Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de la Salsa 2019: Cuba bailó al ritmo de Jerry Rivera (+ Fotos)

| 16 |

erry Rivera en el Festival de la Salsa de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Música y baile de la mano de Papucho y Manana Club, Haila María Mompié y del boricua Jerry Rivera, protagonizaron la primera jornada de la IV edición del Festival Internacional de la Salsa, que acoge hasta el 24 de febrero el Parque Metropolitano de La Habana.

La orquesta cubana Papucho y Manana Club fueron los encargados de abrir el espectáculo; una agrupación de gran formato con jóvenes recién egresados de academias musicales, encargados de potenciar  los ritmos autóctonos cubanos.

“Esta concierto es genial para cualquier joven como yo que está haciendo su carrera en la música cubana , porque es una oportunidad para visibilizarse dentro del pueblo de Cuba y entre los participantes de otras latitudes del mundo”, agregó Pedro Lázaro Ordóñez, Papucho.

Papucho y Manana Club en el Festival de la Salsa de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Haila, reconocida exponente del son en la Isla, aprovechó la oportunidad para homenajear a Armando Manzanero, con temas clásicos como “Adoro” y “Huele a peligro”, contando con la presencia del maestro en el público. A decir de Manzanero, quien se encuentra Cuba en el marco del Festival del Habano, es la segunda vez que tiene la dicha de estar en el territorio cubano, un lugar que tanto admira por su música, su alegría y su fuerza.

Haila María Mompie en el Festival de la Salsa de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Poco después de las 12  llegó al escenario el cantante puertorriqueño para interpretar temas clásicos de su autoría, que durante los años 90 lo hicieron popular entre los cubanos. El público coreó a la par los temas “Vuela alto”, “Cara de Niño”  y “Nada sin ti”, este último del italiano Eros Ramazzotti.

Rivera pidió recordar a su ídolo Frankie Ruiz, de quien cree que “es un gran salsero que puso a muchos jóvenes como yo a escuchar el género” y lo homenajeó con los temas “La cura” y “Mi libertad”, que en su tiempo fue muy popular entre los cubanos.

Invitados internacionales y cubanos amantes del género disfrutaron este miércoles de una parte de lo que más vale y brilla de la música popular cubana; propuestas que irán enriqueciendose los próximos días con las presentaciones de Tania Pantoja,  El Noro y Primera Clase, Issac Delgado y su Orquesta, Manolito Simonet y su Trabuco, Chispa y los Cómplices, Maravillas de Florida, Adalberto Álvarez y su Son, Havana D´Primera, Pupy y los que son Son, Elito Revé y su Charangón, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, la Orquesta Aragón, N.G La Banda ,Klimax y  por último Los Van Van.

Durante cinco días desde las 5 de la tarde, los asistentes al Festival Internacional de la Salsa  tendrán la oportunidad de disfrutar de una programación variada que comprende además de los conciertos, comparsas, animaciones y sesiones de baile con DJs.

Asimismo, la IV Edición del evento estará dedicado y rendirá tributo en su gala de clausura  el 24 de febrero al aniversario 50 de la fundación de la Orquesta de Juan Formell  y los Van Van, defensores autóctonos de la música popular bailable en la mayor de las Antillas.

Papucho y Manana Club en el Festival de la Salsa de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Festival de la Salsa de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Festival de la Salsa de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Festival de la Salsa de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RamónGRM dijo:

    En realidad bailó el parque almendares porque no me acabo de explicar como un festival de este tipo que prestigia la música popular cubana y que cuenta con la participación de figuras de renombre internacional no cuenta con apoyo de la televisión, para que realmente baile Cuba, pero así ha sido en sus 4 ediciones, y así es con cuanto festival de música popular se realice en cuba, es posible que dentro de un mes o más se trasmita algo, después hablamos de transculturación, de que nuestros jóvenes, siguen más la música y los ritmos extranjeros que los cubanos, Así ocurre por solo citar algunos ejemplos con el festival de la piña colada, con el Cienfuegos, ciudad del mar, con el festival del changui y muchos otros, esto entierra una parte de lo que nos hace sentirnos genuinamente cubanos. recientemente Candido Fabré celebro sus 25 años con la Banda y la Original su 55 aniversario, como es posible que esto pasara inabertido para la televisión cubana, algo anda mal y el Ministerio de Cultura debería revisar que pasa al respecto, nos tenemos que conformar con la noticia rápida y fugaz. Defendamos más lo nuestro y estaremos aún más orgullosos de ser cubanos.

    • yo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, y no solo que no lo transmiten por la televisión, porque eso sería lo mínimo, me pregunto pq siempre en la Habana?

    • La Verdad que... dijo:

      Tienes toda la razón RamónGRM y más cuando ya tenemos un canal dedicado completamente a la música, que a diario repite los mismos videos, cuando hay festivales de este tipo o cualquiera, o hay conciertos que tengan gran significación y relevancia deberían transmitirlos en vivo, como hicieron con los Premios Lucas que eso si que ya no merece ser transmitido, antes tenía un poco mas de calidad.
      Que le vamos a hacer.

    • alina dijo:

      totalmente de acuerdo con ud. GRM

  • AICILEF dijo:

    Coincido totalmente con Ramón, soy granmensa y todos tenemos derecho a las cosas buenas, no se pide tanto sabemos que es imposible que estos artistas se trasladen a provincia., pero si creo que la TV podía ayudar a sentirnos como cubanos por iguales condiciones, recuerdo como Olga Tañón visitó Santiago de Cuba y todos lo agradecieron

    • yo dijo:

      No es imposible a mí no me parece, ya que de igual forma tenemos derechos, dime algo La Habana y Santiago son los únicos cubanos, las demás Provincia somos de Marte?
      Porque a mí me gustaría poder ver los concierto que dan los mejores de Cuba junto con los visitantes de otros países como Olga Tañon y el mismo Jerry Rivera….solo que hay que ir a la Habana y a Santiago para eso…ya que no podemos contar con la televisión

  • leli dijo:

    Concuerdo con el comentario anterior, desde la 1ra edición he participado como fanática en este festival hace 4 años, es verdad q hay un poquito de mayor divulgación pero es insuficiente, no basta con comentar en las culturales del NTV, ni una simple nota a los 15 días antes del inicio aqui en cubadebate, todos los días se debe promover las orquestas q a un precio factible todas las personas de la capital y demás puedan disfrutar de nuestra música cubana, la que todos deceamos bailar hasta que se cansen los pies, por lo menos yo si *_*

  • Yola dijo:

    Es cierto que debemos sentirnos orgullosos de que artistas como Jerrry Rivera visite nuestro país pero es bueno que esos eventos los publiquen para que todo el pueblo cubano lo pueda ver principalmente los de la regíon oriental porque todo se queda en la capital que supuestamente es la de todos los cubanos.

  • JDB dijo:

    muy de acuerdo con ud, RamónGRM, parece que los que no vivimos en la capital no tenemos derecho al menos ver por la TV los grandes eventos musicales y culturales en general que se dan en nuestro país, ¿por qué no graban estos eventos y lo transmiten por el canal Clave, en vez de repetir incansablemente por este canal los mismos videos muchos de ellos del poco gusto popular?

  • YONNY dijo:

    festivales de este tipo donde se insertan estos grandes artistas tienen que proyectarse en la TV,dice que la TV debe de ser inmediata ,si revisas mañana ya está en el paquete y cuando quieran darle promocion ya es tarde,debemos ser agiles en estas acciones,quizas otros paises ya lo hayan divulgado y en Cuba,Granma,Guantanamo,santiago ,Nada

  • Vecino de 23 dijo:

    Como se decía antes ¡que dios nos coja confesados!
    Cinco días al hilo.
    Muy bueno lo de los artistas foráneos y los nuestros ¿pero por qué hasta las dos o las tres de madrugada en días laborales?
    Sería bueno que la compañera que en el noticiero de televisión critica severamente los ruidos, incluya en sus argumentos estos actos que operan con bafles a más de noventa decibeles en horas de la madrugada e inundan media Habana. Anoche, parecía que Haila –que la admiro= estaba dentro de mi casa y vivo no muy cerca del parque metropolitano.
    Ayer también me comentaba un amigo que la Feria Provincial del libro abrió en el parque Trillo con una música a todo volumen. Que tenía que hablarle a gritos a otra persona que estaba a su lado.
    Pregunto, si es posible: ¿es una epidemia? ¿la música popular tiene que ser escandalera? ¿Se imaginan estos volúmenes en la basílica de San Francisco?

  • Hugo Estrella dijo:

    Prohibir el Regeton es darle fuerza. Lo prohibido es lo mas deseado. Florecera y crecera.

  • Luis C. dijo:

    De acuerdo con todos: que así sea y que se abra la luz de la cultura y de los grandes festivales y conciertos que todo cubano merece disfrutar. La cultura es ese algo intangible que también es Patria y la Patria es de todos. Ya Fidel lo dijo: la cultura es lo primero que hay que salvar¡¡

  • alexiZ dijo:

    Le respondo a las pregunta e inquietudes porque ya nos adaptamos a que la TV Cubana repita lo mismo con lo mismo ,y los acontecimiento como el Festival de la Salsa 2019:Decirle que Cuba no bailó como dice el anuncio,porque si lo hubiesen televisado entonces podriamos decir que Cuba bailooooooooooo

  • maguero dijo:

    Bailo en este festival una parte de la Habana porque existiendo lugares mas centricos , se realiza en el almendares y no se televisa un festival que defiende nuestra cultura , que pasa con la TVC que nunca transmite estos eventos , que pasa con los que organizan estos eventos que no tienen en cuenta lugares donde sea mas facil llegar al publico cubano , ademas de exigir que se transmita a toda CUBA un evento como esto, asi nunca vamos a lograr que nuestra musica vuelva a tomar su lugar.

  • Bran dijo:

    Seguramente quedo lindo el Evento espero verlo son mis canciones preferidas. desde granma espero por la TV cubana que debe tomar medidas para que ese tipo de evento salga en directo para cuba completa y se que recursos y condiciones hay como mismo esta en vivo LA BANDA GIGANTE.
    En el concierto de Laura Paussini fue lo mismo no lo televisaron ..aahh y todo los cubanos no tenemos Cajita para ver otros canales la economía n n n da.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero en el Periódico Granma

Vea también