Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

En este artículo: Cuba, Cultura, Jazz, Música, Premios Grammy
| 25 |

El percusionista Dafnis Prieto fue el único cubano que triunfó en la edición 61 de los Premios Grammy. Foto: Tomada de Internet.

El baterista cubano Dafnis Prieto triunfó en la edición 61 de los Premios Grammy  con su álbum “Back to the Sunset”, y se confirmó ante la industria musical como uno de los jazzistas de la Mayor de las Antillas con más empuje de los últimos tiempos.

Fue el único cubano que conquistó el codiciado gramófono entregado en el Staples Center de Los Ángeles, en la gala de premios a los que estuvieron nominados también la legendaria orquesta Los Van Van, por su CD “Legado”, y la banda de hip-hop Orishas con el fonograma “Gourmet”.

“¡Lo hicimos!”, dijo Dafnis Prieto en sus redes sociales y felicitó “a todos los músicos de este álbum, a todas las personas que trabajaron duro para hacer que este sueño pase”. Además agradeció a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos por reconocer su exitoso fonograma.

Prieto, compositor y autor de métodos para el estudio de la batería, triunfó en la categoría Mejor álbum de jazz latino, ganándole a producciones como “Heart of Brazil” (Eddie Daniels), “West Side Story Reimagined” (Bobby Sanabria Multiverse Big Band), “Cinque” (Elio Villafranca) y “Yo soy la tradición” (Miguel Zenón y Spektral Quartet).

“Back to the Sunset” es el séptimo disco de Dafnis Prieto, pero significa el debut de su Big Band y lo realizó bajo su sello Dafnison Music. Fue considerado “una de las mejores grabaciones del año” por medios especializados como DownBeat, y The Wall Street Journal lo elogió como ejemplo de “la fuerza pura y la profundidad de campo que solo una gran banda puede lograr”.

El joven compositor se ha referido al disco ganador del Grammy como un “viaje en el tiempo, mirando hacia atrás y recordando el camino recorrido hasta ahora, con gratitud y alegría”, además de calificarlo como “un estado mental, un lugar para la contemplación y el amor”.

A lo largo de “Back to the Sunset” se nota un homenaje a sus ídolos y maestros, entre quienes se encuentran los boricuas Eddie Palmieri y Tito Puente, además de Chano Pozo, Chico O’Farrill, Bebo y Chucho Valdés, Mario Bauzá, Bobby Carcassés y Dizzy Gillespie.

Dafnis Prieto perteneció a bandas de culto en la música jazz cubana, como Estado de Ánimo y Columna B. Actualmente reside en Estados Unidos, donde se ha establecido como un heredero natural de los grandes jazzistas cubanos que alentaron el género en Nueva York.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • May dijo:

    Felicitaciones

    • manolo dijo:

      Sin dudas algo brillante.
      Es una pena que en el gusto de los más y menos jóvenes en Cuba se haya entronizado el reguetón, existiendo un ritmo tan rico y especial como el Jazz. No soy partícipe de la prohibición del reguetón, pero existen otras maneras de inculcar en las personas ritmos tan ricos y únicos como el jazz.

      • Jorge Luis Días Martines dijo:

        Pienso que el reguetón es un género musical al igual que el jazz y si está hecho con buena letra no tiene nada de malo, te imaginas tú al pueblo de Cuba con la sangre ardiente que tiene sin ritmos como este

  • Tunera♥ dijo:

    Felicitaciones!!!

  • Andy CIGB dijo:

    Mercecido premio para el talento joven!

  • Africano dijo:

    Bravo por los cubanos, sean de donde sean y esten donde esten, eso es Cuba, eso es continuidad.

  • Arturo dijo:

    Estuvo en Jazzplaza y en 23 y M

  • cubana dijo:

    Felicidades!!!!

  • duda dijo:

    tengo entendido que los van van fueron nominados al grammy latino. Es el caso de Dafnis Prieto? o son los grammy a secas. Es que nunca dicen el nombre completo por eso la duda… alguien que me aclare gracias

    • Cantarranero dijo:

      Estos no fueron los latinos, fueron los originales, los de verdad.

      • Eva dijo:

        Dafnis Prieto es un mounstro de la música !! Esta furera de liga !! Estuvo nominado en el 2018 para los Grammys Latinos con este mismo álbum y este año 2019 Para los Grammys americanos donde ganó ( ha estado nominado a los
        Grammys 3 veces anteriores con otros de sus discos !!!su álbum está precioso y la música de Cuba está por todos lados en esas composiciones todas ayudas pues es un gran compositor!!! FELICIDADES

      • aguanilebonko dijo:

        Dafnis estuvo nominado a los dos grammy el latino y el americano. Gano el segundo. Van Van estuvo en el americano y le gano Aniversario de la Spanish Harlem Orquesta (muy buen disco por cierto)

    • Asher dijo:

      Cuando Los Van Van recibieron el Grammy en el 2000 (febrero de ese año) aun no se habia celebrado la primera edicion de los Latin Grammy. Estos primeros Latin Grammys fueron en el 2000 tambien pero se celebraron en septiembre. El Grammy de los Van Van de Mejor Album de Salsa se entrego por primera vez en esa edicion asi que fueron los primeros en ganarlo, ademas con esa denominacion solo se entregaron hasta 2003 (despues lo fusionaron) y aparte de Van Van los unicos en ganarlo han sido, Tito Puente y Eddie Palmieri en 2001, Roberto Blades (hermano de Rubén) en 2002 y Celia Cruz en 2003.

    • Asher dijo:

      Volviendote a responder tanto Van Van como ahora Dafnis Prieto Big Band han ganado el Grammy a secas como tu dices, este ultimo en la categoria Mejor Album de Jazz Latino. Los Latin Grammys se celebran en noviembre.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades desde Camagüey

  • Maritza dijo:

    Felicidades

  • Villaclareño dijo:

    Desde Santa Clara, su ciudad natal y donde comenzó sus primeros estudios una gran felicitación a quien hoy por hoy es uno de los mejores bateristas del mundo, así como les digo. Y si no lo creen, pregúntenle a los grandes genios contemporáneos del jazz.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Se lo merece

  • AlexJK dijo:

    El hombre lleva siete discos y si no es porque gana un Grammy aquí no nos enteramos de su existencia en el mundo musical. Hijo de nuestra cultura pero ausente al Círculo Infantil de la promoción en Cuba. Saludos y felicitaciones para el compatriota.

    • Arturo dijo:

      Fue en El Caimán Barbudo, hace unos años, donde supe de la obra de dafnis, así que no es tan desconocido en su propia casa.

  • BM negro dijo:

    Felicitaciones; y su música donde está ?

  • El Pilongo dijo:

    Muchas felicidades Dafnis!!!, y pa´lante con tu música.

  • aguanilebonko dijo:

    Esto es un discazo….Dafnis es un genio…

    https://www.youtube.com/watch?v=Cpdx_5Gh6cQ

  • army43 dijo:

    BTS en los Grammys fue lo mejor!!!

  • Omar Fernandez dijo:

    Tengo unos amigos musicos, entre los mejores de Cuba, pero como viven fuera de los circuitos de promocion ni los voy a mencionar por su nombre, porque muchos diran quienes son esos? Por ellos tuve mas datos de Dafnis, a quien conocen de su epoca de estudiante. Asi llegue a el, luego de leer una reseña donde se calificaba su llegada a Nueva York como la caida de un meteorito. Y hoy me voy a dar brillo en el ombligo, tengo el disco de Dafnis, original y sin copia, gracias a mi hija que me lo acaba de comprar en los Esta’os Juntos. Quien lo quiera debe ir a Moron, o escuchar Tiempo de Jazz en la emisora de esa ciudad, donde a partir de abril lo vamos a poner… vaya, mas brillo en el ombligo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también