Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Pero Duele”, nueva propuesta musical de Yumurí y Gitano´s (+ Video)

| 22

Yumurí se unió a Michel Hernández, director de grupo Gitano´s, para juntos, grabar el tema “Pero duele”. Foto: Marianela Dufflar.

Cultivadores de géneros y estilos musicales diversos, el intérprete y compositor Moisés Valle —conocido en el ámbito musical cubano como Yumurí— se unió a Michel Hernández, director de grupo Gitano´s, para juntos grabar el tema Pero duele, el cual fue presentado a la prensa este martes, en el Centro Cultural de ARTex, Bule Bar 66, en La Habana.

La alianza musical del sonero cubano y de Gitano´s, quienes defienden el género Pop y la fusión, dio como resultado un tema novedoso donde muestran las posibilidades que posee la música cubana y las capacidades de integración que tienen sus músicos, sin medir distancias generacionales ni diversidad de estilos.

En este caso, vale destacar que la estructura del tema se acomoda al pop de Michel y al son y la salsa de Yumurí, permitiendo que las cualidades vocales de sus creadores se distingan, logrando que la propuesta sea muy atractiva tanto para los jóvenes que siguen a Gitano´s como para los bailadores de diferentes edades que siguen a Yumurí.

Este primer intento de estos compositores y líderes de agrupaciones cubanas, también derivó en la realización de un vídeo que promociona la canción, bajo la dirección del propio Michel, que recrea el texto del tema en un ambiente de códigos visuales contemporáneos, que se acercan más a los universales que al contexto cubano.

Lo anterior permite que conecten con un público más amplio y a su vez promocionen la labor artística no solo en su carácter musical, sino en un material que muestra coreografías, imágenes y sonido de meritoria factura.

En el audiovisual se destaca la fotografía de Erik Delgado y la participación de la compañía de baile New Havana Night.

Por otra parte, la labor del fotógrafo Alejandro Azcuy y el diseño de Ricardo Monnar resulta loable, quienes con su talento y profesionalidad asumen la carátula del DVD, como parte de todo un equipo de trabajo que se integra al tema musical que lo origina y al video que lo promueve, logrando como resultado potenciar la estética del cine dela década de los ‘90, objetivo con él cual se concibió.

Bajo la producción del sello discográfico Bis Music de ARTex, el DVD será presentado al público el próximo 14 de febrero en el Pabellón de la Música, en la 28 Edición de la Feria Internacional del Libro. Ocasión en la que tanto Gitano´s como Yumurí firmarán afiches, realizarán concursos y tendrán dentro de sus propósitos, interactuar con el público y medir la aceptación de Pero duele, primer single que asume la disquera cubana y el inicio de una nueva etapa en su destacada labor.

“Pero duele” fue presentado a la prensa este martes, en el Centro Cultural de ARTex, Bule Bar 66. Foto: Marianela Dufflar.

En video, Pero Duele

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Ya me está cayendo mal esta última tendencia del patio, al parecer imparable, a “sajonizar” los nombres de conjuntos danzarios, musicales y otras agrupaciones cubanas.

  • Eduardo González S. dijo:

    Ya me está cayendo mal esta última tendencia del patio, al parecer imparable, a “sajonizar” los nombres de conjuntos danzarios, musicales y otras agrupaciones cubanas. ¿Acaso Gitano´s debe pronunciarse “yitanos”?

  • humano dijo:

    La música se debe estar “doliendo”.

    Saludos.

  • Osuna dijo:

    Eso es ser CUBANO. Saludos

  • carlosvaradero dijo:

    Prefiero a Yurumí, No me gusta Gitanos, se me hacen muy “plásticos” por decirlo de alguna manera y su cantante con esa cantidad de muecas y movimientos innecesarios para cantar, esa manera de proyectarse, nada que ver….debería buscar la manera de causar buena impresión sin tantas caritas ni movimiento escénico por gusto, nada que ver!

    • Damaris dijo:

      A mi si me gusta Gitanos y valoro mucho el trabajo k hacen ponen todo su esfuerzo y hacer k su publico k es muchísimo se sienta feliz y esa fusión con yumuri le kedo genial sigan así seguro tendrán muchísimos éxitos con ese vídeo fabuloso

    • carlos cabrera dijo:

      veo comentarios ofensivos sobre los artistas y lo que parecen que tienen celos, pueden criticar la musica, el audiovisual, los bailarines, los cantates, la modelo y todo lo que quieran, estan en su derecho,pero la fusion de estos dos artistas,sumando la buena factura del clip y de la musica hacen un producto muy atractivo para el publico, cayense invidiosos….

  • humano dijo:

    A la música seguro que le “duele”

    Saludos.

    • Lisset dijo:

      Me encantó el tema como todos los temas de Gitanos,muy buena iniciativa de unirse al gran maestro Yumuri .NO permitan que los comentarios negativos les afecte ustedes tienen lo suyo y le siguen muchas personas. Éxitos amigo que se lo merecen y a guarachear jjj

  • alina dijo:

    pues a mi me gusta mucho Gitanos, y Yumuri, pero independientes, no los he podido escuchar, me gusta mucho lo que hace Gitanos, Felicidades.

  • Lida dijo:

    Pero ¡¿qué es lo que pasa que ahora a los cantantes le duele algo?! Pudieran haber buscado un tíltulo más original… Repetir lo de los otros no es bueno… Hay que ser lo más dignamente auténticos posible. Independientemente de que la música sea buena. No lo sé porque el vídeo no baja en mi conexión…

    • Damaris fernandez dijo:

      Te puedo asegurar k esta muy bien logrado el vídeo el tema es precioso hecho con el corazón para k su publico k muchísimo lo disfrute yo lo agradezco mucho el día 14 en la feria del libro saldrá a la venta el disco propongo k lo compren y k lo disfruten y los k hablan deliberadamente de cosas k no vienen al caso los exorto a k hagan un trabajo como este haber como les keda

  • Ticollywood dijo:

    Es un video común, donde se destacan Michel y yumuri. Realmente el nombre por muy inevitable que sea te hace recurrir a gente de zona.
    Ahora nunca entendí que hizo esta compañia danzaria tanto material que hay por ahí y acuden a estos chicos que la verdad ni una gota de color le dan, llega el momento en el clip en que se vuelven innecesarios. Por esa parte prefiero el trabajo de E.Co Dance y Dejaran.

  • Damaris Fernández Quintana dijo:

    Les deseo muchísimos éxitos a todo el colectivo por este trabajo genial k están haciendo gracias Michel Hernandez por esa idea de unirte a yumuri para hacer esa fucion k se esta convirtiendo en uno de los temas mas populares de las listas el vídeo me encanto muy bien logrado deseo k sigan haciendo cosas juntos Gitano’s y yumuri les keda muy bien esa mezcla de ambos sin dejar de ser lo k son lo disfrutamos muchicimo gracias por existirrr!!!!

  • Michel Hernandez dijo:

    Pero duele que la gente hable tanta boberia sin bases de conocimientos.lo interesante realmente es que no conozco a estas personas pero ellos si me conocen a mi.
    Nunca he caracterizado a Gitanos cómo plasticos una palabra un poco torpe cuando realmente desconoces nuestra estética de trabajo.pero como dijo Benito Juárez El respeto al derecho ajeno es la paz.Para el que le duela ya es un hecho que ha debutado el tema en diferentes plataformas colocandose en pocisiones aventajadas.

  • Lisset dijo:

    Me encantó este tema como siempre me ha gustado todo lo que hacen ,ustedes tienen lo suyo, siempre van a tener críticas negativas pero que nada de eso les afecte , este tema está muy bueno y más con el gran maestro Yumuri que es un excelente cantante.Arriba mis gitanos que mucha gente los sigue,éxitos y aguarachearrrrrr.

  • Carlos dijo:

    Felicidades por el excelente video , dos grandes de la música cubana éxitos que ustedes se lo merecen.

  • Damaris fernandez dijo:

    Exorto a todo el k no a podido ver el vídeo k compre el disco el día 14 en la feria del libro gitanos gracias por existir no permitan k comentarios mal intencionados les kite los deseos de trabajar

  • Damaris dijo:

    Exorto a todo el k no a podido ver el vídeo k compre el disco el día 14 en la feria del libro gitanos gracias por existir no permitan k comentarios mal intencionados les kite los deseos de trabajar

  • Alejandro dijo:

    No soy seguidor del Grupo Gitanos pues prefiero la música más sonera y bailable, pero debo reconocer que ha dado un salto cualitativo en su carrera al unirse en este tema con el mejor y más grande cantante sonero y salsero de Cuba de los últimos años: el inmenso Yumuri que con su voz y su carisma únicos e inigualables ya tiene garantizado el éxito. Muy buen video y el tema musical tiene un sonido bien fresco y contemporáneo. La música cubana necesita de estas cosas para romper los esquemas tradicionales y conquistar al público más joven. Felicidades

  • Damaris dijo:

    Quiero de antemamano a Gitano’s y a yumuri por compartido su trabajo para hacer esta fusión de la musica cubana k les quedo espectacular cada uno a su estilo ayer fue el lanzamiento del vídeo clip todo un éxito todo su publico k es muchísimo agradeció su entrega dedicación la forma sencilla modesta k compartieron con todos sus seguidores tuve la dicha de estar y compartir con ellos este hermoso trabajo hecho con el corazón para nosotros muchísimas gracias

  • Dayana dijo:

    Este “Pero Duele” está dentro de los códigos de la música comercial, bailable, sencilla y pegajosa pero quedó digno y muy bien hecho. Eso nadie lo puede negar. La presencia de Yumuri le da un toque muy especial por su timbre vocal de sonero y cubania que tanto se agradece. El video está bien pensado y bien realizado pues destaca la figura y presencia de estos grandes artistas respetando el estilo e imagen de cada uno y engancha al pùblico desde el principio pues además de entretener refresca la vista y el oído en estos tiempos donde hay tanta basura musical desechable contaminando el ambiente y los medios. El cuerpo de baile cumple su función pues evidentemente este no es un video coreográfico además de que la proyección escénica del Gitano y Yumurì es muy fuerte…aunque para gustos se han hecho los colores…y para criticar los criticones

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también