Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puigdemont encabeza lista de un partido catalán para elecciones europeas

| 9 |

Carles Puigdemont. Foto: Archivo/ EFE.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, quien lideró un intento de secesión de España en 2017, fue escogido este domingo para ser cabeza de lista de un partido separatista catalán para las elecciones europeas de fines de mayo.

"Creemos que la mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y para que Europa comprenda lo que pasa en Cataluña, es que esta candidatura sea encabezada por Carles Puigdemont", declaró en Twitter Elsa Artadi, diputada del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat) en el parlamento regional catalán.

"Es tiempo de tomar una nueva iniciativa para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de Europa al mundo entero", afirmó en un tuit Puigdemont tras el anuncio de su designación como cabeza de lista.

Principal figura de la tentativa de secesión de Cataluña en octubre de 2017, Puigdemont salió de España para escapar a los procesos judiciales y vive actualmente en Bélgica.

Tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, los separatistas proclamaron el 27 de octubre una República Catalana Independiente.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Sinceramente hubiese preferido una candidatura unitaria de las fuerzas independentistas, pero visto lo complejo del caso espero que tanto Puigdemont como Junqueras tengan éxito en estas elecciones y salga a la luz, con más fuerza aún, la represión del estado español.

    • Cesc dijo:

      El President en el exilio debería dejarse de aventuras quijotescas y unirse en cualición con los nacionalistas flamencos del partido Vlaams Belang, con quien el President hizo desde el principio tan buenas migas, y otros pequeños partidos de la nueva derecha nacionalista europea. Como vaya por su cuenta no va a tener ningún éxito, y mientras la mayoría de la población de los païssos catalans siga siendo españolista, y más ahora que el reaccionario Rajoy está fuera del gobierno de la nación y los socialcomunistas de PSOE-Podemos están calmando los ánimos de los catalanes y catalanas, podemos olvidarnos de que el apoyo coyuntural al independentismo se siga manteniendo durante mucho más tiempo. Por eso toda ayuda es buena, y si viene de partidos ideológicamente afines, con algunas diferencias importantes, cierto, pero básicamente afines (derecha nacionalista cristiana), mejor que mejor. Si fue posible aliarse con los socialdemócratas de ERC, con más razón con partidos que luchan por la libertad de las pequeñas naciones de el mundo, como el Vlaams Belang.
      Creo que el futuro de Catalunya y de las pequeñas naciones está en ese tipo de alianzas, no en quijotismos solitarios. Si queremos recuperar los territorios de Catalunya Nord, València y las Balears y L'Alghero, actualmente bajo dominio del estado italiano, o nos unimos a nuestros aliados naturales o podemos olvidarnos de volver a tener una Catalunya fuerte, grande, transmediterránea y libre.

      Visca Catalunya. Visca la terra lliure!

      • Cesc dijo:

        Disculpen, escribir sin releerse antes de publicar tiene estos riesgos.
        Me expresé mal, o incompletamente, me olvidé de completar mi reflexión. Quería decir "... partidos que luchan por la libertad de las pequeñas naciones de el mundo desde una postura liberal, como el Vlaams Belang"

  • OwO dijo:

    Vizca Catalunya!

  • Arturo dijo:

    Cobarde de la peor calaña

  • loco dijo:

    si lo q estamos abogando es por la unidad, por eliminar fronteras, paar q separarse, que locura por dios.

    • Cesc dijo:

      Cuidado en España, que ese Dios al que mencionas y en el que supongo que crees no acabe prohibido y sus representantes perseguidos, como en el 36, cuando los podemitas tengan 4 años para imponer su programa marxista. O te piensas que se van a contentar con enseñar las tetas en las iglesias como hizo la concejal aquella de Madrid?
      No, gracias. Quedaos con esa españa-circo vuestra y dejadnos construir nuestra nación libre a nuestra manera.

      • Baphomet dijo:

        Cesc dijo:

        "... para imponer su programa marxista..."

        ¿¿¿ MARXISTA ???

  • Cadillac dijo:

    y de donde salio?? hace rato nos e oia nada de el.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también