Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de México convertirá una cárcel en un centro cultural para los jóvenes

| 8 |

Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión. Foto: Twitter/ @lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto para convertir la cárcel ubicada en las Islas Marías, que se ubican a 112 kilómetros de las costas de Nayarit (en el océano Pacífico), en un centro cultural para los jóvenes.

La orden se produce un día después de que el mandatario anunciase en su cuenta de Twitter, durante una visita por las islas, que el lugar dejaría de ser una prisión.

“Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad. Vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios. Los trabajadores van a ser también reubicados”, informó el presidente en conferencia de prensa tras la firma del decreto.

“La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza”, agregó el mandatario.

Cronología de una cárcel emblemática

Las isla principal del archipiélago que conforman las Islas Marías se utilizó como cárcel por primera vez durante la época de Porfirio Díaz, en 1905.

La prisión se volvió famosa por albergar a personajes célebres como el escritor José Revueltas, quien estuvo preso en las islas en dos ocasiones, entre 1922 y 1935, por sus ideas comunistas y su activismo político. En 1941, Revueltas publicó su novela ‘Los muros de agua’, en la que, a través de personajes ficticios, relató sus experiencias vividas en el lugar.

Es por ello que el centro cultural creado por el Gobierno de López Obrador llevará por nombre Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

A partir de la década de 1950, el penal se destinó a los delincuentes más peligrosos, “surgiendo el mito de la prisión más cruel e inhumana”, de acuerdo con una reseña del Gobierno.

“Ha sido un penal de castigo y violación de derechos humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8.000 reclusos”, informó la Administración de López Obrador durante su conferencia matutina.

En el año 2000, las Islas Marías fueron nombradas Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera. Además, en 2005 fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

(Tomado de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lasegic dijo:

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está actuando con rapidez, cumpliendo lo que prometió en su discurso al tomar posición de su gobierno, su pensamiento político- social y sus valores humanista están dirigido al bienestar del pueblo, sencillo y humilde, fundamentalmente para los niños y jóvenes. Ya está escribiendo y ejerciendo con creces su legado, indudablemente no será olvidado jamás por su pueblo agradecido.

  • Yoancy dijo:

    Verdadera muestra de lo que es trabajar para el pueblo y su futuro

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente idea del presidente

  • nizaro dijo:

    tiempo al tiempo, k aparte del gasolinazo, se le estaba presentando otro problema en el orden social. a ver si otros aprenden.

  • Pillin dijo:

    pues uno de los problemas que tiene Mexico es el hacinamiento que existe en todas las cárceles del país y cada dia entran mas delincuentes de todo tipo solo un porciento grande lo aporta el narco, también el trafico humano, secuestros ETC aquí hay de todo, cerrar una cárcel no lo veo como una buena decisión además de que objetivo podría cumplir un centro cultural a mas de 100 km de las costas. Me parece buena la idea de un centro cultural pero en Mexico no en una isla y sin cerrar la prisión en un momento en el que la violencia en Mexico esta entre las primeras a nivel mundial

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    AMLO demostrando una vez más que es un gran presidente, con ideas muy avanzadas, muy humanas y nobles. Mi mayor admiración para este hombre sencillo, que trabaja con mucha dignidad para su pueblo, que cumple lo que promete y que tiene como objetivo salvar a su nación de todos los graves problemas acumulados.
    Mucha salud y muchos éxitos en su gestión. Viva AMLO, viva México.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE EL PRESIDENTE DE MEXICO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ES PROGRESISTA.
    VIVA EL PUEBLO MEXICANO!

  • MARIA dijo:

    MUY BIEN, MUY BIEN.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también