Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Todos los actores de la economía impulsan el desarrollo

| 3

Díaz-Canel en balance del MINEM. Foto: Estudios Revolución

Todos los actores de la economía impulsan el desarrollo del país, y en este sector existen potencialidades suficientes para ello, subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance anual que se realizó este jueves sobre el trabajo del Ministerio de Energía y Minas durante el 2018, donde no solo se analizaron los logros, sino también las deficiencias.

Por eso –dijo– tenemos que lograr integrar coherentemente todos los actores de la economía con las formas de propiedad y de gestión reconocidas, sin ningún prejuicio y con las mismas posibilidades, de manera que exista competitividad y progreso.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, explicó el comportamiento favorable que tuvieron las principales producciones, en su mayoría con indicadores superiores al 95 % de lo planificado y al año 2017.

«Al programa más importante del país, que es el uso de las fuentes renovables de energía, se le debe prestar cada vez una mayor atención», puntualizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La investigación científica, la informatización y la comunicación social constituyen tres herramientas de trabajo imprescindibles en los momentos actuales, reiteró Díaz-Canel.

Por otra parte, insistió en que cada vez debe ser más transparente y participativa la gestión de Gobierno. Que sea más visible todo lo que se hace –señaló– de manera que se comparta con la gente y se les permita participar más en la toma de decisiones.

Destacó la necesidad de compartir con los trabajadores las estrategias aprobadas en este balance, para que tanto el obrero como el directivo conozcan claramente los objetivos trazados y cooperen con su puesta en práctica.

Reconoció como vital la vinculación de los cuadros con la base, que es decir con los colectivos de trabajadores en las diferentes entidades y territorios.

De ahí –puntualizó– la importancia de que los cuadros rindamos cuenta a todos los niveles de dirección. Ello promueve valoraciones y análisis autocríticos del desempeño, lo cual es un ejercicio que, si se hace bien, proporciona desarrollo al país, reflexionó.

Además, compartió criterios sobre la necesidad de revisar constantemente los diferentes procesos y perfeccionarlos para minimizar las trabas burocráticas que pudieran entorpecerlos. Igualmente, hizo referencia a la política de cuadros y su relación con la fuerza de trabajo calificada y la gestión de recursos humanos; así como la batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades y el robo de combustibles.

Urge trabajar para propiciar el encadenamiento productivo entre la empresa estatal, el resto de la economía, la inversión extranjera, las empresas mixtas, las exportaciones y el sector no estatal.

Al referirse a este último, enfatizó en que constituye un complemento importante, que se debe conectar a nuestros proyectos y trabajar en función de la economía. Hay cosas –apuntó– que se les pueden contratar y otras que podemos ofertarles; y esa es también una manera de integrarlos en este empeño.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    “Por eso –dijo el Presidente– tenemos que lograr integrar coherentemente todos los actores de la economía con las formas de propiedad y de gestión reconocidas, sin ningún prejuicio y con las mismas posibilidades, de manera que exista competitividad y progreso.” Y lo subrayo porque anda mucho burocrata ignorante por ahí, -los ignorantes son los más peligrosos, advirtió Alfredo Guevara-, que amparados por una vieja mentalidad estatizadora, satanizan dulcemente a los trabajadores no estatales haciéndoles sentir la mayor cantidad posible de desamparo, fragilidad, angustia, cero derechos y miedos de que están haciendo las cosas mal… De manera que ellos puedan convertirse en los “salvadores” frente al caos reglamentario, lo que se traduce en un cada vez menos insinuado “tirame un salve para yo salvarte”, corrompiendo a diestra y siniestra. Y por encima de ellos un viejo articulado burocratismo, que mirando estatizadoramente hacia arriba, gusta congraciarse inventando reglamentos absurdos y paralizantes, que no hacen otra cosa que alimentar a los subordinados burócratas ignorantes, los que lidian con los Cuentapropia y le hacen la vida un yogurt, sobre todo al que no teme, y por tanto no les tira ningún salve. Los nichos sonde campean a sus anchas búsquese en ONAT, Vivienda y Planificación Física, allí se topará con una especie de funcionario que no sabe, -o lo aparenta-, que en privado no está de acuerdo con ciertas medidas, pero allí en su trabajo jamás las cuestiona para no buscarse lios o que en su actuar ofrece una sensación de país en caos, involucrando (cierto, no no) a sus jefes en la desmedida búsqueda de prebendas y extorsiones. Por eso me parece medular el concepto que antes cité del Presidente y para ello pongo un ejemplo que bien diseñado puede ser un contrapeso entre el desamparo de los privados y la rapacidad del burocratismo; hace más de cinco años que a la casa de una amiga Cuentapropia fue un funcionario para saber su disposición a pertenecer al sindicato, pese a estar de acuerdo nunca más se habló del tema. ¿Alguien puede dar una respuesta de por qué los trabajadores privados no están sindicalizados? Más que respuestas, tengo un montón de preguntas de las razones por lo que este asunto se detuvo. ¿Todavía hay quién piensa que la quinta columna del imperialismo para joder a Cuba está en los trabajadores privados? Sin embargo, los resultados del reciente Tornado, -y no pocas acciones anteriores que la prensa omite, porque es tabú-, los privados estuvieron allí ayudando a las personas junto al Estado, el Gobierno y el Partido. ¡La verdadera quinta columna que trabaja a favor del imperio es ese burocratismo al que no acabamos de quitarle el oxígeno! El inmenso Martí dijo; “nos encelamos en vez de abrir vías juntos”. Saludos.

  • Jose luis amador dijo:

    Nuestro Presidente expresó:

    “Al programa más importante del país, que es el uso de las fuentes renovables de energía, se le debe prestar cada vez una mayor atención», puntualizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.”

    “La investigación científica, la informatización y la comunicación social constituyen tres herramientas de trabajo imprescindibles en los momentos actuales.”

    Me parece que este último párrafo debía decir: “La aplicación eficaz de los cuidados tecnológicos, la investigación científica, la informatización y la comunicación social constituyen tres herramientas de trabajo imprescindibles en los momentos actuales.”

    Por qué digo esto? Porque si no aplicamos primero que todo la técnica en todas sus especialidades (mecánica, hidráulica, química, civil, industrial, agropecuaria, agrotécnica, la generación de energía, etc.) entonces esas poderosas herramientas como son la investigación y la innovación científica, la informatización y la comunicación social (herramientas puras) ayudarían tan solo en tratar de perfeccionar los procesos y para difundir sus escasas aplicaciones, pero para su concreción material no nos servirían prácticamente de nada.Creo que esos son los primeros actores básicos, es decir, los graduados en las Facultades Técnicas y Agropecuarias. Ojalá esto se publique, pues estoy completamente seguro que es así como lo planteo.

    Esa es mi opinión y tengo muchos ejemplos que pudiera ampliar y para eso, como siempre digo, dejo mis coordenadas:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años, graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Marlene Agramonte Rojas dijo:

    No sé a quien referirme para que me aclaren una duda. Al dirigirme al rastro a facturar los materiales que me asignaron detras del paso del tornado el administrador me informa que se dio una orden sobre los tanques, que solamente se podia dar un tanque por vivienda por orden del DTI, por lo que solamente me facturaron 1 de los 3 que tenia asignado. ¿Es esto cierto? Temo que ya haya empezado la especulacion y la venta. Hay que informar a la poblacion. Ojo esto se presta para engordar bolsillos a costa del dolor ajeno. Gracias de antemano por su respuesta. Vivo en Quiroga #107 / San Luis y San José. 10 de Octubre.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también