Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia denuncia irregular movimientos de armas de EEUU: Planean pasarlas a la oposición venezolana

En este artículo: Armas, Estados Unidos, Guerra, Militar, Rusia, Venezuela
| 24 |

María Zajárova, portavoz de la cancillería de Rusia. Foto: News Front.

El Gobierno de Rusia acusó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición de Venezuela.

“Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela”, afirmó la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en rueda de prensa.

Mencionó ametralladoras pesadas, lanzagranadas automáticas, sistemas de defensa aérea portátiles (MAPNADS) y varios tipos de artillería como posibles suministros, según la agencia Interfax.

Sostuvo que Estados Unidos -que apoya al autoproclamado presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó- está planeando transferir las armas a la oposición de Venezuela “a principios de marzo” en varias tandas.

Ello se hará con la ayuda de aviones de carga de “la empresa estatal (ucraniana de transporte y aviación) Antónov, entre otros”.

La portavoz del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Estados Unidos está desplegando “fuerzas especiales y equipamiento (militar) cerca de la frontera venezolana”.

Zajárova alegó que Estados Unidos planea cruzar la frontera “bajo el pretexto del envío de ayuda humanitaria”.

Rusia, que apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cree que se prepara “una peligrosa provocación a gran escala” liderada e instigada por Estados Unidos para este sábado, con el “cruce de la frontera venezolana de un supuesto convoy humanitario que puede provocar enfrentamientos entre partidarios y opositores” del mandatario.

Con ello Washington pretende crear “un pretexto conveniente para una acción militar para apartar del poder al actual presidente legítimo del país“, recalcó la portavoz de Exteriores.

Declaraciones de María Sajárova, portavoz de la cancillería rusa

El desarrollo de los acontecimientos eventos en Venezuela ha alcanzado un punto crítico. Una peligrosa provocación a gran escala está programada para el 23 de febrero: el llamado de Washington a cruzar la frontera con Venezuela con un “convoy humanitario”, lo que puede causar un enfrentamiento de simpatizantes y enemigos del gobierno y servir de pretexto conveniente para una acción militar con el fin de sacar del poder al actual Presidente legítimo del país.
Washington lleva a cabo los preparativos para las provocaciones de acuerdo con todas las reglas de la ciencia militar. Todos los datos están disponibles. Se les pueden encontrar en los sitios de internet. Hay una transferencia de fuerzas especiales y equipos estadounidenses en el entorno inmediato del territorio de Venezuela.

Hay datos de que las compañías estadounidenses y sus aliados de la OTAN están trabajando en el tema de la adquisición de un gran lote de armas y municiones en uno de los países de Europa del Este para su posterior transferencia a las fuerzas de oposición venezolanas. Estamos hablando de muestras y análogos de ametralladoras de gran calibre, lanzagranadas automáticas de rifles y granadas, sistemas de defensa aérea portátiles, municiones para armas de artillería y armas pequeñas de diferente designación. Esta es la pregunta de qué se entiende por la preparación de la entrega de ayuda humanitaria. Está previsto que la entrega de carga a Venezuela se realice a principios de marzo de este año en varios lotes a través del territorio de un país vecino con la participación de aviones de transporte de una empresa internacional de transporte de carga. Desafortunadamente, no es sorprendente que la huella ucraniana se pueda rastrear en esta historia inescrupulosa. En particular, como entendemos, la empresa estatal “Antonov” estará involucrada.

Se presta especial atención al componente de propaganda. Por supuesto, debe explicarse todo esto a los residentes de la región, aunque, por supuesto, este es un tema secundario. Tenemos que informar a los votantes estadounidenses lo que está sucediendo. Ahora las verdaderas fuerzas globales han sido lanzadas en esta dirección. La administración de los Estados Unidos agrava deliberadamente todo. Constantemente le dice al mundo que “no hay vuelta atrás”. Una vez más, cualquier frase conduce a la idea de que: “él se debe ir”. En Washington, en sus planes, según los entendemos, llegarán hasta el final.
El apogeo del cinismo es el reciente llamado directo desde Miami hecho por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump a los militares venezolanos para que ignoren las órdenes del legítimo Jefe del Estado. ¿Se imaginan dirigirse directamente a las Fuerzas Armadas de los EE.UU. con alguna apelación, por ejemplo, para no obedecer a su Comandante en Jefe? Esto está ocurriendo al mismo tiempo en que tienen lugar algunos contactos a nivel diplomático, en los que los representantes oficiales de algunos políticos y juristas de EE.UU. se adscriben a la interferencia en los asuntos internos de su país. Una vez más lo repito: el Presidente de un Estado apela a las Fuerzas Armadas de otro Estado independiente, exigiéndoles que no obedezcan al liderazgo legítimo de ese país soberano. Creo que después de esto, los Estados Unidos –al menos entre los políticos que aprueban todo esto, apoyando públicamente en algún lugar y callándose de manera cómplice en otros lugares-, no tienen derecho a hablar en absoluto sobre la legitimidad o ilegitimidad de nada en esta vida. Fueron pronunciados indudables chantajes y la amenazas contra los militares de otro país, de que podían “perder todo” si no violaban su juramento.

El 18 de febrero, en nuestra declaración, detallamos la actitud de Rusia ante diseños tan peligrosos. Los comentarios recibidos indican que muchos nos han escuchado y compartido nuestras evaluaciones. Algunos puede decir esto en voz alta, otros tienen suficiente fuerza, y otros entienden, pero debido a una serie de circunstancias, no pueden expresar públicamente su punto de vista.

Al evaluar los próximos eventos, somos francos y no ocultamos la alarma. Esto, por supuesto, se trata de Venezuela, pero no solo de eso. No sobre las diferencias en las evaluaciones de la situación en la República Bolivariana, sino sobre asumir la responsabilidad de elegir entre mantener o violar la paz.

Si los planes de los organizadores de la provocación se hacen realidad, significará la transición de la política exterior agresiva de los Estados Unidos a un nuevo nivel: el camino de las aventuras militares;, pero este es un camino cuesta abajo. Habrá una aguda exacerbación de la tensión, un salto en la confrontación en el mundo. ¿Qué pasará entonces en lo adelante?

Vemos que, incluso aquellos que inicialmente apoyaron y estuvieron de acuerdo con la línea de Washington sobre la formación de una situación de “doble poder” en Venezuela, y el reconocimiento de un autoproclamado presidente, están empezando a sentir el peligro del rumbo que están tomando los acontecimientos y su participación directa en ellos los dejó sin la posibilidad de maniobra diplomática. Nuestros contactos indican el surgimiento de un entendimiento de que el mundo en su conjunto y América Latina, en primer lugar, tienen algo que perder como resultado de seguir una línea estadounidense tan abierta, directa e insolente.

Esto se ha reflejado en un número creciente de ideas e iniciativas internacionales destinadas a apoyar lo que antes parecía inquebrantable: la Carta de las Naciones Unidas, los principios de derecho internacional consagrados en ella, incluido el respeto por la soberanía, el no uso de la fuerza o la amenaza de fuerza, la no injerencia en los asuntos internos. A este respecto, es importante el trabajo en la ONU de un grupo representativo de personas de ideas afines de todos los continentes en defensa de la paz, los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Podemos asesorar a quienes estén preocupados por la situación humanitaria en Venezuela para que sigan el ejemplo de los países que cooperan en la implementación de programas humanitarios con los organismos y estructuras relevantes de las Naciones Unidas y el gobierno. Recientemente, con la asistencia de Rusia, se entregó una gran cantidad de medicamentos y equipos médicos en el aeropuerto de Caracas a través de la Organización Mundial de la Salud.

Volviendo a la fecha del 23 de febrero, me gustaría enfatizar una vez más que creemos en la sabiduría del pueblo venezolano. Cualquiera que sea la división en la sociedad, tienen un país. Y su futuro solo puede ser construido juntos. Me gustaría enfatizar que esta es la posición consistente de nuestro país.

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    No creo que la paz en Venezuela se resuelva con bla bla bla , las Revoluciones se hacen y se defienden con las armas en las manos . A sangra y fuego porque el enemigo no va a tirar piedras esta vez . Se imaginan se Fidel no hubiera tomado la desicion de la accion armada . ?? Sin Moncada ?? Sin Granma ?? Sin Sierra Maestra ?? Sin ofensiva en el Escambray ??? Sin Playa Giron ???. No fuera la Cuba es hoy .

  • MFM dijo:

    En mí opinión esto va más allá de Venezuela y los que tienen la fuerza independiente que sean de izquierda o no deben ser capaces de demostrarle, a tiempo, a los EEUU que el mundo no es su lejano Oeste y, esta es la oportunidad. Los yanquis son cobardes.

  • raulito dijo:

    A Zajarova se le olvidó mencionar a los otros rusos que están en Vzla.

    • alex dijo:

      pues si como tu dices los rusos estan en venezuela pero con el consentimiento de su legitimo presidente Maduro pues bienvenidos sean para ayudar a proteger a un pais que ya esta siendo agredido saludos

    • Ale.H.H dijo:

      Raulito, estas confundido o estas de acuerdo con toda la mentira que se habla de Venezuela por lo medios de la Oligarquia, ese es tu problema, por suerte somos mas los que vemos la verdad. YANQUIS FUERA DE VENEZUELA.

  • Carlos M. dijo:

    Coñ… pero es hora que se declare en Venezuela el estado de alarma o el código que ellos tengan para activar todas sus defensas, no puede ser que los cojan asando maíz. La farsa esta en marcha

  • Ore.cu dijo:

    Yo pienso que ya todo esta en marcha los unicos que tienen el poder de disuacion en este caso son los rusos y los chinos pero no con palabras esa es la verdad…
    Que la locura en este mundo, que locura los venezolanos millonarios que quieren seguir chupando mas mas y mas sobrandole dinero para su vida, todo es preoblema de querer mas y mas mas mas poder dinero influencia…
    Que desfachatez los EEUU no respetan nada, no respetan la justicia, la verdad, lo racional…
    El mundo va por muy mal camino… los EEUU maximos respondables de la destruccion, la guerra, la pobresa en el mundo… es una mierda como gobierno…

  • Andrey dijo:

    Una vez más Rusia sale al paso en defensa de una nación en peligro de ser intervenida por los Estados Unidos y sus satélites. Una vez más, Rusia, como gran potencia nuclear ejerce de manera positiva una fuerza que ayuda a equilibrar la locura imperial que mina los cerebros desaforados que llaman al banquete de la guerra desde la capital del imperio yanqui. Solo espero que pueda vertebrarse un gran movimiento global en defensa de la paz que posibilite enfriarle las cabezas a los alcornoques del norte que no se han dado cuenta que corren otros tiempos muy peligrosos, e incluso para los Estados Unidos, y que en su actuar belicista lo único que producen es inestabilidad en todo los sentidos.

  • Tulosabes dijo:

    Rusia es el mejor aliado que pueda tener Venezuela ahora por que en un nivel armamentistico está en el número uno y por tal no creo que EU se atreva a verse en guerra de misiles con Rusia o China por otra parte EU está tan empesinado en el petroleo de Venezuela que ya no saben que otra justificación van a poner yo creo que ellos ya no quieren bla bla bla como dice Chicho ellos quieren ir por la fuerza y ahora le toca a Venezuela ganarse el respeto para que nunca más se atrevan a molestar

  • 2019 dijo:

    Veo muy bien q Rusia siga haciendo declaraciones y todo eso, pero este intento de golpe de estado y de una muy posible intervenciòn armada no se va a detener hasta q Rusia acabe de enviar (y hacerlo pùblico) a unos cuantos soldados suyos y los plante en Venezuela. No tienen q ser muchos, con unos pocos q envìe ya USA y el tonto de su presi y el resto de los lacayos sabràn donde dice peligro, sabràn q Rusia va en serio; con bolek y lolek nada màs, no tienen q ser muchos.

    • United dijo:

      Pienso q no sólo Rusia sino todos los aliados de Venezuela, principalmente los de América Latina ya lo dice la frase ” en la unión está la fuerza “

  • alexiZ dijo:

    No cabe dudas que el gobierno de TRUMP es un cerebro guerrerista y cuantas imperfecciones en su sistema ,deveras el corazón es frio y el cerebro atómico ,no entiendo el porque de su desición de presidente ,a mi punto de vista el dinero lo puede todo y los sentimientos por su pueblo y por los pueblos no le preocupan .Queremos la paz a nivel mundial

  • tomyone dijo:

    Creo que Rusia sera una contenciaon al peligro que se esta corriendo hoy en Venezuela, la falta de USA en tanto no ve o no quiere ver el peligro nos involucra a todos incluyendo a los propios USA sin duda estamos al borde como se estubo en la crisis de Octubre con los cohetes rusos en Pinar del Rio , pero la realidad es que no se produjo lo peor aunque esa epoca fue la de Kennedy , un tipo extraordinariamente inteligente que vio la importancia de pactar, como ahora quien esta es un loco ignorante , ademas de mal asesorado puede ocurrir lo peor y esa es la peor variante , veremos como maneja Venezuela el evento de hoy y entonces podremos saber mas acerca del futuro de todos, saludos y fe en que todo saldra bien,,,,
    Vieron el video donde la representante Omar le pregunta al tal Elliot en el Congreso que haria el ante la situacion actual acorde a sus aventuras de antes, ,, la respuesta pasa por la falta de respeto a ese cuerpo legislativo y a la propia legisladora , entonces esa es la democracia que quieren exportar, nada mas de lo mismo , saludos

  • Palax dijo:

    Cuando los rusos hablan es porque saben.

  • El Gallo de Moron dijo:

    En los E.U hace mucho tiempo que no ocupa su presidencia una verdadera personalidad politica, con prestigio; ahi se sienta quien mejores cualidades tenga para “el Sistema” y ese sistema vive de las guerras y se alimenta de petroleo, este psiquiatrico actual, junto a un equipo de asesores de igual condiccion y adictos por tanto a guerrear estan haciendo lo que mejor saben. Que cambio a dado la America como Zona de PAZ.

  • El Gato dijo:

    Es que el “niño” no ha tenido su “guerrita”, todos los presidentes anteriores han tenido cada uno la suya, Reagan en Granada, Bush padre en Panamá e Iraq, Clinton en Kosovo, Bush W en Afganistan e Iraq, Obama en Libia y demás, pero él se ha quedado atrás y quiere anotarse una….

  • Jose Mora dijo:

    Creo que lo que se debe tratar de evitar es una guerra, aunque hay momentos en que ella es inevitable, quizás los venezolanos y los latinos estamos ante un momento equivalente al que vivió la URSS en el 1941, cuando inicio la II GM, y los líderes soviéticos de esa época trataron de evitar la guerra. Que Rusia denuncie esto, es muy bueno, que esté dispuesta a ayudar al menos de esta forma a Venezuela, es también muy bueno, que debe hacer Rusia, eso lo saben los rusos, al menos, yo digo. Gracias nuevamente Rusia.

    • El Capo dijo:

      Querido José Mora, la II Guerra Mundial inicio en 1939 con el asesinato del Duque de Sarajevo

  • Víctor dijo:

    En estos momentos cruciales de la historia se está jugando el futuro de la humanidad. Si un ricachón ignorante, impresentable y prepotente, presidente con millones de votos menos que la candidata demócrata y rodeado de una corte de elementos fascistoides especialistas en falsedades, puede causar destrucción y muerte en Venezuela, violando todas las leyes internacionales y los principios éticos más elementales, habremos vuelto a 1939 y los tiempos de auge de las ordas hitlerianas.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Los capitalistas atacan, agreden, mienten descaradamente, inventan pretextos al extremo absurdos y todo por conquistar un pais, robarle sus recursos, entonces…porqué rusia no les planta par de destructores (incluyendo al MOSCÚ, el asesino de portaviones) y otro par de submarinos en la costa venezolana a ver quienes son los verdaderos valientes que se van a tirar contra venezuela, porqué rusia no emite una declaración, de mutuo acuerdo con venezuela para una asistencia militar, como hizo cuba en angola?, de seguro otro gallo cantaría. basta de como dicen por ahí BLA BLA BLA, es hora de hacer y hacer con contundencia, lo mismo que dije para rusia, lo digo para china y vamos a ver con esos 2 gigantes ahí, quien se sumará a la comparse guerrerista, al imperio si no se le detiene con firmeza, pues seguirá tratando a todos como su rebaño, y lo que le suceda hoy venezuela, aqui en amaerica latina, le sucederá a cualquier otro país, sino lléguense al medio oriente y pregunten por libia, irak, siria, o a europa pregunten por yugoslavia. China y Rusia tiene que reaccionar mas duro todavía, los americanos siempre van a proteger sus ciudadanos para intervenir en paises, pues rusia y china que vayan a proteger sus intereses en venezuela.
    A veces creo que a este mundo le hace falta una guerra que arrase la civilazción a ver si las cucarachas y los escorpiones se tratan mejor entre si.

  • Yaimara dijo:

    Debería Estados Unidos meterse con Rusia o China,,que descaro querer meterse con un pueblo humilde y pequeño q solo defiende lo q una vez Fidel defendió en Cuba.Vamos a ver si después los opositores americanos intentan meterse con nosotros.Los veo muy mal.

  • Albert dijo:

    Excelente denuncia y declaración de los Rusos, es lo más justo y completo que he leído sobre la insolencia del cartel de Lima y los EE UU contra la soberanía de Venezuela, esto que han hecho no pensaba que ocurriera en estos momentos del siglo XXI. Es una indecencia de los EE UU que no tiene comparación ni con los Nazis.

  • Angel dijo:

    Mil gracias a la portavoz de Rusia Maria Sajarova por estas declaraciones que ponen al desnudo las verdaderas intenciones del gobierno de lo Estados Unidos con relación A Venezuela, nada justifica una intervención armada a un pueblo libre y soberano, los conflitos internos solo deben ser resuelto a traves del diálogo, basta ya de que las armas digan la última palabra.

  • noel quevedo coronado dijo:

    siempre he querido opinar al respecto
    RUSSIA es para mi opinion unos de los mejores paises del mundo y digo mejor en todos los sentidos,tienen un presidente que es una maravilla,hombre firme,muy muy inteligente y no teme.
    Si RUSSIA no esistiera todo el mundo hablara ingles.recordemmos la 2da guerra mundial q fue librada casi en su totalidad por su pueblo.
    Realmente amo a ese pais

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también