Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

El último discurso de Camilo Cienfuegos (+ Fotos y Video)

| 28 |

Foto: Archivo.

El lunes 26 de octubre de 1959 frente al Palacio Presidencial se congregaron un millón y medio de personas como parte de la convocatoria en contra de la agresión extranjera, en defensa de la soberanía nacional y en apoyo al gobierno revolucionario.

A las 4:00 pm comenzó el acto de reafirmación donde hicieron uso de la palabra: Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Dorticós, Rolando Cubela, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y especialmente Camilo Cienfuegos.

Este sería la última vez que se dirigiría al pueblo de Cuba, tras su fatídica desaparición dos días después.

Pueblo de Cuba:

Como la Sierra Maestra es hoy la vergüenza la dignidad y el valor del pueblo de Cuba en esta monstruosa concentración frente a este Palacio, hoy revolucionario, del pueblo de Cuba. (Ovación)

El Pico invencible del Turquino es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la revolución que se hizo para este pueblo cubano (aplausos).

Se demuestra esta tarde que no importan las traiciones arteras que puedan hacer a este pueblo y a esta revolución; que no importa que vengan aviones mercenarios tripulados por criminales de guerra y amparados por intereses poderosos del gobierno norteamericano, porque aquí (larga ovación) porque aquí hay un pueblo que no se deja confundir por los traidores, que hay un pueblo que no le teme a la aviación mercenaria, como no le temieron las tropas rebeldes cuando avanzaban a la ofensiva, a los aviones de la dictadura… (ovación).

Porque este acto monstruoso confirma la fe inquebrantable del pueblo cubano en este gobierno, porque sabemos que este pueblo cubano no se dejará confundir por las campañas hechas por los enemigos de la revolución; porque el pueblo de Cuba sabe que por cada traidor que surja, se harán nuevas leyes revolucionarias en favor del pueblo (ovación), porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surja, habrá mil soldados rebeldes que estén dispuestos a morir defendiendo la libertad y la soberanía que conquistó este pueblo.

Porque vemos los carteles y oímos las voces de este pueblo valiente que dice: “¡Adelante, Fidel, que Cuba está contigo!”. (gran ovación)

Y hoy el Ejército Rebelde, los hombres que cayeron en las montañas, los hombres que no se venden a intereses, que no se atemorizan le dicen: ¡adelante, Fidel! (estruendosos aplausos) ¡el Ejército Rebelde está contigo!

Esta manifestación de pueblo, estos obreros, estos campesinos, estos estudiantes que hoy vienen a este Palacio, nos dan las energías suficientes para seguir con la Reforma Agraria, y no se detendrá ante nada ni nadie. Porque hoy se demuestra que lo mismo que supieron (morir) vente mil cubanos por lograr esta libertad y esta soberanía, hay un pueblo entero dispuesto a morir si es necesario por no vivir de rodillas. (gran ovación)

Para detener esta revolución cubanísima, tiene que morir un pueblo entero y si eso llegara a pasar, serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne:

“Si deshecha en menudos pedazos

se llega a ver mi bandera algún día, /

nuestros muertos, alzando los brazos,

la sabrán defender todavía…”.

(estruendosos aplausos)

No importan todos los traidores, que no importan todos los enemigos de la revolución; que no importar os intereses que traten de confundir a un pueblo que no se va a dejar confundir, porque este pueblo cubano sabe que por esta revolución murieron veinte ml cubano para terminar con los abusos, para terminar con el hambre, para terminar con la agonía que vivió a República de Cuba por más de cincuenta años (ovación)

Y que no piensen los enemigos de la revolución que nos vamos a detener, que no piensen los enemigos de la revolución que este pueblo se va a detener, que no piensen los que envían aviones, que no piensen aquellos que tripulan los aviones que vamos a ponernos de rodillas y que vamos a inclinar nuestra frente (gritos ensordecedores)

De rodillas nos pondremos una vez, y una vez, inclinaremos nuestras frentes… y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda veinte mil cubanos, para decirles: “¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no salió en vano!”.

En fotos, Camilo Cienfuegos

Camilo en la Escuela Pública N° 96 San Francisco de Paula. Foto: Archivo.

 

Camilo trabajando como empleado en los Estados Unidos en el período 1953-1955. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Junto a Fidel, en los Barbudos. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Camilo junto a varios combatientes en una visita a los Estados Unidos. Foto: Archivo.

Camilo examinando su invento, el blindado improvisado Dragon-I antes de la histórica Batalla de Yaguajay en diciembre de 1958. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Miguel Díaz-Canel recuerda al Héroe de Yaguajay

En un precario descanso Camilo lee las hazañas de Antonio Maceo, cuyo nombre llevó dignamente su columna. Foto: Escambray / Archivo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy la figura del comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959), conocido en la isla caribeña como el Héroe de Yaguajay.

En su cuenta de la red social Twitter @DiazCanelB, el jefe de Estado evocó la frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro 'en el pueblo hay muchos Camilo'.

Sobre el aguerrido guerrillero Fidel Castro expreso: Camilo era hombre que amaba las tareas difíciles; pudiéramos decir que era un hombre que amaba las dificultades, que sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias (...).

Camilo estaba muy claro sobre lo que significaba revolución: no en balde tenía antecedentes revolucionarios en su familia, no en balde fue trabajador humilde, no en balde bebió desde la cuna las ideas revolucionarias, no en balde tenía un tremendo temperamento revolucionario, no en balde tenía una gran alma revolucionaria. (...).

Cobra todo su significado la historia de Camilo, no solo por lo que hizo, no solo por sus heroicas proezas combativas, sino también por sus ideas, por sus conceptos, por sus propósitos profundamente revolucionarios.

(Con información del blog El observador y Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo articulo, un pais sin historia, correo el riesgo de perderse en la lujuria y el anonimato..Necesitamos mas historia, mas cosas para que los jeovenes de hoy en dia, conoscan quienes dieron sus vidas por que ellos puedan disfrutar de este pais tan bello y de su riqueza de corazon y libertades..Camilo hoy en dia, si no fuese por su repentina muerte hubiera sido un gran ejemplo a seguie por muchos de nosotros..seria como el eterno caiguaran, nuestro siempre comandante y guia Fidel Castro

    • Yaneisi dijo:

      Mis respeto para su comentario andres y sin entrar en contradicción: Pienso que no necesitamos más historias,Nuestra Historia es una sola y ya está escrita, lo que necesitan nuestros jóvenes es:
      1. Mucho estudio y mucha lectura:
      2. Rescatar las bibliotecas que se han empolvado a causa de las nuevas tecnologías
      3. Escuchar y poner en práctica el consejo de los que hoy peinan canas.
      4.Disfrutar de las nuevas tecnologías pero dándole el uso adecuado
      5. Rescatar valores éticos y morales que están colgados en un clavo detras de la puerta.

  • Dalia dijo:

    Que viva por siempre el Señor de la Vanguardia

  • plaff dijo:

    Un ejemplo de revolucionario al que cada día lamento su pérdida, marchó muy joven, lamentable su desaparición, y a la vez dolorosa, era tan lindo físicamente y a la vez tan especial en sus principios e ideas, lástima que no hayan nacido otros Camilos en el día de hoy, muchos dirigentes políticos deberían de seguir su ejemplo de humildad y entrega a la revolución.

  • guinero-bayamés dijo:

    ADMIRÉ SUS HAZAÑAS Y SENCILLEZ, LO SIGO ADMIRANDO, JUNTO A GÓMEZ TENGO A CAMILO MIS MÁS ADMIRADOS Y QUERIDOS DE LA GRAN CANTIDAD DE HEROÉS QUE HA TENIDO LA PATRIA.GLORIA.

  • jose dijo:

    solo espero algun dia se sepa la verdad ,digo la de verdad

    • R.Fonseca dijo:

      Si no la conoces es porque eres mu ignorante y no conoces nada sobre la fidelidad Camilo hacia Fidel, y de la FIDELIDAD DE Fidel hacia sus hombre y perdona la redundancia porque Fidel quiere decir que es fiel y si te has dejado embaucar por los que pretenden que hay falta de verdad, es porque ese el deseo que tiene en tu ignorancia y falta de apego a la verdad

    • olicen dijo:

      jose me parece q usted está viendo algunos videos q lo estan confundiendo, la verdad se sabe desde el principio, desde el mismo momento q pasó pero los q hablan de la mentira queriendo q sea una verdad no le hacen bien a este pueblo, no trates de confundir a los lectores con tus insinuaciones. los q hoy estan confundidos o creen en las mentiras es porque en sus mentes no existe otra cosa q el cobro por el servicio realizado. viva cuba y su pueblo. gloria eterna a camilo.

    • ppg dijo:

      ¿Cuál es la intriga, compadre?

      • Frank M dijo:

        Jose mis respetos pero no caminas, te arrastras. Te me pareces a un bichito que no me acuerdo como se llama. Ayudenme con el nombre.

    • RVGG dijo:

      me parece, cuando leo el comentario de jose, que yo no fui a la escuela o falte a alguna clase de historia. Yo conozco una sola verdad, que considero que es la verdad verdadera y es la de su desaparicion fisica en un accidente de aviacion, bajo las circuntancias que todos conocemos.Tratar de que halla o exista otra verdad mas verdadera es creer en fabulas e historietas mal intencionadas de los enemigos de siempre sobre nuestros dirigentes y heroes.

      • Cuba!!! dijo:

        Ninguna verdad contada por otra persona es absoluta, sea cual sea!!

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Ejemplo de caballero,amor a su pueblo que VIVA por siempre en nuestro corazóne.

  • ecko dijo:

    si conoces tu historia, sabes quienes fueron los que lucharon por que hoy en día seamos libre en una patria libre y soberana
    si conoces tu historia sabras el camino por el cual caminar, y sabras que sera de piedras y de obtaculos, no sera facil pero enorgullece y rebocija ir por ese camino de continuidad y futuro.

    si conoces tu historia sabras que esta mezclada con la de otras latitudes que poco a poco la olvidan y que debemos rescatar para no ser engañados y enseñarles a los ignorantes que existe otra forma no la que venden dia a dia.

    Un pais sin historia es un pais sin cultura, es un país sin identidad, y su gente esta expuesta a ser miserables desconocidos sin rumbo y con un futuro planificado por otros que dominan.
    SOY CUBA, SOY FIDEL, GRAN DISCURSO DE CAMILO,... SOY CAMILO, SOY CHE...

  • Damaris Guilarte García dijo:

    La historia siempre es buena recordarla, sin historia los pueblos mueren, enmudecen, se intristencen, sin historia no hacemos camino, sin historia nunca nuestros hijos nunca van a saber que se hizo, quiénes fuimos, como podriamos vivir sin contar de Martí y de Fidel entre tantos otros. Camilo es grande, fue grande y seguirá siendo grande.

  • Nasha dijo:

    Camilo y el Che mis heroes favoritos

  • Felix el Pa dijo:

    Camilo seguirá eternamente viviendo en el corazón de nuestro pueblo y continuará siendo bandera de lucha para las actuales y futuras generaciones de revolucionarios cubanos.
    Gloria eterna al héroe deYaguajay.

  • Ivian Santos Nodarse dijo:

    Camilo un verdadero ejemplo para todos los cubanos, sin duda mi heroe preferido

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Camilo Cienfuegos Fue un hombre excepcional de su época .Tengo en bien narrarlo , en Diciembre de 1958 , por el paso por la zona de Florencia , pasó con su columna por el patio de mis abuelos maternos , tenía apenas 5 años .Serían las 3 am de la madrugada , tomó agua en el pozo de la casa , que quedaba separada de la casa unos 25 metros , tomó los cabalos de la casa , con permiso de mi abuelo y siguió con su columna para atravesar parte de lomería y llegar al Boquerón .Recuerdo esa madrugada , aunque pequeño todavía , estaba pasando ese fin de semana en el campo , conocida la zona como el caimital ......mis abuelos , tíos maternos se levantaron y prestaron ayuda a la tropa del seños de la vanguardia ......Mis tíos maternos adolescente todavía , se quisieron enrolar y los aconsejó por su tierna edad ......no llegaban a 14 años ...
    .
    Conscientemente expreso , he vivido la revolución , conocí a muchas prsonas que lucharon con Camillo y en verdad fue un lider de su tropa y el pueblo lo admiró siempre y le expresó su simpatía y amor a esa sencillez .....Cuba ha dado muchos hombres y mujeres dignos , pero tan popular y querido por el pueblo .....Camilo ....
    Muy de aucerdo con los compañeros que me han antecedido , en sembrar valores es la esencia ....de nuestro proyecto social y aquellas personas que se dejan arrastrar por tramas e injurías sobre la v ida de Camilia en su desaparición física , son falacias de los de siempre ....siempre hay quienes se prestan para cuestiones que dañan la mayoría ..
    Camilo vive en el pueblo , y eso hay que perpetuarlo en la histria enseñada en n eustros hogares e instituciones escolares a todos los niveles ....Como se enseña a Martí ...
    Excelente trabajo periodístico , muy acorde a traerlos en estos tiempos que corren ....sin historia , no hay identida de país y menos de familia .
    Prof Ernesto René Salcedo Rcoha .
    chas personas que
    estuvieron en la lucha junto a Camilo , sin mitos , para mi fue el comadante de la revolución , que más batalla libró , por eso el señor de la Vanguardia y siempre estuvo al frente de las batallas ....demostrado un Señor ejemplo .

  • @ndres_93 dijo:

    Ese es mi Comandante

  • Ibrahim. dijo:

    De Fidel aprendimos desde niños que:
    En el pueblo hay muchos Camilo, considero que todos los jóvenes que tanto en Cuba como en diferentes partes del mundo han escrito páginas gloriosas de heroísmo, valentÍa y fidelidad a la Revolución, al precio incluso de sus propias vidas y arriesgándola en algunos casos, son muestras de la veracidad de esas palabras y de cuanto influyó en los cubanos dignos el ejemplo de gigantes como Camilo, el solo tratar de imitarlos nos conduce ha proesas incalculables. COMO DECÍAMOS EN ANGOLA EN 1986. CAMILO CON SOLO 27 AÑOS ERA QUIJA Y COJ...S.

  • Ricardo Cáceres Allende dijo:

    El muy bonito conocer todo lo de Camilo Cienfuegos un hermano Cubano me ha lo de él y me conto algo de su historia y como el pueblo de Cuba lo recuerda siempre un abrazo desde Santiago de Chile Hasta la Victoria Siempre VIVA CUBA

  • Alberto Arriaga dijo:

    El mundo tiene que estar informado.sobre los ideales revolucionarios.porque las injusticias cada día son más miserables.para los pueblos.mantener una revolución de ideas.es evitar que no se hagan injusticias contigo.mis saludos revoluciónario

  • S.O.S dijo:

    Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán vivirás por años, decádas, siglos en el corazón de todos los cubanos, como olvidar tanta sencillez, tanta valentía, este pueblo te siente más vivo que núnca, cuando uno llega a cualquier lugar y se encuentra con una foto del Comandante Camilo Cienfuegos, siempre llega el grato recuerdo.
    Que Viva por siempre el Señor de la Vanguardia.

  • S.O.S dijo:

    Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán vivirás por años, decádas, siglos en el corazón de todos los cubanos, como olvidar tanta sencillez, tanta valentía, este pueblo te siente más vivo que núnca, cuando uno llega a cualquier lugar y se encuentra con una foto del Comandante Camilo Cienfuegos, siempre llega el grato recuerdo.
    Que Viva por siempre el Señor de la Vanguardia.

  • Fernando alcázar cardenas dijo:

    Baje un libro aquí sobre Camilo
    Apenas lo medio vi y es una
    Verdadera era Exquisitez... gua.
    GRACIAS

    • Amalio Sanchez F dijo:

      COMBATIENTE VALEROSO , SENCILLO INTEGRO DE EXTRACCION POPULAR

  • nelson exposito dijo:

    Mi medre lloro desconsolada el día que desapareció Camilo como si fuera uno de sus 8 hijos : lo vio una sola ves pero no lo olvidó nunca, como lo ha hecho todo el pueblo de Cuba.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también