Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tren con vagones cargados de yeso se descarrila en puente de Matanzas

| 27 |

Fotos: Pedro Arturo Rizo Martínez.

Un tren que halaba vagones cargado de yeso, se descarriló hoy en el conocido como puente de Versalles, sobre el río Yumurí, en Matanzas.

Preliminarmente no hay víctimas ni considerables daños al puente centenario, pero los vagones voltearon su contenido a las aguas del emblemático río, según da cuenta el perfil de Facebook del reportero Pedro Rizo Martínez, de la local televisora TV Yumurí.

Autoridades del sector de Ferrocarriles estiman unas 48 horas necesarias para resarcir la obstrucción de la vía férrea que posibilita el tránsito de cargas al puerto de esta ciudad, tras descarrilamiento de vagones en un centenario puente sobre el río Yumurí.

Grisula Ramos Beltrán, vecina hace 12 años de la calle de Ayllón, muy próxima a la línea del ferrocarril, comentó que en la noche de este viernes escuchó un estruendo, y al asomarse al puente la asombró el humo y los vagones detenidos, escena que presenció por vez primera.

René Peña García, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Matanzas, explicó a la ACN que tras el paso de 8 volquetas, de 12 tiradas por un tren de carga con materia prima rumbo a la fábrica de cemento de Artemisa, un carril partido produjo un descarrilo de dos vagones.

El contenido de las volquetas, no contaminante según declaraciones de Peña García, cayó a las aguas del río Yumurí; preliminarmente solo se aprecian daños en la vía, no en la estructura del puente, uno de los centenarios que distinguen a la llamada Atenas de Cuba.

Brigadas de la distancia de vías y puentes de Matanzas y Colón, mediante técnicas de encarrilamiento sin el empleo de grúa, debido a que se trabaja al interior del puente, laboran para retirar los equipos y desobstruir la línea.

La variante de desviar hacia otros puertos, como el de Cienfuegos, el azúcar de los centrales de la provincia, carga de mayor trasiego por esa ruta, ya se evalúa como alternativa para evitar repercusiones económicas, agregó el directivo.

Fotos: Pedro Arturo Rizo Martínez.

Fotos: Pedro Arturo Rizo Martínez.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YEYO dijo:

    a que se debe esto, seguro fueron las condiciones de la via

  • Jose R Oro dijo:

    Lamentable accidente en un puente tan emblematico. Me asalta la duda de donde venia ese yeso. No creo que sea de la cantera de Corral Nuevo. No quiero ni pensar que haya sido importado por el puerto de Matanzas, y el unico lugar razonable para donde lo llevarian, creo seria la planta de cemento Karl Marx, Guabairo, Cienfuegos

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Gracias que hasta el momento no hay víctimas ni considerables daños al puente son cosas del destino.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    Nizaro ¿Qué le pasó al parque acuático?

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    Ah ya el daño sólo fué al ecosistema.

  • Rodo dijo:

    Menos mal que no hubo perdidas humanas ni heridos y que me imagino que unilateralmente René Peña García, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Matanzas, declaro que la causa del accidente fue un carril partido, porque de lo contrario sería como siempre el articulo el texto predeterminado «…SE INVESTIGAN LAS CAUSAS DE ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE..» y parece que nunca termina de investigar o que no se le da seguiiento a la noticia, pues nunca publican el resultado de la investigación, exepto en uno que hubo hace aproximadamente un mes donde fallecieron extranjeros que venían en el omnibus de Via Azul.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Importante investigar por qué se partió el carril que provocó el descarrilamiento. Acción vandálica o accidental?
    SALUDOS!

  • Realista dijo:

    Cargado de Yeso ….no contaminante ???? En un río y que no cambie el nivel de acidez del agua, ni afecte a la flora, ni a la fauna? …..Tengo que volver a estudiar química.!!!!

  • Ángel Luis Sanjudo Domínguez y soy de dijo:

    De madre el caso caballero hay k revisar y darle mantenimiento a las vías aquí en Cuba sino van a seguir los accidentes . Esta cuando mi gente

  • Mario M. dijo:

    «Un hombre nunca podra cuzar un rio dos veces porque el rio no sera el mismo rio ni el hombre sera el mismo hombre»
    Proverbio chino.

  • frank dijo:

    y las traviesas de madera aun?

  • carlos dijo:

    Tenemos q tener precaucion

  • alexiZ dijo:

    Estan ocurriendo cadas fenomenos

    • YOYI dijo:

      Eso en algun momento sucederia, ese puente estaba encandela, yo cuando pasaba por ahi, hace años que no paso, no por el puente, si no x la carretera desd edonde se ve, era para que lo tuviesen sin usar hasta tanto lo repararan xq desde ya se venia venir algo asi.

  • manuel dijo:

    no sé como se parte un carril. creo que debe ser difícil. se parten todas las bases que lo soportan o se parte el rail ? de cualquier forma, si se llegan a santa clara por la parte donde la vía ferroviaria pasa cerca de la loma del capiro van a ver como un carril está con traviezas perdiendo la piedra de la base por en caminar de las personas y carriles por debajo del nivel del agua por un «manantial» permanente que hay en el cruce poco mas adelante con la circunvalación.

  • Matancero dijo:

    Nada, mas contaminacion, hace poco el petroleo en la bahia, nuestros hijos pagaran. Ya en la playa los Pinos esta prohibido el baño por la alta contaminacion. La ciudad de los Rios!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Soy exceptico en que el puente se pueda reparar solo en 48 horas según lo que se ve en las fotos,ojalá y lo logren. Cuántos mantenimientos se le han dado a este puente centenario?. No se pudo revisar antes la vía ferrea para determinar que el carril estaba partido?. Respuestas que esperamos de los periodistas.

  • senelio ceballos dijo:

    Otro accidente en el transporte?..CUANTOS YA SUMAN ESTOS ULTIMOS ANNOS?….cuantos mas se necesitan para que el nuevo gobierno No se PREOCUPE como el anterior gobierno….QUE SE OCUPE como es debido!!!!..Cambiar las reglas del transito!!!….Luchar no contra LOS CHOFERES solamente….Sino, profilactica, profilactica y otra vez profilactica!!!!!….MEDIDAS COMPLEJAS……..Mirad !!Esta semana pasada Putin voto / metio en juicio / confisco propiedades a mas de 20 altos oficilaes y funcionarios que Deben responder por la seguridad de la poblacion entre ellos 12 generals y comandantes!!!..Cuantos hemos votado de sus puesto nosotros?……….Este mismo comentario lo hice la semana pasada aqui cuando el accidente en la region de P del Rio y no lo publicaron…Veremos hoy llega o no a su destino?……El guajiro chamber internauta………CADA METRO lineal de las vias debe tener su responsible, que responda por la seguridad!!!!!…

    • Cadillac dijo:

      Senelio cuando quieras ver descarrillos, entra en el grupod e facebook Trenes de Cuba, que te quedaras pasmado y veras otras cosas muyyy interesantes ahi, te lor ecomendo. un abrazo.

  • Famel dijo:

    Que pena, la reflexión debe ser, mantenimiento a tiempo para evitar desastres de esta naturaleza.

  • Ivan dijo:

    No se cual será la calidad de las aguas del rio en cuestion pero de lo que si estoy seguro es que los peses que allí habitan deben mudarse rio arriba para evitar ser enyesados a domicilio sin necesitarlo…

  • Cadillac dijo:

    un carril partido ¿no se hacen inpecciones periodicas en la via?????—- tarea titanica poner a golpe de gatos esos vagones en la via otra vez, pues la grua ferroviaria no puede usarse ahi

  • Osvaldo Noda Prado dijo:

    Es una lastima,aunque hay q agradecer q no uvo victimas en este lamentable accidente

    • DE CUBA CON ♠ dijo:

      Perdone el ECOSISTEMA ha sido la gran victima y nosotros lo seremos como concecuencia de no cuidar lo que tenemos.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Resulta que ahora el Yeso no es un problema contaminante; me tengo que dirigir a estudiar de nuevo Química. Y pregunto; por qué desde antes, no habían tenido en cuenta el desvío del transito ferroviario de esa vía, hacia otra ruta más segura; dijo Martí que: Gobernar es Prever. Hasta cuando tiene que seguir pagando la economía del país, las negligencias de directivos ineptos.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Una sola pregunta CUANTOS AÑOS TIENE todos eso puente de similares contrución en cuba completa y no se reparan como he.

  • lino dijo:

    Los accidentes muestran la incapacidad de predecir.

    Si nos preguntamos sobre este hecho, y los demas, similares y no tan similares, el porque del porque seria interesante a donde llegariamos.
    En fin … el primer porque: Porque se partio el carril?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también