Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Dueño de gigante chino Huawei asegura que su compañía puede resistir campaña negativa de EEUU

| 38 |

El fundador y propietario del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei. Foto: BBC.

El fundador y propietario del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei, declaró que de ninguna manera Estados Unidos logrará aplastar a su compañía. “A Estados Unidos le gusta sancionar a los demás; en cuanto surge algún tema, utiliza estos métodos combativos”, dijo, y recordó que ese país es solo “una porción del mundo”.

En una entrevista con BBC, se mostró confiado en el futuro de Huawei, la mayor empresa privada de China y uno de los líderes en telefonía y alta tecnología en el mundo, y aseguró que resistirá ante la presión contraria de Estados Unidos.

A finales de enero, autoridades estadounidenses presentaron cargos penales contra Huawei y Meng Wanzhou, hija de Ren y directora financiera de la empresa, entre los que se incluyen lavado de dinero, fraude bancario y robo de secretos comerciales.

La hija de Ren fue detenida a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre en Vancouver, Canadá, y se espera que EE.UU. pida formalmente su extradición luego de haber presentado 23 cargos contra Huawei y Meng en dos escritos de acusación del Departamento de Justicia estadounidense.

El primero incluye acusaciones de que Huawei escondió sus lazos empresariales con Irán, país que se encuentra bajo sanciones comerciales de EE.UU. El segundo incluye la acusación de intento de robo de secretos comerciales.

Ren reiteró el rechazo de Huawei a las acusaciones y afirmó que “este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable (…) Nos oponemos a esto. Pero ahora que ya hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan”.

La campaña de Estados Unidos contra Huawei ha tomado un rango internacional. La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recomendó a los socios internacionales que no usen la tecnología de Huawei y advirtió que si lo hacen será más difícil para Washington “asociarse con ellos”.

Además de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda ya han prohibido o bloqueado a Huawei para que no suministre equipamiento a sus futuras redes móviles de quinta generación (5G). Canadá está revisando si los productos de la compañía suponen una amenaza de seguridad.

Ante ese escenario, el propietario de la compañía china admitió que la potencial pérdida de negocio puede tener un impacto significativo en su empresa. “Si EE.UU. persuade a más países para que temporalmente no usen nuestros servicios, podemos reducir un poco la actividad, hacernos más pequeños”, dijo.

“Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará. Y si el norte se oscurece, todavía está el sur. Estados Unidos no representa el mundo. Estados Unidos solo representa una porción del mundo”, sentenció.

La campaña de EE.UU. se basa, entre otros, en el argumento de que los servicios de inteligencia chinos puedan usar la tecnología de Huawei para labores de espionaje en Occidente.

Al respecto, Ren subrayó que el espionaje es un riesgo que no asumirá. “El gobierno chino ya ha dicho claramente que no instalará ninguna puerta trasera. Y nosotros no instalaremos puertas traseras tampoco. No vamos a arriesgarnos a indignar a nuestro país y nuestros usuarios en todo el mundo por algo como esto”.

Recalcó que “nuestra empresa nunca acometerá actividades de espionaje. Si lo hiciéramos, entonces cerraríamos la compañía”.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido decidió que cualquier riesgo vinculado con el uso de la tecnología de Huawei en los proyectos de telecomunicación británicos puede ser gestionado.

Muchas de las compañías de tecnología móvil de Reino Unidos, como Vodafone, EE y Three, colaboran con Huawei para desarrollar sus redes 5G.

Estas empresas están esperando una evaluación del gobierno, prevista para marzo o abril, que decidirá si pueden o no usar la tecnología de Huawei.

Sobre la posibilidad de un veto de Reino Unido, Ren dijo que Huawei no retirará su inversión por ello. “Continuaremos invirtiendo en Reino Unido”.

“Confiaremos en Reino Unido,y esperamos que Reino Unido confíe en nosotros todavía más.

“Invertiremos incluso más en Reino Unido, porque si EE.UU. no confía en nosotros, entonces trasladaremos nuestra inversión de EE.UU. a Reino Unido en una escala incluso mayor”, afirmó.

Según un reporte de Reuters, que citó a “fuentes con conocimiento del asunto”, funcionarios de seguridad británicos no apoyan la prohibición total de Huawei de las redes nacionales de telecomunicaciones a pesar de las acusaciones de Estados Unidos de que la firma china y sus productos podrían ser utilizados por Pekín para espiar.

“No estamos a favor de una prohibición completa. No es tan simple”, dijo una de las fuentes a Reuters el lunes después de que un artículo del Financial Times publicara el domingo que Reino Unido había decidido que podía mitigar los riesgos sobre la utilización de equipos de Huawei en redes 5G.

(Con información de BBC y Reuters)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Pobre billonario…..

    • joseantonio dijo:

      Envidioso

  • yamilet dijo:

    Por supuesto que las puede resistir.

  • daimirys dijo:

    hola señor mantenga esa fuerza y no deje que su compañia caiga nunca he tenido la oportunidad de conocer su marca pero he leido que es muy buena que malo trump …

  • Cubano dijo:

    He como que el dueño, Huawei no es una Empresa China, eso no es una empresa estatal socialista??

    saludos

    • DarkPhoenix dijo:

      Pipo Pipo pon los pies en la tierra. Eso es China no Cuba. Allí si se permiten las empresas privadas y que incluso hagan grandes acuerdos con el gobierno. No se está en el miedo ese que tenemos aquí. Y mira esa empresa, tan China y tan echá pálante.

      • @adrian_camaguey dijo:

        Lo que no dices es que esa empresa china tiene el apoyo de su estado, y que además China no es Cuba ni está a 90 millas de EEUU, además de que es más grande que EEUU y con mas población.. Eso es lo que no dices..qué interesante, no ?.

    • Carlos dijo:

      Ese es el problema de vivir del sueno, romantcisimo, mantener la bola escondida. Despues se dan cuenta que estan perdidos.

      • Ángel dijo:

        Carlos y tu crees que cubano no lo sabía…

    • al tanto dijo:

      Cubano, es una broma o insuficiente información…

  • El buril dijo:

    El forista sachiel debe estar contento de conocer a través de Cubadebate y de esta foto aquí publicada a su magnate capitalista Chino, propietario de Huawei, la marca de la cual sachiel nos comenta está orgulloso de usar para sus comunicaciones. Felicidades sachiel.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Para bien o para mal, me puede poner en ese grupo. Para mí no es vergonzoso. Considero muy buenos los equipos de Huawei. Y son mis preferidos. Y si no los utilizo más, es por razones económicas obvias.

      • sachiel dijo:

        Gracias por el piropo, El Buril…. como yo, otros miles de cubanos lo usan tambien, e inclusive modelos superiores al mio, puedes preguntarles tambien (o alabarlos si lo deseas) .

        Quizas mi adorada DVLH puede ilustrarte cuantos telefonos de esa marca ya se han vendido en Cuba.

    • diana dijo:

      Ninguna vergüenza los equipos de Huawei son buenos y funcionan muy bien vergüenza es jugarle el juego a los estúpidos de arriba que solo han cogido miedo porque Huawei va a toda maquina y china si no les tiene miedo .

  • White Hat dijo:

    …será más difícil para Washington “asociarse con ellos”. Claro sera mas dificil espiar a sus “socios” internacionales si usan tecnología de Huawei.

    • yoenia LTU dijo:

      JAJAJA ACUSANDO A OTROS DE ESPIONAJE, están escapaos, lo mejor es que crean su intriga, forman de todo, acusan y todo el mundo cree y acata lo que ellos dicen. LA VERDAD NUNCA HE ENTENDIDO DE POLÍTICA, ES MUY DIFICIL PARA MI ASIMILAR TANTA MENTIRA, INTRIGA, ABUSO, NO ENTIENDO, LA VERDAD, SERÁ QUE LA BRUTA SOY YO.
      HUAWEI, Buenos aparatos. compramos en etecsa uno de los pequeños de 85 que luego bajaron a 75 creo y bolaron, eso fue hace +- 3 años y aún está como nuevo, ni la pantalla se le ha rayado jaja, ahora, que dure, porque los mas actuales, están uuuuuffff….

  • YLS dijo:

    Claras esas palabras de Ren, “EEUU no es más que una porción del mundo”… me indigna tanto ver como otros países ceden a su prepotencia,,,, pero claro esto no es más que otra de sus estrategias política coch….. para desacreditar al gigante asiático, su rival más fuerte en el campo económico….. en fin apelemos al buen juicio del gobierno de Reino Unido…

  • Andrews dijo:

    Es el momento de ETECSA, aunque con un pequeño mercado sentarse a conversar seriamente y ofrecer todas las posibilidades posibles a esta super empresa para ayudar a desplegar la 5G, por ser una isla es un espacio controlado, pero a la vez el centro geografico del Caribe, del cual pudiera crecer la empresa. Tienen suficiente tecnologia y capital para ese empeño y con la suficiente distancia geografica para que el “imperio Chino”, no ofrezca gran peligro de soberania estrategica de largo plazo para un pequeño pais.

  • White Hat dijo:

    Bueno, si no le permiten a Huawei vender sus equipos en otros paises, que venga y los venda en Cuba que bastante falta nos hacen.

    • Rodney dijo:

      …Si, deberiamos “aprovechar” la coyuntura…

    • Pedro Cabrera dijo:

      Hace bastante rato que se comercializan en Cuba. Principalmente en la telefonía móvil.

      • White Hat dijo:

        Si, ya se que se comercializan en Cuba, pero debemos satisfacer la demanda porque bastante pobre se encuentra nuestra infraestructura en cuanto a telecomunicaciones. Mas ahora con el despliegue de la 5G a nivel mundial, y ahora es q venimos a conocer la 3G, la 4G para este año dicen, pero poco se habla del tema.

  • matico dijo:

    cuando los norteamericanos chillan es porque tienen miedo o porque quieren formar foco por alguna riqueza ajena que quieren,esa es su naturaleza,el robo,el saqueo en el mundo entero y así la gente no sabe parece de donde sacan dinero y tienen ese nivel de vida…y se atreven a comparar de la peor manera a una islita chiquitica y bloqueada como cuba…señoressssssssssssssss….

    • Carlos dijo:

      Cuando chillan? Mira, los chinos viven del robo de propiedad intelectual, por eso hay que meterlos presos.

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Matico.¿ eres de apellido Matos? yo también lo soy. Quizás seamos familia.
      Muy bueno y acertado tu comentario. A mi también me causa indignación y hasta pena, a veces, escuchar a muchas personas jastarse del nivel de desarrollo y nivel de vida de los estadounidenses en detrimento por comparación con el desarrollo y nivel de vida de los cubanos. Y es que claro no conocen el origen histórico del desarrollo desigual de las dos Américas,. no conocen cómo los EE.UU de norteamerica ha llegado a ese nivel de desarollo, no conocen que casi 406 años de colonialismo de Cuba y de América en general fueron y son 406 años de atraso económico, científico, tecnológico, cultural y social, que a Cuba estuvieron expoliandola casi durante 60 años, hasta que llegó Fidel y mandó a parar, que no tienen conciencia de lo que significan 60 años de bloqueo ecoómico, comercial y financiero contra una Isla con escasos recursos naturales, que en gran medida depende de sus relaciones económicas- comerciales con el resto del mundo, que no estan conciente de los que significa una verdadera sociedad justa, que tiene que repartir entre 11 millones de personas lo mucho o lo poco que produce, que solo piensan en lo material para intentar ser felices.
      ¿ El capitalismo con sus más de 200 años de existencia ha solucionado los grandes problemas de la humandad? No, los han exacerbados, los han causados, los han agudizados. Mira hoy como se manifiesta una de las contradicciones propias del capitalismo y el imperialismo, las guerras de conquistas: en los nuevos tiempos ya no para ocupar y dominar territorios, al estilo colonialismo clásico, sino, apoderarse de sus recursos estratégicos, a través de sus grandes transnacionales instaurándo gobiernos títeres y proimperialistas que epresenten sus intereses diversos. ¿ Por qué hoy( hace 20 años) esa arremetida contra Venezuela? porque soberanamente decidió darle un uso más justo a sus recursos naturales, dígase ( petróleo, oro, coltan, agua, etc) y para eso tenía que afectar necesariamente los intereses imperiales en esas áreas . Y hoy, descaradamente ya no se esconden en sus intenciones de invadirla militarmente, con el inaudito pretexto de ayuda humanitaria por 20 millones de dólares en alimentos y medicinas cuando desde el 2017 a la fecha les han robado 38 mil millones de dolares que tienen los venezolanos en distintos bancos estadounidense y sucursales en otros páises del mundo.Finalizo diciéndole a los incáutos una frase magistral que dijo el Gran Sócrate… el conocimiento es la virtud y solo si se sabe se puede divisar el bien del mal ( y tú escoges)

  • Jose dijo:

    Huawei está al punto de reemplazar el I Phone. Evidentemente a EUA no le conviene, pues ellos, al ser “los dueños del mundo”, se le dificulta su espionaje si Huawei pasa a la 1ra posición, y por eso quieren darle la vuelta al asunto y dicen que Huawei representa una amenza en cuanto a la seguridad, y los únicos que pueden espiar y tener controlado al mundo son ellos, o no saben que el mismo Facebook, Google, y muchas compañías les proporcionan a la CIA toda la información que tienen en sus bases de datos, y todos muy ingenuamente proporcionamos en las redes sociales todo sobre nuestras vidas, y lo que no sabemos es que estamos en sus manos.

    • Pepe dijo:

      Jajajajaja… remplazar al iPhone? Es difícil remplazar semejante teléfono, el iPhone es el teléfono que revoluciona el mercado…

  • Rodo dijo:

    Pasito a pasito como andan, calculan y hacen sus negocios los chinos, más temprano que tarde “SE COMERAN EL MUNDO” y con ello a los Norteamericanos, HUAWEI, es la punta de la lanza, y por eso USA no lo quiere ni puede permitir, han hecho de todo y sobre todo descargar su ira sobre la base de acusaciones absurda contra la Vicepresidenta e hija del fundador y propietario de HUAWEI el Sr. Ren Zhengfei.

    Independientemente de que China acabará con todos los mercados de todos los productos y servicios que se proponga, el tema telefonía, conexiones satelitales, y computación adquieren un significado especial, pues quien domine estos 3 temas, domina la información, domina la tecnología y puede dominar si se lo propone EL ESPIONAJE, y es a esto a lo que le tiene Trumps y su pandilla

  • Leo dijo:

    Probablemente la admiración Trump sea la más cochina de todas siempre creando cochinadas para enfrentar a quienes le superan. Es inadmisible que aún ese presidente esté en el poder.

  • michael dijo:

    ahora los américanos dicen que huawei puede espiar a los diferentes gobiernos del mundo y como no dicen que el Sistema Operativo Microsoft Windows siempre lo ha hecho desde su fundación o es que nadie ha revizado el sistema para notar todas las puertas abiertas que tiene para espiar hasta a sus propios usuarios que pagan miles de dolares por tener ese sistema instalado en sus equipos personales.

  • DAGO dijo:

    QUIEREN,poner sancadilla a huewei porque se le esta iendo alante a iphon.el MATE9 exelente telefono en ectesa cuesta nada mas que 580cuc

  • @adrian_camaguey dijo:

    Que haya empresas chinas tan poderosas, haciendo irritar al imperio, es también un logro de políticas socialistas chinas. Esas empresas chinas existen porque fue una politica del estado chino. Comparen con lo que era China antes de 1949..cualquiera le pasaba por arriba…Pero Cuba no es China. Ni por geopolítica ni por cultura.

  • yoenia LTU dijo:

    Y de nuevo Estados Unidos……. yo se que son la mayor potencia y blabla bla del mundo, pero no es la única, porque en vez de unirceles mejor no se unen entre ellos en su contra, hay paises tan poderosos y que no se atreven a contraatacar a EU, a ver yo de política, bien mal, pero, creo que no podrá bloquear, sancionar, atacar al mundo entero. Los governantes de los paises amigos de EU no se dan cuenta que unirce a este solo los hace sumirce al mismo, no es siquiera negocios es hacer lo que ellos quieran, sinimportar otra opinion que no sea la de Trump (actualmente), entonces si de todas maneras lo que quieren es enriqueserce a costa de sus goviernos, pues háganlo de manera individual, es mejor que tener que compartir con EU lo que se roban, sierto? al fin que comienzan por impedirle el comercio con este con aquel y el que le da la gana a ellos y terminan más bloqueados que los paises bloqueados. Bueno, no se si me expliqué bien, espero que se me entienda. Saludos

  • Daniel dijo:

    Apoyo al presidente de Huawei, que no se deje intimidar por los EEUU, siempre habra mercado en otros paises que se respeten y no sean criados del imperio, el mundo no son los EEUU como ellos se lo creen es una parte y bastante deprimente, el imperio caera como cayeron los anteriores durante la historia.

  • alexander dijo:

    Muy bien por huawei hojala y todas las compañías en el mundo pudieran hacer lo mismo, enfrentarse sin miedo a los EUA y no permitir que se entrometan en los negocios que tienen con otros países.

  • alexander dijo:

    Muy bien por huawei hojala y todas las compañías en el mundo pudieran hacer lo mismo, enfrentarse sin miedo a los EUA y no permitir que se entrometan en los negocios que tienen con otros países.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también