Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados norteamericanos demandan a administración Trump en otro encontronazo por muro fronterizo

| 7 |

El presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 3 de enero de 2019 Foto: Carlos Barria / Reuters.

Un grupo de 16 estados de EE.UU. encabezados por California han presentado una demanda contra Donald Trump y otros miembros de su administración que busca bloquear la decisión oficial de declarar emergencia nacional con el objetivo de colectar fondos para financiar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas electorales y obsesiones del jefe de la Casa Blanca.

Trump declaró una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos y México el pasado viernes 15 de febrero, en una intervención en Washington. Este lunes, la coalición de estados presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California.

Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Virginia y Michigan se unieron a California en la demanda.

La orden de Trump que declara la emergencia le permitiría dedicar a la construcción del muro fondos que el Congreso ha asignado a otros propósitos. El Congreso rechazó este año la petición de Trump de 5 700 millones de dólares para construir el muro, un tema que generó un desacuerdo que mantuvo al gobierno en cierre parcial por varias semanas.

“Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a los tribunales para bloquear su mal uso del poder presidencial”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

“Demandamos al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es un lugar para el teatro”, agregó Becerra, un demócrata.

El acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso para evitar un segundo cierre de la Administración, se asignaron casi 1 400 millones de dólares para vallas fronterizas. Pero la orden de emergencia de Trump le daría acceso a 6 700 millones de dólares por encima de lo autorizado por los legisladores.

Los recursos legales podrían frenar los esfuerzos de Trump para construir el muro, que el presidente considera vital para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Los juicios podrían terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estas demandas son muy graves para la administración Trump, y van a traer muchas consecuencias negativas para el presidente de los EE.UU. El fiscal general de California Becerra ha dicho que la base para la demanda judicial contra Trump es que no hay una emergencia real en la frontera. “No debió llamar a esto una emergencia”, dijo. “Está claro que esto no es una emergencia, no solo porque nadie cree que lo sea, sino porque Donald Trump mismo ha dicho que no lo es”.
    Becerra aseguró que Trump sabe que va a perder en los tribunales pero agregó que el presidente “espera poder contar con un tribunal conservador en la Corte Suprema para darle una victoria porque sabe que va a perder todo el camino”. La escalera del sistema judicial federal termina en la Corte Suprema, donde gracias a la presencia impuesta de Kavanaugh, Trump tiene ventaja. Pero el presidente se arriesga muchísimo a pasarse buena parte de lo que le queda en este término, en litigios judiciales, un tremendo desgaste político.
    Por su parte tres grupos de defensa del medio ambiente ya presentaron una demanda por separado este fin de semana, impugnando la declaración de emergencia por no estar autorizada por la Constitución. Se espera que decenas de estas organizaciones sigan su ejemplo y cientos de propietarios de tierras que serian expropiados también lo hagan.
    Donald Trump está jugando con fuego, si en alguna corte de justicia se produce un veredicto juzgando a la “emergencia nacional” como un acto intencional, premeditado y criminal de intento de desvío de fondos, puede llegar a convertirse en el fermento para un proceso de “impeachment”. La sola amenaza de un “impeachment” en el Congreso, sería desastroso para Trump y dividiría aun mas a los republicanos, a favor y en contra del el

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Quisiera ver que esos estados se autodeclaren independientes y que en cada uno de ellos alguien se autoproclame Presidente

    • el clei dijo:

      Sí, como Catalunya? los dejarían? reaccione señor, o cree que La Isla podría hacer eso aquí??? Trump es un idiota, tiene razón en que tienen un problema con la inmigración no seleccionada por ellos, pero vaya respuesta para eso, imbécil de la mata, o negociante reacio y eficiencia económica por encima de todo y todos, esos son algunos de sus rasgos. No ha de ser fácil tener ese volumen de personas entrando a diario a E.U.A, supongo yo.

      • manolo dijo:

        TRADUCEME TU MAL ESPAÑOL CLEI, PARECE UNA CANTINFLADA TU PANFLETO

    • Mariano dijo:

      Durante la guerra civil (1861-1865) entre los estados que forman hoy la union norteamericana murieron cerca de 700 mil soldados y civiles. En los 40 años que siguieron continuaron las matanzas esporadicas por venganzas entre antiguos adversarios y por motivos raciales.
      Ahora quieren darle lecciones de civismo a Venezuela porque dicen que sus ciudadanos se mueren de hambre en la calles y porque supestamente Maduro "mata a su propia gente y a los pacificos manifestantes". Vaya hipocresia y doble rasero.!
      Detras de cada campaña de desprestigio viene una agresion armada, creanlo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Una observación a la noticia de Reuters. El titulo es un poquito engañoso "Estados norteamericanos demandan a administración Trump en otro encontronazo por muro fronterizo". En enfrentamiento no es por el Muro en sí mismo, es por impedir que el presidente de los EE.UU. desprecie al Congreso, a las gobernaciones de los estados, etc. y pretenda erigirse en un monarca absoluto y torcer las leyes a su conveniencia y discreción.

  • MSB dijo:

    A este "señor" siempre se le ve con el rostro altivo y la mirada arrogante. Qué pesado es

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también