEUU pidiendo abiertamente una intervención a la hermana República Bolivariana de Venezuela y por otro lado el presidente del IMPERIO queriendo levantar un muro para no dejar pasar a esos mismos latinos que lo apoyan … Ja,Ja,Ja… de verdad que hay que ser lacayo para hacer estas cosas por un gobierno que te quiere del otro lado de la valla…….

  • George Cruz dijo:

    Quien va a parar a este loco!!!!

  • WTF dijo:

    Debería coger ese dinero y revertirlo en beneficio de sus ciudadanos que muchos bastante mal la están pasando y otros podrían mejorar su nivel de vida.

  • lmary dijo:

    Bueno .... Este asno hace el muro ese aunque sea de palillos de dientes pero de que lo hace no le quepa dudas a nadie. Ya no tiene que inventar como justificación y el "dinerillo" que le hace falta para tales fines lo pide o " lo cuela" en cuanta oportunidad le dan y en represalias contra los politicos sensatos y normales que se oponen a tales desvaríos, les presiona y recorta el presupuesto, ahora son las pensiones de los ancianos y el medicare los que sufren drásticos recortes para el plan del 2020 y seguimos contanto.......

  • lmary dijo:

    De que este tipo construye el maldoti muro, que a nadie le quepa dudas, aunque sea con palillos de dientes, pero de que va, va. Ya no haya donde pedir ese " dinerrillo" que necesita el pobre, a costa de lo que sea, ya sea pidiéndolo en el congreso, apelando a la mal parada conciencia patriótica norteamericana declarandolo un problema de Seguridad Nacional, ya sea recortando el presupuesto y dejando a los trabajadores del gobierno federal si salario por meses, ya sea con el presupuesto del 2020 que viene "chapeando bajito " con recortes al medicare y a los programas de la 3era edad. Nada que el muro va a como sea.... y si no le da la perreta en grande..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también