Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos salen a las calles de Madrid para protestar por el deterioro de la salud pública

En este artículo: España, Médicos, Salud, Salud Pública
| 12 |

Los médicos marcharon desde el Ministerio hasta el Congreso. Foto: Serafín Romero/ OMC.

Miles de médicos salieron a las calles de Madrid para dignificar su trabajo y reclamar a la clase política una financiación suficiente que garantice la calidad de la sanidad pública en España.

Procedentes de todo el país, los galenos se manifestaron este jueves para defender la dignidad de la profesión, pedir más recursos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y exigir que se reviertan los recortes consecuencia de la crisis económica iniciada en 2008.

Una pancarta con el lema Dignifiquemos la profesión encabezó la protesta, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que contó con el apoyo de todas las organizaciones del Foro de la Profesión Médica de España.

El secretario general de la CESM, Francisco Miralles, denunció la falta de facultativos en centros de salud y hospitales de todo el país europeo, así como la sobrecarga impresionante en atención primaria, que obliga a los pacientes a acudir a urgencias y colapsarlas.

En declaraciones a periodistas, Miralles avisó que si no se atienden las reclamaciones del sector se tomarán otras medidas más drásticas, como ya se está haciendo en algunas de las 17 regiones con la convocatoria de huelgas.

La presión asistencial fue una de las principales reivindicaciones de los manifestantes, en particular de los médicos de familia, quienes aseguraron que es bastante frecuente superar los 50-60 pacientes por día.

El paciente ve al médico, pero difícilmente el médico ve al paciente, lamentó uno de esos galenos para ilustrar las limitaciones en las que están trabajando.

Acabar con la precariedad laboral, recuperar de forma completa los recortes en retribuciones y equipararlas a las de otros países europeos o una jornada semanal de 35 horas en todas las comunidades autónomas (regiones) son otras de las demandas.

En un manifiesto leído frente a la sede del Congreso de los Diputados en Madrid, los trabajadores del SNS advirtieron que no se van a quedar impasibles y resignados ante el trato recibido por los sucesivos responsables del Ministerio de Sanidad.

No solo queremos que nos traten mejor, también queremos los medios para tratar mejor a nuestros pacientes, señalaron.

Lo que está en juego es el mantenimiento sostenible de la calidad de nuestro sistema sanitario, que si hoy sigue con unos estándares aceptables es solo gracias al sacrificio no recompensado de los médicos, concluyó el texto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¡Viva la medicina rentada! Tratar clientes y no pacientes. Eso sí que es medssina de la güena.

    • Elio dijo:

      Señor mio, usted no lee que le están exigiendo al gobierno? Si fueran del sector privado le exigirían a sus dueños. España tiene sanidad pública y de las mejores del mundo. Lo que todo sol tiene sus manchas.

  • JMM dijo:

    Así están las cosas por la antigua Europa, los mismos que se afanan por resolver los problemas de Venezuela. Los inventores de la democracia...guardan sus grandes problemas de todo tipo, debajo de las alfombras...

    • @ppCARLITOS dijo:

      España tiene uno de los sistemas de salud mejores del mundo, muy inclusivo y con acceso universal. Además su sanidad es pública.
      Lo que si le recomiendo es que vuelva a leer el artículo, vea lo que los galenos están pidiendo y si todavía tiene dudas use algún acceso a Internet extrafronteras para que conozca más.

  • MAC dijo:

    No entiendo nada, ESPAñA salió el otro por la Healthiest Country Index como la nación más saludable del mundo con 96.56 y la agencia EFE ahora expone que ya va a pique esta estadística, duró poco la felicidad.

  • Kronos dijo:

    Hombre, que se pongan a trabajar, estos españoles son medio que vagos, nosotros a veces no tenemos ni recetas, para no decir lo otro que nos falta, y con todo y eso estamos ahi, en la lucha...

    • OBSERVADOR dijo:

      Recuerde que allá, es un derecho salir a la calle a protestar.

  • Ups dijo:

    35 horas a la semana se van a herniar.

  • Os dijo:

    En Cuba hay que mejorar mucho la calidad de la salud pública. Lo que ocurre es que en los países desarrollados las personas tienen cultura de protestar siempre y de exigir sus derechos siempre. Eso lo deberíamos hacer. No exactamente con huelgas pero con mayor participación ciudadana. Eso de que "para que pedirlo sino se va a resolver" esa es una idea que nos ata al subdesarrollo. Siempre se puede pedir y exigir más. La salud pública de España es una de las mejores del mundo y sobrepasa a la de Cuba por tres millones de años luz. Pero ellos si tienen una deficiencia se quejan. Nosotros nos callamos y todo sigue igual. No me malinterpreten, me refiero a cambiar todo lo que se tenga que cambiar y mejorar todo lo que se tenga que mejorar desde la actitud crítica y revolucionaria.

  • Yoelvis dijo:

    Todavia no entiendo que le critican al sistema de salud de Espana, han revisado de forma autocritica al nuestro, o es que si hubiera algo malo solo es culpa externa. Si en Cuba se pudiera protestar por los servicios que no funcionan bien, que se trata mal al trabajador o no le alcanza para vivir, fuera una Huelga General.

  • viictor manue bañales montes dijo:

    Y los de la oligarquía española queriendo ayudar al pueblo de Venezuela que hipocresía.

  • Conoce dijo:

    Sabia usted que el médico de familia se invento en España

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también