Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Planeta enano Ceres tuvo agua bajo su superficie, según estudio

En este artículo: Astronomía, NASA, Planetas
| 14 |

El punto brillante Cerealia Facula dentro del cráter Occator en el planeta enano Ceres observado desde una altitud de 34 kilómetros. Foto: NASA

Algunas partes del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, albergaron agua bajo su superficie durante millones de años, indica un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Los investigadores analizaron algunos de los puntos brillantes de la superficie de Occator, un cráter de Ceres que tiene 92 kilómetros de diámetro. Según los científicos, esos puntos corresponden a las sales que permanecieron en la superficie del planeta cuando el agua salobre se evaporó.

Se cree el impacto del cuerpo celeste que creó Occator hace unos 20 millones de años generó tanto calor que provocó que se derritiera el hielo subterráneo de Ceres. El líquido posteriormente salió a la superficie a través de fisuras en el suelo del planeta, donde permaneció cierto tiempo antes de evaporarse.

En sus estudios, los investigadores recurrieron a los datos de la nave espacial Dawn de la NASA, que estudió Ceres desde marzo de 2015 hasta octubre de 2018.

Ceres es uno de los objetos más grandes del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y se considera un remanente de los días de formación planetaria del sistema solar. Dawn —cuya misión fue de arrojar luz sobre esta misteriosa y remota época— fue la primera sonda en orbitar un planeta enano.

(Con información de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Agun dia, no muy lejano, los biologos podran sintetizar las moleculas apropiadas y las instrucciones correspondientes para crear la vida artificialmente a partir de la materia inorganica.

    En vista de que el cerebro humano es parte inseparable del universo y nacido de el, esto no seria "jugar a Dios", como acostumbran a decir algunos, sino algo completamente natural. La unica diferencia con el metodo tradicional seria que en este caso el director del proceso es una maquina organica pensante y racional, cuyas leyes fisicas internas son las mismas que las del resto del universo.

    Seria vida generando vida mediante la inteligencia y con un proposito previo. La evolucion lo hace mediante la prueba y error y sin direccion hacia un fin determinado, a no ser la multiplicacion y supervivencia de las moleculas y organismos mas aptos.

    La evoucion natural es indiferente y muchas veces cruel, como lo demuestra el largo camino de la supervivencia del mas fuerte, donde los menos favorecidos perecen por enfermedades o victimas de depredadores y por otras numerosas causas..
    Los humanos somos una parte insigniificante entre los billones de organismos que pueblan el planeta Tierra. Imaginen cuantas formas de vida estaran habitando en estos momentos el resto del universo, algunas de ellas haciendo las mismas preguntas que nosotros sobre los origenes de la vida..

    • Posibilidades dijo:

      Que tengamos la posibilidad de hacer algo no quiere decir que debamos hacerlo, jugar a ser dios siempre termina mal tanto para los humanos como para otras civilizaciones extraterrestres, le voy a hacer una historia, hace no mucho vi un video donde explican que los soviéticos captaron una señal de seres inteligentes proveniente de otra galaxia que había sido enviada hace 80 000 años, lo que decía el mensaje de estos seres era increíble, en ellos expresaban un total arrepentimiento por lo que habían hecho, aunque no expresaron exactamente que hicieron, dijeron que su planeta y ellos estaban siendo consumidos por enfermedades, plagas, guerras y varias catástrofes naturales de proporciones considerables y estaban en sus últimos momentos, dejando siempre bien claro que ellos eran los causantes de todas sus desgracias y estaban pidiendo ayuda desesperada a cualquier civilización inteligente que pudiera ayudarlos, por su puesto la humanidad en ese tiempo no hubiera podido ayudarlos y ahora tampoco, pero lo que le quiero decir es que por lo expresado en el mensaje de esa civilización ellos y nosotros aunque puede que seamos anatómicamente diferentes en la práctica de lo que hacemos, parece que no lo somos tanta.

      • Carlos Manuel dijo:

        Y eso en que película era?

      • m&m dijo:

        jajajaja, que manera de reirme....
        compa, aprenda a diferenciar y reconocer los embauque, mockumentairio/falso documntales y demas. verifique fuentes, informese, piense y observe criticamente y si ve algo raro, sospeche
        si esta viendo cosas del paquete, creame que he mirado ahi y el 99% de los "documentales" son una basura extrema

      • Mateo el ateo dijo:

        Posibilidades.
        Me compadezco sinceramente por la suerte de los habitantes de ese infortunado planeta. Si su mensaje fue dirigido a nosotros hubieran tenido que esperar otros 80 mil años para recibir comida y medicina. En un cohete tradicional la ayuda tardaria millones de años.

        Y Papa Dios donde estaba en esos momentos? Oh ya se! ......Ocupado oyendo musica aburrida de Iglesias y roncando mientras viudas de dudosa reputacion "arrepentidas" y vestidas de negro le contaban de sus pecados de juventud.

      • White Hat dijo:

        En serio? Y como lo tradujeron al ruso? O aquella civilización ya sabia el idioma?

    • Orlando dijo:

      Simon usted esta loco mejor pongase a buscar colchas de trapear y aceite y no vida en otro planeta

      • Mateo dijo:

        Amigo Orlando, si usted cree que Simon esta loco, demuestrelo con su "sabiduria". De lo contrario opine sobre otros temas mas simples y apropiados a su "intelecto". Por ejemplo, trate de explicar por donde le entra el agua al coco o por que razon los perros se huelen el trasero.

        Esperamos su elaborado ensayo al respecto para recomendarlo como miembro Honoris Causa a la Academia de Ciencias.

  • Simon dijo:

    Orlando:
    Gracias por su amable y cortes sugerencia de invitarme a compartir los quehaceres de su oficio con balde trapeador y aceite en mano.
    Cuando niño casualmente vi pasar a un circo barato por mi pueblo y quise unirme a el pero al ver a los tarugos sudorosos y mal pagados trapeando la orina en las jaulas de los leones cambie de opinion y preferi estudiar las ciencias. Eso me permite hoy escribri con referencias antes de hablar o escribir sandeces ofensivas.

    En cuanto al Sr llamado "Posibilidades" mejor seria que se informara, aunque sea un poquito, sobre el programa de busqueda de vida inteligente conocido por sus siglas SETI y sus resultados, hasta ahora infructuosos, de detectar señales inteligentes procedentes del espacio exterior mediante enormes radio telescopios.
    Eso que usted relata sobre el largo mensaje que supuestamente recibieron y tradujeron al idioma Ruso los sovieticos, emitido hace 80 mil años, es pura ficcion y nada serio.

    Yo tambien lei en un panfletico religioso bien conocido, de esos que se reparten de puerta en puerta los Domingos, que cientificos sovieticos habian introducido un microfono bien sensible en un tunel vertical de varias decenas de kilometros de profundidad en una region bien remota de Siberia y sorprendidos escucharon gritos y lamentos de seres humanos sufriendo en agonia, pidiendo perdon por sus pecados en vida.

    Los que escribieron la risible farsa olvidaron que un delicado microfono, tan cerca de un supuesto infierno, dejaria de funcionar por el calor de las llamas mantenidas por Lucifer. Lo mas triste del caso es que muchos creen en estas tomaduras de pelo, tal como lo hacen con las historias biblicas, donde un pescador llamado Jonas vivio y respiro durante tres dias en el estomago de una ballena o que un tal Josue detuvo el Sol en el cielo para evitar el anochecer y poder continuar a la luz la batalla contra sus enemigos.

    Como siempre sucede con milagros y anecdotas fantasticas poco creibles: En este caso los cientificos sovieticos taparon el tunel y nunca mas se supo de lo ocurrido.
    .

    • Aroldo dijo:

      Brillante respuesta Simón, siempre te leo cuando Cubadebate trata estos temas, saludos.

    • m&m dijo:

      bueno, lo mas profundo que perforaron los sovieticos es mundial el pozo superprofundo de Kola, peninsula de Kola, no en la Siberia, con 12262 metros. pero hay dos mas un poquito mas profundos de 12289 y 12345 metros.

      pero habia oido la historia, ciertamente, es increible..... con semejantes "credulos", oh humanidad!..

  • Ripcord 2.0 dijo:

    Me pregunto yo quién fue Occator.

  • Amelia Díaz dijo:

    Me pregunto yo quíén fue Occator.

    • Simon dijo:

      Occator, segun la mitologia, fue un ayudante o asistente (lacayo) de la diosa romana Ceres. Tradicionalmente se acostumbra nombrar a planetas y otros objetos celestes en honor a deidades romanas y griegas.
      Asi tenemos a Apolo transportando el Sol y a Marte, dios de la Guerra, con sus dos caballos Phobos y Deimos (satelites naturales del planeta Marte) tirando de su carruaje por el Olimpo.
      En este caso bautizaron al crater de Ceres con el nombre de un humilde lacayo para que nadie proteste.
      Saludos!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también