Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Son más de 4 800 las viviendas afectadas por el tornado

En este artículo: Fotografía
| 31 |

Se desglosan en 500 derrumbes totales y más de 750 parciales, además de afectaciones en techos, tanques de agua, paredes y otros. Foto: Juventud Rebelde

El tornado que afectó a varios municipios de esta capital el pasado 27 de enero, provocó daños en cuatro mil 812 viviendas, así lo señaló este viernes el ministro cubano de la Construcción, René Mesa.

El funcionario precisó que se han visitado más de cinco mil 330 casas para evaluar el impacto del fenómeno climatológico, según refiere una nota publicada en Prensa Latina.

Además, Mesa puntualizó cifras sobre la marcha de la venta de materiales de construcción, destinados a reconstruir o reparar viviendas tras el paso devastador del tornado por los municipios de Cerro, Habana del Este, Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre, los tres últimos los más goleados.

Hace dos días, el titular compareció junto al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otras autoridades en la televisión nacional para informar sobre la marcha de la recuperación.

En su intervención, destacó la elaboración de dictámenes técnicos de las casas de cara a la solución de los problemas causados por el fenómeno, al cual se atribuyen unos 500 derrumbes totales y más de 750 parciales, además de afectaciones en techos, tanques de agua, paredes y otros componentes.

A propósito de los daños, Díaz-Canel reiteró que nadie quedará abandonado y sin atención en La Habana, y llamó a buscar salidas para los problemas de vivienda causados por un tornado que no se veía en la isla desde los años 40 del pasado siglo.

Se han visitado más de cinco mil 330 casas para evaluar el impacto del fenómeno climatológico. Foto: EFE

Díaz-Canel reiteró que nadie quedará abandonado y sin atención en La Habana. Foto: Prensa Latina

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Confiamos en que en breve tiempo todos los afectados tendran su techo por las diferentes alternativas que se han planteado.
    ORGULLOSO DE MI PUEBLO Y DE MI PAIS

    • victor dijo:

      Eso del techo en muy poco tiempo es poco realista.

  • nizaro dijo:

    Caída de un avión, ascenso de la derecha en américa latina, tormenta en toda la cayería norte y zona hotelera del país, cese de mas médicos en Brasil, incendios en hospitales, perdidas multimillonarias en sectores de la gastronomía, escasez de medicamentos, escasez de harina, escasez de alimentos, incendio en bosques, accidentes de transito, tornado en la habana, vídeos en youtube, medias verdades-medias mentiras, golpes en venezuela. NO SE, pero este gobierno no ha empezado con buen pie.

    • erne dijo:

      … y veremos como termina la situación en Venezuela. Además, las amenaza de Trump de aplicar el título III de la Ley Helms Burton. Nada, cualquiera diría que se cierne sobre nuestro proyecto revolucionario la Tormenta Perfecta, jajajaja. Pero bueno, no hay que complicarse mucho, sencillamente plantar cara y, unidos pueblo y Gobierno, enfrentar lo que venga. ¿Se puede hacer otra cosa? Momentos peores fueron superados, tenemos la experiencia y la decisión. !! Viva Cuba Revolucionaria Siempre !!

      Saludos a todos.

    • JMGV dijo:

      Nizaro deja el cuento del armagedon para las peliculas, en Cuba no hay miedo.ARRIBA CUBA!

    • KleyFe dijo:

      A José Ramón Menéndez. Comparto tu opinión parcialmente, porque aprecio que si conoces que está ocurriendo irregularidades y tocarte de cerca el problema, deberías acercarte a autoridades que se encuentran frente a la tarea y plantear tu inquietud porque no creo que aquí te esté leyendo ningún decisor de este tema, para poder tomar medidas.

    • KleyFe dijo:

      A José Ramón Menéndez. Comparto tu opinión parcialmente, porque aprecio que si conoces que está ocurriendo irregularidades y tocarte de cerca el problema, deberías acercarte a autoridades que se encuentran frente a la tarea y plantear tu inquietud porque no creo que aquí te esté leyendo ningún decisor de este tema, para poder tomar medidas. Tenemos que enfrentar los problemas de frente. Yo Voto Sí. Por mi Patria, por Martí, por Fidel y por Diaz_Canel

    • Yo dijo:

      Si hay mucha escases de medicamentos, soy paciente de VIH y hace meses no entra el medicamento que necesito, me han tenido que cambiar la terapia varias veces, ya no se que hacer, si fuera necesario comprar el bueno que necesito lo hago. Tengo amistades que si estan mal igual lo necesitan..:-(

  • AS84 dijo:

    Nadie quedará abandonado y sin antención, pero sin embargo los materiales de la contrucción el estado los está vendiendo al 50% de su precio. Cuanto pueden costar los materiales necesarios para una vivienda promedio? Casi 100 mil CUP, lo calculas al 50% y es tremenda cantidad de dinero igual. Además de eso donde dejamos la mano de obra? Recuerden que muchas personas lo perdieron todo, vivienda, equipos, ropas, dinero…Entonces? Soluciones? Crédito bancario? Para quedar endeudado de por vida. Me parece que hay que evaluar la posibilidad de abaratar aún mas los materiales, pq es una situación extraordinaria, y si la revolución es realmente de todos, entonces el sacrificio tiene que ser parejo.

    • AK 50 dijo:

      SEGURO QUE TE QUEDAS ENDEUDADO TODA LA VIDA CON LOS CREDITOS BANCARIOS QUE ES IGUAL CUANDO LA BATALLA DE IDEAS CON LOS REFRIGERADORES,CREANME QUE TODAVIA HAY PERSONAS ENDEUDADAS Y OTRAS NI LAS HAN EMPEZADO A PAGAR,A VER DIME

    • luffycu dijo:

      te pido que por favor te informes…se le estan entregadno subsidios a las personas y en muchos casos de viejitos y demas personas uqe no pueden asumir ningun gasto se le piensa asumir con toodos los gastos…

    • rafael g dijo:

      as84 tu lo que eres un criticon en que pais del mundo se le da esa y otras ayuda a la poblacion como en CUBA ademas de la cooperacion entre organismo porque tu no halagas que en 5 dias casi todos los municipios afectado tenian luz ,la ayuda de muchos obreros estudiantes,artistas y deportistas a esa poblacion afectada, porque tu no has criticado a quien quizas tu crees tu amigo el presidente trumpada que fue a puerto rico a tirar papel sanitario y hoy todabia hay poblacion que no tiene luz y no han recibido ninguna ayuda , eso para que aprendan algunos anexionista que hay por ahi

    • rafael g dijo:

      nizario tu expresion es como que el gobierno revolucionarioque tuviera que ver con esta desgracia, porque agradece y felicita a nuestros dirigente y el pueblo que estan en el frente de batalla eso es lo que tu tienes que admirar y no dar opiniones absurdas y mal intencionadas

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Ningún embate, ni tan siquiera de la Naturaleza ha noqueado ni noqueará jamás a los cubanos.Como bien expresó Díaz- Canel en nuestra nación socialista nadie quedará abandonado. Ese es el legado de Martí y de Fidel , del cual somos continuidad.Hoy estuve en el Liceo de Regla en la celebración por el aniversario 140 del primer discurso político de Martí.Niños, adolescentes , jóvenes y adultos evidenciaron que el pueblo de la llamada por Fidel Sierra Chiquita vencerá también en la recuperación que les va devolviendo la sonrisa tras el reciente evento meteorológico.Seguimos tan invictos como nuestro Comandante en Jefe.

    • Chicho dijo:

      Es verdad , ademas lo mas malo no sucede aqui. Aqui no hay Tsunamis, no hay Terremotos de mas de 6 , no hay Volcanes ni activos ni dormidos. En Rusia cayó un meteorito que se reventó ventanas en una pila de edificios y casas( aqui fue una piedrita lo que cayo ). NO tenemos locos con ametralladoras tirotiando conciertos de musica, no tenemos locos con bombas en la cintura explotando en iglesias ni mercados. .No hay locos atropellando gente en las calles. Aqui casi no pasa nada, todo tranquilo.

  • por el retrovisor dijo:

    La mano de obra de las brigadas de constructores que han venido de otras prov. a apoyar no cuesta nada, y están fajados de tú a tú.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Para Nizaro
    Yo espero que usted no pretenda culpar a Díaz -Canel de esa sarta de desgracias que ha descrito , porque más bien debería reconocer que ante el controvertido mundo actual, él desde su estratégica posición ha tributado a que en Cuba , a pesar de escaces y todo lo demás , hay paz , estabilidad y el humanismo que aprendimos primero de Martí , ejercitamos luego con Fidel , y estamos multiplicando ahora con el hombre que junto al Partido simboliza la unidad y continuidad generacional presente de la revolución.Como expresara Martí , el sol tiene luz y manchas , los desagradecidos sólo ven las manchas.Los agradecidos somos la mayoría.

  • PP dijo:

    En Camagüey el huracán Irma dañó 43 mil casas.

  • Claudia dijo:

    No se detengan ni ese tornado ni otro podrá con un pueblo unido y esperanzado como lo son los cubanosss

  • Pedro Hernandez dijo:

    Los ataques a Cuba y Venezuela

    Estoy sorprendido con esto de las redes donde coño están los revolucionarios, los militantes y los que tienen cargos en todo el país y estos últimos casi todos tienen Internet de gratis que no defienden lo nuestro, que hacen los club de computación y la UCI, ellos están mejor preparado que nosotros y seguimos comiendo mierda hablando a lo cubano y mas aun nuestros medios y periodistas,

    Publicado también en facebook

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Pedro Hernandez tienes razón, ya muchos en Cuba tenemos Internet, lo que no tienen muchos es conciencia revolucionaria para preocuparse por estos temas. Usan Facebook para la misma bobería de compartir boberías y posiblemente no han usado nunca Twitter. Las redes son una nueva forma y via de lucha para defender a nuestra Revolución, para apoyar Venezuela o a cualquier nación que está siendo agredida por EUA, u otro otro país, defender la causa Palestina. Las redes sociales sirven para denunciar sobre muchos problemas, pero también para desenmascarar las Fakenews y apoyar las buenas causas. El trabajo político e ideológico debe ser mas intenso. No se puede vivir al margen de l realidad.

  • Teresa López. dijo:

    En ningún evento climatológico, ni de otro tipo no han dejado de estar de inmediato en los lugares los principales dirigentes de la revolución, ¿cuánto cuesta trasladar a equipos y hombres de una provincia a otra? linieros y otros./ para ayudar a la recuperación. Los que hablan son ciegos de conciencia maligna .Fidel nos enseño a la solidaridad y al amor al pueblo y así son los actuales dirigente de la revolución encabezado por Diaz-Canel.
    Yo le pudo # FuerzaHabana Venceremos.

  • JOSÉ RAMÓN MENÉNDEZ dijo:

    Aplaudo el esfuerzo que hace el gobierno por aliviar el dolor a quienes lo perdieron todo, pero creo que se deben revisar bien todas aquellas fichas técnicas que se han hecho incluso aquellas que ya se han entregado los materiales, porque les advierto, que la conducción no cree en dolor y anda al lado de la voluntad disfrazada.
    Lo digo porque vivo en un edificio que fue parcialmente dañado sobretodo en su cubierta, y pérdida de sus tanque, pero al parecer como dicen a veces las noticias internacionales al hacer comentarios sobre los ataques que a menudo hace el gobierno Yanki sobre los daños colaterales este es el caso de mi edificio está en el momento y lugar equivocado.
    Como es posible que se visualice desde lo alto que no existe daños a las viviendas aledañas y por algún motivo se le han entregado gran cantidad de bloques, cemento, cubierta metálica, ventanas y posiblemente otras, que no puedo asegurar porque no le e visto, cuando hay tantos y tantos que si lo perdieron todo, y aún más, todavía hay una deuda de eventos anteriores.
    Es por eso que llamo a la reflexión y a una exhaustiva revisión de todos los casos con más cautela porqué de no, estaríamos poniendo una ventana abierta a los enemigos de la revolución que aprovechan cuanta debilidad y error que comentamos, porque le aseguró que basta que alguien de los lastimados por este evento vea las casas de aquellos que no se afectaron, como por los planes de ayuda actuales se le entregan materiales, lo primero que dirán es SEGURO QUE ES PARIENTE DE ALGUIEN IMPOTANTE y en estos tiempos que corren hay cosas que unen, pero también dividen. #mi voto es SI.

  • Thor dijo:

    Fuerza Habana!

  • manolito1386 dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que se debe construir y se debe recuperar todo lo perdido, debemos escoger avanzar de todo aquello q paso y sin pesimismo, somos emprendedores por naturaleza, Diaz Canel tiene por delate una compleja tarea y no se observa mejora en ello muchos tienen razón no puedo tirar toalla porque la diferencia entre decir y hacer esta en el resultado y ahora ese resultado no está y vamos de negro en muchos ámbitos , comparto la opinión de revisar precios fui afectado del irma y los montos a pesar de la ayuda fueron altos, creo que esos q perdieron todo deben hacer excepciones con ellos en estos momentos no solos a plano material aplano espiritual deben estar devastados y eso no se logra con palabras necesitan hechos para recobrar y recuperarse de esta tragedia ………. palante Habaneros no ay otro camino…..

  • els dijo:

    Diaz canel ha mantenido una actitud impresionante desde q fue nombrado. La situacion meteorologica q puso en peligro el turismo en los cayos, el avion caido, la entrada de mar hasta la calle Calzada y ahora el tornado. Pero aparte de las desgracias, ha tocado con la mano cada cosa y ha desarrollado un gobierno de calle, como fidel. Me vgusta eso. El siente lo q hace y ama esta Revolucion. Admirable su actitud

  • S.O.S dijo:

    Quien puede dar solución a esta situación de salud que se presenta en el patio de la vivienda ubicada en calle 35 número 5618 entre 56 y 58 Municipio de Cienfuegos, siendo afectado por los vecinos principalmente del 5620
    Pues tener malas relaciones no es motivo para llenarme el patio de todo tipo de basura y tratando de provocar reacción de conflicto por nuestra parte, cosa que no ha pasado y que con el tiempo el patio es un micro vertedero de magnitud.
    Por nuestra parte hemos acudido a todas las instancias incluyendo comunales, pero como está dentro de una propiedad a ellos no le consta, a salud pública es un problema de litigio y relaciones de vecindad tampoco le consta y así pasa el tiempo y el patio crese con basura de la vecina
    Pero hace alrededor de un mes fui a buscar ayuda al Partido provincial donde dirigió ellos la queja al SEPE para dar solución, presentándose el inspector dice que nunca vio cosa igual y fue a consultar luego me comunica por escrito que no le consta y me orienta hacer una denuncia ante la policía., ahora entre el martes 5 y el jueves 7 de febrero en cámara en poco menos de 5 hora de grabación sale la vecina tirando la basura por su ventana hacia el patio de nuestra casa 12 veces, la policía recogió la queja para pasarla al jefe de sector pero me recomienda que eso es un problema de higiene ,Voy al policlínico área 1 y me toman la queja pero me recomiendan que eso es mejor tratarlo con los inspectores integrales estatales por la magnitud de la situación o que con esa grabación fuera a fiscalía ,voy al gobierno ella se contactan con la subdirección de los estatales la DIS y piden recibirme ,voy para la DIS y la DIS dice que ellos no están autorizado a entrar en las casas , pero que la ISE sí que es un cuerpo de salud y también me recomienda a la Hume pero eso ya sería el lunes pues desde las 11 am hasta las 3 pm he recorrido todo estos lugares sin autoridad aparente para resolver mi situación
    Puede que el jefe de sector le haga una profilaxis, pero la situación de salud, ya he pasado por eso al esposo le hicieron una profilaxis y al otro día me agredió con un ladrillo y luego con un 8-3 o multa de 30 pesos se le dio solución aparentemente.
    Donde poder conseguir solución Real quien tiene en su poder el poder de terminar con tal situación. Ya se me ha recomendado permutar por las autoridades pues no es vida con tales vecinos
    No hay leyes o que
    Los malos triunfan si los buenos no hacen nada.
    Nadie quiere involucrarse en tales problemas

  • yunior dijo:

    Confio plenamente en Cuba nuestra sociedad y nuestro gobierno se que saldremos adelante , pero si debo pedir que estas viviendas a reparar se hagan con la mayor calidad posible de acuerdo a los materiales , que se ponga a relieve el recurso material pero también el valor humano , siendo asi , nuestro gobierno se gana la confianza del pueblo , que para nadie es un secreto que en estos momentos de difícil situación económica y espiritual .. la confianza a veces flaquea . Para adelante Cuba .

    • Alexis dijo:

      Yo también confío en la revolución, en el partido y sobre todo en la fuerza y en a voluntad del pueblo de Cuba en salir adelante. Solo que para que la tarea tenga el efecto deseado y todos los afectados tengan finalmente la atención que merecen y necesitan en este momento tan delicado y triste, tenemos que organizarnos, sensibilizarnos y ser conscientes que los que le dan la cara al pueblo y en los que la revolución y el partido confió la labor de distribuir los pocos recursos disponibles. Tienen que ser organizados, responsables, eficaces y honestos. Si ellos no llevan acabo una buena labor, terminamos echando por tierra todo el esfuerzo de la revolución. Muchos afectados que no se sienten bien atendidos rapidamente recurren a culpar al presidente del paìs, a la revolución, al partido y hasta alegan que el 24 de febrero daràn un voto contrario a la constitución. Cuando realmente la culpa la tienen algunos irresponsables que se atribuyen el derecho de maltratar al pueblo a título personal sin pensar en que realmente ellos son la cara del partido, de la revolución, del presidente. Me pueden contactar los responsables del sitio que le puedo dar nombres y apellidos y ejemplos de irregularidades ocurridas en la oficina habilitada en la calle Victoria del Reparto Martí

  • Rey García dijo:

    Pedro Hernández, usted con el característico tono desenfadado del cubano, ha dicho una verdad que es para reflexionar y cargar, pero rápido, las pilas. Que potencial desperdiciado.!!
    Hay que constituir una Comisión o como se llame que dirija eso. Que coordine. Que elabore estrategia, contenidos, etc, etc, etc!!

  • Martha Sánchez dijo:

    A esos que critican no hablen tanto y hagan más incorporence a trabajar con los constructores para que experimenten lo bien que se siente ayudar al necesitado

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también