Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Clásico de ciclismo: El regalo de Leandro a Arlenis

| 8 |

Leandro Marcos y Arlenis Sierra. Foto: Calixto N. Llanes.

Sobre la meta Arlenis Sierra esperaba ansiosa, pero feliz. Su novio, Leandro Marcos, había prometido al salir de Camagüey que le regalaría el triunfo en la quinta etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo tal y como sucedió en la pasada edición, cuando lo esperó en Villa Clara.

Sirenas, carros, bandera arriba, gritos, sprint y embalaje endemoniado fueron antesalas perfectas del triunfo, concretado con las manos en alto del habanero sobre la raya de sentencia, como si quiera mostrarle al mundo que amor y ciclismo también pueden darse las manos cuando alma, esfuerzo y voluntad se juntan en perfecta armonía.

“Parece que tendrá que venir siempre a esperarme porque cada vez que ha sucedido gano”, declaró el integrante del equipo nacional de pista tras abrazar a la mejor rutera cubana de la actualidad -décima del ranking mundial-, que lo felicitó convencida de que podrá volver a lo más alto del podio siempre que haga las cosas correctas y no se rinda. “Eso lo conversamos siempre y nos ha dado resultados a los dos”, agregó.

Marcos se convirtió así en el pedalista con más podios en lo que va del giro, pues había sido segundo en Guantánamo y tercero en Santiago de Cuba. “Tenía la motivación de Arlenis, pero me siento muy bien preparado y aunque la loma de mañana no es mi fuerte, voy a seguir peleando etapas y junto a mi equipo luchar por mantener el primer lugar”, acotó.

La jornada del lunes volvió a ser muy parecida a lo que siempre acontece en este tramo -recordemos que aquí sopla un aire de costado muy fuerte, y por tanto se producen constantes cortes del pelotón-, pues desde casi la arrancada en la tierra de los tinajones el matancero Ernesto Díaz, el villaclareño Gian Carlos Hernández, el granmense Luis Ramírez, el guantanamero Frandel Castillo y el avileño Marlon Rodríguez se soltaron de la caravana y cruzaron, por ese orden, la meta intermedia de La Vallita.

Foto: Calixto N. Llanes.

Una, dos, tres, decenas de veces, los líderes de la carrera tomaron la punta y pusieron una velocidad impresionante (47.08 kilómetros por hora) para conectar al quinteto de fugados.

Finalmente se armó un grupo de 18 ciclistas que tras cruzar las volantes de Florida (anotada a la cuenta de Ramírez) y El Centro (dominada por Juan Cabrera)  se proyectaron con todo hacia la meta final.

La mejor parte del sprint la sacó Marcos al lanzarse desde bien atrás, aunque tuvo una resistencia de dos bien fuertes: Frank Consuegra y Miguel Valido. El líder de la carrera, el artemiseño Félix Nodarse, retuvo su camiseta amarilla y es el primero que lo puede hacer de una etapa a otra, desde que se inició el trazado en Baracoa el pasado 7 de marzo.

Para este martes toca el turno a la conocida fase reina de los Clásicos y Vueltas a Cuba: el ascenso al macizo Guamuhaya (168.3 kilómetros), con volantes en Jatibonico, Sancti Spíritus y Trinidad, así como dos puertos de montaña en El Mirador y Topes de Collantes. ¿Quedará definido en esas horas el principal giro cubano? Esperemos.

Foto: Calixto N Llanes.

 

Clasificación de la etapa

1.- Leandro Marcos (HAB) 2:15:04

2.-Frank Consuegra (HOL) mt

3.- Miguel Valido (SSP) mt

 

Clasificación por puntos

1.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos

2.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos

  1. -Félix Nodarse (ART) 10 ptos

3.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos

4.- Miguel Valido (SSP) 8 ptos

 

Clasificación de montaña

1.- Pedro Portuondo (SCU)   20 ptos

2.- Yoel Solenzal (SSP)  11 ptos

3.- Yasmani Balmaceda (ART)  8 ptos

4.- Frank Sosa (CFG) 7 ptos

 

Clasificación general individual

1.- Félix Nodarse (ART) 16:32:07 horas

2.- Carlos Álvarez (SSP) a 0:08 segundos

3.- Emilio Pérez (PRI) a 0:16 segundos

4.- Leandro Marcos (HAB) a 0:19 segundos

5.- Alejandro Parra (HOL) a 0:25 segundos

6 -Jans Carlos Arias (LTU) a 0:29 segundos

 

Clasificación por equipos

1.- Habana   49:37:34 horas

2.- Sancti Spíritus  a 0:00:02 segundos

3.- Holguín  a 0:09:56 minutos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCPT dijo:

    Que prueba reina Topes de Collantes, si son poco más de 800 metros sobre el nivel de mar y no se parte de este nivel, cuando existe el premio de Montaña de La Gran Piedra 1220 MSN y aquí si casi se inicia en este nivel, es un verdadero muro, un verdadera escalada, casi al nivel de Le Tour de France, Giro di Italia etc. sin querer exagerar, el único incentivo que tenían ciclistas internacionales para participar en las tradicionales Vuelta a Cuba, que por las malas condiciones de su carretera, despreocupación de años no se pudo y no se sabe para cuándo se podrá efectuar otra vez, así que por favor periodista honor a quien honor merece.

  • EST.MEDICINA dijo:

    Felicidades para Leandro Marcos,y para Arlenis Sierra,una gran ciclista,que se encuentra en el lugar 10 del mundo en ese deporte .

  • jose ariel dijo:

    Recuerda q la piedra esta al comienso del clacico y topes es desde ciego , si nunca has subido topes es encontra del aire q la hace mas dificil sino preguntale a un ciclista estoy a fabor del periodista y como dije desde el principio esto es de los espirituanos , no estan en primero porq quitaron la piedra , manana lo veremos.

    • luis fernandez cabrera dijo:

      creo que civil debio haber estado en la preseleccion de entrenador

  • Pedro dijo:

    JCPT, si sabes de ciclismo, sabes q siempre se le llamo asi a esta cumbre, porq a pesar de no ser tan elevada como dices; tradicionalmente quien sale como lider de esa etapa ya practicamente tiene asegurado el titulo en la prueba. Siempre ha sido asi, aunq este año no se cumpla, pero revisa la estadistica para q veas. Quizas la expresion no sea la mas feliz, pero ese es el sentido, los aficionados del ciclismo en cuba lo saben bien.

  • Esteban dijo:

    Alguien me puede decir de la vida de Marlen Mejías, hace rato no se habla de ella.

  • Aymara navarro dijo:

    El ciclismo cubano en especial el femenino siempre pone a Cuba en lo mas alto

  • Zarza dijo:

    Q bueno q Arlenis Sierra ya tiene un cro sentimental, enhorabuena muchacha.

    Lo q si me preocupa es q esta qui yno en Europa con su Equipo Astana compitiendo en Belgica, Francia e Italia como se dijo a principios de este propio mes, paso algo con su contrato.

    Competir o hacer Kms en el clasico cubano en ejecucion, con el mayor respeto q me merece la estelar atleta y la Federacion Cubana de Ciclismo, no creo q le permita prepararse mejor rumbo a Lima y el CM de Ruta de este 2019, el nivel aqui es mucho mas bajo y no es correcto desgastarla por gusto a la atleta viajes para aca y viajes para alla y el aporte a su preparacion fundamental esta año, no creo q sea muy significativo.

    Si no hay otra razon de fuerza mayor esto me parece un craso error estrategico, debio continuar en el continente con su equipo haciendo sus Kms alli junto asus crs de equipo y preparadores.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también