Cubanos ganan la media distancia del V Triatlón de La Habana

Michel González gana el evento de media distancia del V Triatlón de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
Los cubanos Michel González e Isabel Cuéllar ganaron el evento de media distancia de la edición quinta del Triatlón de La Habana, que reúne más de 520 atletas de 35 países y celebra los 500 años de la capital y el 58 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
González declaró a la ACN que intentará optimizar sus marcas, con entrenamientos intensos y más competencias, para posicionarse mejor en torneos internacionales.
Hace poco Javier Gómez ganó con 3:45 horas, hoy hice unas 3:48, señaló González respecto al triunfo del español (uno de los mejores triatletas del mundo) en el Medio Ironman de Geelong, Australia, el pasado día 16, con 3:45:23 horas.
El cubano, quien hoy cumple 34 años, enfatizó que su objetivo principal en 2019 es clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
Tanto González como Isabel Cuéllar culminaron de forma solitaria el total de 1,9 kilómetros (km) de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera.
González fue el primero en salir del agua en los canales de la Marina Hemingway, a dos minutos y 25 segundos del perseguidor más cercano.
En tanto, Cuéllar emergió del mar alrededor de ocho minutos antes que la competidora más próxima.
Ambos acrecentaron la ventaja hasta la meta en los jardines del Hotel Nacional, donde Glorias Deportivas, como Javier Sotomayor, recordista universal de salto alto, respaldan el ya emblemático evento, que coincide con el aniversario del Inder.
Entre otras personalidades, asiste a esta edición del Triatlón de La Habana la ex triatlonista española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional.

Michel González gana el evento de media distancia del V Triatlón de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Michel González gana el evento de media distancia del V Triatlón de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Isabel Cuéllar gana el evento de media distancia del V Triatlón de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Isabel Cuéllar gana el evento de media distancia del V Triatlón de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
Cuba obtiene mayoría de medallas en Triatlón de La Habana
Los triunfos de Michel González e Isabel Cuéllar en la media distancia, y de Daniel Pérez en el sprint popular, además de tres medallas de plata y dos de bronce, culminaron el éxito para Cuba en la edición quinta del Triatlón de La Habana.
Además de los representantes de la isla, sobresalieron los de México, Colombia y Corea del Sur.
En el sprint olímpico, la colombiana Lina María Raga mostró potencia en la carrera y superó en un electrizante final en la avenida del Malecón a la principal figura cubana, Leslie Amat, quien lo dio todo y terminó desvanecida en la meta.
Luego de 1.5 kilómetros (km) de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera, Raga declaró a la ACN que la prueba fue muy dura, por el calor, el sol y el viento, especialmente durante el ciclismo y la carrera.
Raga marcó poco más de 2:05 horas, Amat registró unos 30 segundos más, y la surcoreana Yun-Jung Jang, aproximadamente 2:06 horas, según datos preliminares.
El podio en la media distancia fue completamente nacional, tras Michel González, se situó Jorge Torres (4:21:42) y en el tercer lugar Antonio Verdera (4:23:42).
Entre las damas se encumbró la cubana Isabel Cuéllar (5:10:34), seguida por las mexicanas Edna González (5:21:06) y Rosalba Nava (5:31:31).
El triatlón popular fue dominado por el cubano Daniel Pérez (59:36 minutos), también escoltado por mexicanos, Maro Contreras (59:41 minutos) y Eduardo Gallardo (1:00:22 horas).
La mexicana Isabela Piccolo (1:08:41) venció en la rama femenina, delante de las cubanas Rosa Elena Ramos (1:10:56) y Soannis del Rocío Corona (1:11:17).
(Con información de ACN)
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »
- Descúbrelo: Ciudad de tradiciones artesanales y espíritu emprendedor
- Protagonistas del presente y futuro: Niños y jóvenes en el alma de la Revolución
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Descúbrelo: San Juan y Martínez; El tesoro verde de Cuba
- Descúbrelo: El oro de Vueltabajo
Lian Morales Heredia
Periodista de la Agencia Cubana de Noticias
Vea también
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Descúbrelo: Ciudad de tradiciones artesanales y espíritu emprendedor
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel

Haga un comentario