Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Alertan sobre frontera colombo-venezolana como puerta para una posible intervención militar

| 5 |

Frontera de Venezuela con Colombia. Foto: UN.

Agencias de comunicación, voceros de diferentes gobiernos, organizaciones internacionales muestran hoy la frontera entre Venezuela y Colombia como el punto crítico por donde cederá la puerta a la intervención militar, indicó el analista Marco Teruggi.

La narrativa de la inminente intromisión es un punto central informativo desde que el diputado de la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato desde 2016, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado, y con ello la supuesta caída del jefe de Estado de la República, Nicolás Maduro, reseñó el sociólogo en un artículo publicado por la multinacional Telesur.

‘Las imágenes al llegar a la frontera son otras. En particular en el punto que se ha construido como zona crítica: los municipios Simón Bolívar y Ureña, en el estado de Táchira, frente a la ciudad de Cúcuta, Colombia. Allí debería verse un territorio conmocionado, militarizado del lado venezolano y transformado en un acopio masivo de ayuda humanitaria del lado colombiano’, explica Teruggi

Ante el escenario mediático creado, la realidad es diferente, una superposición de normalidad de una de las fronteras más complejas del continente, y el clima de un escenario en construcción.

Para el periodista de origen argentino comprender las dinámicas del área limítrofe demanda cruzar algunas variables.

En primer lugar, la conformación histórica de ese territorio como zona de comercio binacional, marcado en las direcciones de compra-venta según la relación entre el bolívar venezolano y el peso colombiano.

Como segunda opción, la puesta en marcha desde el año 2013 -con señales anteriores- del contrabando de extracción de combustibles, alimentos y la moneda nacional, como parte de un plan de desangre de la economía del Ejecutivo bolivariano.

Igualmente, la presencia de actores claves al mando de las operaciones de tráfico, como los grupos paramilitares, y en último elemento, los tres puntos anteriores dentro del cuadro de guerra financiera actual, donde todas las variables se cruzan y retroalimentan.

Frente a esa geografía las cámaras se enfocan sobre dos cruces, el puente Las Tienditas, y el Simón Bolívar. El primero fue tapa de periódicos por los contenedores puestos del lado venezolano, presentados como un cierre del paso.

Asimismo, por el Bolívar cruzan diariamente 30 mil personas, de las cuales cerca de dos mil sellan pasaporte, es decir que el resto van y vienen en el mismo día.

Este sitio, a juicio de Teruggi, tiene una ventaja cinematográfica: es angosto, por lo cual puede generarse una gran cola de transeúntes con solo frenar el paso unos minutos, acción realizada una y otra vez por las autoridades neogranadinas cuando la campaña mediática requiere fotografías que muestren masividad.

Sobre esa cotidianeidad está en construcción la narrativa de ‘ayuda humanitaria’ y con ello la posible intervención.

Al respecto, el sociólogo enfatiza que ‘no importa el impacto real de la acción, sino la construcción del escenario, que será el de mostrar de un lado la ayuda, del otro a población venezolana pidiéndola -para lo cual la derecha movilizará sus fuerzas- y en el medio el Gobierno bolivariano cerrando el paso.

Asimismo, la derecha necesita elevar el impacto en la opinión pública, conseguir acuerdo en el Senado norteamericano para dejar por escrito que la intervención militar puede ser contemplada, ‘crear conmoción interna’, explica Teruggi.

Sin embargo, el escenario parece estar en una excesiva normalidad para los objetivos propuestos por la oposición, no obstante, a decir de Teruggi ‘esta semana podría ser la elegida para activar el escenario frontera, sería el punto donde se unirían el frente internacional con el nacional para buscar un quiebre. Por el momento la superficie continúa calma’.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RANDOL dijo:

    Es una situación muy delicada que el gobierno venezolano debiera tratar con mucho tacto. Es cierto que repugna el hecho de asistir a un espectáculo tan hipócrita, donde los mismos que bloquean y boicotean la economía de ese país tratan ahora de pasar como “salvadores”. Pero el gabinete de Nicolás Maduro debe enfrentar esta provocación con sangre fría. Existen carencias reales en Venezuela, y hay gente muy pobre que están teniendo dificultades serias para conseguir medicamentos que necesitan. En lo personal, el gobierno venezolano debería permitir que esos insumos entren y sean distribuidos. Ahora bien: que esa operación sea llevada a cabo por personal sanitario calificado y bajo la estricta supervisión de la ONU, del gobierno bolivariano y de su ejército. Que bajo ningún concepto se le permita entrar a territorio venezolano, a poner un solo pie al otro lado de la línea fronteriza a nadie vinculado al Cartel de Lima o al gobierno de EE.UU. Que esas sean las condiciones. Ya verán como ponen a correr a los halcones de la Casa Blanca.
    Entiendo que la dignidad es un valor a defender, pero no olvidemos que la situación venezolana ha sido provocada principalmente por esos “caritativos” personajes. Y que con toda seguridad esos alimentos y medicamentos fueron comprados con el dinero que se le está robando a Venezuela. No olviden esos detalles.
    Maduro debe “virarles la tortilla” ya. Y esta es una buena oportunidad.

  • enajenado dijo:

    Me da la impresión de que hay unos cuantos interesados en ambos lados de que se desate una guerra.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Esos son los Estados Unidos, que como dijera nuestro Apostol, parecen destinados por la providencia en llenar nuestra América de Plagas y calamidades. Estados Unidos, ventajista como siempre, va procurar el enfrentamiento entre dos naciones hermanas para luego entrar victorioso. El mundo tiene que saber que no hay una contienda donde estos estupidos no lo hagan por si solos. A nuestros mambises les arrebataron la victoria, cuando tanto ellos como el ejercito español estaban desgatados por la guerra. Otro tanto igual en sus últimas contiendas. No creo q el ejercito venezolano permita que los marines yanquis desde sus bases en colombia queden como espectadores ilesos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-Osmany….Esa tactica gringa de entrar en combate cuando ya esta casi decidido militarmente el asunto…Lo han usado siempre…REMEMBER cuando la I y II G.Mundial……Salieron practiacmente sin perder hombres GANADORES ECONOMICOS ABSOLUTOS……….Abrieron el Segundo frente cuando ya las tropas sovieticas estaban dando las batallas finales……Entraron y bombardearon con bombas atomicas a JAPON, cuando ya se veia que los japoneses estaban al capitular…Algunos expertos milirtares aqui en conferencias cientificas militares han planteado que ese bombardeo contra la poblacion civil de japon..YA ERA INNECESARIA…. Aqui en Venezuela se nota a simple vista la provocacion….PRIMERO preparan condiciones para que los ejercitos y pueblos latinos se desangren VENEZOLANOS-COLOMBIANOS, ellos en sus bases esperando y al final con ayuda de la OEA..entrar e invadir y apoderarse del petroleo venezolano…..Yo veo desde lejos la pelicula en una de sus variants asi y Uds?..Enajenado claro, que en ambos lados tenenmos fuerzas simpatizantes de la Guerra……..

    • red rebel dijo:

      De acuerdo practicamente con todo lo publicado anteriormente, pero hablando un poquito de historia lo de la II G Mundial no fue tan así, recordemos que los estadounidenses tenian una política aislacionista, por lo que primero se tuvo que convencer a los congresistas y senadores de la necesidad d intervenir, pero la cosa no es tan sencilla como llegar cuando la cosa estaba decidida, recuerden que estados unidos luchaba en el pacífico y ademas la batalla del atlántico, hasta que no derrotaron a las flotillas de submarinos no pudieron crusar, recordemos que un invasión anfibia es como una cometa con una larga cola qeu sería en este caso la lineaa de suministro el desembarco de normandía es la op anfibia mas grande de la historia. estoy conciente de que la Union sovietica tubo más peso en la guerra que cualquiera de los aliados pero en esta guerra en particular no creo que de capitular cualquiera de los tres alidos hubiese sido la ruina de los otros dos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también