Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Putin asegura que Rusia está lista para una crisis de misiles con Estados Unidos

| 136 |

Rusia asegura que tiene superioridad en caso de un ataque nuclear. Foto: Sputnik

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está preparada militarmente para una crisis de misiles si Estados Unidos es lo suficientemente tonto como para buscarla, y añadió que su país actualmente tiene ventaja en caso de que se produzca un primer ataque nuclear.

La mayor tensión nuclear entre los dos países involucró a Cuba en 1962, cuando la entonces Unión Soviética instaló armamento estratégico en la mayor de las Antillas, cuya joven Revolución era asediada por los Estados Unidos y amenazada con una invasión directa. Era también una respuesta al despliegue de misiles norteamericanos en Turquía, en las fronteras soviéticas.

Las autoridades cubanas mantuvieron una posición soberana respecto al uso de cualquier tipo de armamento para su defensa, pero son una de las más férreas defensoras de la necesidad de eliminar todas las armas nucleares y no exponer a la humanidad a dicho flagelo.

Más de cinco décadas después, las tensiones vuelven a aumentar por los temores rusos de que Estados Unidos pueda desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa, un hito en un tratado de control de armas de la Guerra Fría.

Los comentarios de Putin, hechos a medios rusos a última hora del miércoles, se producen tras su advertencia de que Moscú igualará cualquier paso de Estados Unidos para desplegar nuevos misiles más cerca de Rusia colocando sus propios misiles más cerca de Estados Unidos o desplegando misiles más rápidos.

Putin detalló su advertencia por primera vez, al decir que Rusia podría desplegar misiles hipersónicos en barcos y submarinos que podrían acechar las aguas territoriales de Estados Unidos si Washington despliega armas nucleares de rango intermedio en Europa.

"(Estamos hablando de) vehículos navales: submarinos o barcos de superficie. Y podemos ponerlos, dada la velocidad y el alcance (de nuestros misiles)... en aguas neutrales. Además, no están estacionados, se mueven y tienen que encontrarlos", dijo Putin según una transcripción del Kremlin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó la anterior advertencia de Putin como una propaganda diseñada para desviar la atención de las denuncias de Washington sobre las supuestas violaciones de Moscú al Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

El pacto, que prohíbe que Rusia y Estados Unidos instalen misiles de corto y medio alcance en territorio terrestre europeo, está en su agonía, lo que plantea la posibilidad de una nueva carrera armamentística entre Washington y Moscú.

Putin ha dicho que no desea una carrera de armamentos con Estados Unidos, pero que no tendría más remedio que actuar si Washington despliega nuevos misiles en Europa, algunos de los cuales, asegura, podrían atacar Moscú dentro de 10 a 12 minutos.

Putin aseguró que su respuesta a tal decisión generará un ataque ruso a Estados Unidos más rápido que un posible impacto sobre Moscú de misiles estadounidenses desplegados en Europa, porque el tiempo de vuelo sería más corto.

"(El cálculo) no estaría a su favor, al menos como están las cosas hoy. Eso es seguro", dijo Putin.

(Con información de agencias)

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AK-47 dijo:

    A Trump le encanta probar fuerza....lo que no le va con Puttin q respondería a cualquier agresión de ese presidente loco sin siquiera vacilar...le aconsejaría a Trump que se esté tranquilito y aunque sea que se ponga a jugar X-BOX porque no le conviene forcejiar con Russia...ADELANTE PUTTIN

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también