Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Todo lo que se sabe del descubrimiento del avión de Emiliano Sala

| 20 |

La avioneta monomotor perdió contacto cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha. Gráfico: BBC.

El misterio lentamente comienza a resolverse. Los cabos del caso se unen luego de 16 días de incertidumbre. El avión que trasladaba a Emiliano Sala el 21 de enero pasado de Nantes a Cardiff está asentado a 67 metros de profundidad sobre el lecho submarino del Canal de la Mancha, a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, donde el piloto en su último contacto pidió descender con urgencia por causas que se desconocen.

Las primeras imágenes del fuselaje hundido las compartió la Air Accidents Investigation Branch (AAIB), el organismo estatal británico que regula la investigación estatal. Sin embargo, el hallazgo del último domingo por la mañana llegó gracias a la tecnología que portaba el buque privado que contrató la familia del futbolista de 28 años. David Mearns, el líder de la búsqueda particular, dio precisiones al respecto.

«El cuerpo no ha sido identificado. No lo he visto. El otro barco tiene cámaras que permiten ver el naufragio, pero incluso la AAIB todavía no ha podido saber qué cuerpo era«, declaró en una entrevista con el diario francés L’Equipe.

Su declaración está emparentada a que la AAIB informó ayer que el robot submarino del Geo Ocean III –el barco de la investigación oficial– permitió visualizar una persona entre los restos: «En las imágenes de video del ROV, trágicamente un ocupante es visible».

El jefe del «Morven» volvió a expresar su asombro

Mearns dio detalles sobre uno de los temas que más complicaciones genera en el proceso: el clima en esa zona del Canal de la Mancha. «Buscamos ser eficientes porque en este momento el clima en el Canal es malo. Las tormentas son diarias«, reconoció.

David Mearns habló sobre el hallazgo Foto: Twitter/ @JohnFernandez1.

«El primer contacto de mi equipo con el avión se obtuvo en dos horas con dos tipos de dispositivos de sonar. Nos dieron imágenes del fondo marino. Después de varias horas de análisis, llegamos a la conclusión de que era el avión», aseveró.

 por las condiciones en las que encontraron la aeronave: «La mayor sorpresa para nosotros fue ver que el avión no estaba en partes. Al principio, estábamos buscando escombros esparcidos en una gran superficie como un campo de fútbol, pero no fue así. Estaba algo dañado, pero en una sola pieza. Nos convencimos de que era él porque correspondía precisamente a las dimensiones. Luego tuvimos las imágenes con el fuselaje y las alas«. El barco que lideró identificó los restos por intermedio de un sonar y luego se certificó que era el Piper PA-46 Malibu cuando utilizaron el robot submarino del Geo Ocean III y permitió visualizar en su costado la matrícula N264DB.

Mearns insistió con que se deben extraer los restos de las profundidades, un pedido que ya expresó la familia. «Es una operación delicada pero factible. Ya hemos recuperado aviones de aguas más profundas. Siento que hay que hacerlo. La AAIB tiene una misión: determinar las causas del accidente. No incluye necesariamente el retorno de los restos humanos«, señaló.

«¿Para qué participar en estas búsquedas, ubicar el avión y luego no recuperarlo? Especialmente cuando hay un cuerpo. Si el avión hubiese caído en el campo, la AAIB lo habría buscado y colocado una cobertura para estudiarlo; también habrían recuperado los cuerpos. ¿Cuál es la diferencia entre un avión en el agua y uno en la tierra? Cuesta más dinero…«, aclaró sobre el tema.

La matrícula del avión ubicado en el lecho submarino. Foto: AAIB.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL_TACO dijo:

    Un suceso muy lamentable…espero que se pueda identificar la identidad del futbolista

  • JVS dijo:

    Y algún día, despues de 7 meses y medio dirán algo del accidente de avión ocurrido en nuestra tierra ???

    • m&m dijo:

      tranqui, ya se publicara todo el tema cuando completen investigaciones, detalles y recomendacones. ha habido casos que los resultados no ha salido hasta par de años despues con todo en la mano,y los hay mucho mas largos por las dificultades, por no decir los que han demorados decda o no han podido dar un resultado definitivo. no compare un avioncito con dos personas que un avion y circunstancias mchos mas complejas y muchas mas victimas.

    • El Espacial dijo:

      Tiene Usted toda la razon JVS acerca del terrible accidente en nuestra amada tierra

    • tdl dijo:

      JVS:

      Y han dicho algo de las causas de este accidente? Desde un principio se dijo que la respuesta podria durar hasta un año.

  • el clei dijo:

    terrible

  • Elbio Acosta dijo:

    Un detalle JSV no son 7 meses, son 8 meses y 12 dias.

  • SONARBUSCADOR dijo:

    Mis condolencias para esa familia que ha perdido un ser querido.
    Es bueno reconocer la eficiencia y dedicación del equipo especializado en búsqueda, hicieron gala de su tecnología.. sería bueno contratarlos para buscar un avión perdido hace más de 60 años en el mar de nuestra plataforma insular, de aguas menos profundas, y que hasta la fecha no tenemos noticias de su desaparición…

  • La vida dijo:

    “Dentro de poco se dirá sobre el siniestro de nuestra tierra”. Yo voto si ?

  • La verdadera verdad dijo:

    Pronto sabremos

  • Magda gonzalez dijo:

    Es triste la perdida de un ser humano,mi sentido pesame a sus familiares

  • bernardo dijo:

    lamentable, se pierde una vida y esta en específico de un atleta que despuntaba ya incluso para selección a la ausencia de un 9 en Argentina, todo nuestro apoyo a la familia.

  • Yesenia Cancio Romero dijo:

    Mi más sentido pésame para la familia de este joven que todavía empesaba a vivir.

    Si algo grande tiene nuestra Revolución es que no le esconde nada a su pueblo, del accidente de avión en nuestra tierra nos dirán cuando sea preciso, cada cosa a su tiempo
    YO VOTO SI POR CUBA Y POR MI GENTE

    • yeyo dijo:

      señores por favor separemos politica de todo se esta hablando de la vida deun joven de 28años y terminan yo voto si…..por favor fue la vida de un joven en pleno ascenso que por despedirse de sus compañeros de equipo paso el accidente.digan yo voto si por la amistad y por el bien gesto del difunto

  • mary dijo:

    que lamentable suceso siempre se esta expuesto a perder la vida pidamos que puedan extraer los restos del agua

  • mary dijo:

    que lamentable perdida mis condolencias para la familia

  • HULK911 dijo:

    Lamentable pérdida del fútbol argentino mis condolencias a familiares y amigos

  • Carlo dijo:

    Lamentable perdida, nuestro más sentido pésame a la familia.

  • Yalexi Olano Villa dijo:

    Lamentable tragedia la de Emiliano Salas.
    Gracias al esfuerzo de la Familia Finalmente es recuperado su cuerpo.

  • matanzas 325 dijo:

    mis condolencia para esa familia q a perdido un integrante y un gran atleta q estaba empezando a despuntar en su carrera de deporte

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también