Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

El FMI y el Banco Mundial como armas de Estados Unidos en la guerra no convencional

| 3 |

John Bolton, director del Consejo Nacional de Seguridad. Para Steve Feldstein, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Bolton "cree que solo la fuerza asegurará el dominio continuo de los Estados Unidos en el sistema internacional (…) En repetidas ocasiones ha afirmado que las negociaciones, como el programa nuclear de Corea del Norte, son una pérdida de tiempo". Foto: Reuters.

A propósito de los acontecimientos recientes en Venezuela, tras años de presión económica de Estados Unidos y la derecha sobre ese país, WikiLeaks ha vuelto a poner la atención sobre un manual de campo militar de 2008 en el cual instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son instrumentalizadas como “medios de guerra económica”.

El manual Guerra no convencional de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército fue escrito en septiembre de 2008 y filtrado por WikiLeaks en diciembre de ese año.

WikiLeaks, que describe ese documento como el “manual de golpe de Estado de Estados Unidos”, señala que aporta una visión de la crisis política en Venezuela y subraya una sección titulada “Instrumento financiero del poder nacional y guerra no convencional de EE.UU.”, la cual sugiere que las instituciones globales pueden servir como medios de guerra económica "en tiempos de conflicto, incluyendo la guerra general a gran escala", e influir en “las políticas y la cooperación de los gobiernos estatales”.

La organización recuerda que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU. (Office of Foreign Assets Control, OFAC), que supervisa las sanciones de EE.UU. a otras naciones, como es el caso de Venezuela, “tiene un largo historial de realización de valiosa guerra económica”.

Según el manual Guerra no convencional de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, el Ejército estadounidense “entiende que la manipulación adecuadamente integrada del poder económico puede y debe ser un componente de la guerra no convencional”.

En ese sentido, subraya que el Consejo de Seguridad Nacional, del cual es director John Bolton -enemigo del multilateralismo, defensor del uso de la fuerza militar para resolver crisis en el extranjero y asesor clave de Trump para el tema Venezuela-, “tiene la responsabilidad principal de integrar los instrumentos económicos y militares del poder nacional en el extranjero”.

Para WikiLeaks, ese documento corrobora lo que muchos analistas afirman desde hace décadas: las instituciones financieras como el Banco Mundial y el FMI “son esencialmente extensiones del poder del gobierno de EE.UU.” e impulsan sus objetivos geopolíticos en el exterior.

Whitney Webb, periodista y analista del portal MintPress News, refiere que un ejemplo es el Banco Mundial, con sede en Washington y cuyo presidente siempre ha sido un ciudadano estadounidense, elegido directamente por el presidente estadounidense. Además, Estados Unidos es el mayor accionista del banco y el único miembro con derecho a veto.

A la vez, el secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin, es gobernador del Banco Mundial.

El FMI también está en gran parte bajo la influencia y el financiamiento de Washington, su mayor accionista y también con la cuota más grande dentro de la institución.

Esas instituciones, señala Webb, pueden usar sus préstamos y subvenciones para “atrapar” a las naciones endeudadas.

Dada la estrecha relación entre Washington y estas instituciones, “no debería sorprender” que el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que recibió el respaldo automático de la Casa Blanca, quiera solicitar fondos del FMI “y, por lo tanto, una deuda controlada por el FMI” para financiar “su gobierno paralelo”, advierte Webb.

Es algo “muy significativo", pues revela que los principales objetivos de Guaidó, además de privatizar las reservas masivas de petróleo de Venezuela, pasan por “volver a atar al país a la máquina de deuda controlada por EE.UU.”.

Otro blanco de estas “armas financieras” fue Ecuador, cuyo actual presidente, Lenín Moreno, “ha tratado de devolverle al país la gracia de Washington” y llevado a cabo una “auditoría” del asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para ganar un rescate de diez mil millones de dólares del FMI, opina la experta.

En la lista también estaría Argentina, que el año pasado obtuvo el mayor préstamo de rescate en la historia del FMI, más de 57 mil millones de dólares, impulsado en gran medida por EE.UU.

El manual, a la luz de los actuales acontecimientos -concluye Webb- es “un recordatorio importante” de que la llamada independencia de estas instituciones financieras es “una ilusión” y que están entre las muchas armas financieras “que el gobierno de EE.UU. emplea regularmente para doblar a los países a su voluntad e incluso derrocar a los gobiernos que no tienen su favor”.

(Con información de RT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • neyvis padilla duany dijo:

    El gigante yanqui ha preparado sus mecanismos de dominacion economica,para garantizar su imperio,lo peor de todo es que un grupo de vende patria aman lamerle las botas al gigante y terminan entregandole su pais,para que se haga mas rico y fuerte,el que tiene alma de esclavo vende hasta su simiente.El pueblo de venezuela debe luchar por su revolucion junto al presidente Nicolas.

  • Yoancy dijo:

    El.empleo de estos mecanismos internaciones como armas de alcance estratégico no es nuevo. En Cuba lo sabemos bien.

  • Perico Pérez dijo:

    Miren para África y verán cuantos países están en la misma situación con el BM y el FMI; y los yanquis solapadamente atrás....a eso súmenle USAID y otras que están haciendo lo suyo por todo el mundo...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también