Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Avanzan preparativos del parque científico-tecnológico de la Universidad de Guantánamo

| 30

Proyectan parque científico-tecnológico en la Universidad de Guantánamo. Foto: Venceremos.

Con buen paso avanzan los preparativos en la Universidad de Guantánamo (UG) para la creación de un parque científico-tecnológico, instalación que contribuirá al desarrollo integral de la provincia.

El proyecto se conforma actualmente con la cooperación de las Divisiones Territoriales de las empresas de Aplicaciones Informáticas (Desoft) y de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid), más el acompañamiento del órgano de Gobierno provincial.

El Dr.C. Alberto Turro Breff, rector de la UG, informó en rueda de prensa que su inauguración está prevista para el mes de junio del presente año, por lo que la Casa de Ciencia y Progreso guantanamera se convertiría en la tercera del país en materializarlo.

Turro Breff precisó que se tramita la adquisición de la tecnología necesaria para gestionar el flujo del conocimiento y actuar como puente entre la investigación y el mercado en la transferencia, comercialización de productos y actividad económica sostenible.

De esa manera posibilitará concentrar, desarrollar y difundir tecnología a partir del conocimiento científico, por lo cual fomentará procesos de creatividad e innovación entre instituciones científicas, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

Turro Breff subrayó que el parque dispondrá de todos los beneficios que brinda el proceso de informatización de la sociedad, por lo que ya fueron seleccionados los profesores y estudiantes que trabajan en la terminación de aplicaciones destinadas a optimizar el encadenamiento productivo de varias empresas y entidades del territorio.

La iniciativa será una importante oportunidad para organizar, en torno a una instalación de avanzada, las fuerzas que contribuyan al desarrollo local, a partir de proyectos que dispongan de fuentes de financiamiento procedentes de diversas vías.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rey dijo:

    Q bien espero q este parque tecnológico traiga benefícios en el ámbito de la informatización de la sociedad para mi provincia.Q bien rezagada está en varios aspectos.Como deseo q salga adelante y q tenga el desenvolvimiento de provincias vecinas como Santiago principalmente

  • JFSN dijo:

    MUY BUENA INICIATIVA. SUGIERO REVISAR QUE EL PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO DEBE SER "EN LA UNIVERSIDAD" Y NO "DE LA UNIVERSIDAD". PARA EVITAR COMPLEJAS EXPLICACIONES CONOCER LA POLITICA QUE A ESTOS EFECTOS HA SIDO APROBADA CON EL CONSEJO DE MINISTROS

  • Miguel dijo:

    Muy bien por guantánamo, no podemos convertir nuestros estudios científicos, en letra muerta....

    Y Santiago pa´cuando.......

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    Felicidades Guantánama
    Con este parque tecnológico lograremos que la provincia con el acompañamiento de la Uniersidad de Guantánamo logre un desarrollo prospero en la Ciencia y la Tecnología. Por el dasarrollo local los docentes y trabajadores no docentes de este centro de altos estudios daremos lo mejor

  • yo dijo:

    seguro que es como la uci uajaj

  • Eduardo González S. dijo:

    ¡EL GUASO GOLPEANDO!

  • Subzero dijo:

    Hasta que el marco legal permita a las empresas tomar iniciativas, incluso destinar presupuestos, solo cuando se permita en la practica que empresas estatales hagan contrato con privados, solo hasta cuando se permita que las empresas puedan administrar gran parte de sus finanzas para reivertirlas etc, solo cuando exista la posobilidad de inversion externa a empresas estatales y privadas y tecnologicas, solo cuando al menos algo de competencia, solo entonces se hara efectivo el encadenamiento productivo. Solo entonces no se ¨mataran las ideas¨

    Es asi, no hablo de capitalismo salvaje, hablo de leyes basicas del mercado, que la economia llamese como se llame tiene que tenerla en cuenta. Aquel que piense lo contrario sencillamente no tendra ningun pais con ejemplo de economia centralizada que pueda ser sustentable sostenible y creciente. Diganselo a los vietnamitas.

    Solo entonces ese parque tecnologico sera el pulmon de las empresas, de las industrias, de la economia en general. SOlo entonces las propias empresas querran financiar proyectos que repercutan directamente es sus resultados, solo entonces ideas y accion seran uno solo. En fin, desatando las fuerzas y los cerebros productivos.

    Regular la economia esta bien, pero dejarla crecer y desarrollar es aun MAS IMPORTANTE.

    Recordar: Es mucho mas beneficioso controlar a un buey energico y vigoroso que te surque la tierra y te crea cultivos, aunque a veces sufras de algunos cornazos (siempre que tomes las medidas para que no te mate) que controlar a un ratoncito que jamas te hara daño alguno pero que tampoco jamas podras sacar de él nada provechoso. En fin....dame la luz que iluma y mata!!!!!!

  • Angel dijo:

    esto creo se llama mano de obra barata o gratis, yo espero que a esos investigadores se le pague por su trabajo y no que se quede en solo eso, y que no sea como una vez me dijeron cuando estudiaba en la UCI cuando trabaje en proyectos productivos que generaban grandes ingresos que eso era el pago de mi carrera, cuando con un solo proyecto a veces puedes pagar hasta 3 carreras...vamos a ver como seran las cosas..

  • Un cubano + dijo:

    Parques Científicos y Tecnológicos. Los Parques tecnológicos son infraestructuras tecnológicas que ayudan al desarrollo económico del entorno en el que se ubican y son un motor importante del propio desarrollo. En ellos los procesos de acumulación y difusión tecnológica son la base de su actividad. Los Parques Tecnológicos se convierten en instrumentos de ayuda a la cooperación empresarial para facilitar que las empresas interactúen con los mercados globalizados.
    Según La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:

    Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
    Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
    Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.
    Parques Tecnológicos en regiones de bajo desarrollo económico

    Los cambios económicos y tecnológicos sobre los Parques Tecnológicos abren un camino hacia la reflexión sobre la posibilidad de desarrollar con éxito Parques Tecnológicos en regiones de bajo desarrollo económico y lo que podía representar una paradoja hace unos años (es decir, parece una contradicción construir un Parques Tecnológico en un lugar donde el desarrollo tecnológico es escaso) se convierte en una oportunidad y los Parques Tecnológicos en estas regiones son un instrumento para favorecer el desarrollo económico de la región. Este hecho explica el fenómeno de que los Parques Tecnológicos se hayan desarrollado don gran intensidad durante la década de los noventa en regiones de bajo desarrollo económico como Latinoamérica y China, entre otras.

    Ojala veamos los frutos

  • alexcubano dijo:

    Como profesional, investigador y profesor que he estado en PCT en CANADA, BRASIL y ESPAÑA, me preocupa seriamente que en nuestro país y en Guantánamo un grupo de instituciones y de supuestos investigadores, profesores y doctores en ciencia estén hablando irresponsablemente de la existencia de PCT, engañando autoridades y a la población, además de demostrar que poseen poca o ninguna experticia, ni conocimientos técnicos y de gestión de la innovación y pobre o ninguna competencia técnica, al hablar de la existencia de Parques Científicos Tecnológicos en Cuba (Universidad de Matanzas, Holguín y ahora en la Universidad de Guantánamo, en mi provincia).

    En el país con algún reconocimiento por la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP, por sus siglas en inglés) solo se encuentra el PCT de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y no cumple los requisitos establecidos internacionalmente.
    Realmente creo que los que plantean estos temas no tiene la menor idea de que cosa es un Parque Científico Tecnológico, ni cuáles son las relaciones institucionales que se establecen en estos, donde el principal propósito es la generación de riquezas, patentes, cierre del ciclo, potenciar la innovación y en general se caracterizan por cumplir con estos requisitos:

    El concepto genérico de parque internacionalmente es el de un proyecto dotado de un espacio físico, que tiene relaciones de colaboración con universidades, centros de investigación u otras instituciones de educación superior, y que ha sido concebido para fomentar la creación o instalación de industrias innovadoras basadas en la tecnología, o de empresas del sector terciario con alto valor añadido. Todo ello a partir de un sistema de gestión del propio parque, que participa activamente en los procesos de transferencia tecnológica e incremento del valor añadido de las empresas usuarias del parque.
    Según la ministra del CITMA, la gama de especialidades para los parques está abierta, para la industria biotecnológica y biofarmaceutica, tecnologías de la informática, comunicaciones, industria y las emergías renovables, entre otras.

    Ya en 2018, fue aprobada la Política de Cuba para la creación de los Parques Científico-Tecnológicos. Vínculos de las universidades y Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación con las entidades productivas y de servicios. Los principales requisitos para declarar una institución como parque en Cuba son las siguientes:

    1-Crear los Parques Científico- Tecnológicos (PCT), con funciones específicas y condiciones determinadas, como sociedad mercantil 100% cubana, que adopta la definición reconocida por la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) para estas organizaciones.

    2-Organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él, estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad”.

    Entonces me queda claro que ni tenemos, ni tendremos en Guantánamo un parque a corto o mediano plazo o estamos tan perdidos que ni nos damos cuenta de que no tenemos condiciones para tener un PCT, sencillamente debemos ser más serios o se reirán de nosotros. Todo lo anterior es una cuestión ética y de principios.

  • Alcibiades E. Martínez Leonard dijo:

    Felicidades hermanos, sigamos en la pelea para lograr que nuestra provincia siga avanzando y se ponga a tono con los cambios que se producen en Cuba y el mundo. Espero que otros organismos se sumen para contribuir a la formación de jóvenes más preparados y listos para hacer brillar la obra de la Revolución.
    Un fraternal abrazo de un coterráneo y vecino de la esta prestigiosa institución que una vez fue mi escuela de formación como pedagogo.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Este es, en mi modesta opinión, un artículo que evidencia desconocimiento de qué es un Parque Científico Tecnológico, y desconocimiento de tecnologías cubanas en materia de software porque sólo se habla de software, donde reinan en Cuba la UCI y la CUJAE, y donde la Universidad de Guantánamo es insignificante ante estas dos potencias.

    Hace pocos días nuestro Presidente Diaz-Canell (@DiazCanelB) dijo que había que escuchar a los que más saben, y creo que el conocimiento hay que buscarlo donde esté, incluso aquel que radica en personas que no estudiaron en la Universidad, y poseen un conocimiento tácito digno de ser rescatado.

    Con la aceptación de la UCI por la IASP como Parque Científico, estoy de acuerdo plenamente, pero debo aclarar que Cuba aún no tiene ni siquiera un registro nacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

    Si analizamos los principales problemas del país y de Guantánamo, este artículo genera las siguientes interrogantes:
    ¿Es un problema prioritario a resolver en estos momentos que la Universidad de Guantánamo tenga un Parque Científico Tecnológico? ¿No hay otros problemas que nuestra universidad debe enfrentar y que aún no ha podido resolver sino con expresiones lingüísticas?
    ¿Ha registrado alguna patente la Universidad de Guantánamo?
    ¿Hay tecnologías propias de alto impacto creadas en la Universidad de Guantánamo?
    ¿Tiene la universidad de Guantánamo más de 10 artículos en la Web of Science, aun cuando cuenta con más de 130 Doctores en Ciencias?
    ¿No sería un error auto complacernos en exceso?
    Libro de toda responsabilidad a la prensa, pues el periodista escribe lo que dicen las voces autorizadas, aun cuando estas estén equivocadas.
    Finalmente, la Universidad de Guantánamo romperá el record mundial al construir un Parque Científico en menos de cuatro meses, ¿entraremos al Guinness World Records? ¿O será que cuando se dice lo que quieren escuchar algunos decisores tenemos garantizada su aprobación?

    • DrC. Alberto Pérez Díaz (Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UG) dijo:

      Cuánto nos cuesta en este sector reconocer los logros de los demás, su trabajo, sus logros, esfuerzos, sueños y proyectos. Éste es un ejemplo claro de que la realidad supera los límites.
      Sería bueno que todos aquellos profesionales e investigadores de nuestro territorio, con tantos conocimientos logrados, en sus sacrificados viajes a otros países del mundo, en vez de menoscabar por lo que dicen otros supuestos investigadores e instituciones, se involucraran más en los procesos que con sus responsabilidades como funcionarios públicos del Estado Cubano les toca.
      Es fácil decir que estamos preocupados por algo, lo difícil es hacer lo que nos toca y hacerlo bien, con pertinencia y pertenencia, formar parte de la solución y no del problema. Es de una educación básica o primaria saber respetar los criterios de los demás y cuando no coincidimos decirlo de una forma respetuosa, y si se trata de verdaderos investigadores, entonces se impone hacerlo con criterios e interpretación científica, leyendo el concepto de PCT que aquí se expone y conociendo lo que se hace en nuestro centro.
      Comentar sobre los resultados científicos de los doctores de la UG, sabiendo de ante mano como funcionarios públicos del CITMA que esta universidad atesora dentro de sus premios Academia de Ciencias de Cuba, máximo reconocimiento al quehacer científico ya sea propio y cooperados con otras instituciones: 7 premios ACC y 3 premios ACC de jóvenes investigadores, es algo de mal gusto e incluso para mí que lo poseo y tengo en mi curriculum publicaciones de alto impacto, por lo que les ilustro al respecto para su conocimiento y registro en bases de datos:
      1. 2004. DrC. Manuel Riera Nelson. | La simbiosis micorrízica como elemento constitutivo de la producción agrícola. Avances en su manejo e introducción . INCA-UG
      2. 2010. DrC. Adrian Montoya Ramos. Desarrollo de Amblyseius largoensis como agente de control biológico del ácaro blanco. CENSA-UG
      3. 2014. Manejo agronómico de la especie Coffea canephora cultivado en suelos Pardos de la región oriental de Cuba. DrC. Alberto Pérez y DrC. Alberto Fenrández. UG-INCA
      4. 2016. DrC. Alexeider Rodríguez. Los trips como factor de riesgo de enfermedades emergentes para la agricultura en Cuba. CENSA-UG
      5. 2016 Dr.C. Geyser Flores Galano y Adrian Montoya Ramos. Biología, Ecología y manejo de Raoiella indica Hirst (Acari: Tenuipalpidae), especie exótica para Cuba.CENSA-UG
      6. 2017. Dr.C. José A. Rodríguez Oruña. Desarrollo Local en Cuba.UH-UG
      7. Propuesta 2018 DrC. Yulia Clark. Diagnóstico de la enfermedad de Wilson.UG-MINSAP

      Joven ACC CITMA Nacional
      • DrC. Adrian Montoya 2015 Relevante
      • MsC. Yonger Tamayo 2016 Mención
      • DrC. Yulia Clark Relevante 2016
      Nuestra satisfacción es lograr en un breve periodo que la UG tenga sus doctorados propios que respondan a los profesionales del territorio y que se acompañe su gestión mediante la eFD, que tuvo en sus inicio esa noble tarea para aquellos de otras entidades como MINSAP, CITMA, MININT, etc. que necesitaban un espacio para ello en la asesoría, becas MES, tutoría e incluso en su graduación en acto solemne. La nueva etapa requiere de la integración de esta noble estructura con la Comisión de Grado y el Comité de Doctorado en la gestión de la ciencia para la formación doctoral.
      Ratifico que lo escrito por nuestras autoridades sobre el PCT va dirigido a lograr ese objetivo amén de las interpretaciones de aquellos que se consideran, por sus altos conocimientos, los que verdaderamente saben sobre el tema, toda obra nace desde una pequeña semilla, así le hemos visto en el discursar del tiempo en esta provincia, desde que se creó la ACC de Guantánamo sin investigadores y luego fue de reconocimiento nacional, desde la creación del polo científico guantanamero con un solo científico en sus inicios y luego tuvo premio internacional, desde la creación del parque Alejandro de Humbort sin una estructura inicial de esto y sin manejo y luego con el apoyo de todos paso a ser patrimonio de la humanidad, desde la creación del CDM con jóvenes sin categoría científica y pocas condiciones y hoy resalta sus resultados científico, desde la Facultad de Agronomía de Montaña funda por General de Ejército Raúl Castro que inicio con un pequeño grupo en Sabaneta y hoy se fortalece como Carrera Acreditada de Excelencia; por lo que demuestra que lo importante es comenzar con ideas renovadoras y que todos participen en su construcción por el bien de la provincia, no estamos en tiempo de dividir, sino en tiempos de sumarnos e integrarnos.
      Verdaderos investigadores y científicos, les agradezco sus comentarios, reflexiones y estudios, más, aunque no soy uno de ustedes, si me permiten una sugerencia, sean menos reactivos y más respetuosos, pues dan la impresión a veces de ser de otro sistema.

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Estimado DrC. Alberto Pérez Díaz (Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UG):
        Primero que todo lamento que usted confunda mi intención con un intento de no reconocer los logros de los demás, su trabajo, sus logros, esfuerzos, sueños y proyectos, pues en ningún momento se trata de agredir a nuestra universidad o de no reconocer sus logros, sino de alertar con respecto a no divulgar aquellas cuestiones que deben pensarse mejor antes de publicarlas.

        Menoscabar tampoco es la intención de ninguna de mis intervenciones en este debate, sino aclarar, alertar y hacer una crítica científica del asunto con carácter constructivo, y no me dejo llevar por lo que me digan otros.

        Los criterios de los demás son respetados en mis escritos y así se tratan, con respeto, pero si se tratan de criterios equívocos, entonces toca aclararlos bien. Entienda que cuando se critica con respeto vale. Y por cierto, estuve en la primaria y aprendí.

        Incapaz soy de atacar o criticar los logros de nuestra universidad, pues usted conoce bien sobre mi apoyo, incluso en mucho de los premios obtenidos, pues siempre que se me han llamado he colaborado. Usted sabe, y lo he demostrado que he sido un defensor de la Escuela de Formación Doctoral que otros critican, solo por ponerle un ejemplo y no hacer un listado.

        A lo que usted llama nuestra satisfacción puede incluirme pues esa también es una satisfacción para mí y usted lo sabe.

        Usted habla de respeto, sin embargo esta frase que usó es irrespetuosa: “Ratifico que lo escrito por nuestras autoridades sobre el PCT va dirigido a lograr ese objetivo amén de las interpretaciones de aquellos que se consideran, por sus altos conocimientos, los que verdaderamente saben sobre el tema...”

        Usted pide ser menos reactivos y más respetuosos, pero usted no demuestra eso en su escrito, y les falta el respeto a todos los que discrepamos del PCT diciendo: pues dan la impresión a veces de ser de otro sistema. Y yo no me voy a dejar provocar con eso, pero le aconsejo medir el nivel en que sus palabras pueden ser muy ofensivas, y le sugiero nunca más utilizar una expresión como esa.

        Yo estoy dispuesto a colaborar con todo lo que signifique resolver problemas, pero no me sumo a ideas que no tengan el rigor del fundamento científico que necesitan.

        Finalmente, aclaro que escribo acá en CubaDebate como ciudadano cubano, y no como funcionario público.

        Yo perdono sus expresiones e interpretaciones en la que quizás se lo ha tomado personal y se ha dejado llevar por imaginaciones sobre mis intenciones que no son las que usted ha creído.

      • Laquesoy dijo:

        Vicerrector, espero q Ud no dude d los conocimientos d Javier Pérez Capdevila, por mucho el científico más completo de Guantánamo. Además Ud pide respeto siendo irrespetuoso y usando ofensas, respondiendo elementos no expresados por Javier, quien ha ayudado y sigue ayudando mucho a la UG. Se nota q lo del PCT no fue consultado con el CITMA, y a partir d ese error ya se sabe quien es el culpable d q se haya generado este debate.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Este es, en mi modesta opinión, un artículo que evidencia desconocimiento de qué es un Parque Científico Tecnológico, y desconocimiento de tecnologías cubanas en materia de software (porque sólo se habla de software), donde reinan en Cuba la UCI y la CUJAE, y donde la Universidad de Guantánamo es muy poco visible con respecto a estas dos potencias.

    Hace pocos días nuestro Presidente Diaz-Canell (@DiazCanelB) dijo que había que escuchar a los que más saben, y creo que el conocimiento hay que buscarlo donde esté, incluso aquel que radica en personas que no estudiaron en la Universidad, y poseen un conocimiento tácito digno de ser rescatado.
    Con la aceptación de la UCI por la IASP como Parque Científico, estoy de acuerdo plenamente, pero debo aclarar que Cuba aún no tiene ni siquiera un registro nacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

    Si analizamos los principales problemas del país y de Guantánamo, este artículo genera las siguientes interrogantes:

    ¿Están las condiciones objetivas creadas para el surgimiento de un parque científico tecnológico en Guantánamo?

    ¿Es un problema prioritario a resolver en estos momentos que la Universidad de Guantánamo tenga un Parque Científico Tecnológico?

    ¿No hay otros problemas que nuestra universidad debe enfrentar y que aún no ha podido resolver sino con expresiones lingüísticas?

    ¿Ha registrado alguna patente la Universidad de Guantánamo?

    ¿Hay tecnologías propias de alto impacto creadas en la Universidad de Guantánamo?

    ¿No sería un error auto complacernos en exceso?

    Libro de toda responsabilidad a la prensa, pues el periodista escribe lo que dicen las voces autorizadas para decir, aun cuando estas estén equivocadas.

    Finalmente, de ser cierto lo que se dice la Universidad de Guantánamo romperá el record mundial al construir un Parque Científico Tecnológico en menos de cuatro meses, ¿entraremos al Guinness World Records? ¿O será que cuando se dice lo que quieren escuchar algunos decisores, entonces tenemos garantizada su aprobación?

  • Laquesoy dijo:

    También hay q reconocer q la UG fue la primera y única en crear una escuela d formación doctoral hace más d 5 años para hacer las funciones q en otras Universidades hacen las facultades y aunque no ha formado doctores han impartido muchos cursos. Además hace un año nos hicieron institución autorizada para formar doctores y aunque aún no nos han aprobado ningún programa, seguiremos intentándolo.
    Tenemos un departamento de desarrollo local hace cinco años q aunque no pueda demostrar mucho, sí han desarrollado muchos mapas y presentaciones en PowerPoint.
    D ahí que no es extraño lograr un PCT aunque no cumpla los requisitos.

  • Vladimir Naranjo Gómez dijo:

    Las universidades cubanas tienen como una de sus principales misiones acompañar al gobierno en el desarrollo local de cada territorio, y en consideración a ello ellas mismas deben parecerse cada dia más a las necesidades de desarrollo de cada provincia y de sus municipios, sin olvidar, como es logico, las experiencias de otros paises y de otros territorios en el ámbito nacional. Todo lo que se haga en función del desarrollo tiene que tener un sello local.

    En el año 2018 la Universidad de Guantánamo inicia el acompañamiento al gobierno provincial en el empeño de crear las bases que nos permitan “sin prisa, pero sin pausa”, la implementación de la política aprobada en el sentido indicado.

    Como es lógico se estudiaron varias experiencias internacionales, y se consultaron especialitas guantanameros que no solamente conocen los detalles teóricos y técnicos de la implementación de un parque científico tecnológico, sino que además han visto el desarrollo de esta experiencia en otros países. Tambíen se realizó una visita a la provincia de Matanzas para evaluar en el terreno sus experiencias sobre el tema.

    Desde las primeras sesiones de trabajo para evaluar cómo podíamos desde Guantánamo contribuir al cumplimiento de esta política, se defendio la idea, que sigue siendo uno de los pilares en esta tarea, de que el parque científico tecnológico, o cualquier otro modelo de gestión, era patrimonio de la provincia; por lo que participaron desde los primeros debates las siguientes empresa y entidades: Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT), COPEXTEL, ETECSA, Joven Club de Computación, la dirección de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia, la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, entre otas; y más recimente se unio a este colosal empeño la Empresa de Tecnologías de la Información para Defensa (XETID); siempre bajo la dirección del gobierno en la provincia y el control del PCC.

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Estimado Vladimir, usted dice que las universidades deben parecerse cada día más a las necesidades de desarrollo de cada provincia y de sus municipios, y me parece que las universidades más bien deben generar conocimientos e instrumentos para satisfacer esas necesidades. Piénselo hermano.

  • Vladimir Naranjo Gómez dijo:

    El día 6 de junio del 2018 se firmo con la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT) un convenio de colaboración que respaldara todo el trabajo conjunto con la Universidad de Guantánamo, y el 1 de octubre se firmo con la referida empresa un contrato de producción cooperada de software. Esta empresa ya tiene en la Universidad un local donde se ubica su Grupo de Desarrollo, y comenzó ya el trabajo conjunto de producción de software.

    Puedo decir que con toda transparencia, que se han debatidos múltiples ideas con el fin de avanzar en el mejoramiento progresivo de la implementación de la política aprobada en nuestra provincia. Todas las visitas de trabajo realizadas a este proyecto, por personas conocedoras del tema, han aprobado la iniciativa de avanzar progresivamente en ese empeño, con indepencia de la prioridades establecidas en la polítíca aprobadas con posterioridad sobre la creación de los parques científicos tecnológicos.

    Hoy la Universidad ya tiene presencia de la Empresa de Tecnologías de la Información para Defensa (XETID), con la voluntad de seguir perfeccionamiento las acciones conjuntas de trabajo.

    Nuestro proyecto potencia además el vinculo de los estudiantes y profesores a la producción de software, para que se contribuya a una mejor formación en el pregrado y el posgrado. Por otro lado los especialistas de las empresas y entidades que participan en el proyecto, podrán ser categorizados como profesores e impartir docencia en las aulas universitarias.

    Ya tenemos además la primera versión del manual de funciomiento de esta importante área de desarrollo.

    Las puertas siguen abiertas para todo el que se quiera incorporar y aportar a esta experiencia.

    • alexcubano dijo:

      Estimado profesor Vladimir muchas gracias por sus comentarios, con los que me queda claro que estas ideas que se proponen y aún no están materializadas demuestran que realmente ni tenemos, ni tendremos un PCT a corto o mediano plazo. En otras provincias se habla de otras maneras de organizar estas ideas en centros, polígonos, laboratorios y por tanto creo que en Guantánamo debemos de dejar de hablar de PCT y proponernos una organización adecuada a nuestras características, potencial científico y condiciones locales para impulsar la ciencia, generación de tecnologías propias, potenciar la innovación y pongámosle un nombre valido y adecuado.

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Estimado Vladimir, sólo una pregunta: ¿cómo se hace un manual de funcionamiento de algo que aún no está construido, es decir, de algo que no existe todavía?

  • Vladimir Naranjo Gómez dijo:

    En la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia de Geocuba y la Universidad de Guantánamo, que se efectuo el día 15 del mes y año en curso; uno de los directivos de la referida empresa, con el cual ni siquiera habíamos intercambiado sobre el tema, expreso su opinion de que era necesario que la provincia de Guantánamo creara su parque científico tecnológico. El Rector de la Universidad lo invito de inmediato para que nos visitara y observara lo que estamos haciendo al respecto de conjunto con otras empresas y entidades del territorio. Todos esperamos a que la visita se concrete en el mes de abril.

    Seguimos sumando nuevos aliados, con nuevas ideas.

    Como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Técnicas de la Universidad de Guantánamo, tengo la convicción de que seguiremos marchando juntos como nos enseño FIDEL.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Considero que se mantiene un ambiente de duda con respecto a la posible inauguración del Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad de Guantánamo en junio próximo.
    Debemos agradecer que CubaDebate nos brinda este espacio de debate, reflexiones, contradicciones… y utilizarlo para contribuir a que todo se haga mejor en nuestro país, y lograr un socialismo próspero y sostenible, bajo la máxima de no mentir jamás ni violar principios éticos.

    Evidentemente, divulgar una noticia cómo está genera polémica dada las potencialidades reales de la provincia. Creo que un PCT en Guantánamo no es de la Universidad aun cuando sus instalaciones radiquen allí, por eso todos debemos contribuir a que se haga lo que se debe hacer y aclarar los puntos oscuros.

    Un PCT requiere de un estudio previo de factibilidad, que incluye estudios prospectivos y estudios de mercado, los cuales pueden demorar fácilmente un año, y esos estudios no existen hoy, porque de existir, podrían responderse afirmativamente preguntas como estas, entre otras:
    ¿Cuáles serán los productos y servicios estrellas del parque?
    ¿Cuáles son los posibles clientes nacionales y extranjeros y cuánto estarían dispuestos a pagar por productos o servicios?
    ¿Qué garantías tendremos de no ser demandados por derechos de propiedad intelectual?

    Según IASP el órgano rector internacional de los parques científicos, donde el tecnológico es una de sus variantes, estos deben disponer de espacios e instalaciones de alta calidad, de los cuales no se dispone en Guantánamo a la fecha de hoy.

    Siguiendo la ética científica, se inaugura un PCT cuando ya este es afiliado a la IASP, y los afiliados son aquellos que están en construcción, como es el caso de la UCI (único caso registrado por Cuba), el que una vez que esté hecho totalmente pasaría a la categoría de Full Member.

    Hoy EEUU y el Reino Unido que son dos de los países de mayor desarrollo solo poseen cuatro (4) PCT, y Japón que es uno de los líderes mundiales en tecnología tiene uno solo.
    No es bueno crear falsas expectativas en torno a un tema que puede disociarnos de temas más urgentes e importantes para el territorio guantanamero.

  • Guillermol dijo:

    ¿Tiene la Universidad de Guantánamo más de 10 artículos en la Web of Science, aun cuando cuenta con más de 130 Doctores en Ciencias?

    Considero que en primer lugar como está enfocada la pregunta no contribuye según mi perpectiva, al necesario esfuerzo de aunar las potencialidades del territorio en función del desarrollo de nuestra universidad y la provincia de Guantánamo.
    La Universidad de Guantánamo después de casi cinco años de integrarse, ya comienza a mostrar resultados alentadores en cuanto a pertinencia y visibilidad de su claustro docente en el contexto nacional e internacional. El 2018 fue sin lugar a dudas, un buen año en lo que a publicaciones se refiere, en el caso de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanísticas a la que pertenecemos el total ascendió a 100 artículos en revistas indexadas, de los que 44 se ubican en la Web de las Ciencias. Un claustro de 156 docentes entre los que se destacan 11 Doctores en Ciencias, 93 Máster o Especialistas, 5 profesores titulares y 63 profesores auxiliares lideraron este resultado que posiciona a esta Facultad en un lugar cimero dentro de este importante indicador en la Universidad de Guantánamo.

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Estimado Guillermo:
      Tengo a bien explicarle que la pregunta responde a un indicador internacional que es la razón entre el número de artículos en la Web of Science y la cantidad de doctores. Es algo que no critico para nada, ni es mi intención poner en tela de juicio a los Doctores de la Universidad, es que sencillamente no tenemos un buen indicador y todos conocemos los porqués.

      Lo felicito por lograr 44 artículos en el Web of Science desde su Facultad, pero no los he podido encontrar, ni siquiera uno. Mi sugerencia es que revise esa información

  • vladimir naranjo gómez dijo:

    Debemos seguir cumpliendo con el principio de que antes de poner en marcha un proyecto primero hay que regular la manera en que el mismo va a funcionar. De hay la necesidad de la elaboración de los manuales de funcionamiento, para evitar las improvisaciones sobre la marcha, con indepencia de que la práctica puede llevarnos a la necesidad de realizar ajuste o actualizaciones de los mismos. Esa es parte de las ideas que estamos trabajando en la Universidad de Guantánamo. Continuamos fortaleciendo el trabajo conjunto con DESOFT y XETID.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Como respuesta a Laquesoy y comentario final por mi parte: Primero que todo, no creo que se pueda discernir quién es el científico más completo de ningún lugar, y gracias por su estimación hacia mi persona, aun cuando no merezco ese apelativo. Es justo que alguien reconozca que he ayudado, sigo y seguiré ayudando a nuestra universidad. Y finalmente, decirle que usted “ha dado en el clavo” con respecto a que el CITMA no fue consultado, que por razones obvias ese era el primer paso; y agrego, jamás se negaría ayuda a la universidad por parte del CITMA, y sólo lo digo como ciudadano que conoce al CITMA, no como funcionario ni mucho menos.

    Me retiro de este debate, que evidencia muchas actitudes negativas, basadas en la satisfacción de los deseos de algunos en hacer de un debate algo personal, auto complacencia, irrespeto y falta de ética científica. También, ha quedado demostrada falta de conocimiento no sólo en el objeto sobre el que se debate en sí mismo, sino también en la forma que responde a cómo construirlo con eficacia y eficiencia, sin violar ni un paso.

    Téngase en cuenta que no debemos evitar hacer cosas que den flores sin dar frutos, aun cuando nos hayamos equivocado en el pasado.

    Un abrazo fraterno a todos los que han participado, y mis respetos a cada una de sus ideas aunque no concuerden con las mías. Más unidad y más debate verdaderamente científico, por favor.

  • juli dijo:

    Hey, pregunto a laquesoy de dónde obtuvo el identificativo de que javier es el doctor más completo de guantánamo, no sabía ese detalle. FELICIDADES por él jjjjjj

    • Laquesoy dijo:

      Usted, me queda claro que no sabe nada sobre el Dr. C. Javier. Busque, indague y ya encontrá como yo encontré.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también