Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hábitos musicales de los “millennials” ponen en riesgo sus oídos, alerta la OMS

| 25 |

Foto: Tomada de Muy Interesante.

Una generación de melómanos está dañando sus oídos con reproductores de audio que no limitan niveles de ruido peligrosamente altos, aseguró el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay 466 millones de personas en todo el mundo que sufren pérdida de
audición, lo que se compara con 360 millones en 2010. Se prevé que la cifra
crezca a 900 millones -una de cada 10 personas- para 2050, indicó la organización.

Más de mil millones de jóvenes están en riesgo de perder la audición
(…) por escuchar música regularmente por los audífonos de sus
dispositivos, dijo este martes la doctora Shelly Chadha, del programa de prevención de la sordera y la pérdida de la audición de la OMS, durante una rueda de prensa.

La OMS está pidiendo a manufactureros y reguladores que tomen medidas para que teléfonos inteligentes y reproductores de audio incluyan softwares que puedan asegurar que la gente no escuche la música demasiado fuerte por mucho tiempo.

Lo que proponemos son ciertas funciones como una reducción automática del volumen y control parental para que si alguien supera su límite de sonido tengan la opción de que el dispositivo automáticamente reduzca el volumen a un nivel que no le dañe los oídos, dijo Chadha.

La Unión Europea es la única región del mundo que manda que los
dispositivos de audio personales se configuren con un estándar de 85
decibeles, con un máximo de 100, dijo la OMS.

La organización, además, está revisando los niveles de volumen en lugares
como clubes nocturnos y recintos deportivos. Hay algunas pautas, pero no hay
una implementación amplia, agregó Chadha.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Hace falta algo así para mis vecinos que me tienen loco CON SU BULLA o al menos que el jefe de sector o la PNR haga su papel, no quiero seguir en una sociedad así, con tal desorden, a donde vamos a parar???

    • juan dijo:

      que el jefe de sector o la PNR haga su papel, no quiero seguir en una sociedad así, con tal desorden, a donde vamos a parar?.que no podamos ni disfrutar de nuestro descanso.Y cuando va a salir una ley en nuestro querido país que prohiba a los vecinos poner música alta, sobre todo REGUETON, a cualquier hora del día,debe ser una medida prohibitiva que se ponga en práctica de inmediato,

    • stoysansi dijo:

      alexander: Según tengo entendido, es el CITMA quien se encarga de controlar lo que tiene que ver con contaminación acústica. Ya he escuchado varias historias positivas al respecto. Averígüe en su sede más cercana, que a lo mejor lo pueden ayudar.

    • Omar dijo:

      Oiga estimado Alexander, no es usted el único que sufre, acá en Bayamo, los bici taxis a cualquier hora del día, circulan con unos altos-parlantes a toda potencia; y ninguna autoridad (ni la PNR, ni el Gobierno, ni Inspectores de todos tipo) ponen freno a tamaña violación. Ese es el mensaje de impunidad que le transmitimos a los jóvenes, que se suman con sus portátiles de grandes potencias también en la vía publica, incluyendo sus traslados a escuelas; lo cual lo observo diariamente, al vivir cerca de un politécnico en mi ciudad; para no hablar de las letras de las músicas reproducidas ; hasta cuando por favor.

      • Baphomet dijo:

        Iba a decir unas cosas al respecto, pero creo que Omar ya lo dijo todo: muy conciso y “con-seso”. Recuerdo como en los años 80 pasaban los rockeros con sus auriculares (sin molestar a nadie) y la gente no paraba de quejarse, ahora son los reguetoneros con sus portátiles a todo volumen apuntando a las orejas del ajeno y… todos los ven muy normal.

    • m&m dijo:

      en la feria del libro prohibieron la entrada de estos tarecos. que bien!!! me daban risa interna los que bajaban de las guaguas alli con sus cajones, tuvieron que quedarse fuera! jajaja
      pero dentro solo el bullicio de las personas, paz relatva!
      kudos a los organizadores, ya era hora!!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Y cuando va a salir una ley en nuestro querido país que prohiba a los vecinos poner música alta, sobre todo REGUETON, a cualquier hora del día, que prohiba que tengan perros, gallos o cualquier animal, digase también humanos, molestando a sus vecinos con ladridos, Kikiriquis y griterías, o sus carros, motos, excesivamente ruidosos.O los claxon de algunas guaguas, camiones, etc. Esta también el problema de la música demasiado alta en centros recreativos, conciertos al aire libre o teatros. No tenemos que esperar que internacionalmente se regulen los decibeles, empecemos por nuestra Isla, porque el ruido no solo es, contaminación medioambiental, muy dañina para la salud, es también un símbolo de nival cultural, educación, respeto y disciplina. Todos los cubanos tenemos derecho de disfrutar de un ambiente sano y las leyes tienen que garantizarlo.

    • MACC dijo:

      buenas… todo está muy lindo, pero en serio?? que prohiba tener perros?? xd.. jajaja… xd el perro es un animal de compañía, una mascota, una cosa es que no se puedan tener animales que no son considerados como de compañía y otra es que porque a usted no le gusten los perros tenga ue existir una ley que los prohiba tener, nadie en su pleno juicio puede prohibirle a las personas que tengan perros, ni gatos, etc… que hacen ruido algunos y otros son molestos y entrometidos es verdad, pero son animales que si se les educa pueden aprender a hacer las cosas como uno quiere… pero creo que con lo del perro se pasó jaja… saludos

      • José Rodríquez Martínez dijo:

        No es que se prohiba tener perros o animales domesticos. Es que por una vez se firme una Ley que sancione severamente a los violadores de la tranquilidady reposo de los demas. Digase musica alta. Perros ladrando a toda hora.
        Porque generalmente esto lo lee las personas que no lo hacen y si lo sufren y los que lo hacen duermen placidamente la mañana.
        Y la Policia no hace nada. Adsolutsmente nada al respecto

      • m&m dijo:

        facil, pagar un impuesto por la tenencia de animales domesticos
        obligatoriedad de vacunas y demas o multa si no se cumple
        y multas por los aspetos negativos que causen

    • Kazekage dijo:

      todo lo que dices esta bien menos lo del ruido de las motos y carros, si el gobierno pone una ley contra eso, tendremos que andar a pie o en bicicleta, el parque de autos de cuba es muy viejo por eso el ruido que tienen. Ah no ser que nos regalen carros modernos….

  • Fiu dijo:

    Una vez más se está haciendo referencia a la música alta, esa que no solo afecta a quien la prefiere, sino también a los que tenemos que soportar que nos las impongan en lugares públicos y hasta en el vecindario. Es triste ver que aunque se quiera hacer conciencia sobre esta problemática y de las consecuencias que para la salud tiene, nada cambie al respecto, y cuando el nivel de tolerancia llega a su limite y tienes que enfrentar tal manifestación de indisciplina y falta de respeto, nadie o casi nadie de los que te rodean te apoyen. Ojalá TODOS contribuyamos a que algún día, no lejano, esta situación, tan desagradable e incómoda para muchos, se controle o mucho mejor, desaparezca. CREO Y TENGO CONFIANZA DE QUE SÍ SE PUEDE.

  • matico dijo:

    buenooooooooooo,me disculpan pero para que nos dejen sordos los vecinos con su música a todo volumen sin yo quererlo,mejor que todos usen audífonos y así se queden sordos ellos que es a los que le gusta ¿no?

    • Baphomet dijo:

      Entonces (según tu absurda propuesta); ¿¿¿tendré que usar audífonos toda la vida??? ¿Como los asiáticos y sus naso-bucos?

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Hay que difundir aquí o nos quedamos sordos

  • Guaitavó dijo:

    La gente no sabe el daño que le hace a sus oídos. Cuando veo a una persona con audífonos puestos y a tal volumen que yo siento a su lado lo que está escuchando, pienso en que se va a quedar sorda irremediablemente en poco tiempo. Hay un hombre que trae un equipo en un tractor YUM que lo que me da es risa. Él pasa y solo se oye la bulla pero cuando va a una cuadra es que yo sé lo que está escuchando. La gente piensa que con poner la música “por arriba” del ruido del motor ya está resuelto el problema y no es así, el ruido del motor ya es dañino pues está por encima del nivel recomendado. Un día monté en una guagüita Girón con un motor como de tractor MTZ 80 y cuando el muchacho ponía la quinta, que aquel cacharro hacía una bulla insoportable, subía el volumen de unas bocinas con reguetón que traía que uno creía que le iba a dar una cosa. El pecho te temblaba, estuve a punto de bajarme. Qué desconocimiento, qué analfabetismo tenemos en la cuestión del ruido. Coñooooooó

  • Ernesto. dijo:

    Que decir de los que suben al transporte público con las bocinas portatiles a todo volumen y te la ponen en los mismos oídos, donde no tienes posibilidades de desplazarte, en como una tortura hitleriana y no puedes protestar porque la que se te forma es tremenda. debe ser una medida prohibitiva que se ponga en práctica de inmediato, por lo que nos ocasiona ese ruido desmedido en todos los lugares públicos e incluso los vecinos inconscientes.

  • Ernesto. dijo:

    Que decir de los que suben al transporte público con las bocinas portatiles a todo volumen y te la ponen en los mismos oídos, donde no tienes posibilidades de desplazarte, es como una tortura hitleriana y no puedes protestar porque la que se te forma es tremenda. debe ser una medida prohibitiva que se ponga en práctica de inmediato, por lo que nos ocasiona ese ruido desmedido en todos los lugares públicos e incluso los vecinos inconscientes.

  • Rubert Sosa Laurencio dijo:

    ¿Y ésto no se ha publicado ya hasta en el Noticiero Nacional de Televisión?… Por favor Estado cubano, si el Ejército Rebelde triunfó en enero de 1959, si ganamos en Girón, si fuimos el primer país de América en declararnos Libres de analfabetismo, si éste país gana las batallas contra los fenómenos de la naturaleza,… ¿cómo es posible que sigamos denunciando hechos como éstos de una minoría que peligrosamente aumenta, y se permita que nos sintamos aplastados ante la ley por personas que denigran lo que tanto sudor ha costado a éste país en materia de educación en valores?

  • L.R.A dijo:

    A mi lo que me asombra es, que si las guaguas son estatales por què no le prohiben de una vez a los choferes poner musica alta y cualquier tipo. El estado es quien tiene que velar por mi tranquilidad. Y en cuanto a los audìfonos estoy de acuerdo…que se queden sordos quien la quiera oir alta y no que me la impongan a mi… basta ya.

  • L.R.A. dijo:

    Con la musica pasa lo mismo que con el cigarro. Le hace mas daño al que està al lado que al que la pone. Al menos al que la pone alta, la disfruta en medio de su ignorancia.,pero a los que la tenemos que escuchar por obligaciòn, nos daña los oìdos y el corazòn.

  • Rey Mo dijo:

    Si yo fuera jefe de aduanas o algo asi, prohibiría la entrada al país de esos engendros infernales que son las bocinas callejeras, y las hay con rueditas y todo, es decir para molestar en grande.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    El decreto 349 deben empezar a aplicarlo de inmediato..

  • Daylin Llorente dijo:

    En mi criterio deberían existir leyes y tomar medidas rigurosas con quienes escuchan la música a altos volúmenes. Se trata de una indisciplina social pero también un prejuicio para la salud de quien la pone y quienes lo rodean. No existe ya el llamar a la PNR, un ciudadano llama al 106 cualquier día, a cualquier hora, da la queja y jamás llega la patrulla a implantar el orden. No hay medidas por parte de los vecinos por el temor de buscarse un problema, ya que en general las personas que tienen esta conducta bulliciosa, son personas de bajo nivel y por una llamada de atención desencadenan un conflicto que nadie sabe como puede terminar. Pero si, alguien, supongo que las autoridades competentes, ha de poner un alto y crear en la sociedad un adisciplina en cuanto a este tema… Quizas decomisar los equipos, imponer multas elevadas, la rápida llegada de la patrulla cuando sea llamada, pero no solo para hacer un llamado de atención, eso lleva hasta un acta de advertencia en la unidad de la PNr por tratarse de un delito de alteración del orden Público.

  • Estela dijo:

    HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR LA MÚSICA EXTREMADAMENTE ALTA (RUIDO) DE LOS VECINOS, DE LOS QUE SE TRASLADAN EN GUAGUAS Y POR LA CALLE, etc., SIN QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES (ninguna otra persona puede hacerlo) PONGAN MULTAS, LOS LLEVEN A JUICIOS Y HAGAN LO NECESARIO PARA GARANTIZAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD, QUE ES EL RESPETO AL DERECHO AJENO (Beniot Juárez).
    (ojalá que publiquen mi comentario)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también